DURANGON 29/06/2011
El Pleno de Durango aprobó ayer aumentar en un edil el número de concejales de cada comisión municipal y mantener el sueldo de los liberados, uno por cada partido, además del de la alcaldesa. Bildu se opuso a estas medidas por su coste, mientras que Aralar propuso reducir los salarios a 34.000 euros brutos anuales, lo que cobra un auxiliar administrativo en el Ayuntamiento.
La alcaldesa, Aitziber Irigoras, propuso a la corporación municipal mantener las comisiones, que serán Hacienda, Personal y Policía Municipal; Urbanismo, Obras y Servicios; Acción Social; Cultura, Euskera y Educación; Juventud y Deporte; Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana e Igualdad.
Sobre las retribuciones a los corporativos, se mantendrá a una persona liberada por grupo político, además de la alcaldesa, con la reducción salarial acordada en 2010 según las pautas del Real Decreto Ley del 20 de mayo de 2010. Las dietas por asistencia a comisiones quedarán congeladas.
Desde la oposición, Bildu se opuso a estas pretensiones alegando la necesidad de recortar gastos. Las comisiones pasarán a estar compuestas por 11 personas, en lugar de 10, y esta formación cree que con un representante por partido político es suficiente si se aplica el voto ponderado (es decir, un voto vale lo que la representatividad de su formación). Además, considera que hay áreas que tienen entidad suficiente como para disponer de una comisión propia. Tal es el caso de Euskera, Cultura, Educación, Juventud, Deportes o Participación Ciudadana. La formación abertzale rechazó también las liberaciones y consideró los sueldos asignados de “elitistas”. Al no ser aceptada su propuesta, votó en contra.
Comisión de Participación Ciudadana
La socialista Pilar Ríos destacó la creación de la Comisión de Participación Ciudadana, dentro de la de Sostenibilidad, a petición de su grupo, con el fin último de poder elaborar unos presupuestos participativos. Respaldó la propuesta de comisiones elaborada por la alcaldesa, en la convicción de que “es la que mejor refleja la proporcionalidad y el juego de las mayorías”. También se mostró partidaria de las liberaciones porque entiende que permiten a los grupos políticos realizar "una buena labor" municipal.
Juanjo Gastañazatorre, por el PP, que se abstuvo, subrayó la ilegalidad del voto ponderado y abogó por comisiones compuestas por 8 ó 9 concejales.
Aralar también votó en contra. Dani Maeztu apostó por comisiones de 8 sirviéndose del voto ponderado cuando haya empates, "algo que jurídicamente no creo que sea ilegal". Sobre los liberados, propuso reducir sus salarios a 34.000 euros brutos anuales, el sueldo de un auxiliar administrativo municipal. La alcaldesa percibirá cerca de 70.000 euros brutos anuales y el resto de liberados, unos 52.000.
El pleno acordó también mantener los organismos autónomos (Astarloa Kulturgintza, Durango Kirolak, Udal Euskaltegia y Bartolome Ertzilla Musika Eskola) y las empresas públicas (Durango Eraikitzen y Landako Erakustazoka).
Por perdi
04/07/2011 "no me parece mal que los politicos puedan cobrar pero tambien hay que exigirles. Lo que me parece una barbaridad es el dinero que cobran y tambien me parece que los que mas cobran son los que han demostrado que menos hacen"
Por Raul
04/07/2011 "Es una Markel, pero mientras esto no cambie estamos condenados al abismo. Si algunos se tendrian que buscar la vida como el resto de trabajadores no pasarian estas cosas."
Por Markel
03/07/2011 "No entiendo que un partido socialista pueda promover semejante fiasco a la ciudadanía. Aunque no me extraña conociendo a nuestros representantes en durangaldea. Como dicen los indignados hay que cambiar cúpulas. "
Por Ciudadano INDIGNADO de Durango
02/07/2011 "Yo he hablado de lo que ha pasado en Durango, que es lo que conozco. Por supuesto que también estaré indignado por actuaciones similares en otros municipios. En Durango, la incongruencia es que quitan dinero a los empleados municipales, porque dicen que no hay dinero y hay que ahorrar, pero cuando tienen que ponerse de acuerdo en sus sueldos como liberados, parece que sí hay dinero. Yo lo que digo, es que no han sido elegidos para eso y que encima, no sirve para nada que estén liberados, ya que no realizan ninguna buena labor adicional y eso lo han demostrado en la anterior legislatura. Si quieren trabajar como empleados municipales, a presentarse a las oposiciones, como hacen todos los que quieren optar a puestos de la Administración. Mejor si se meten con la banca y las grandes empresas que han generado esta crisis, en vez de darles dinero para tapar sus agujeros. El resto de los mortales, a buscarse la vida. Es indignante. "
Por par el Indignado de Bildu
01/07/2011 "Supongo que te indignara que los trabajadores de Bildu en la diputación de Gipuzkoa cobren también sueldazos; o que el alcalde de Elorrio los cobrase en su momento, o que tomase las decisiones que tomo en contra de la voluntad popular, etc, etc... Que conste que yo tampoco soy de ningún partido y tb estoy indignado, pero ya que criticamos, critiquemos a todos. Por cierto, si extendemos la critica a TODOS los concejales (incluido9 Bildu o sus predecesores la suscribo."
Por Ciudadano INDIGNADO de Durango
01/07/2011 "Solicito a la dirección de Durangon.com que mantenga esta noticia con imagen y en primera línea, durante más tiempo, para que toda la ciudadanía se entere de la clase de políticos que han elegido para el Ayuntamiento de Durango. No todos, ya que Bildu se opone a que los partidos tengan un liberado con sueldazo, por coherencia con la situación económica actual. Poca vergüenza la de los concejales que proponen liberación de sus cargos. Hay que ahorrar, "robando" (supuestamente), el sueldo de los trabajadores municipales, pero eso sí, con ese ahorro, se pagan sueldazos a los concejales. Dicen que para realizar "una buena labor" municipal. Qué pasa, que si no están liberados no son capaces de trabajar dignamente por su municipio. Para esto último se han presentado y han sido elegidos, no para tener un puesto con un sueldazo, y total, para no hacer nada, como en la pasada legislatura. Estáis engañando al pueblo, ser más dignos y si no sois capaces de ejercer de concejales, como tales, quedaros en casita, que seguro que rendiréis más. Poca vergüenza y qué pedazo frase: "No hay suficiente pan para tanto chorizo". "
Por Ana
29/06/2011 "José Luis tienes toda la razón. Es vergonzoso que los liberados de nuestro ayuntamiento se levanten esos sueldazos. Aralar propuso una reducción de salarios pero parece que a los liberados no les ha hecho gracia y han votado en contra... Vergonzoso lo de las liberaciones."
Por Jose Luis
29/06/2011 "Me parece indignante que en la situación en la que esta la gente, esta gente tenga la poca verguenza de decir que las liberaciones permiten a los grupos políticos realizar una buena labor municipal. ¿Es necesario cobrar 52.000 € al año para hacer una buena labor municipal? igual entonces deberías buscar un trabajo acorde a vuestra capacidad, y luego diréis que en la vida privada ganaríais mas, claro todos los concejales valdríais para ejecutivos en empresas ... ¿que ha ganado durango en la última legislatura con los concejales liberados? en mi opinión nada, por lo que opino que esa cantidad se puede dedicar a muchas otras cosas mas necesarias. Es vergonzoso que para lo único que se ponen de acuerdo los políticos es en cuanto dinero merecen ganar, a ver si escuchan un poco a la calle y se dan cuenta que a la gente les indigna como actuan y que estamos en crisis, que igual hay que recortar organismos autónomos, dejar de liberar concejales, ...."