Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

El PNV se indigna por la subida del IBI cuando la situación económica del Ayuntamiento es «privilegiada»

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha llegado este año para la ciudadanía de Durango con un incremento de entre un 14 y un 16%. Una subida que se mantendrá en 2022 al haber aprobado el Ayuntamiento recientemente la congelación de tasas e impuestos. 

La portavoz de EAJ-PNV, Mireia Elkoroiribe, considera que se trata de «un duro golpe» para muchas vecinas y vecinas, así como para comercios y empresas de la localidad.

El grupo municipal está indignado al entender que no es un «buen momento» para subir los impuestos de forma tan significativa por dos razones. En primer lugar, porque «muchas personas de Durango están atravesando o han atravesado una situación difícil» provocada por la pandemia.

«En un momento de crisis como el que nos ha tocado atravesar corresponde a las administraciones adoptar decisiones responsables y valientes para reactivar la economía. Sin embargo, en Durango, a diferencia del resto de municipios de Bizkaia y de Euskadi, el gobierno de EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha optado por subir los impuestos de manera importante».

8 millones de ahorro

Elkoroiribe censura además que la subida se haya «consolidado» este año con la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2022 «sin ningún tipo de reducción». «Es un gran error en la gestión municipal que pagarán injustamente todos los vecinos y vecinas de Durango”, advierte.

La segunda razón por la que EAJ-PNV no entiende este incremento es porque el Ayuntamiento «goza de una muy buena situación económica, sin deuda alguna y con más de 8 millones de euros de ahorro en las arcas municipales».

«Falta de experiencia»

A juicio de sus representantes, se trata de «una situación privilegiada» para hacer frente a la crisis e implementar políticas municipales que contribuyan a la reactivación económica, «sin trasladar todo el esfuerzo y la responsabilidad» a la ciudadanía.

Que EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos hayan actuado así demuestra su «falta de experiencia y proyección política» porque «se escudaron en una posible bajada de ingresos de Udalkutxa para subir impuestos en el peor momento, en vez de afrontar la realidad con responsabilidad y rigor», sentencia el grupo jeltzale.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,88 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

54 Comentarios

  1. Cifras por favor
    7
    5

    Podría el PNV por favor argumentar con algunas cifras esa situación tan privilegiada?

    Deja una Respuesta
    1. Cuánto ha subido el IBI?
      3
      0

      Me gustaría saber la recaudación del IBI del año pasado y este.
      Así sabremos realmente la subida %

      Deja una Respuesta
  2. Tres en raya
    9
    25

    Y todos vosotros que comentáis la noticia ¿a quién recomendáis que vote un pobre como yo que vive en piso de alquiler? Me habéis dejado desconcertado y confundido.
    “En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen” (Fernando Fernán Gómez), y va dando la impresión de que el problema empieza desde abajo.

    Deja una Respuesta
    1. 3 más
      21
      6

      Vota a tu mamacita, ya que pides consejo.

      Deja una Respuesta
      1. Órdago
        4
        10

        A mamacita mejor que a mamoncete. Gracias por el consejo.

        Deja una Respuesta
        1. 31 y de mano
          7
          2

          Pues ya sabes, en la papeleta pones mpm y solucionado

          Deja una Respuesta
          1. El órdago era a la mayor
            0
            1

            O quizás ponga en la papeleta tpm y me sabe mejor.

  3. Como el ayuntamiento de Durango
    9
    25

    El Ayuntamiento de Madrid bajará el IBI al 0,428% en 2022, el tercer descenso en tres años consecutivos. El IBI pasará del 0,456% al 0,428%.
    El economista

    Deja una Respuesta
    1. No comas
      23
      5

      Vente a madrid, necesitamos gente como tu.
      Isabel

      Deja una Respuesta
      1. Xabi
        4
        9

        Cierto, lo que necesitas es educacion

        Deja una Respuesta
        1. Pál sin plato
          8
          3

          Pero no tuya, que te picas hasta sin ajo, que simpleza tan preocupante la tuya, vente también pá madrid, que aquí te enseñaremos, no pierdas el tiempo en esos parajes bárbaros.
          Isabel

          Deja una Respuesta
    2. Anonimus
      17
      1

      La Comunidad de Madrid dejará de ser el principal deudor del Ayuntamiento de la capital tras una sentencia judicial que obliga a la Administración presidida por Isabel Díaz Ayuso a pagar 12.555.648,69 millones de euros a la que dirige José Luis Martínez-Almeida. Pese a que el Ejecutivo regional cuenta con unos Presupuestos de 22.000 millones de euros, y está en plena elaboración del proyecto de cuentas públicas para 2022, ha negociado un plan de pagos para no hacer frente de golpe a esa cantidad. Con ella debe compensar el impago del impuesto de plusvalía por ventas de casas de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) entre 1999 y 2002.

      Deja una Respuesta
  4. Ixodoidea
    27
    32

    Estoy hasta las narices de estas garrapatas. Es que no entiendo por qué la gente va a votarles. Cada vez somos más habitantes en Durango y nos chupan más dinero. ¿Y para qué? Es que no entiendo en qué lo gastan aparte de derrocharlo en memeces de género los unos y contratos a amigos los otros, pero el pueblo está más impresentable que nunca. Ningún servicio mejora… ni de sanidad, ni de limpieza, ni de urbanismo, ni de seguridad… Todo nuestro dinero va a propaganda política y regalías varias a los de siempre. Y cuando gane el PNV esto que tanto critican lo mantendrán tal cual, si es que no lo suben. Luego lees los comentarios y se te cae el alma a los pies, cada uno hooligan de lo suyo sin ningún análisis crítico. Cada vez entiendo mejor a esos de los papeles de Panamá o los Pandora Papers, si yo pudiera/supiera haría lo mismo.

    Deja una Respuesta
    1. Miguel
      26
      26

      Estoy completamente de acuerdo en lo de los holigans. Antes el PNV subio el IBI y los que no gobernaban entonces presentaban mociones utilizando a los vecinos afectados, poniendo el grito en el cielo. Ahora gobiernan ellos, suben el Ibi y no pasa nada. Pero lo peor de todo es lo que dices, lo de los hooligans. Te pones a leer los comentarios, y parece que hay subidas de impuestos que duelen mas que otras, dependiendo quien las lleve a cabo.

      Deja una Respuesta
    2. Koldo
      18
      22

      Estoy contigo, una VERDAD tan GRANDE como el Pórtico de Sta. Maria. Saludos.

      Deja una Respuesta
    3. Sebas
      27
      5

      O sea estás en el lado de Silvio Berlusconi, Macri, Rodrigo Rato, y tantos y tantos defraudadores que en esos papeles aparecen

      Gracias por la sinceridad

      Deja una Respuesta
      1. Ixodoidea
        9
        27

        Aquí está Sebas para ejemplificar la España hooligan y cerril.

        Pues nada, Sebas, tú sigue votando contento. Mira la ETB, la Sexta o EsRadio (según lo que te guste, pero solo un canal) para saber qué tienes que opinar cada día. Cada cuatro años te dejarán ratificar la lista que tu partido elija por ti. Si ponen a un premio Nobel de cabeza de lista, al Nobel votarás. Si ponen a una mula, las coces y rebuznos del lehendakari-mula defenderás. Y mientras, los demás seguiremos jodidos. Sin sueldo, sin cultura, sin jubilación y sin esperanza.

        Deja una Respuesta
        1. Tuqyevasadar
          24
          4

          No mejor que lea tus memeces de persona aburrida que se las da de inteligente, pero que para nada lo eres, hala, a jugar a pala.

          Deja una Respuesta
        2. Sebas
          13
          3

          Okey, seguiré parte de tus consejos

          Tú mientras tanto sigue los pasos de tu admirada Isabel, la de la libertad para tomar cañas mientras en las residencias morían por falta de asistencia millares de ancianos.

          Deja una Respuesta
  5. Izaskun
    31
    2

    Pues sí. Me preocupa la subida indiscriminada de IBI, me preocupa que la señora Elkoroiribe se subiera el sueldo por la cara, me preocupa que se comprara ese cuadro que no sé para qué sirve. Me preocupa que una mujer que se subió tanto el sueldo trate de ser empática con el populacho… Y porque le pusieron el puesto de presidenta que si no hoy ya no estaba aquí y de la misma en ETS poniendo trabas a Durango. Y seguro que a ella le gustaría tener ese cuadro carísimo en su casa o segunda residencia… Su IBI no le preocupará tanto porque se lo pagamos entre todas.

    Deja una Respuesta
  6. Vecina de Durango
    21
    30

    Vamos a resumir, sean unos o sean otros, al final los que siempre salimos perjudicados somos los mismos es decir los ciudadanos de a pie que con mucha suerte tenemos un sueldo de lo mas normalito para mantener a nuestras familias y casas. Imaginaros encima el que no tiene sueldo… 🙁

    ¡¡¡ESTAMOS YA HARTOS!!! Nos suben la luz, nos suben los impuestos, nos obligan a cambiar de coche para poder circular, nos tenemos que hacer nosotros mismos todas las gestiones «on-line»,… ¿¿¿HASTA CUANDO TODO ESTO???

    De todas formas tengo que reconocer que somos todos muy cómodos y no hacemos nada para cambiar la situación, tenemos mucho pero que mucho que aprender de nuestras generaciones anteriores quienes supieron luchar.

    Deja una Respuesta
  7. Ya
    22
    5

    La subida del 2017 se debe a la actualización del catastro por parte de la Diputación, lo cual repercutió en el IBI y , por lo tanto el cobro por parte de los ayuntamientos.

    Deja una Respuesta
  8. Erik
    42
    12

    La progresividad de los impuestos y hacerle pagar más a quien más tiene es lo q les indigna, todo lo demás es para intentar desgastar al actual gobierno q tras solo dos años a conseguido cambiar para el beneficio de las ciudadanas y aún queda mucho por cambiar.
    Hace tiempo q cayó el mito de los buenos gestores del PNV y desde hace tiempo q están chupando del Oasis Vasco. Estos espasmos q dan en sus altavoces mediaticos en tono de enfado es solo la frustración de ver perder el poder abslotista q han ejercido. Los Durangarras les importamos un pimiento.

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
    1. Izko
      29
      44

      Pagar más a quien más tiene? Entonces porqué se equipara el IBI de un piso de San Fausto con uno de Ezkurdi? A ver si os aclarais los de «izquierdas», que ahora que gobernais en España es cuando más ha subido la luz, el gas, la gasolina, la inflación, los precios de la comida, etc.
      Es muy fácil ir de izquierdas teniendo poderes adquisitivos altos y viviendo en zonas privilegiadas.
      Menos cuento y más acción es lo que necesitamos.
      No por repetir mucho que eres progresista y de izquierdas lo eres más.

      Deja una Respuesta
      1. Miren
        30
        8

        Miente, miente, que no sirves para otra, cosa.

        Deja una Respuesta
        1. Izko
          15
          23

          ¿Donde está la mentira?
          A mi no me pillarás defendiendo al PNV ni al PSOE ni a ninguno de los demás, pero si la nueva izquierda lo hace mal, también se podrá decir ¿no?

          Deja una Respuesta
          1. Miren
            19
            8

            Tu nik, tus datos, todo tu eres una mentira, y puedes decir lo que te de la gana, yo también, ¿o no?

          1. Miren
            20
            1

            «Entonces porqué se equipara el IBI de un piso de San Fausto con uno de Ezkurdi?»
            «Es muy fácil ir de izquierdas teniendo poderes adquisitivos altos y viviendo en zonas privilegiadas.»
            «Etc, etc..»
            Si es cierto, lo demuestras y me retracto.
            Korto y Zierro

      1. Tic-tac, tic-tac, tic-tac
        8
        3

        Cu-cú, cu-cú, cu-cú…

        Deja una Respuesta
  9. Oligarquía partitocrática
    11
    35

    Sánchez y compañía se acaban de subir el sueldo

    Deja una Respuesta
    1. Mira quee res pelma
      28
      1

      ¿Compañia?.¿quien?, ¿tu?, y esto, con el ibi ¿…?

      Deja una Respuesta
  10. Pedro Mari
    20
    44

    Ya podreis perdonarme los que con tal de defender al actual equipo de gobierno hablais de la subida del sueldo de la representante de la oposicion, pero igual de indignante me parece la subida del Ibi de la legislatura pasada como esta llevada a cabo por quien entonces se indignaba.
    Incluso mas dura me parece esta ultima porque la anterior venia a poner al dia un periodo de tiempo bastante importante donde no se había regularizado.
    Pero repito, que de igual manera me indigna la excesiva subida de entonces, si bien es cierto que habia que regularizar, pero discrepo en cuanto a los indices que se llegaron a aplicar, como en la actual subida, que me parece un desproposito de quienes entonces clamaban al cielo.

    Deja una Respuesta
    1. Crisis economica
      18
      32

      Mientras que en una situación de crisis económica,hemos sido Los que hemos pagado los platos rotos.con paro y sin subidas salariales El ayuntamiento de Durango,además nos sube los impuestos para empeorar nuestra economía. Los durangueses sabremos valorar todos los abusos que padecemos!!!

      Deja una Respuesta
  11. Cracks
    38
    10

    Me ha encantado lo de la subida del 12,5 del sueldo de Mireia Elkoroiribe y la indignación que hubo cuando tenía y tiene una situación económica «privilegiada». Menuda crack. Menudo zasca.

    Y lo del cuadro… ja ja ja

    Deja una Respuesta
  12. No me valen las excusas!!!!
    17
    38

    Ahora vienen éstos a rematar la jugada.
    No somos más tontos porque no practicamos.

    Deja una Respuesta
  13. Pepeillo
    38
    46

    Con lo que nos hemos ahorrado en los San faustos, ya podían haber congelado el ibi este año

    Deja una Respuesta
    1. Takolo
      21
      28

      Cierto. En un pueblo de andalucía, han utilizado el gasto de las fiestas que no han hecho, para pagar la electricidad de todos los vecinos.
      Ideas innovadoras y prácticas es lo que necesitamos y no populismo barato, venga de quien venga, a mí las siglas políticas me dan igual.

      Deja una Respuesta
    2. Ana
      18
      3

      Lo de las fiestas ya lo pusieron para el plan de ayudas, así que una cosa o la otra

      Deja una Respuesta
  14. Todos igual
    28
    44

    Unos y otros igual o peor,estos no son los solidarios,estos son defensores de la clase trabajadora viviendo en chalet .
    Mirar vuestros bolsillos antes de votar.

    Deja una Respuesta
  15. Serafin
    48
    13

    Mireia,la ciudadanía también se indigno con tu subida de sueldo de minimo 12,5 por ciento .
    Mirando facturas de años anteriores , la subida del año 2017 fue muchísimo más grande que la subida actual.
    Esos 8 millones que decís que hay en las arcas se van en los arreglos de Pinondo , las piscinas de Tabira , la antigua biblioteca y así muchos más edificios que vosotros con vuestra gran experiencia no supisteis hacerlo.
    A mí tampoco me gusta la actual subida , pero me gusta menos que me tomen por tonto…

    Deja una Respuesta
  16. Uffff
    21
    7

    Seguramente las subidas estarán justificadas, tanto en el 2017, como este año, porque hay muchos gastos que cubrir. Pero llama la atención que se peleen por este tema, cuando unos han hecho lo mismo que acusan a los otros. Por cierto, un ayuntamiento saneado: ja ja ja, mira que no hay cosas pendientes.

    Deja una Respuesta
  17. Uffff!!!
    30
    6

    Con los recibos en la mano, IBI de un local comercial:
    753 € en el 2.016,
    2.109 € en el 2017.
    Este año he pagado 2.595€
    Hay que pagar impuestos, desde luego, pero de qué se acusan unos y otros, si nos sablan por todas partes.

    Deja una Respuesta
  18. Alberto alberdi
    51
    14

    Falta de experiencia y proyeccion?
    Viniendo de quienes han dejado inutilizables infraestructuras como Pinondo o el Palacio Garay, y la plaza del mercado y las piscinas de Tavira que se caen. O el caserio Murueta vacio durante años, resulta, cuando menos ironico.
    A lo mejor hay que recaudar algo para poder volver a activarlos, no?

    Deja una Respuesta
    1. Nosotros pagamos los platos rotos!!!!
      24
      42

      Igual no teníamos que tener las instalaciones deportivas que tenemos,
      O haber comprado el cuadro y pensar que somos más chulos que los de Bilbao.

      Deja una Respuesta
      1. Alberto alberfi
        6
        1

        Lo del cuadro te lo compro. Tambien que landako podria ser igual de funcional sin ser tan estetico y caro… pero de verdad te parece de lujo una casa de cultura o un mercado de abastos decentes?

        Deja una Respuesta
        1. Aimar
          1
          0

          Pues si no se puede mantener, es que no nos lo podemos permitir. O al menos con la presión impositiva actual.

          Deja una Respuesta
  19. amaia
    13
    34

    Markel,por eso mismo no tiene sentido la subida actual.

    Deja una Respuesta
    1. Markel
      31
      11

      ¿Qué es lo que no tiene sentido, subirlo ahora o haberlo subido entonces? Lo que no tiene sentido se subirlo 7 veces más que los otros y salir a criticarles. Supongo que ambos tendrán sus motivos para subirlo. Y lo más curioso es digan que la situación económica es privilegiada, cuando está todo Durango fatal desde hace años (palacio de Garay, Tabira, …)

      Deja una Respuesta
  20. Otro indignado
    29
    66

    Aquí los hipócritas, mentirosos e incumplidores son los actuales mandatarios , es decir BILDU y PODEMITAS!!!

    Deja una Respuesta
    1. Pál indignado también de ayer
      36
      10

      Yo no soy de ninguno de ellos, pero viniendo de un pepesuno como tu, supongo que lo percibirán como todo un alago, pues ala, tomate tu pastillita y a sobarla.

      Deja una Respuesta
  21. Markel
    55
    14

    Pero que hipócritas son, si el PNV subió el IBI más del 100% en 2017

    Deja una Respuesta
    1. Erko
      48
      7

      ¿Hipócritas? queva, que va, yo más bien diría gentuza, directamente, todo por la pasta, que si no a ver como PorqueYoLoValgo va a cobrar su autosubido sueldo, y demás cositas que tienen, en fin, que eso, directamente gentuza.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar