Friso
Friso
Friso
Friso

El PNV sostiene que «Durango se ha quedado atrás» al no asumir el Gobierno local «sus compromisos»

Mireia Elkoroiribe y Ainhoa Ortueta, en la rueda de prensa.

Transcurrido el primer año de legislatura, EAJ-PNV de Durango ha calificado de «mucho ruido y pocas nueces» la gestión municipal liderada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) en este tiempo. El grupo jeltzale ha criticado a estos dos partidos por ni siquiera «haber cumplido» aún los quince compromisos que adquirió con la ciudadanía para los 6 primeros meses de gobierno.

En rueda de prensa, Mireia Elkoroiribe les instó a comenzar a trabajar en los temas que son «estratégicos» para Durango y se mostró preocupada por «la falta de rumbo, planificación y acción». “Sabemos que el coronavirus nos ha llevado a una situación compleja e inédita, pero en estos momentos es precisamente cuando un Gobierno municipal debe estar presente y ofrecer respuestas».

En relación a los «compromisos» que EH Bildu y SQ-2D adquirieron, la portavoz jeltzale remarca que «no hay noticias» sobre la consulta de los terrenos del ferrocarril y los tribunales han desestimado un recurso de Herriaren Eskubidea contra el PERI ferrocarril. «Se ha abierto un silencio absoluto en relación a estos temas».

Elkoroiribe recuerda además que tampoco hay avances en reivindicaciones como las de Pediatría 24 horas, la UVI móvil o el Foro de la Calidad del Aire. Lo mismo ocurre, puntualiza la presidenta de la Mancomunidad, con la recuperación de las antiguas vías del tren, la agenda de ocio infantil y juvenil, la apertura del parking del ferrocarril para los durangueses y el del multiusos las 24 horas, el proyecto de rehabilitación de la plaza del mercado y las Concejalías de barrio.

Ayuntamiento «paralizado»

«Ha pasado un año y no se ha puesto en marcha la gestión de ninguna de estas cuestiones. El Ayuntamiento se encuentra paralizado, no se cumplen los compromisos y Durango se está quedando atrás».

En cuanto al Plan de Reactivación ‘Durango Bizia’, para el que el Ayuntamiento ha consignado 2,2 millones, el grupo jeltzale denuncia que sigue sin recibir información sobre el origen de las partidas económicas y lamenta que las subvenciones no hayan comenzado a distribuirse aún. «Otros municipios ya han publicado sus ayudas y las están otorgando. En Durango seguimos sin saber con
qué criterios se van a gestionar y cómo va a afectar el plan a los programas de 2020”.

De hecho, Elkoroiribe considera «grave» que en el plan hayan incluido los 400.000 euros que el Gobierno vasco otorga para ayudas de emergencia social, «una partida que ni siquiera llega a Durango porque está gestionada por la Mancomunidad».

«Nos ocultan información»

El PNV reprocha también a EH Bildu y SQ-2D que les «ignoren» y les advierten que no lo van a permitir. “Nos estamos cansando de las formas de este equipo. Tratan de ignorarnos, nos ocultan información y nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía, que tiene derecho a participar en los asuntos públicos a través de los representantes elegidos legítimamente».

En este sentido, Elkoroiribe añade que “es muy fácil culpar de todo al Gobierno municipal anterior, a la falta de entendimiento con otras instituciones públicas y al coronavirus. Pero lo cierto es que falta planificación, gestión y rigor. Tienen 6 personas liberadas trabajando en el Ayuntamiento y esto se debería notar».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

27 Comentarios

  1. Avatar
    Pintxo
    2
    0

    Mireia ,cada vez que hablas sube el pan y baja el pnv.Las próximas elecciones son dentro de tres años.Hasta tanto ajo y agua.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    7c9v
    6
    7

    La gente de la foto ¿cómo revierte en la sociedad el salario que les pagamos todos? porque a mi entender esos sueldos se pueden ahorrar y dedicarlos a fines sociales para todos los que pagamos impuestos.

    Salvo que lo sea yo, entiendo que estas personas por sus afirmaciones son bastante ignorantes, supongo que la pediatría 24horas depende del gobierno vasco en el cual está el PNV, el cual es el responsable de poner los servicioes médicos… y en el resto de temas parecido.

    Señoras de la foto, menos hablar y más presionar al gobierno vasco para que ponga esos servicios.

    De todas formas disfruten de lo votado, y a seguir votando a los mismos. Tenéis una alternativa para tranferir votos del pnv a los de bildu y podemos y que puedan gobernar euskadi. Es una buena época para cambiar de parásito, aunque yo tengo mi opinión que va a ser igual pero por lo menos hay otra opción a la que se le puede dar la opción de gobernar.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ostu
      3
      1

      Y lo guapas que salen en las fotos ? Quédate con lo positivo

      p.d.: como decía Vangal siempre positivo nunca negativo

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Jon
    10
    5

    Hay que tener la cara de hormigón armado para saltar con esto en este momento.

    Mireia, súbete un poquito más el sueldo y dejanos tranquilxs.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Ekin
    10
    4

    Ni unos son tan buenos ni otros son tan malos y al revés. La verdad es que son todos bastante parecidos. Y todos hacen poquito porque dependen de la burocracia del ayuntamiento y del técnico de turno. El ayuntamiento, cualquiera, podría funcionar perfectamente sin políticos o por lo menos con muchos menos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      SISTEMA CORRUPTO
      11
      4

      Son todos malos. Sólo quieren llegar al poder. Da igual el cómo. El fin no justifica los medios. Es una auténtica vergüenza. Les da igual con quien pactar, con tal de estar en el meollo; con tal de ganar cuota de poder. Venderían su alma al diablo.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Tere
    13
    11

    No les falta razon.
    Un par de ejemplos:
    ¿En Durango ya no hay niños o ya no necesitan pediatra 24 horas? El colectivo que defendia esa peticion ha desaparecido.
    ¿Ya no necesitamos ambulancia en Durango? El colectivo que defendia esa peticion ha desaparecido.

    Debe ser que lo que a unos se exigia a otros se le perdona.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Trabajar, no criticar
      14
      5

      También podrían hablar con su partido, que es quien gestiona sanidad y puede poner esos servicios, y decirles que hace falta. Pero no lo hicieron cuando gobernaban, no creo que lo vayan a hacer ahora.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Tere
        5
        1

        Lo decia porque eran peticiones de las que hacian bandera los actuales mandatarios del ayuntamiento y que parecen innecesarias en la actualidad.
        ¿Porque ya no hay concentraciones de esos colectivos?

        Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Serafin
    13
    5

    Tratan de ignorarnos, nos ocultan información y nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía, que tiene derecho a participar en los asuntos públicos a través de los representantes elegidos legítimamente ?
    Derecho a participar ? será por todas las consultas y presupuestos participativos que hizo tu partido en los 40 años que gobernó.
    Claro que la ciudadanía elije a sus representantes , pero no por ello en la primera semana tienes que subirte un 12 % el sueldo.
    El PNV nos mintió con las firmas diciendo que había firmas ilegales siendo mentira, por lo tanto miraos bien el ombligo antes de criticar.
    Por cierto poquito que echo hasta ahora la mancomunidad también eh? por no decir nada de nada

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Americano
    22
    8

    No me parece mal que se hagan críticas al equipo de gobierno porque no todo esta siendo perfecto. Lo que me parece hipócrita es que lo haga el grupo político que llevaba muchos años gobernando y nunca habían apoyado ese tipo de medidas. Dice mucho que la cabeza del partido en Durango lo primero que hizo al tomar su cargo fue subirse el sueldo. No me inspiran confianza.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Erik
    19
    11

    Haber Mirella deja de hacer chiquilladas, Eh. Y un poco de vergüenza.
    Ezin leike ibili politikan horrelako jarrerarekin.
    Tienes un cargo institucional y te deves a la ciudadania, O solo te vas ha dedicar hacer de hooligan de ETS? «-Si no hay Negozio con las Torres me pico y pongo andamios por todas partes». Nl os dais cuenta que perjudicais a toda la ciudadania, boicoteando la solucion a los terrenos del tren y lugo vais y criticais que no hay consulta. Pero sí no la quereis hacer, y no estais dejando hacer. Ya os vale.
    Además quiero recordarte, que reivindicaciones como las de Pediatría 24 horas, la UVI móvil también hay que trabajarlos desde la mancomunidad, o con lo de las bicis, ya hemos hecho suficiente? X que por lo demas na de na. Tu sí q estas paralizada.
    Hasi zaitez biherrien ta utzi lanean ari denari ekiten.

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Aspergarria
    15
    7

    Éste es uno de los muchos problemas del sistema. Un partido político no cumple con lo establecido en el programa y no se les puede echar. Yo si no hago lo que me dicen en el trabajo me despiden. Por qué a estos vende humos no? Entonces para qué sirve lo que pone en el programa? Todo populismo. Ya sea de un partido o de otro. Ninguno mira por el pueblo. Una pena la verdad.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      8
      3

      ¿Y quién ha dicho que no han cumplido? Un partido de la oposición. Pero claro, lo que dice el PNV hay que creérselo aunque ya le han pillado varias veces mintiendo. Y en esta noticia vuelve a mentir. En primer lugar con la consulta no hay que ir muy lejos para encontrar noticias donde se explica que la respuesta del gobierno español se paralizaba por el coronavirus. La segunda mentira es con las AES, ayudas de emergencia. Cualquiera que haya trabajado en el mundillo sabe que se le otorgan al ayuntamiento de Durango, como a todos los demás. Durango tiene su gestión concedida a la mancomunidad, pero son para Durango exclusivamente. Por cierto, he mirado si otros ayuntamientos también han puesto este dinero en sus planes y todos los que he mirado lo han puesto, incluido los del PNV.

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Txarli
    17
    4

    Pues si el ayuntamiento se queda atrás ponerle una bici ya que esta señora todo lo soluciona con la bici ( hasta para los municipales ) pienso que a ciertas edades hay que saber lo que se dice…

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    PNV FAKE NEWS
    22
    11

    Me parece una absoluta FALTA DE RESPETO por parte del PNV que aprovechen la crisis que estamos sufriendo para HACER CAMPAÑA, en vez de arrimar el hombro y trabajar por los durangueses.
    Lo peor de todo es que usen MENTIRAS y FAKE NEWS para criticar lo que ellos no han hecho en 40 años.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    El PRI
    13
    9

    Señores del PNV haced una moción de censura con la oposición,a vosotros os da lo mismo hacerla con quien sea, con tal de rebañar tajada,todo es bueno para el convento

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    jeltzalenegarti
    22
    9

    PNV zenbat urte egon da udalan agintzen ta soldatak igoten? oin dana kejie. isildu ta itzi bestiei lan eiten trankil

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    sam
    15
    7

    Hodei, me imagino que con lo de » vendehumos » te refieres a PNV-PSOE…. no ?

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Érase una vez
    9
    22

    Quien se pica…ajos come
    Por algo será
    Por la boca muere el pez
    Por algo será
    Quién da, algo recibe
    Por algo será
    Mucho decir y poco hacer
    Por algo será
    Es una pena este «desgobierno»
    No están, ni de les espera
    En fin tenemos lo que nos merecemos,
    Quedan tres años eternos….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      17
      11

      Eternos se os hace a algunos. Mucha frase hecha y poco contenido, como todo lo que viene del binomio PNV-PSOE

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Fua
      8
      8

      Quien mucha turra da, poco que decir tiene.

      Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Loina
    15
    10

    Antes de reprochar lo que hacen otros partidos, que se miren un poco el ombligo que es facil criticar lo que hacen los demas. Otros ayuntamientos que gestiona el PNV tampoco han cumplido con lo acordado. Soy de los que dan el beneficio de la duda por todo lo ocurrido con el COVID-19.

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    edy
    27
    10

    Señores del PNV de Durango, por matizar las declaraciones de su portavoz Mireia, “Nos estamos cansando de las formas de este equipo. Tratan de ignorarnos, nos ocultan información y nos parece una falta de respeto hacia la ciudadanía, que tiene derecho a participar en los asuntos públicos a través de los representantes elegidos legítimamente»…… Esto sera un chiste no ?
    que ha hecho el PNV durante estos años ? Ha dado voz a los ciudadanos ? ha dejado participar en decisiones al pueblo de Durango ? ha habido transparencia ? Mireia resultáis un poco cansinos….. criticáis hasta el mercadillo que se monto el sábado pasado al lado de la estación de tren.
    Siendo Presidenta de la Mancomunidad lo que teníais que haber hecho es salir a favor del ayuntamiento
    y más cuando a casi todo el mundo le ha parecido bien la ubicación, tanto al publico en general como a los vendedores ambulantes en particular.
    Y ya metidos en harina podías haber hablado con tus jefes de ETS y decirles que la nueva ubicación y los permisos se hicieron entre la Policia Municipal y la empresa Murias, que es la concesionaria de los terrenos, parking y locales de la estación………si » tu empresa ETS » no se entero, no es problema de los durangueses. Así que otro día os informáis mejor……. y por favor, dejar de llorar, que estáis todo el día llorando.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Hodei
    18
    25

    Cuanta verdad. Es fácil ser un “vendehumos”. Se ha demostrado que mucho decir y poco decente hacer. Fácil es criticar al que gestiona y a la hora de la verdad demostrar poco. Mucha decepción con el actual gobierno municipal… una pena

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      16
      12

      Ha hecho más los de ahora en el tiempo que llevan que el PNV en las dos últimas legislaturas juntas. «Vendehumos» es que desde que lo prometió Ziarrusta, todavía estemos esperando que hagan algo en Antso Estegiz.

      Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Ansias de protagonismo
    23
    12

    Mireia, ¿de verdad te hiciste esa subida de sueldo (a cuenta de todas) para estar todo el día dando la turra en los medios de comunicación?
    Dices que «no hay avances en la apertura del parking del ferrocarril para los durangueses», la semana pasada se empezó a darle uso a un espacio al lado de la parada del tren, un espacio grande y sin apenas función hasta ahora, Y SALISTE EN SEGUIDA CRITICÁNDOLO!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar