ELA denuncia al Ayuntamiento y a Eulen por vulnerar el derecho a la huelga de las limpiadoras de Elorrio

Bertaratutakoek gizonezkoen eta emakumeen arteko soldata-arrakala salatu zuten. Eraikin publikoak garbitzen dituzten langileak 45 greba-egun bete zituzten
Representantes sindicales de ELA en una de las concentraciones de apoyo a las limpiadoras en huelga.

El sindicato ELA que apoya a las trabajadoras de limpieza de los edificios públicos de Elorrio que permanecen sin trabajar en defensa de sus reivindicaciones laborales, “ha interpuesto una demanda contra Eulen y el Ayuntamiento de Elorrio”, por vulnerar su derecho a la huelga.

Según aseguran fuentes de este sindicato, el pasado viernes, 5 de julio, “el comité de huelga formado por la mayoría de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Elorrio que llevan en huelga indefinida desde el pasado 29 de abril, encontraron a una compañera que no secunda la huelga sustituyendo a una huelguista”.

Grave actuación

Ante esa “grave actuación” contra los derechos laborales de las trabajadoras, ELA ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una demanda contra Eulen y el Ayuntamiento de Elorrio. El sindicato entiende que “se está vulnerando un derecho fundamental como es el derecho de huelga, tanto a las trabajadoras, como al convocante de la huelga”.

La actuación que ha motivado la interposición de la denuncia evidencia algo que el sindicato ELA y las trabajadoras en huelga han criticado reiteradamente, en referencia a “la estrategia y el intento de la empresa y del propio Ayuntamiento de Elorrio de anular de manera sistemática el derecho a huelga y de invisibilizar las consecuencias de la misma imposibilitando de esta manera el acuerdo”.

Señala el sindicato que a pesar de haber intentado resolver el conflicto “por todos los medios”, van a ser “la organización y la lucha digna de las trabajadoras del sector” las que harán posible “un gran logro sindical y social” para este colectivo de trabajadoras.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…

17 Comentarios

  1. Avatar
    Se acaba rompiendo
    11
    0

    ELA está generando una polémica que al final va a repercutir en las trabajadoras de Elorrio, las cuales están en todo su derecho de pedir mejoras. El ayuntamiento ya les está ofreciendo mejoras, pero ELA sigue pidiendo más, y al final al ayuntamiento no le va a quedar más solución que publificar el servicio.

    El problema va a llegar cuando en una plantilla de más de 15 personas, muchas de las cuales trabajan a menos del 50% de la jornada, el ayuntamiento cree menos plazas pero todas al 100%. La consecuencia será que algunas de ellas tendrán un buen puesto de trabajo, pero las otras se quedarán en la calle…

    Tanto tensar la cuerda…

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    anboto
    3
    0

    Como no sabía mucho del tema he buscado en este mismo medio y he descubierto ciertas cosas; el ayuntamiento informa que los trabajadores cobran lo que firmó la mayoría sindical en el nuevo convenio… a excepción de ELA. ELA exigió al ayuntamiento un aumento salarial de más del 50% en los próximos cuatro años. El ayuntamiento dijo que el contrato expira en breve y que asumirá mejoras laborables asumibles y legales y que ofrecía una prórroga de 6 meses para una mesa de negociación, la respuesta de ELA ,según el ayuntamiento, fue la huelga indefinida. También se dice que el gasto de la limpieza de las instalaciones municipales es de 368.000 euros anuales y que el ayuntamiento siempre garantiza las subrogación de los trabajaores/as sea cual sea la empresa contratada. Ahora me puede decir algún trabajador implicado qué es lo que piden, cuanto cobran y cuanto quieren cobrar ?

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    PAKO
    8
    1

    El ayuntamiento tiene adjudicado UN SERVICIO de limpieza a la empresa Eulen, estas extorsionadoras no son trabajadoras del ayuntamiento, a ver si sen enteran. Es cómo si hace huelga quien les vende las fregonas porque cree que su jefe no le paga lo suficiente, este también tiene que reclamar al ayunta?

    Estén o no de huelga yo si fuese el responsable del ayuntamiento sacaba a concurso el contrato de limpieza y estas que se vayan a casa o directamente convocaba una OPE.

    Lo que no les han contado a estas las de ELA es que aunque estén cobrando se la caja de resistencia durante este periodo no tienen derecho a baja ni a desempleo y no tengo claro pero también les afectará en su jubilación.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    La multa para vosotras
    10
    1

    Y vosotras estais vulnerando el derecho a descansar de las personas que vivimos cerca de la plaza. Es insoportable. La multa os la tenia que poner el ayuntamiento a vosotras por todo el ruido que generais con la sirena.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Ya esta bien
    9
    1

    Estas de ELA mienten mas de lo que hablan.
    Ya esta bien! La gente de Elorrio estamos hartos de toda esta mierda de la huelga. Habeis metido la para y no sabeis como salir de esta.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    nadador
    13
    0

    la verdad es que sólo por el mero hecho de ser trabajadoras de la limpieza no tenéis licencia para lo que sea. Ya está bien. De verdad. Estamos hartos. Estos días estáis en boca de todas las usuarias de las piscinas. He visto fotos. Hay mugre de años, no se recogen los pelos del suelo desde mucho antes de empezar la huelga, las alfombras no se mueven nunca. Las han movido las usuarias hartas de ver tanta porquería acumulada durante años. Ahí sí debería de intervenir el Ayuntamiento en conjunto, el gobierno y oposición. Una guarrada. Estamos hartos, hartos, hartos. Sólo exigencias. Primero demostrar que es muy importante vuestro trabajo, que lo hacéis a la perfección y que sois intachables. Por ejemplo, lo de la piscina clama al cielo. Y así pocos apoyos vais a tener. Más tiempo en el café que limpiando. Así no se puede. Círculo vicioso: para lo que hago, para lo que me pagan. Un consejo, currar bien y luego exigir,… pero a Eulen. Y negociar entre visillos, no ante las cámaras, siempre buscando culpables e insultando. Creo que sois conscientes: os habéis ganado a pulso la antipatía de todo un pueblo. Y tenéis que vivir aquí. Los que os ayudan con la bronca vienen un día a la semana y se van. Y encima habrá que aclarar que estáis de huelga, pero cobrando de la caja de resistencia de ELA. Así las luchas pueden durar años.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Loli
    3
    12

    No hay dinero para las limpiadoras pero para los sueldos de los liberados si …vergonzoso

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxi
      4
      0

      Los sueldos de los liberados los paga Eulen? Por que te recuerdo que aunque limpieis para el ayunta sois trabajadoras de Eulen xon lo cual a llorar a Eulen y si no estais conformes pedir el finiquito y a dejar de dar x saco a todos los vecinos

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Anonimo
    2
    10

    Es vergonzoso y el Ayuntamiento que espera????Me indigna haber votado a este partido ya que no es lo que esperaba ni actúa en consecuencia con el discurso que hacen .Es patético y lamentable

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ELA no sabe como salir de esta..
      9
      1

      Pues yo creo que el ayuntamiento esta actuando como tiene que actuar. ELA penso que en plena campaña electoral este gobierno municipal se arrastraria y aceptaria lo que fuera con tal de no tener ruido.
      Y como no ha sido asi, ahora ELA no sabe como salir de esta…

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Momoitio
      1
      1

      Me puedes aclarar qué es lo que piden los/las trabajadores de la limpieza ?

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Maxx
    4
    15

    Que vergüenza ojalá les caiga una multa ejemplar que le salga el doble de cara al ayuntamiento de lo q hubiese supuesto el arreglo del conflicto si tendrian vergüenza se les deberia caer la cara de vulnerar el derecho a huelga

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      anboto
      12
      2

      Sin tener mucho conocimiento del tema será la empresa adjudicataria la responsable en todo caso, no ? Los sueldos de estas trabajadoras me supongo que los pagará la empresa Eulen a la que pertenecen.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Maxx
        1
        10

        Pero el ayuntamiento pone los pliegos los cuales la empresa adjudicataria tienen q cumplir si el ayuntamiento los cambia la empresa tendra q acatarlos esto supone entre otras cosas aumentar el presupuesto destiando a dicho servicio y ya sea dicho dicen q no hay dinero pero bien q se an subido ellos los sueldos

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Dejar de mentir
          8
          1

          Eso no es legal. El ayuntamiento no puede incrementar directamente los sueldos de las trabajadoras. Haber cuando parais de mentir.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Jose
            1
            0

            A ver cuando…

        2. Avatar
          anboto
          3
          1

          Perdona pero esto no funciona así; cuando haces una adjudicación de un servicio se formaliza un contrato que ambas partes deben de cumplir, nadie puede cambiar ese contrato sin una penalización o indemnización. El servicio se puede sacar , por ejemplo, por un millón de euros y será la empresa adjudicataria en cumplirlo pero es que hay técnicos administrativos encargados para calcular el coste aproximado para que no sea ni muy barato ni muy caro ; personal, sueldo del personal, servicios a prestar, horarios, maquinaria, etc. Luego podemos entrar en las demagogias habituales y al final , con todos mis respetos, los trabajadores/as acabarán cobrando más que un médico de la sanidad pública.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar