VIDEO

Elorriarras exigen a la empresa de fundición Betsaide el cese de las emisiones de polvo y de los ruidos

“Estamos hartos de las emisiones de polvo negro, de los ruidos, de los olores y de los problemas que generan en el tráfico, y de que ni los responsables de la fundición, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno Vasco pongan soluciones a los abusos e ilegalidades que está cometiendo la empresa Betsaide”.

Así de contundentes se muestra un grupo de elorriarras que residen en las calles Urkizuaran, Ortuburu y otras zonas cercanas, ante las continuadas agresiones al medio ambiente y las emisiones de polvo negro de la fundición realizadas directamente a la calle Ortuburu. Uno de esos vertidos, que tuvo lugar la pasada semana, quedó recogido en vídeo por un vecino y muestra a lo largo de casi un minuto y medio el momento en el que se produce uno de los vertidos directamente a la calle. Las fotografías que tomaron a continuación personas que residen en las cercanías, dejan ver como quedó la travesía: “parecía que había nevado y las huellas de las pisadas se quedaban marcadas”, denuncian.

Las emisiones y problemas medioambientales de la pasada semana son “un suma y sigue porque se producen de forma reiterada desde hace varios años”, lo que provoca las continuas quejas de elorriarras que viven en las zonas más próximas aunque las protestas han caído siempre en saco roto. “Hemos llamado en numerosas ocasiones a la Policía Municipal y a la Ertzaintza, pero se limitan a levantar un acta, al parecer, sin ninguna consecuencia y sin que se imponga a la empresa ningún tipo de sanción”, aseguran.

Las protestas están propiciadas “no solo por las emisiones de polvo negro que se realizan directamente a la calle y que seguro que tienen repercusiones en nuestra salud. Además, los ruidos producidos durante los procesos fabriles, tanto de día como de noche, hacen que resulte imposible tener un rato de descanso y eso también afecta a la salud”.

Vertidos, olores y tráfico

Aseguran también que la empresa emite “unos olores insoportables que seguro que también inciden en las personas, porque provoca picores al respirar, y que se incrustan en la ropa”. Por si fuera poco, las continuadas entradas y salidas de camiones incrementan el tráfico y la peligrosidad en la zona “ya que dentro de la empresa tienen poco sitio y si necesitan esperar a que haya espacio para las actividades de carga y descarga, los vehículos permanecen en la carretera o en zonas que no están destinadas al estacionamiento”.

Aunque las personas que viven en la zona han recibido por parte de los responsables de Betsaide la promesa de que van a desarrollar un plan para solucionar estos problemas, este grupo de elorriarras asegura que “no nos fiamos porque creemos que no va a ser efectivo. Dicen que llevan años implementando sistemas para mejorar sus instalaciones,  pero no hay más que ver la realidad. Además, los socios prefieren repartirse los beneficios que acometer las mejoras que deberían realizarse para el bien de todo el pueblo”.

Asociación a nivel local

La empresa, dedicada a la fabricación de piezas de fundición destinadas a la automoción, agua, gas, electricidad, hidráulica e incluso electrodomésticos, está ubicada en pleno casco urbano de la localidad. Ubicada desde 1941 en el solar que ocupaba el antiguo balneario de Belerín, la empresa matriz tomó esa misma denominación hasta que en 1989 se convirtió en Sociedad Anónima Laboral y adquirió la denomiación de Betsaide.

El proceso de crecimiento en el que está inmersa la firma le llevó a construir un nuevo pabellón que utiliza a modo de almacén y a hacerse con parte de las instalaciones de otra firma cercana, La Industrial Cerrajera. “Como la empresa está dividida en tres edificios, el trasiego de trabajadores y camiones y de maquinaria es continuo y por la forma en la que actúan se creen que incluso la calle es parte de la empresa”, se quejan las personas afectadas por la actividad.

Ante las últimas emisiones contaminantes de la firma, las personas residentes en la zona han decidido impulsar la creación de una asociación “en la que queremos reunir tanto a las personas que vivimos aquí como al resto de los elorriarras, porque creemos que es un problema que afecta a todo el pueblo. A ver si a través de ella conseguimos que tomen las medidas que sean necesarias para que no afecte a nuestra calidad de vida”.

Fotos de las pisadas y la suciedad que genera el polvo procedente de Betsaide en calles y viviendas próximas a la fundición.

ElorrioBetsaidePolvo2 ElorrioBetsaidePolvo1

ElorrioBetsaidePolvo3 ElorrioBetsaidePolvo

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando…

21 Comentarios

  1. Avatar
    Jone
    5
    6

    A estas alturas diría yo que no hay que dudar que hay unas chimeneas que sueltan a escondidas -quiero decir cuando menos se ve porque la gente ya está en casa- lo que no está permitido. El elorriano que sufre se queja aquí y allí (Policía local, Ertzaintza, Ayuntamiento, Gobierno Vasco,…) y ¿quién toma cartas en el asunto? Por lo visto nadie. Instalan medidores de ¿y?, ¡ah! luego nos explican que la media está dentro de los límites. No hay más que ver a los empleados cuando salen de un pabellón a otro, (parecen negros). Cuanto menos control más beneficio, que es a lo que vamos. A los políticos que tenemos y que hemos tenido les desborda el asunto y no saben cómo afrontarlo, creo que el lema de Elorrio dice «El Elorrio soñado» a algo parecido, pues bien, mi «Elorrio soñado o Amestutako Elorrio» no es el que hace oídos sordos a sus conciudadanos, y sólo habla de lo que le interesa, en muchos casos cosas menores: fotos con carritos para la compra, fotos Ametsola, fotos txirrindularis, … muchas fotos. Y ¿ha visto alguien esta denuncia en —–?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El ojo de Elorrio
      3
      2

      Si eso que aseguras de las chimeneas es cierto, como es que no toma parte la autoridad competente?

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Documénteseantesdehablar
    12
    8

    El año 1941 se fundó la empresa Belerín, hoy en día, Betsaide. Las casas se edificaron en el año 1890; por tanto, medio siglo antes de incluir con total desfachatez la industria pesada en el núcleo urbano, más concretamente, en el casco histórico de la villa. Tal y como señala el periodista ejerciendo de buena manera su oficio de contraste de fuentes y verificación de información, donde hoy está ubicada la fundicion había un balneario y las casas eran fondas donde se hospedaban los clientes. El que quiera creer en difamaciones allá con su propio código moral.

    Referente a las fotos, si son o no son de fecha reciente, el que tenga dudas que pregunte a los municipales de Elorrio, porque hay registro institucional de las emisiones.

    Mentir cuando nos referimos a la calidad del aire de nuestros municipios y, en consecuencia, a la contaminación que sufrimos porque a las instituciones no les interesa regular las actividades industriales por su propio beneficio es condenar a enfermedades de diversa índole a la población: ¿todo vale a cualquier precio?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El ojo de Elorrio
      7
      6

      Estoy de acuerdo con lo que dices pero si la empresa cumple la reglamentación puesto que no han prosperado las denuncias habría que reclamar a la institución que permitió la ubicación de la empresa, no cargar contra la misma directamente como hacen muchos.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Patxi
    10
    0

    Todos los que vivimos en Elorrio sufrimos y respiramos todo lo que emiten las chimeneas de las fundiciones. Son muchos años. Hemos vivido varias crisis en los últimos 40 años, y algunas de las empresas que conocimos ya no están. Bien, nadie pide que se cierre nada, pero queremos trabajar y vivir seguros. Son necesarias personas emprendedores para montar, crear, … cualquier empresa, negocio o actividad. Bien. Pero al igual que hay unas normas para la circulación, existen unas normas o legislación que tienen que cumplir las empresas (bares, tiendas, fundiciones, despachos, almacenes,…). Cada una tendrá que funcionar dentro de la normativa aplicable al sector, igual que al conductor le hace diversos controles, y si no cumple, le quitan puntos, o le sancionan, en el mundo de la empresa es lo mismo. O, ¿se puede verter al río todo lo que no sabemos dónde guardar? Emisiones a la atmósfera en horario nocturno, a partir de las 22.00 h ¿y qué?. Filtros, ¿para qué?.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El ojo de Elorrio
      5
      7

      Estoy de acuerdo en que se cumpla la legalidad pero algunos parece que son técnicos medioambientales, jueces y verdugos. Y no muy educados al comentar que no están de acuerdo…

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    fosforito
    12
    5

    Cerramos las empresas contaminantes ( todas) .Quitamos los animales contaminantes ( todos) y las personas contaminantes (todas tambien) , y el resto a respirar aire puro, el tiempo que dure.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      10
      3

      No hace falta cerrar nada sino exigirles que cumplan las normas y las leyes existentes. ¿Las cumplen?

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    El paseante
    12
    8

    Para el «ojo de Elorrio». Debes de estar tuerto o ciego. Los vertidos en forma de polvo de la empresa son constantes, los he olido, los he pisado y los he respirado para mi desgracia cada vez que voy a casa de los suegros. Y vas listo si piensas que solo afecta a los que viven alrededor. Os afectan a todos los que vivís en Elorrio. Es una pena que teniendo un pueblo tan bonito, tengáis industria pesada que contamina al lado del casco histórico, enfrente de vuestras casas. A ver si te enterás, que ahí vive gente que no puede ni ventilar su casa por que se les mete toda la mierda dentro. Me recuerdas a los cortos de vista de Lemoa que cuando la gente empezó a exigir a la empresa que tomara medidas, empezaba a ver gato encerrado por todas partes. Mira el cambio que ha dado el Lemoa donde ya los tejados no están grises por culpa de la cementera. Para que te enteres también, se ha denunciado, a los diferentes alcaldes y no han hecho nada de nada. Si no han prosperado te tendrán que contar los políticos por qué.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El ojo de Elorrio
      3
      6

      Estas sugiriendo que los distintos gobiernos del pueblo han sido todos corruptos o incompetentes? Que la Diputación es igualmente incompetente, corrupta o pasota? Que el Gobierno vasco y la Consejería de medioambiente está conchabada con la fundición por razones espurias? Nos lo explicas mejor?
      Y se puede ser más educado dialogando, por cierto. Esto no es el patio del colegio.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    José Antonio
    9
    6

    Esas fotos son del día 18 de noviembre del 2018, domingo. Pero el sábado día 17 ya había mierda como la que se ve en las fotos y vídeo. Pero no me extraña que pienses que las fotos son de otra vez, porque no es la primera ni la segunda vez que pasa esto. Ya me gustaría verte viviendo en la calle que se ve en el video, la calle Ortuburu

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El ojo de Elorrio
      4
      8

      Las fotos no son de la fecha que indicas. Y no entiendo por qué me atacas de esa forma. He hecho algo tan terrible que no fuera dar mi opinión y aportar un dato?

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    El ojo de Elorrio
    9
    27

    Una pregunta que me hago es si esas viviendas que tienen problemas con la fundición estaban ahí antes que la propia fundición.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Logan
      20
      11

      Es un vertido a la calle y las emisiones a la atmósfera tb, da igual si había antes o no viviendas ahí, que si las había. El problema es que todos esos vertidos y emisiones son con partículas cancerígenas. He trabajado varios años en otra fundición nodular como esta, de manténimiento, vamos, q se de q va la cosa.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        El ojo de Elorrio
        8
        13

        No puedo dar por bueno nada de lo que decís porque me consta que las denuncias hechas no han llegado a ninguna parte. Y además las fotos de eso, que son ciertas, no corresponde a este año. Ya hay algo que no huele bien…

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Mikel
      16
      8

      Vaya pregunta, tu trabajas ahí? Verdad? Que tiene que ver la velocidad con el tocino, lo que quieres decir es que la mierda que hecha, la puede verter si no hay viviendas?
      Por favor metete la lengua en otro sitio.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        El ojo de Elorrio
        6
        9

        Es o no cierto que las denuncias no han prosperado nunca? Por qué?

        Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Elorrixotar bat
      19
      9

      Sí, las viviendas estaban antes que la empresa. Pero aún así, al igual que han comentado los demás usuarios eso no tiene relevancia. Lo que aquí importa es que no se puede consentir que haya empresas que contaminen tantísimo y no se haga nada con la simple excusa de «crea mucho trabajo». Ya es hora de dejar de mirar a otro lado y velemos por la salud de todos, ya que no solo se ven perjudicados los vecinos de las inmediaciones de la fabrica sino todo el pueblo

      Deja una Respuesta
    4. Avatar
      Fua
      13
      6

      Vamos que a tu parecer si Betsaide estuvo antes que las viviendas, podrían cagarse en la calle, verter gasolina y matar gallinas en la calle no? Como estaba antes…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        El ojo de Elorrio
        6
        11

        He dicho yo algo de eso que me dices que digo? O no sabemos entender?

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Guagua jaja
        0
        4

        Si lo dices así. Ati sí .

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar