ELA dice que el Ayuntamiento de Elorrio «miente» sobre los salarios de las trabajadoras de limpieza

ELA ha denunciado que representantes municipales del Ayuntamiento de Elorrio ofrecieron en la asamblea ciudadana «datos falsos» sobre los salarios de las trabajadoras de limpieza «de manera consciente, con el único objetivo de mentir» y ponerles a «a los pies de los caballos». Estas empleadas llevan ya 143 días de huelga.

La administración elorriarra contrató a mediados de julio “a dedo” a una empresa para hacer un estudio que «ha tardado dos meses en ser presentado» sobre el servicio de limpieza. «Desconocemos si los miles de euros que se abonará a esta empresa se han hecho públicos», precisan.

El sindicato revela también que el pasado viernes celebraron una reunión con miembros de la Corporación para conocer las conclusiones del estudio. «Tras analizar los salarios presentados advertimos a la alcaldesa, esa misma tarde, que todas las cifras presentadas eran incorrectas y que el estudio, por tanto, no estaba correctamente realizado».

Este informe señala que alguna trabajadora cobra hasta 30.000 euros anuales, cuando desde ELA se advierte que, echando «un simple vistazo a las tablas salariales del convenio del sector de limpieza de edificios y locales», se puede apreciar que el salario bruto de una limpiadora a tiempo completo son 16.500 euros. «La trampa está en que han sumado al salario de cada trabajadora los de las personas que les sustituyen en bajas, como si la trabajadora cobrara lo suyo más lo de la sustituta».

Actitud «irresponsable»

Aun así, estos datos son ofrecidos en una asamblea ciudadana sin requerir a la empresa autora del estudio que vuelva a analizarlos «y a sabiendas de que son falsos». En opinión del sindicato, esta actitud de los representantes municipales «es muy grave» y solo puede obedecer a que «quienes dirigen el Ayuntamiento adolecen de conocimientos básicos de cálculo» o a que presentaron las cifras «de manera consciente para poner a las trabajadoras a los pies de los caballos».

Se trata de una actitud «irresponsable, antisindical y anti colectivo de trabajadoras. Es impropia de una opción supuestamente de izquierdas», insisten desde ELA antes de volver a preguntarse si «la actitud y la consideración de esta Corporación «sería igual si el colectivo en huelga fueran hombres».

El sindicato critica además «la deriva que los negociadores municipales están teniendo en este conflicto» y entiende que «se están saltando las normas básicas que deben imperar en toda negociación. Sería aconsejable poner más conocimiento, más cerebro y menos víscera. Porque tarde o temprano este conflicto deberá resolverse entre todos y todas», concluyen.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

42 Comentarios

  1. Avatar
    que reducir la brecha salarial en Elorrio marcanria un
    1
    0

    Me da la impresión de que aquí cada uno apoya a su sindicato o partido político y nos olvidamos del verdadero objeto de debate: la situación de precariedad laboral que sufren estas trabajadoras, la tremenda brecha salarial que soportan y la larga huelga que mantienen y sus consecuencias para el pueblo.
    Yo, como mujer y trabajadora precaria también, apoyo la lucha de estas mujeres porque entiendo que el cambio social global que necesitamos empieza por los microcambios, y una victoria en Elorrio supondría un maravilloso precedente que podría animar a nuevas luchas y nuevas victorias en otros pueblos y sectores. ¡Ojalá en mi empresa tuvieramos la valentía de hacer algo similar!. Así se cambia el mundo, en lo cercano, lo concreto y lo real; lo demás, son cantos al sol.
    Y me parece de una insolidaridad tremenda criticar a quien se atreve a pelear. Así nos va a la clase trabajadora y a la izquierda en general.
    Es cierto que estas mujeres son trabajadoras directas de Eulen. Pero también es cierto que fue el ayuntamiento el que en su día decidió subcontratar este servicio público, para ahorrar costes, sin importarle las condiciones laborales en las que iban a estar las limpiadoras, mujeres, y no casualmente.
    Soy feminista, y tengo claro que la brecha salarial es potenciada por las empresas y las propias administraciones para ahorrar costes, y que luchar por la igualdad pasa por ir reduciendo progresivamente esa brecha, fruto de que se valore más los trabajos realizados por los hombres que los realizados por las mujeres.
    Ánimo chicas: si creéis que vuestra lucha es justa, adelante.
    Ánimo alcaldesa: demuéstranos tu empatía y tu conciencia social, que yo se que la tienes.
    Ánimo ELA: sigue defendiendo tu estrategia sindical como lo consideres oportuno.
    Elorrio y este país os necesita a todas y todos, y estáis condenados a entenderos. Hacedlo, por favor, lo antes posible.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    dudas
    10
    4

    Su primera demanda fue un incremento salarial de más de un 80% en los salarios de las trabajadoras en 4 años, de forma que el coste total del servicio contratado pasaría a ser más de 700.000€ anuales. El coste total actual de este servicio es de 368.000 €. La respuesta de este ayuntamiento fue que estaba dispuesto a contemplar todas las mejoras laborales posibles, pero que un ayuntamiento como el de Elorrio no puede asumir tal incremento salarial.

    A este Ayuntamiento le preocupan las condiciones de todas las trabajadoras de la limpieza, trabajen en una empresa que presta sus servicios al ayuntamiento, en otra empresa privada o limpiando casas o portales. Por lo tanto, entiende que el ámbito de negociación de sus condiciones laborales es el convenio provincial (también llamado sectorial), ya que este englobará a todas y todos los trabajadores, y no solo a unos/as. Convenio por cierto, que se respeta en el caso de estas trabajadoras y que se aprobó el año pasado con la firma de todos los sindicatos (LAB, CCOO y UGT), excepto ELA. Momento en el que ELA pudo haber llamado a la huelga a todas las trabajadoras del sector, pero no lo hizo.

    para algún responsable de Ela en Elorrio , es esto cierto ?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      mi opinion
      6
      7

      Puedes llamar a la huelga a todo el sector. Pero si no tienes mayoria, es difícil conseguir nada (que no imposible). Por lo que en las empresas que se organicen para mejorar las condiciones del convenio provincial, considero tremendamente positivo que luchen por un mejor convenio. LAB, que tanto critica a ELA por ese asunto, tiene en GESTAMP y Teneco (donde LAB es mayoria), un convenio de empresa mucho mejor que el provincial (por lo cual me alegro). Desgraciadamente, suele pasar que muchas veces la voluntad de organizarse y luchar no es el mismo en toda la provincia. Por lo que si en una empresa del Duranguesado la voluntad de luchar es mayor que en Ezkerraldea, pues adelante con la lucha local (aunque admito, que lo ideal seria un convenio provincial bueno. Tengo entendido que ELA no firmo el convenio provincial de limpieza porque consideraba que no era un convenio digno).

      Ahi donde ELA ha tenido una representación mayor que el del 50%, ha movilizado a toda la provincia (por ejemplo, en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa).

      EN cuanto a la brecha del 80%, no se solicitaba un aumento del 80%. Sino medidas para reducirla. Por intentar matizar. Esta claro que una subida del 80% es difícil. Pero medidas para reducirla poco a poco. El ayuntamiento, ofreció, una vez comenzada la huelga, un incremento del 10%. Nada detestable. Pero hay que tener en cuenta que antes de empezar la huelga el ayuntamiento apenas ofreció subida alguna. hubo que ir a la huelga para que hubiese alguna oferta mayor que «0»

      Y respecto a la publificación, lo mismo. El ayuntamiento tan solo ha hablado de la publificación después de empezar la huelga, y a sabiendas de que puede dar la impresión de que las trabajadoras son unas jetas que lo único que quieren es ser funcionarias. Un hecho totalmente incierto.

      Y para terminar, da la casualidad de que el Tribunal de Justicia de la Union Europea ha obligado en un caso similar (donde un ayuntamiento convertio en publico un servicio subcontratado que anteriormente habia sido publico) a un ayuntamiento a la subrogacion laboral de los trabajadores de la subcontrata que pretendia publificar. Por lo que hasta la ley (el TJUE) ha llegado a dictaminar que hay que mantener el empleo. Por que? porque los trabajadores no son mercancías! esta es la base de todo. no porque lo diga yo. sino porque lo dice hasta la ley, que cada vez es mas dura. La ley no permite tratar a los trabajadores como mercancía. Existe el derecho al trabajo, y no podemos someter a los trabajadores públicos a que cada 4 años se les amenace con subcontratarles, luego publificarles, luego otra vez subcontratarles…. hay que defender el derecho al trabajo por encima de los intereses de los partidos políticos (sea el PNV, Bildu o PSOE).

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Iritzi
        7
        4

        Yo tambien voy a dar mi opinion:

        1) ELA por norma general no apuesta por los convenios provinciales. A no ser que tenga mayoria. Apuesta por convenios de empresa. Si hay que ir a la huelga se va. Para eso esta la caja de resistencia. Hasta hay, perfecto. El problema es que ELA suele utilizar esto  como un negocio. Cuantos mas afiliados, mas bolsa, mas capacidad organizativa, mas liberados… Etc. Lo que ha llevado al sindicato, por desgracia, a ser un sindicato corporativo con liberad@s de profesion. Solo existen mis afiliad@s. Hay unas inercias lamentables. En mi vida laboral me encontrado con dos empresas donde para poder ser fijo, me han «propuesto» afiliarme a ELA. Tambien tengo que decir que me he encontrado con militantes del sindicato de quitarse la txapela. Pero son l@s menos. En el caso de Elorrio, las liberad@s de ELA han aterrizado como elefante en cacharreria a hacer «experimentos» – como alguien a escrito en este foro -, sin conocer el pueblo, ni sus realidades. Y en vez de acumular, convencer y crear en conjunto algo pionero… La liamos por que somos la vanguardia de la izquierda y el feminismo. El resto sois una mierda.

        2) Los numeros son los numeros. Y ELA exige lo que exige en el conflicto de Elorrio. Considero tan legitimo lo que pide ELA, como que el ayuntamiento plantee que no esta dispuesto a asumir el costo de un servicio que presta una empresa privada, sea mayor a la publificacion del servicio. Para eso estan las negociaciones, para acordar.

        3) Como os pasais todo el dia diciendo que el ayuntamiento a dicho esto o lo otro: que si amenaza con publificar, que si miente, que si la huelga fuera de hombres no actuaria asi.. En fin! . Me gustaria pediros un poco menos de prepotencia. Pareceis portavoces oficiales. Que yo sepa el ayutamiento se ha pronunciado unicamemte dos veces. Mediante un comunicado y la asamblea del pasado lunes.

        4) Como he leido bastantes comentarios sobre la asamblea no me voy a repetir. Unicamente voy a incidir en otra de las no verdades que remarcais, la publicacion. Bildu nunca ha hablado de publificar hasta la huelga». Hasta donde yo se – una mala mania que tengo, intentar informarme y  contrastar.. Que se la va ha hacer -. En la anteriror legistalura puso en marcha en modelo misto de gestion en el polideportivo. No es la leche, un pasito timido en la maraña juridica que favorece lo privado a lo publico.
        Si escribes en el buscador de google «ehbildu programa 2019», aparece el programa electoral de esta legistura y mira por donde, en el apartado de Servicios publicos dicen esto:
        «Priorizaremos la gestion publica de los servicios municipales. Por lo que haremos un estudio en profundidad sobre nuevas publificaciones. Nuestra apuesta es la publificacion de todos lo servicios».
        Supongo que esto lo pondrian ante amenaza de posibles huelgas, o para quedar bien… Ya lo aclarareis en vuestro proximo comunicado sobre lo que deben decir o hacer los demas.
        Simplemente mentis. Ya sea por desconocimeinto (es lo que tiene el paracaidismo sindical) o por convencimiento (mas grave aun) .

        5) En mi entorno mas cercano no se pone en duda la legitimidad de la huelga y sus revindicaciones. Pero si hay un enfado bastante enorme sobre la actitud de ELA. No se si entendereis la diferencia, pero vuestra pesima gestion de la huelga a echo que pasemos ser posible aliad@s a no querer saber nada de vosotr@s. Alguien escribia que el partido es el partido. Al que subcontrata el pensamiento le valdra. Yo prefiero «los argumentos son los argumentos». Y por como esta el ambiente y lo que se escucha en algun patio del pueblo, me da a mi que queda poco para que ese enfado tome alguna forma.

        6) Por ultimo, como me vais a acusar de vulnerador de derechos fundamentales, machista, etc… Por no estar de acuerdo con el como lo estais haciendo, vaya por delante que ya para mi no teneis ningun crédito. Ya no falta al respeto quien quiere. Si no quien puede.

        Deja una Respuesta
  3. Avatar
    norbait
    4
    2

    es bastante obvio a quien apoyas , cómo se puede argumentar «me da igual de quien sean las culpas » y luego explicas que sea el ayuntamiento que no haya solucionado…etc..
    en mi opinión el acuerdo de las narices (en tus palabras ) lo deben arreglar entre quienes tienen las » culpas » , segun tu argot…Eulen y Ela…y el ayuntamiento de Bildu , izquierdas , velará más por los trabajadores que tu partido apoyado y apoyando sistemáticamente a Confebask

    en mis razonamientos y reconociendo que me faltan datos , no entiendo el «empecinamiento » de Ela con el Ayuntamiento de Elorrio ….se agradecen las aclaraciones…y añado no existe este problema en otros ayuntamientos ? si fuera así cual es la postura de Ela ?

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Itxa
    12
    3

    Hola!
    Me he perdido algún capítulo inicial…será que no me afecta directamente….pero alguien puede responderme por qué la subcontrata no se queja a su propia empresa y ésta, responsable de haber firmado un contrato con el ayuntamiento da una solución inmediata a su incumplimiento?
    Ni soy funcionaria ni pretendo serlo(no me apetece estudiar mas), trabajo en el sector de la automoción, si, esos que generamos riqueza para poder emplearla en servicios públicos para tod@s, creo que voy a plantear al sector del metal (ELA, apunta) ir a los constructores(Mercedes, VW,Jaguar,Renault….) para que nos suban los sueldos y nos equiparencon los suyos. Aceptais el reto/experimento? Ah, no….perdona que estais planteando huelgas inútiles del sector del metal vizcaya donde los trabajadores palman pasta mientras vosotros seguís conbrando igual.
    Entre vosotros y los políticos nos estais tocando el trigémino. Estoy harta de tanto PARÁSITO.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Pena
    11
    4

    Es una pena que ELA haya metido a estas trabajadoras en un pozo del que no saben como salir.
    Yo en su lugar, NO me hubiera dejado arrastrar tanto por el sindicato. Esta nota de prensa me parece que tiene un tono falton y muy poco respetuosa. Una pena.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Iñaki
    15
    5

    Yo conozco a otra que hace huelga cuando le toca limpiar el edificio municipal y luego a trabajar a limpiar la caja laboral!! Flipas!!

    Si el sueldo no es digno en un sitio, tampoco sera en el otro no??

    Me rio yo de la estrategia de ELA.

    Menuda metedura de pata….a

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aitor
      5
      12

      Si, flipo. Que triste que una persona necesite 2 trabajos para poder vivir, porque no consigue una jornada del 100% en una sola; y que bien que haya conseguido organizarse en una de esas dos empresas para mejorar sus condiciones. chapo por ella!

      En la vida se puede estar con el fuerte y atizar al debil. Pero yo escogo la otra opcion. Estar con los debiles.

      Animo neskak! Eutsi goiari!

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Lotsa
      5
      11

      Iñaki, como de sindicalismo y derecho laboral andas justito, te lo explico. Ni es una huelga sectorial, es una huelga convocada por las currelas de edificios municipales de elorrio. Cuando las currelas de la laboral se organicen y quieran ir a la huelga, esa trabajadora de la que hablas podrá sumarse. Hasta entonces le tocs aguantar a gente como tú… Llegará un día en el que la lucha contra la brecha en la limpieza será tan evidente y popular que os acordareis de esto, y del lado en el que muchos os situasteis cuando estas mujeres os necesitaron a su lado. Y ellas se acordarán del escarnio al que se enfrentaron por nuestra parte… Personalmente cada vez que les veo en la plaza solo puedo sentir admiracion por ellas y por el aguante que tienen… Con más como ellas otro gallo cantaría. Eutsi neskak

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        A mi me dan pena
        9
        4

        Lecciones a otros. Porque di tanto le preocupara a ELA el sector de la limpieza, no tenia mas que a ver ido a la huelga el año pasado.
        Pero todas las personas trabajadoras del Sector de limpieza.

        Huelgas como estas sobran. No valen mas que para quitar le valor a la Lunch obrera.

        A mi me dan pena verles. Estan engañadas!

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Esta claro
        14
        4

        No hace falta que lo expliques. Son trabajadoras de una empresa privada que como trabajan limpiando el ayuntamiento quieren cobrar como si fuera funcionarias.
        Si esta clarisimo.

        A mi me dan pena. Estan mas engañadas….

        Y las que limpian empresas privadas? Las que limpian casas y portales?
        Esas que se conformen con el Convenio sectorial…. En fin…

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Julen
          4
          5

          Pues los demas cuando se organicen para luchar para mejorar las condiciones, perfecto. No todos los currelas del pais del mismo sector se empoderan al mismo tiempo.

          Cuando se consigue, se intenta hacer de manera sectorial (reaidencias, metal…) y cuando no, se lucha en la propia empresa.

          Y el argumento de que otros estan peor, no me vale.

          Por otra parte, para los que se enquistan en que la empresa es EULEN. Efectivamente son trabjadoras de EULEN. Pero es una subcontrata del ayunta, que es el que pone el dinero. Esas trabajadoras no decidieron ser subcontratadas, sino fueron los politicos de turno los que decidieron subcontratar.

          Por ultimo, me gustaria que mis hijos me recuerden en el futuro como una persona que estuvo al lado de ellas, en la posicion dificil, contra la mayoria que estaban en contra. Que estuve con la parte debil.

          Mosu haundi bat neskak, eta animo borrokarekin!

          Deja una Respuesta
  7. Avatar
    No entiendo
    11
    2

    Si las condiciones laboral es no son dignas, ni los salario tampoco… Porque hay trabajadoras huelgistas que solo hacen huelga en lis espacio municipales y no en todos?
    El resto de trabajadoras de la limpieza no merecemos condiciones y salario dignos?

    ELA porque no planeta una huelga de estas dimensiones en todo el Sector de la limpieza?

    El Convenio sectorial se aprobo el año pasado…. No entiendo ELA…

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    eki
    4
    12

    Ilargi,
    1) En ningun momento te he llamado borrego. He dado mi opinión sobre el conflicto, y sobre lo que creo que esta haciendo la alcaldesa. Una opinión tan legitima como la tuya.
    2) En cuanto si es o no asunto de genero, te invito a que leas la moción defendida por Bildu en el Parlamento Vasco el 25 de febrero. Después de leerlo, por favor, me dices si hay o no doble moral….
    3) La brecha existe: no es necesario que el 100% sean hombres en un ámbito y el 100% mujeres en la otra. Las residencias son sectores feminizados, porque la mayoría son mujeres, no porque las mujeres sean el 100%, porque tambien hay una minoría de hombres. En ELorrio estamos hablando de hombres de limpieza viaria (sobre todo son hombres) que cobran mucho mas que las mujeres subcontratadas de limpieza de edificios (por cierto, me consta que se solicito al ayuntamiento datos sobre la peligrosidad de la limpieza viaria, para descontarlo de la brecha salarial….).
    4) Vuelvo a repetir. Esas mujeres no decidieron ser subcontratadas. Que el conflicto es cosa de Eulen y no del Ayuntamiento? No estoy de acuerdo. El servicio es un servicio subcontratado por el ayuntamiento.
    5) Elorrio tiene mas ámbitos subcontratados. Porque se pone el foco en la publificación de las limpiadoras? Ese es el tema que critico al ayuntamiento. El ayuntamiento, antes de la huelga, no planteo la publificacion. Tan solo después de la huelga. Porque? Porque es una manera de chantajear a las huelguistas para que dejen de hacer huelga (esto es: que quereis mejorar las condiciones? Bien, pues si subcontratar no me va a salir mas barato, publifico. Tendréis que pasar una OPE, y podeis ir a la calle. Esa es la lógica que yo critico. Que la publificacion se plantea para amedrentar a las trabajadoras, y para que parezca que las trabajadoras quieren ser funcionarias sin pasar una OPE. Cuando lo que quieren es mejorar sus condiciones (derecho que tiene cualquier trabajador, el de hacer huelga para mejorar las condiciones).
    6) En cuanto a lo de Osakidetza: Creo que fue ELA uno de los denunciantes del pufo… aun asi, te animo a que te informes sobre esto, por si estoy confundido.
    7) A favor de la publificacion? Siempre. De acuerdo contigo. Es mas, ELA ha luchado de manera inmensa para acabar con la subcontratación, incluso presento junto a LAB mas de 100.000 firmas en su momento para exigir al GV tomar medidas contra la subcontratación en la adminsitracion (Iniciativa que fue menospreciada por el PNV, PSOE y PP). Por lo que ahí estaremos codo con codo. Pero nunca para amenazar a trabajadoras huelguistas, sino por que creo en un sistema publico y de calidad.
    8) Y por cierto, que el ayuntamiento vulnere el derecho a la huelga me parece surrealista. Sobre todo porque se supone que es de izquierdas… las trabajadoras de las residencias lo sufrieron con la patronal (el esquirolaje), pero que Bildu lo haga….
    El derecho a la huelga no un derecho básico, sino que un derecho fundamental.

    Gora Elorrioko grabitzaileak!

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    juan antonio amantegui
    9
    1

    sin conocer todos los aspectos del problema , Pinotxa eta beste batzuk , eskerrik asko

    no debieran las/los trabajadoras/es manifestarse en la sede de Eulen ? Quizás lo han hecho..
    siendo Eulen una empresa grande en el Estado español , cuanto paga en otros ayuntamientos por el mismo trabajo ? lo que propone el ayuntamiento (Subida) , qué relación tiene con otros trabajos iguales o similares ?
    votan de forma secreta los/las afectados ?
    por qué no se exponen públicamente los datos en los que se basa Ela ?
    por qué se introduce la ideología de género ? no hay hombres …

    agradecería respuestas , no soy elorriano y me faltan datos . Eskerrik asko¡

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Informacion
      16
      4

      Como estas trabajadoras de EULEN, limpian edificios publicos, quieren cobrar como si fuera funcionarias.
      1. En la brigada de la limpieza de calles en Elorrio tambien hay mujeres.
      2. Lan limpieza sera un Sector feminizado al igual k otros muchos: enfermeras, docencia….
      3. Llamar brecha salarial porque estas trabajadoras que limpian edificios publicos en lugar de privados, me parece mas bien «jeta salarial».
      4. Si quieren cobrar como funcionarias que pase por una OPE como el resto.
      5. El sindicato si que esta creando una brecha salarial dentro del Sector. Es decir: propone que dentro de la misma empresa (en este caso EULEN), las trabajadoras cobren diferentes. Si limpian espacio publicos mas sueldo!! Madre mia!!
      6. Y ademas, puntualizar que hay trabajadoras a media jornada haciendo huelga al ayuntamiento y su otra media jornada limpiando en Eroski y trabajando. Solo hacen huelga en sus horas laborales para el «ayuntamiento»

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    G
    7
    10

    Eki que eres del pnv o de ELA que es lo mismo

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Gorka
    16
    7

    Me parece lamentable la actuacion de ELA. Cuando el ayuntamiento hizo la asablea nadie no dijo nada que podian aber ido mostrar su postura, y ahora los mas valientes, pero por detras.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    EULEN
    21
    13

    Una verguenza!!!
    Trabajan para EULEN!!! La patronal es EULEN!!!
    Dejar al ayuntamiento en paz!! Bastante hace reuniendose con vosotras.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Experimento
    20
    8

    Si alguien este poniendo cerebro es el ayuntamiento. En todos estos meses de huelga es la primera o segunda vez que abre la boca. Y me parece valiente y un ejercicio de total transparencia haber realizado esta reunion abierta.
    Despues de leer esto y otra entrevista que se le hace a una tal Ane de ELA diciendo que en Elorrio estan haciendo un tercer experimento…. Experimento???? Me queda claro que el sindicato va a contestar negativamente a esta ultima propuesta del ayuntamiento. Negargarria egoera.
    Negargarria ELA experimento hitza erabiltzea horrelako gauza batean…. Langileen lanpostua kolokan dago eta sindikatua bere borrokari begira langileekin experimentoak egiten baino ez dago…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      eki
      6
      16

      Negargarria que lo que bildu exige en el Parlamento Vasco a los otros partidos (recordemos la mocion presentada), no se lo apliquen a ellos mismos.
      El partido es el partido…. Todos a defender al Gobierno municipal, haga lo que haga. Sectarismo puro y duro. La brecha salarial es clara. Menos folklore y mas actos feministas

      . La brecha es clara y esas mujeres no decidieron ser subcontratas. Son los politicos los que han subcontratas sin descanso cada vez mas servicios. Y ha sido el partido de Idoia la que ha pedido al GV que en situaciones similares al de Elorrio se tomen medidas como las que solicita Bildu para acabar con la brecha salarial.

      A que viene poner al pueblo en contra de las trabajadoras? Cuando estan intentando luchar para mejorar sus condiciones lamentables? Menuda izquierda. Asi nos va. Con esta izquierda, para que queremos derecha.

      Y lo mas penoso: que la alcaldesa propongas la publificacion no porque crea en ello, sino como amenaza a las trabajadoras para que dejen de luchar por mejorar sus condiciones.

      Animo emakume horiei. Musu haundi bat, eta gora herria!

      Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Anonimo
    9
    10

    Primero mirar bien todo Y luego permitiros el lujo de hablar mintieron sabiendolo y de echo han ratificado me refiero al Ayuntamiento. ¡¡¡,cuanto listo!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Pinotxa
      14
      5

      ¿Me puedes aclarar en que ha mentido el ayuntamiento?. Como afectada, entre las explicaciones que he pedido esta mañana y lo que escuche en la asamblea yo no veo ninguna incongruencia. En cambio considero que el comunicado de ELA, ademas de faltar al respeto llamando descerebrados y no se cosa mas, afirma algo que no es verdad. Si tienes mas informacion compartela por favor. Me gustaria saberlo. Gracias.

      Deja una Respuesta
  15. Avatar
    entxu fados
    17
    2

    pero esta gente trabaja para el ayuntamiento o para una contrata de limpieza???????

    yo también quiero el mismo tipo de trato de favor ahora que nos toca renegociar el convenio, que vaya la diputación a presionar al empresario para que nos incremente más el salario, total nosotros somos los que les acabamos pagando el sueldo a esta banda de políticos que tenemos.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Pinotxa
    22
    4

    Mienten, quiénes son los que mienten?. Mienten quienes tienen el poder de hacerlo de forma permanente…
    Es curioso como una no para nunca de asombrarse. Un lunes por la tarde, como afectada que soy por la huelga, acudes a una asanblada para informarte de lo que ocurre con la huelga de limpieza. Y tres dias mas tarde te despiertas con un comunicado del sindicato convocante de la huelga afirmando que nos han mentido.
    Ante esto, me asaltan las dudas y esta mañana he procurado volver a informarme.
    Resulta que realmente el informe de la empresa que contrato el ayuntamiento, contenia dos errores sobre el sueldo de dos trabajadoras. A estas se le imputaban el sueldo de dos bajas como si las hubieran cobrado ellas (Unos 15.000 euros). Ante mi asombro, pregunto si eso se presento asi en la asamblada ya que me no me parece bien. Me contestan que no. Que el viernes mismo, en la reunion que tuvieron ELA y el ayuntamiento. El sindicato advirtio ese error. Se corregio el error y por la tarde se traslado a ELA el informe corregido. A su vez me vuelven a mostrar lo que se presento en la asamblada. Explicacion que me cuadra con lo que vi en la asamblada.
    Esto es… El desfase o la supuesta mentira son 15.000 euros por un error en la propuesta del ayuntamiento. En las cifras que se manejan (500.000 € propuesta ayuntamiento. 800.000 ELA) y habiendo subsanado el error en tiempo y forma (antes de la asamblea) , no me parece de recibo acusar de mentir al ayuntamiento. Mas aun cuando en la asamblea (Ante unas 200 personas) se presento la propuesta corregida. Ademas, de que se dieron todo tipo de explicaciones repondiendo a todos las preguntas. Me parecio un ejercicio de transparencia bastante impoluto. Y mas aun despues de las explicaciones que he recibido hoy.
    Considero que ELA se a pasado de frenada. Ademas de acusar de mentir, insulta de manera gratuita, acusa de torpedear negociaciones por dar explicaciones de manera publica y clara (como afectadas tendremos el derecho de saber que esta ocurriendo, digo yo)… Me parece una falta de respeto a las elorrianas de un nivel indescriptible.
    A estas alturas del «experimento» – es como califica la huelga una responsable de ELA en una entrevista en un medio digital – lo tengo bastante claro. ELA miente!! Y lo que es una lucha legitima, lo han convertido en un cenagal donde las que saldran perdiendo son las trabajadoras (Por desgracia!!).
    No creo que ELA tenga pensado buscar una solucion negociada, tensara la cuerda hasta romperla y si te he visto no me acuerdo. Pobres trabajadoras!!. Visto lo visto, no espero nada de la reunion de mañana. Sinceramente, las afectadas no estamos cansando de la situacion y llegara el momento de pedir responsabilidades a las responsables de este desaguisado. No se puede ser tan irresponsable!! ELA no mientas!!. Ya es hora de que las trabajadoras no se dejen manipular mas!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gepeta
      1
      6

      Es curioso, Pinotxa, que en las huelgadsen los que los protagonistas son en su mayoría hombres, nadie considera que un sindicato les esté manipulando… Todos asumimos que tienen criterio suficiente y razones para ir a la huelga. Pero en este tipo de huelgas… Ai amiga, ese tufillo a machismo…

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    txalupa
    21
    3

    Desde el desconocimiento de todas las posturas en este tema porque ELA cuando saca este comunicado no nos informa al resto de ciudadanos cuanto sale hora de cada trabajadora, cuanto cobran y lo que es más importante cuanto quieren cobrar porque hasta el día de hoy sobre ese asunto no he escuchado nada por parte de ELA. También me gustaría que si las empleadas están contratadas por una empresa privada porqué motivo se tienen que asegurar un trabajo fijo y no puedan optar a él el resto de los ciudadanos de Elorrio ? A favor siempre del trabajador cuando sus reinvidicaciones sean justas, si no me equivoco ya se aprobó un convenio hace poco que el ayuntamiento no se puede saltar, ni para lo bueno ni para lo malo.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Joserra
    12
    22

    Pero a ver, si el propio ayuntamiento ha reconocido esta semana que los números estaban muy mal… Esta vez sí parece que la cagada es descomunal y la culpa es del ayuntamiento…

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    ELA eta langileekin NASKATUTA
    23
    11

    Naskatuta nago ELAren manipulazioa eta langileek izaten ari diren jarreragaz. Ni ere bileran izan nintzen eta horrelakorik ez zen aipatu.
    Nahikoa da!! Utzi Elorrio bakean!!

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    Aitor
    13
    9

    En la reunión estuvimos muy tranquilitos, pero se olía el ambiente caldeado, sobre todo entre los padres y madres de la pública. No creo que aguanten mucho más. Allí van a estallar, no se puede tener a los niños así, y decirles que aguanten. No cumplen los servicios mínimos y yo como madre no voy a seguir mirando cómo se rien de todos nosotros a la cara, no cumplen los servicios mínimos y eso se debería de cortar por lo sano. Cuando en otros conflictos laborables se establecen los servicios mínimos, se cumplen o se cumplen, y si no se sanciona.
    Por lo que veo no van a aceptar la última oferta del Ayuntamiento. Ayuntamiento: ¿qué vais hacer?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Maxx
      11
      14

      Otra mentira los servicios mínimos son los que pautó el gobierno vasco y se cumplen a rajatabla de echo después de cada jornada se verifica que se a cumplidonlos servicios mínimos enserio crees que si no se cumplieran no se hubiese sancionado ya depes de más de 140 días de conflicto hablar es muy fácil criticar aún más pero informate mejor de lo que hablas antes de abrir la boca

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Marisa
      8
      14

      Eso digo yo, qué van a hacer? A mi ya me da igual de quién sean las culpas, estoy hasta las narices de que el ayuntamiento no haya solucionado la huelga en 150 dias. Que cierren el acuerdo de las narices ya y se dejen de hostias

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Que verguenza
        23
        7

        Eso es!! Que les paguen sueldo de funcionarias sin serlo y listo! Pues con mi dinero NO. Yo tambien tengo derecho a presentarme a una OPE.

        Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Esti
    34
    9

    yo también estuve en la reunión. ELA (esos que venís a enredar y luego os vais dejando a las trabajadoras desamparadas): el pueblo está harto de vosotros, harto. El Arriola estaba lleno de gente de todo tipo e índole. Y nos unía algo. El hartazgo ante vuestras mentiras, el hartazgo porque habéis elegido Elorrio como conejito de indias. El hartazgo porque queréis que las trabajadoras sean funcionarias sin pasar una oposición (si os hubiesen amañado un teatrillo para que entren a formar parte de la plantilla acabado el problema). El hartazgo porque a propósito no se cumplen los servicios mínimos. El hartazgo porque no se os rescinde el contrato y os vais con vuestra cantinela a otra parte. Y el respeto hacía todas las trabajadoras, que creemos que están engañadas, se les ha vendido la moto de que pueden ser funcionarias sin pasar una OPE y eso no. Por ahí no pasamos en Elorrio.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      eki
      6
      13

      Nadie quiere que sean funcionarias.
      1) Las trabajadoras pedian mejorar sus condiciones, como tiene derecho todo trabajador.
      2) No son las trabajadoras las que decidieron ser subcontratadas. Ese servicio es parte de una subcontrata porque en su momento asi lo decidio el gobierno municipal de turno.

      3) los trabjadores no tienen que estar a disposicion de la voluntad del politico de turno (hoy eres funcionario, mañana te subcontrato, luego otra vez publificacion…); son trabajadores, no mercancia.

      4) Que triste que el ayuntamiento venda el conflicto como una negacion de ELA a la publificacion. Es la mayor farsa que he visto en los ultimos años. La publificacion se propuso despues de empezar la huelga (no porque el ayuntamiento creyese que tenia que ser publico, sino como amenaza). Para que? para amenazar a las trabajadoras y que dejasen de hacer huelga. Esto es, «si me sigues pidiendo mejorar tus condiciones, convierto el servicio en publico, por lo cual vas a tener que opositar, y con vuestra edad…. iriais a la calle». Chantaje verdaderamente detestable. Mas todavia de un partido que se supone de izquierdas.
      5) Lo peor de todo. Que Bildu y Podemos solicitaron en su momento en el parlamento vasco que se tomasen las medidas oportunas para acabar con la brecha salarial en situaciones identicas a las de Elorrio (documento que fue publicado en su momento). No me imaginaba que se pudiese tener esa doble moral. Sinceramente, como elorriotarra que soy, Bildu ha perdido un voto de izquierdas. No por ser de izquierdas voy a defender todo lo que haga Bildu, y menos que este intentando poner al pueblo en contra de las trabajadoras. Mentira tras mentira. Y el 8 de marzo hareis cientos de declaraciones a favor de la mujer. Pero a la hora de tomar medidas, poner en contra de las trabjadoras al pueblo. Lamentable. Tan solo es un voto, pero mi voto ya no la tiene.

      Animo neskak, eta eutsi goiari.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        ilargi
        13
        3

        ¡qué manera de tergiversar y de insultar!
        Uno: las personas que acudimos a la asamblea no somos borregos que nos dejamos dirigir a ciegas por la alcaldesa de turno. La alcaldesa dirá lo que considere y la ciudadanía pensará lo que considere. Somos libres y pensamos por nuestra cuenta. Desconozco las intenciones de la alcaldesa, pero te puedo afirmar que no conozco a nadie en Elorrio que no esté harto de ELA (que no de las trabajadoras, cuidado). Hemos recibido información de las dos partes (nos falta la de EULEN, que es a quien pertenecéis), hemos recibido información del Ayuntamiento, y hemos sacado nuestras conclusiones.
        Dos: no es asunto de género. No mientas. Las condiciones del personal de limpieza no son buenas. De acuerdo. De todo el personal de limpieza que trabaja en la privada, sea mujer o sea hombre. Los hombres que trabajan en la limpieza no cobran más que las mujeres de la limpieza.
        Tres.- Queremos que se publifiquen los puestos, para que tengan mejores condiciones laborales. Eso debería de ser un triunfo para ELA. Dado que lo que ocurra en Elorrio puede trasladarse a otros municipios. Pero no. Queremos una OPE limpia, no como las de Osakidetza. Yo ya estoy estudiando. Poneros a ello. Lo que pasa es que les habéis prometido a las trabajadoras que van a entrar a formar parte de la plantilla sin mover un dedo. Y eso no.
        Cuatro.- Las trabajadoras no están a disposición del Ayuntamiento. Están a disposición de Eulen. Y si se aceptasen las condiciones que habéis exigido y el pliego saliese con esas condiciones, sabes perfectamente que ninguna empresa se va a presentar. Como queremos tener instalaciones dignas y limpias, se publifica, se mejoran las condiciones laborales y se ofrece un servicio digno.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        norbait
        1
        0

        nunca la izquierda , I.A. , ha sido tan manipuladora como tú..estoy seguro que nunca ha tenido tu voto , «listillo/a «…

        Deja una Respuesta
  22. Avatar
    ¿Quien miente?
    20
    4

    No se quien miente mas porque yo estuve en la reunion y el ayuntamiento presento una tabla y ninguna trabajadora cobraba 30.000 o mas.
    El sueldo de la trabajadora que mas cobraba con antiguedades era unos 23.000€.

    Sinceramente creo que las visceras se las esta dejando ELA

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anonimo
      5
      9

      Pues estuvimos en asambleas diferentes porque los sueldos que vi yo eran una barbaridad. Si eso cobran no entiendo la huelga…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        En la misma reunion
        15
        3

        Una barbaridad era con la subida salarial que pide ELA, pero en la columnas de los sueldo dos brutos actuales no habia ninguno de 30.000

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar