Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ellas dan el golpe… (en Durangaldea)

Ellas dan el golpe… (en Durangaldea)

En el imaginario colectivo, el deporte como tal sigue asociado únicamente a la competición masculina. El estudio ‘Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva’, dado a conocer por el Gobierno vasco recientemente, confirma esta impresión. Los datos son apabullantes: apenas un 5% de las noticias publicadas hacen referencia exclusiva a equipos, categorías o deportistas femeninas.

El porcentaje baja aún más en los periódicos deportivos y ni qué decir tiene en la televisión, donde el fútbol masculino acapara más del 95% de los espacios que la parrilla dedica a la información deportiva. Es más noticia que Cristiano Ronaldo se haya cambiado de peinado o haya organizado una fiesta que una deportista española haya batido un récord mundial.

Pese a esta discriminatoria realidad hay mujeres que, por sus trayectorias y su empeño, han conseguido romper moldes, abrir brecha y poner los focos en el deporte jugado, entrenado y dirigido por ellas mismas. Es el caso de las entrenadoras y exjugadoras de rugby y balonmano Inés Etxegibel y Bego Oskoz, respectivamente, y de la presidenta de la Sociedad Deportiva Amorebieta María Eugenia Etxebarria.

Inés Etxegibel Durango Rugby Taldea

“O protagonizas una hazaña increíble o ni te nombran”

Etxegibel es la actual entrenadora del equipo de División de Honor B del Durango Rugby Taldea. Su nombramiento coincidió con la polémica protagonizada por el entrenador y tío de Rafa Nadal tras cuestionar el nombramiento de la extenista Gala León para dirigir al equipo español de Copa Davis. Uno de los argumentos que utilizó Toni Nadal fue que resultaría “incómodo” que hubiera una mujer en el vestuario masculino.

Para Etxegibel, aquellas declaraciones fueron “totalmente absurdas” ya que primaban “el género por delante de las capacidades deportivas” de la persona designada por la Federación española de Tenis. No ocurrió lo mismo en su elección, que no generó ningún tipo de controversia pese a que le encargaron  liderar el primer equipo masculino del club.

En los meses que lleva ejerciendo este cargo, Etxegibel tampoco es consciente de haber tenido que sortear comentarios o miradas burlonas por el mero hecho de ser mujer ni en Durango ni en los campos foráneos que ha tenido que visitar.

Ella lo atribuye a que “en el mundo del rugby nos conocemos todos”. Y por si alguien no tuviera claro de quién hablan, su currículum no deja lugar a dudas. Es la jugadora de rugby que más veces ha sido internacional con España con cerca de 65 convocatorias. Ha disputado tres Mundiales logrando en Amsterdam la séptima plaza –” el mejor puesto histórico de la selección”–, y también la que, tras una primera etapa en el DRT, ha militado en algunos de los mejores equipos catalanes de rugby durante dieciocho años.


Más visibilidad

“¿Profesional?”, se ríe. “No, ninguna jugadora de rugby cobra ni un duro”. “Hay algunas becas a las que puedes aspirar cuando llegas a cierto nivel –puntualiza– pero no te permiten dedicarte exclusivamente a ello”.

Su trayectoria como entrenadora también es impecable. Ha sido seleccionadora de España en dos etapas, proclamándose Campeona de Europa en 2012, y el DRT es actualmente segundo de su grupo, lo que le convierte en firme candidato a disputar la fase de promoción de ascenso a la máxima categoría del rugby estatal.

Etxegibel también se muestra clara cuando habla sobre la desigualdad que sufre el deporte femenino. Lamenta que no haya una Ley de Paridad extendida a todos los sectores  que pueda otorgar “beneficios fiscales” a quienes la apliquen y reclama más “visibilidad” a los medios de comunicación. “O protagonizas una hazaña increíble tipo la de Mireia Belmonte o ni te nombran”.

Lo triste sigue siendo que, pese a esas hazañas, cuando introduces el nombre de la nadadora catalana en Google la primera palabra con la que te dan opción de relacionar esa búsqueda es “novio”.

María Eugenia Etxebarria S. D. Amorebieta

“Ejercí muchos años de recogepelotas en Urritxe”

A María Eugenia Etxebarria le llegó hace unos meses la oportunidad de demostrar que una mujer es perfectamente capaz de desenvolverse en los campos de juegos y también en los despachos. La zornotzarra tomó en verano el relevo de Joseba Barrenetxea en la Sociedad Deportiva Amorebieta, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del club zornotzarra y en la única que hay en Euskadi en Segunda División B o categorías superiores.

Etxebarria se tomó como “un reto personal” lo de liderar a un club que cuenta con diecinueve equipos de fútbol base y con alrededor de 230 niños y niñas. En concreto, sólo hay una plantilla femenina, aunque la presidenta quiere lanzar una campaña en los próximos meses para que se sumen más jugadoras y “que el equipo pueda tener continuidad”.

Otro factor que influyó en Etxebarria a la hora de aceptar el cargo fue que Urritxe corre por sus venas. Nació y vivió a escasos metros del campo de fútbol municipal, y aunque ha vivido fuera muchos años, nunca dejó de ser socia ni de viajar con el equipo en cuanto tenía oportunidad. “De hecho, ejercí de recogepelotas para el Amorebieta durante muchísimos años”.


“Sentirme orgullosa”

No hay demasiadas referencias femeninas en la élite del fútbol. Las más conocidas son Teresa Rivero en el Rayo Vallecano; Ana Urkijo, que tomó las riendas del Athletic durante aproximadamente un año tras la dimisión de Fernando Lamikiz, y María de la Peña, en la Real Sociedad, por unos meses.

Etxebarria reconoce que la “responsabilidad” de gestionar el club es “dura porque, además de gestionar, tienes que conseguir recursos para que todo funcione”, pero se ha marcado el propósito de “sentirme orgullosa de todo lo realizado” cuando abandone el cargo.

Bego Oskoz Ibaizabal Eskubaloia

“Acabé cansada de que ni siquiera me pagaran los desplazamientos”

Bego Oskoz es una guerrera. El término con el que se conoce a las jugadoras de la selección española, que han conseguido cuatro medallas de plata para el balonmano femenino desde 2008, le retrata perfectamente. Aun así, ella prefiere definirse como “la luchadora” que fue en el campo. “No era de las mejores pero lo daba todo”, reconoce.

Llegó a jugar en Primera División y tiene el título de entrenadora nacional. Empezaron a llamarle para dirigir a equipos de fuera de Durango pero, cansada “de que ni siquiera me pagaran los desplazamientos”, decidió volcar todas sus energías en el Ibaizabal Eskubaloia.

El club de balonmano durangués se creó hace seis años, impulsado por un grupo de madres y padres del colegio Jesuitas, como alternativa al fútbol y al baloncesto. Del equipo cadete con el que dieron sus primeros pasos han pasado a contar con tres equipos federados y cinco escolares. Todos ellos de chicas.

“Nuestro objetivo es ser competitivas. Sobre todo con las senior, que es donde más nos cuesta. Que cuando un equipo mire en el calendario y vea que le toca venir a Durango, nos tenga en cuenta”, destaca. El balonmano vizcaíno tiene un nivel alto con clubes de gran tradición en Basauri, Barakaldo y Ermua, y dos equipos femeninos que militan en División de Honor.


Presentadoras “monísimas”

Si tiene que elegir, Oskoz asistiría antes a un partido de chicas que de chicos. “Particularmente me gusta más el balonmano femenino, porque son más trabajadoras e hilan más el juego. En el caso de los hombres, la fuerza es bastante determinante”.

Sobre la escasa cobertura que se da al deporte femenino, la entrenadora reconoce que resulta “bastante anecdótica”. “Salvaría únicamente a los medios locales, que sí se hacen eco cuando les comentamos algo”. Oskoz aprovecha también esta reflexión para criticar el sexismo que evidencia el hecho de que “pongan presentadoras monísimas o modelos, como recogepelotas en el tenis”, mientras apenas se preocupan de los logros obtenidos por las mujeres deportistas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Feminista

    Aupa neskak! Jarraitu hórrela “jo eta ke” . Geroak esan beza “emakume ausartak eta kirolari bikainak izan ziren” edota hurrengo belaunaldiek “izan zirelako gara” esan dezaten.

    Deja una Respuesta
  2. Feminista

    Aupa neskak! Jarraitu hórrela “jo eta ke” . Geroak esan beza “emakume ausartak eta kirolari bikainak izan ziren” edota hurrengo belaunaldiek “izan zirelako gara” esan dezaten.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados