Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El PNV pregunta al Gobierno vasco por la calidad del aire en Durango y llama “alarmista” al Ayuntamiento

contaminación-humoEl grupo parlamentario del PNV va a preguntar a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, sobre la calidad del aire en Durango en el próximo pleno de control de la Cámara vasca.

En la justificación, la jeltzale Nerea Lupardo cuestiona el “mensaje alarmista a los medios de comunicación” que lanzó el Ayuntamiento de Durango sobre “la mala calidad del aire” que se había detectado “en este municipio y en parte de la comarca”. Lupardo hace referencia a un informe de Tecnalia dado a conocer por el Equipo de Gobierno de este municipio, formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, con “picos muy altos” de benceno.

Este mensaje “de preocupación” –continúa el texto de la parlamentaria del PNV– “se dio a conocer en una rueda de prensa” que se convocó sin, “al parecer, haberlo contrastado previamente con las instancias competentes en materia ambiental y de salud. Instancias que entendemos que, en una situación de riesgo para la salud, deben ser las primeras en ser advertidas sobre este tipo de situaciones”.

Desde el grupo parlamentario jeltzale lamentan también que el Ayuntamiento de Durango “responsabilizara inicialmente al Gobierno vasco” de esa situación y “cuestionaran el trabajo realizado por el equipo de profesionales técnicos del Departamento de Medio Ambiente”.

“Picos que ni en Zabalgarbi”

En una reunión posterior con los ayuntamientos de Durango y Iurreta, y la Mancomunidad, la consejera Arantxa Tapia se esforzó por tranquilizar a la población al insistir en quela calidad del aire en la zona «es buena» y que sus estudios confirman «que todos los parámetros son menores» a los considerados peligrosos por las directivas europeas.

Las palabras de Lupardo no han gustado en EH Bildu y así lo han demostrado el parlamentario abertzale Mikel Otero y el responsable del área de Territorio del Ayuntamiento de Durango, Aritz Bravo. “Cuando estábamos en la oposición nos decían que basáramos en datos nuestras demandas y no nos hacían caso. Ahora, desde el Gobierno, les damos los datos con una investigación seria (con unos picos de benceno que ni en Zabalgarbi) y nos llaman alarmistas”, ha enfatizado en Redes Sociales.

Mikel Otero también cree que “es de locos” que se llame “alarmistas” a quienes hicieron “un estudio serio [vía Tecnalia]” que mostró “picos altísimos de benceno”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Yo mismo

    Pero los del pnv tambien viven en durango no? Y que respiran oxigeno exclusico para ellos? Yo flipo con todo esto… la estupidez humana no deja de sorprenderme…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados