El PNV critica que los presupuestos participativos de Durango no incluyan proyectos de la ciudadanía

Mireia Elkoroiribe y Josune Escota.

La portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha asegurado compartir «el fondo» pero no la «forma» de los presupuestos participativos que se han puesto en marcha en la localidad. La concejala jeltzale está de acuerdo con que hay que dar voz a la ciudadanía y «ofrecerle la oportunidad de participar» en la toma de decisiones, aunque asegura que EH Bildu y Herriaren Eskubidea no lo han hecho.

«Se han presentado 16 proyectos sin consultar con nadie, ni siquiera con un grupo de contraste de ciudadanos. No se da ninguna posibilidad a que se propongan otros proyectos diferentes y esto, así, no es una participación real», ha subrayado.

En rueda de prensa, Elkoroiribe ha destacado además que si se retiraran del listado de inversiones dos proyectos «que son una clara necesidad» como son los vestuarios del polideportivo de Tabira y la página web municipal, «el presupuesto suma casualmente 599.000 euros, lo que quiere decir que se pueden ejecutar todos los proyectos planteados. ¿Dónde está la participación? ¿En confirmar los proyectos que el Equipo de Gobierno plantea?».

Pista de skate

Respecto al argumento de que el proceso se ha realizado así «por falta de tiempo», el PNV responde que en ayuntamientos con alcaldías del PNV y EH Bildu donde también ha habido cambio de gobierno, como Abadiño, Zaldibar, Atxondo o Galdakao, se recogieron las propuestas ciudadanas «hace tiempo». «¿Qué más da aprobar el presupuesto el 29 de enero o el 12 de febrero si no se va a poder hacer en el plazo legalmente indicado (el 31 de diciembre)?».

Elkoroiribe ha señalado finalmente que si «realmente se tiene la voluntad de que estos presupuestos sean participativos, se debería dar la oportunidad» de incluir proyectos como el de una nueva pista de skate. Según ha puntualizado a continuación, hay un grupo de jóvenes de Durango «especialmente activos en esta reivindicación» que «están molestos» al ver que su propuesta no está entre las dieciséis elegidas.

«Desconfianza» entre el personal municipal

Tampoco convence al PNV de Durango la política de personal de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. En este sentido, la concejala Josune Escota ha explicado que el Equipo de Gobierno va a aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2020 del Ayuntamiento de Durango y sus organismos autónomos, y publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019.

«Su primera acción va a ser crear confusión, desconfianza y miedo entre el personal asalariado que, en algunos casos, lleva más de 20 años haciendo ese trabajo».

Se convocarán trece plazas de técnicos y técnicas más un puesto de auxiliar y otro de delineante. «Reducir la tasa de temporalidad en la Administración es un fin deseable, pero a las personas afectadas se les ha dicho que es un modo de fidelización de los trabajadores de la casa sin que ellos y ellas sepan actualmente en qué condiciones saldrán esas plazas a oferta pública».

«Componente humano»

Escota también ha denunciado que al gerente de organismos autónomos «se le destituyó mediante un email enviado un sábado»; que EH Bildu y Herriaren Eskubidea tienen intención de amortizar en el pleno de mañana la plaza de Director de Seguridad Ciudadana, «que está en comisión de servicios especiales» por el mero hecho de «ser propiedad de un cargo político de EAJ-PNV», y que a la reclamación de una trabajadora que no cobra lo que le corresponde por una transcripción equivocada han respondido que «no asumen errores anteriores», en relación al anterior Equipo de Gobierno.

«Echamos en falta el componente humano que siempre ha primado respecto al personal municipal», ha concluido la concejala del PNV antes de recordar que hay otras dos personas a las que el Ayuntamiento va a reincorporar, «cuando ya habían comenzado a cobrar su jubilación», para «no pagar» las primas de jubilación anticipada aprobadas por convenio municipal.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 1,31 sobre 5)
Cargando...

38 Comentarios

  1. Avatar
    Asdfgh
    2
    10

    Como usuario de bidegorri te puedo decir que verle moverse en bicicleta ya me parece todo un ejemplo.
    Veo bastantes más irregularidades por parte de peatones y conductores. ¿Eres igual de crítico con ellas?

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Karraspera
    12
    0

    A los Haters y palmeros se os va a hacer larga esta legislatura, terminaréis con agujetas de tanto escribir

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    para Albertito
    7
    1

    Acaso sabes donde le he visto sin casco ? ánimo chaval ahí te la llevas .. y bien pongo en mi comentario que hay que dar ejemplo…

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Maritxu
    14
    0

    “Crear confusión, desconfianza y miedo entre el personal asalariado”. Lo que tengo que escuchar del PNV no tiene precio. Que estudien, se saquen la plaza y luego sumarán su experiencia. ¿O les da miedo que los que hace 20 años pusieron a dedo se queden en la calle de forma legal? Esto es corrupción made in EAJ. Esto no es una isla.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Langile
      2
      5

      Eso es, que estudien y saquen la plaza al igual que en otros centros públicos llenos de gente de «izquierda»? a los que se les llena la boca diciendo que para ser fijos hay que ser del PNV y con ese escudo entran por la puerta de atrás y llenan las entidades públicas de fijos indefinidos «de izquierdas» mientras los sindicatos cierran la boca porque no les interesa sacar el tema. Gentes que se precian de ser de izquierdas aunque su estilo de vida dista mucho de serlo. Ya es suficiente de escuchar insultos por parte de personas que defienden el proletariado y viven como burgueses. Seamos sinceros y dejémonos de aparentar lo que no somos.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Lanbide
        4
        3

        De todo hay en la viña del señor pero tu comentario es más o menos como la respuesta de Ortuzar a la IA en el caso De Miguel. No vale. Se ha comentado sobre un caso concreto y definido y si durante 40 años ha sido así con el PNV en en Ayuntamiento de Durango, ahora lo que toca es el Ayuntamiento de Durango.

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Gaztea naiz eta harro nago
    3
    27

    Gora Euskadi Askatuta!!! eta Gora EAJ-PNV!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gaztea naiz eta harro nago
      17
      1

      Delincuente

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Gaztea naiz eta Harro nago
        1
        11

        Yo no he matado a nadie

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Durango
          16
          0

          Lo de «Gora EAJ-PNV» te lo podemos pasar como forofo del partido, pero lo de «Gora Euskadi Askatuta» con vosotros ni en otros cien años.
          Por cierto, para delinquir no hace falta matar a nadie. Pregunta en el Araba Buru Batzar o a Mr. Indiana Ortuzar. 😁

          Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Elkano
    10
    3

    Para los que votan más con los sentimientos que con el cerebro. Según la DGT (organismo válido mientras no tengamos uno propio),
    «Los ciclistas de 16 o más años no tienen que usar casco en una vía urbana, pero el uso de casco de bicicleta es obligatorio si circulan por una vía interurbana»

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txarli
      9
      12

      Compañero, no se trata de hacer lo que es legal sino de dar ejemplo.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Arkaitz
    32
    0

    Aquí nos viene la innovadora, que se sube el sueldo el primer día de curro con fotito incluida. Bueno pues sólo decir que lo vuestro, no es un caso aislado de corrupción que es vuestra forma de gobernar: De Miguel 16millones de €, Museo balenziaga 10millones, acienda caso bravo 9,7 millones, ayuntamiento Alonsotegi 4millones, planta de purines karrantza 20millones, caso Bidegi 37millones, ay untamiento de Bakio 500.000€, caso Marguello 7 millones y en Loiu, Bermeo, Lemoa, Zalla y decenas de casos de corrupción más . Y la alcaldesa frustrada exige una pista de Skate, lo de esta chica no es serio un poco de verguenza, mesedez.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Aramotz Berria proyecto participativo
    7
    28

    Bueno para proyectos participativos del PNV podéis preguntar a Aramotz Berria y a san Fausto berria . Ambos hechos con la participación de ambos barrios y callando, ( en 6 meses he visto más fotos del equipo de gobierno que en los 40 anteriores) fruto de ello, Aramotz Berria será un proyecto increíble que nos hará a los de Aramotz tener un gran barrio. Va a ser que pensáis que estos acaban de inventarlo.
    Se os debe de olvidar que tenemos un Durango con muchas cosas gracias a un gobierno serio y responsable y por el momento estos no les he visto hacer nada destacable más que fotos y fotos.
    A cualquiera de los que criticáis con tanto ahínco de hecho me gustaría veros metiendo horas gratis para el bien común, porque lo hacéis todo desde la comodidad de vuestras preciosas butacas.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Telleria
      27
      2

      Hay que ser sinverguenza para escribir las falacias que indicas, y eso que vais de católicos practicantes (en realidad, hipócritas galopantes), a ver si os va saliendo más basura de esa que teneís escondida y terminais todos donde os corresponde, lotsabakuek.

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Durango
    21
    3

    Hasta el cartel de DURANGO lo han convertido en monopolio y junto a ello algunos comentarios que por aquí se leyeron en un pasado reciente. Por ese motivo somos más de uno quienes hemos decidido comentar con el mismo nombre, porque Durango no es «propiedad» del PNV.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Durango
      1
      6

      Uno mas que se une al grupo ¿donde os reunís?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Durango
        6
        1

        ¿Te parece poco este foro o quedamos a la puerta del batzoki?
        Vamos a fundar un grupo con denominación de origen, que está muy de moda: «Herejía de Durango» y seremos motivo de escándalo por nuestras propuestas futuristas y rompedoras.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Durango
          1
          5

          Me vale donde tomasteis la decision de usar el mismo nombre.

          Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Elkano
    14
    4

    Llámaselo hija, llámaselo antes que te lo llamen. Salvando las distancias – enormes – que separan al PNV del del Rey Sol Luis XIV, sin embargo me lo recuerdan a partir de una frase que empleaba el rey cuando un ministro de confianza le decía : Sire, se contradice. ¿Que me contradigo?. Pues bien, me contradigo. Eso es precisamente lo que hace Elkoroiribe cuando hecha en cara al equipo de gobierno que » no se consulte al pueblo a la hora de presentar los proyectos de inversión». Hay que vivir de la política para poder sufrir tal grado de amnesia.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Teito
    30
    1

    Que vosotros HOY habléis de ilegalidades….
    Que el pnv de durango hable de ilegalidades cuando un juez dictó una sentencia nada favorable a vosotros….

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Serafin
    35
    3

    No tenéis ni vergüenza.
    Anda que los vuestros eran presupuestos participativos .
    Puedes aplicarte el cuento y hacer lo mismo con la mancomunidad no crees ?
    Postdata : Mireia si vas en bicicleta tendrás que acatar las normas igual que los demás, que de te olvida el casco haber si das un poco de ejemplo..

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      alberto
      3
      24

      Serafín «postdatate» mejor, el casco es obligatorio en vías interurbanas, en el área urbana no es obligatorio.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Gac
        22
        1

        Serafin no indica donde la ha visto pedalear, por lo que sin más información, tu comentario no te deja en buen lugar.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Bidegorri
          20
          1

          Por cierto, hablando de bicis: ¿ser presidenta de la Mancomunidad y no ser alcaldesa de Durango cambia el mensaje y la actitud?
          Si tiramos de hemeroteca leeremos que allá por mayo está señora iba a convertir el pueblo en un paraíso a pedales. Mejor oportunidad tiene ahora porque su cargo no sé limita a un sólo ayuntamiento.

          Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Asdfg
    8
    2

    Que no haya proyectos de la ciudadanía tiene arreglo.
    Sólo hay que ir y proponerlo.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Fua
    28
    3

    Cuantos años a tenido el PNV para hacer presupuestos participativos? Y porque no lo ha hecho? Ahora quejas? Como duele la opisicion

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    EL SKAPEPARK SE VA A HACER
    10
    6

    El skapepark se hará durante la legislatura, al ser una obra que pide un proyecto, presupuesto, concurso público etc. Quien quiera meter prisas lo único que busca es hacer campaña.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    José Antonio
    35
    11

    PNV sois animales carroñeros.
    ¿Dónde está la oposición constructiva?
    Mientras el nuevo Gobierno construye, el PNV quiere poner palos en las ruedas.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      JOxe ANtonio
      3
      15

      Otro acomplejado. No sabes ni lo que quiere decir oposición. Y eso que lleváis toda la vida en ello.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Durango
        5
        0

        Mejor acomplejado que con jeta de cemento. Preparaos sin completos para ser oposición toda la vida que os queda.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Durango
          1
          1

          *Sin complejos (léase por completos)

          Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Herritar bat
    43
    7

    Ume txiekien antzera zabizie EAJ . 40 urtetan okurridu bez ez jatzue ein ezer eitie ta oin… dana kexa!!

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    DE VERDAD?
    50
    6

    De verdad que el PNV critica unos Presupuestos participativos que no ha sido capaz de hacer en 40 años? Que mal les sienta la oposición, parecen niños pequeños… un poco de seriedad

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon
      12
      0

      hay que tener la cara de hormigón armado para saltar con eso después de haber estado 40 años en el gobierno muncipal. Vaya tela!

      Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Joserra
    47
    8

    A mi en cambio me gustaban más los Presupuestos Participativos del PNV. Ah, no! que durante 40 años no han hecho ninguno y critican al actual equipo de gobierno por haber montado en seis meses los primeros presupuestos participativos de la historia de Durango

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    De Miguel
    68
    7

    El cinismo de «yo me subo mi sueldo y no hay más que hablar» y su mariachi, no tiene límite conocido o por conocer, ya que desde luego es bien conocido que lo de los jeltzales y la participación ciudadana son elementos completamente inmiscibles.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar