Friso
Friso
Friso
Friso
ELECCIONES MUNICIPALES 2019

El PNV puede perder la Alcaldía de Durango por primera vez si hay pacto entre EH Bildu y SQ-2D

El histórico cambio que reclamaban EH Bildu y Herriaren Eskubidea tras cuatro décadas de gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Durango está a punto de darse. Aunque la lista jeltzale encabezada por Mireia Elkoroiribe ha sido la más votada, estas dos formaciones suman los once representantes que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.

Los resultados han quedado así: PNV (8), EH Bildu (7), Herriaren Eskubidea (4) y PSE-EE (2). El PP pierde el único representante que tenía y la formación liderada por Julián Ríos, sube un edil. El resto se queda igual.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

49 Comentarios

  1. Avatar
    Olga
    0
    0

    Cuando EH Bildu antigua batasuna ganaba las elecciones pero le arrebataban la alcaldía como ellos quieren hacer al pnv en Durango, era de vergüenza los plenos de investidura.
    Insultando a todos los que no pensaban como ellos . En caso de que así ocurra a ellos esto no les harán, la diferencia entre los que respetan ante todo el pensamiento del contrario y aceptan las reglas de la democracia, al fin y al cabo ellos son “ los violentos”.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Durangotarra
    8
    2

    Yo soy de Durango, nacida y vecina, y durante toda mi vida de votante (algo más de 32 años), he votado al PNV en las municipales…. hasta este domingo que he votado a Bildu, aunque he mantenido al PNV en el resto de votaciones que había. Hay muchas cosas que me han hecho cambiar mi voto y algunas estoy de acuerdo con las que habeis comentado. No me ha gustado nada el grupo que se habia formado en el PNV y conozco muy bien a varios de ellos. Parecían más una cuadrilla de poteo que un grupo que iba a trabajar por Durango, más sabiendo que varios de ellos no son de Durango y han alardeado muchas veces de no serlo y de ser de xxxx (sus pueblos natales que no viene al caso). Creían que iban a a beneficiarse de la labor del anterior grupo nacionalista, que con sus aciertos y no tan aciertos, era un grupo al que los vecinos de Durango sentíamos cercano y «nuestro». No me gusta el comentario sobre la hija de Urkulu porque es un comentario barato. Esa chavala es de Durango y ha trabajado toda su vida por Durango, desde que era una cría y colaboraba en campamentos cuidando y educando a otros durangueses. Sinceramente creo que es de las pocas que se libra de esa lista y por las que más pena me da. Creo que va a ser sano para el pueblo un cambio y espero que en estos proximos cuatro años el PNV se ponga las pilas y vuelva a presentarnos una alternativa que motive, anime y nos haga volver a votarle.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    carlangas
    9
    2

    Es hora de cambio. Zorionak al equipo de Inma. De vez en cuando hay que regenerar todo. Ya olía demasiado tanto apellido en los mismos sitios y las mismas empresas en las mismas obras. No obstante, la ciudadanía no hemos dado un cheque en blanco a Bildu-Podemos. Como no administren con rigor y equidad los recursos de todos y se pierdan en consentir todo al funcionariado, hacer parques para perros en cada calle y demás en lugar de centrarse en los temas más urgentes e importantes, ya verás la que les va a caer.
    Lo de los parques de perros es un ejemplo de una iniciativa positiva , pero que no es tan importante como otros temas que sí lo son. Y respecto al funcionariado, ya sabemos lo fácil que se gestionan los recursos de otros si no afecta al bolsillo de uno mismo. Hay que acabar con tanto cachondeo en algunos departamentos. No queremos personalcon bajas tasas de productividad.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anboto
      5
      2

      ¿parques para perros en un pueblo en el que no hay parques para personas?
      Queremos parques en los que las personas podamos pisar la hierba sin tener que esquivar mierda de perros ……. aunque la culpa es de sus dueños que no respetan a sus conciudadanos …..

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Serafin
    8
    6

    ZORIONAK !! Eh Bildu eta Podemos-i.
    Ordue zan aldaketa bat eukiteko gure herrixen.
    Oin bixon artien lan gogorra dekozue baña gogotsu zabize, aupegi barrixek ikusteko goguekin gabiz.
    Aupa zuokkk !!!

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Egia
    4
    4

    Eso es lo que tiene no tener una democracia directa, cuando interesa queremos que gobierne la lista más votada y cuando no, pues nos interesan los pactos de despacho.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Sapuherri
    3
    0

    Durango desberdina dala argi geratu da. Podemosen joera beheranzkoa izanda, Durangon gora egin dau. Durangon beti alderantziz.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Jon Inor Inon
    20
    5

    Zorionak Pnv por ganar las elecciones. Pero me alegro infinito de que no puedan gobernar. EH Bildu y Elkarrekin Podemos espero que cumplan con lo prometido y construyan un Durango mejor.
    Un fallo del Pnv, ya que se habla de su renovación, es traer gente enchufada, con buena imagen pero que ni siquiera son del pueblo, Mireia, no es de Atxondo? afincada aquí, eso si. Y Ager? Me suena de verle mucho en su Gernika de toda la vida, también afincado aquí, y la niña de Urkulu?
    Tradición familiar?
    Que estén tranquilos que el Pnv les recompensará con cargos a dedo ganando millonadas, cargos a los que los no afiliados sólo podemos aspirar con opes y estudiando largos años….

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txirri
      9
      10

      Jon Inor Inon, neuronak non?
      La futura alcaldesa tampoco es de Durango.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Jon Inor Inon
        10
        7

        Neuronak lotan ordu honetan. Mira el c.v. de Inma y todos sus méritos y trayectoria profesional y compara con el de Mireia… Al margen de dónde sean de origen… (que era una observación, sin más). Sólo con esto está todo dicho… Y me ratifico en lo mismo que he dicho anteriormente, Zorionak Eaj-Pnv por ganar la elecciones y Zorionak Mireia por tu nuevo cargo…

        Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Unai
    16
    2

    Política y religión son dos cánceres que había que exterminar por el bien de la humanidad. Un vez más queda demostrado que en Durango a la gente no le importa seguir pagando una autopista porque sí, y tampoco le importa que no haya pediatria 24h entre otras cosas. Empiezo a pensar que el ser humano es patético sin remedio.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Guardia Verde
    12
    11

    Que contentos están lo de Vox en Durango. Gracias a que no han votado al PP, el PP no saca concejal por no llegar al 5% y lo gana Bildu, esto es, sus votos han propiciado a que Bildu gobierne el municipio. En vez de ser PNV 8, BILDU 6, EP 4, PSE 2, PP 1, es PNV 8, BILDU 7, EP 4, PSE 2. Grande VOX, la herencia de HB os quiere mucho, gracias a vosotros el % de votos no es reflejo del sentir de la sociedad de Durango y da el Ayuntamiento a una NO MAYORÍA, es decir a una minoría en cuanto a votos se refiere. España está orgullosa de vosotros, gracias a VOX hoy España es más de izquierdas e independentista. VOX OS QUEREMOS!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Puntualización
      9
      4

      El concejal que pierde VOX lo gana Herriaren Eskubidea – Podemos, no Bildu. Que también les habrá molestado…

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    MARTA
    12
    7

    Zorionak Durangoko EHBildu !! Aupa Inma !!

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    YA
    23
    15

    Quiero que tengáis disponibles 200 viviendas sociales para gente necesitada YA. Es fácil por lo que vi en la campaña. En cuatro años se puede hacer.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    YA
    24
    12

    Quiero que empiecen a construir el parque YA. Puede estar acabado en un año. No vale decir lo que se quiere en el programa, sino luego hacerlo. Ala chavales a trabajar y a cumplir.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    ura
    1
    0

    A ver txabaleria, tertulianos digitales, opinadores !!!!! … tampoco el tema esta para tirar cohetes, el PNV se ha mantenido y ha sacado los mismos concejales ……fracaso…. después de la campaña que han hecho lo lógico hubiera sido sacar mas ……… pero nó.
    Ehbildu tres cuartos de lo mismo, después de la campaña, reuniones de barrio, reuniones con colectivos de Durango etc…….. tampoco ha sacado lo que se esperaba.
    Aquí en ganador ha sido «la sucursal» de Podemos, que es la que realmente ha sacado mejores resultados.
    Queramos o nó los únicos que lo han » hecho bien » han sido Podemos y …….si nó ahí están los datos.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Atxur
    12
    19

    A mi BILDU si me representa pero PODEMOS no

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Pedro
      26
      21

      Estoy contigo. Más cerca incluso del PNV que de Podemos. Las declaraciones después del escrutinio que se puede ver en el Anboto de Podemos en Durango es de risa, Julián Ríos no dice nada legible, porque no tiene ni idea de euskera, y la juntera Neskutz Rodríguez lo resume diciendo que se han terminado 40 años de dictadura en Durango, cuando que yo sepa el PNV ha sido elegido por el pueblo. Es para mear y no echar gota, que miedo me da esta banda de iluminados de Podemos, pero el pueblo ha hablado

      Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Jon
    15
    16

    Como siempre, los jóvenes hemos tenido que sacar las castañas del fuego y dar el último empujón a la deficiente gestión del PNV.
    Ya era hora de que el pueblo Durangués apueste por un pueblo más justo, verde y sobretodo, del pueblo.
    40 años de caso omiso a las peticiones exigidas por la ciudadania han llegado a su fin por el error de pensar que este pueblo es solo de ellos y intentar colocar 5 torres de 18 pisos en el centro de Durango sin consultar a nadie, unos linces.
    Por otra parte, tanto EHBildu y Elkarrekin Podemos tienen una oportunidad única de demostrar lo que tantos años lleva prometiendo, un pueblo hecho por el pueblo. Esperemos que todas las promesas hechas en campaña no caigan en saco roto y quede claro que Durango de izquierdas funciona mucho mejor que con la derechita vasca.
    Azkenik, zorionak Ima, gogor landu, zeure momentua da.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon
      29
      3

      PD: Espero que no os olvideis de la sangrante discriminación diaria que sufrimos en Durangaldea con el peaje de la AP-8- Sé que en campaña ni habeis tocado el tema, pero es algo que está en nuestro día a día y hay que poner las cartas sobre la mesa. AP-8 Peajerik EZ!

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Hodei
      19
      3

      Decir que habéis sido los jóvenes y no los mayores, es una invención que no termino de entender. No quites valor a los veteranos del pueblo. El cambio se ha dado, porque el conjunto del pueblo lo ha decidido. Igual esos votos que ha ganado el PNV son de la gente joven, quien sabe. Mucho tienes que aprender Jon.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Jon
        3
        12

        Yo no he dicho que solo los jóvenes han echado al PNV, si no que nosotros hemos dado el último empujón. Claro que creo que tanto mayores como menos mayores han participado en el cambio, faltaría más!

        Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Iosu
    9
    7

    Ta Bildu / Herriaren Eskubidea, mesedez, lau urte hauetan:

    «Ez gara gure artean burrukatuko, Iruñean bezala»

    «Ez dugu aukera hau kakaztuko, Nafarroan bezala»

    Bestela, lau urte barru, badakigu zer dugun. Eta merezi izango dugu.

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Iosu
    27
    1

    PNV atzo: Bizkaiko Batzarretarako 6100 boto

    PNV atzo: Udalerako 5400 boto

    Han cabreado a tantos durangarras, incluso votantes suyos, que ni las caras nuevas, ni la campaña de marketing, ni los 40 años de alcaldía les han valido.

    Alkate berriari: Lan eta zorte on

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Pedro
      27
      0

      Una limpieza en este Ayuntamiento es NECESARIA. Todo el personal puesto a dedo a su casa. Gente competente sobra en Durango, como para tener a incompetentes.

      Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Durangar bat
    13
    3

    Atzoko egune, itzela!! Bozkatzera Joan zirenei, zoriondu nahiko nieke, danon artean lortu dugu aldaketa. Gora Durango eta gora gu!

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Blas
    12
    7

    Esperemos que se unan para quitar la alcaldía a los de siempre, zorionak

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Hodei
      25
      5

      Se han creado infinidad de plataformas con el objetivo de debilitar al gobierno municipal. Está claro que se ha conseguido el efecto buscado. Ahora los partidos que han prometido que si ellos gobiernan darán solución a todos los males que padece el pueblo, HAN GENERADO ILUSIÓN y rédito electoral. Pero eso no basta, ahora hay que cumplir todas esas promesas. La realidad, es la que es, lidien con ella, pero ojo, NO VALE SACAR UN LISTADO DE ESCUSAS TAN GRANDE COMO DE PROMESAS. Mi mejor de los deseos a los nuevos gobernantes, que la van a necesitar, ya que PROMETER LO IMPOSIBLE ES ENGAÑAR y el pueblo de Durango no se merece eso. Toca esperar y ver el efecto

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Plataformera
        11
        12

        Las plataformas no se crearon para debilitar al gobierno municipal. Las plataformas nacieron como consecuencia de la nefasta gestión de PNV y PSE. Es el equipo de gobierno el que ha provocado la irrupción de las plataformas. Os guste o no, esa es la realidad.

        Deja una Respuesta
  20. Avatar
    hdf
    12
    1

    me tranquilliza muchisimo, veamos si lo prometidose hace realidad… y sino tiempo al tiempo…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      15
      7

      A nada que trabajen un poquito más que los anteriores se notará ya el cambio. Y además estoy convencido de que lo harán cobrando menos.

      Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Paraiso
    19
    2

    Espero que en unos meses se empiece a notar el cambio y que para mejor, sin ESCUSAS de lo contrario en las próximas si que va a ver cambio, pero de verdad

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Hodei
    18
    4

    Zorionak para los ganadores, PNV! Que han seguido ganando votos. Pero esta vez, la gestión del Ayuntamiento no la llevará el mas votado. Espero que los nuevos gobernantes BILDU-UP, no defrauden y den solución a lo prometido, ya que ellos también han aumentado en adeptos. Al pueblo no le gusta la demagogia, así que consolidese lo prometido, para no demostrar que el humo vendido se lo lleva el viento. Suerte!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Joseba
      7
      5

      El PNV en 2015 tuvo el 36,98 %.
      En 2019, 35,27%.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Hodei
        5
        4

        Es una resta de primaria, han sacado 337 votos más. HAN GANADO VOTOS. 5.426 personas han decidido que es partido que quieren en el gobierno. La realidad que que han ganado adeptos, y eso es indiscutible. Que otros también los hayan ganado, no les quita el mérito.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Eneko
          11
          1

          Esto es según el prisma que quieras mirar, en la misma jornada de elecciones, en juntas generales, PNV 6143 votos, en las municipales, 5426. Es decir más de 700 personas han decidido no votar al PNV en las municipales. El que no lo quiera ver, que no lo vea.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Anetxu
          0
          0

          No estás teniendo en cuenta la variable de la participación. Han sacado más votos porque ha subido la participación. PNV es el que menos sube (junto a la otra derecha, el PP). El dato relevante es que hay 700 personas que han votado al PNV en juntas y europeas, pero no en las municipales. 700 votos de castigo. Más claro, agua.

          Deja una Respuesta
  23. Avatar
    Joseba
    11
    2

    En Iurreta el PNV ha ganado 242 votos respecto a Abril.
    Para que reflexionen qué pasa en Durango

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Joseba
    13
    0

    Respecto a la elecciones del mes pasado el PNV ha perdido 902 votos. Y EH Bildu ha ganado 1476.para reflexionar.

    Deja una Respuesta
  25. Avatar
    Maria
    13
    4

    arro nago durangotarra izanez
    PNV a la oposicion
    eta pp desagertua

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Juan
      7
      1

      EH-Bildu se ha beneficiado de la candidatura de VOX. Si No se hubiera presentado VOX, esos votos hubieran ido a que el PP hubiera llegado al 5% y con ello le hubiera quitado un concejal a EH-Bildu…. como son las cosas….
      ZORIONAK IRABAZLEAK !!!!

      Deja una Respuesta
  26. Avatar
    Laura
    21
    5

    Si o si se tienen que unir, ya es hora de mandar al PNV a….. Vamos a por el cambio!!

    Deja una Respuesta
  27. Avatar
    Herria
    26
    4

    ¿Como que «si hay pacto»?
    Ambos partidos ofrecían un cambio, espero que no nos decepcionen y se junten para que se haga realidad.

    Deja una Respuesta
  28. Avatar
    Eneko
    41
    10

    Ya es tiempo de cambio! Para que vean que no se puede hacer lo que les dé la gana sin tener consecuencias! Aldaketa bai!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar