La Diputación de Vizcaya reducirá los peajes de la autopista A-8 en el territorio tras un acuerdo político alcanzado para que estos cánones se fijen mediante norma foral y no por decreto. La iniciativa cuenta con el visto bueno del PSE-EE, el PP y EA. Aunque no se han dado a conocer más detalles sobre este compromiso, el diputado general, José Luis Bilbao, anunció hace unos días que la rebaja sería de entre el 15 y el 30%.
Según ha anunciado la diputada foral de Obras Públicas, Itziar Garamendi, gracias a este acuerdo podrán modificarse los criterios que determinan los precios del peaje de la A-8, para poder lograr “reducciones en los costes actuales”. Garamendi también ha querido matizar que este compromiso implica que la gran mayoría de las Juntas Generales de Vizcaya está de acuerdo con que, debido a su gran coste, «la construcción y mantenimiento de determinas infraestructuras viarias sólo pueden ser abordados en régimen de peaje».
“Un acuerdo insolidario e injusto”
Aralar ha considerado que el acuerdo pactado en la Diputación es “insolidario, injusto y nada ecológico”. La respuesta a los problemas de tráfico se encuentra, en palabras de Iosu Murgía, portavoz de la formación en las Juntas Generales, “en reducir la actividad del transporte privado, duplicando el transporte público y el transporte ferroviario de mercancías”.
esto que es el deia vaya titular
menos es nada