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El Museo de Bellas Artes prepara una exposición sobre Ramón de Zubiaurre para 2017

El Museo de Bellas Artes prepara una exposición sobre Ramón de Zubiaurre para 2017

El Museo de Bellas Artes de Bilbao prepara una exposición sobre Ramón de Zubiaurre, que probablemente se inaugurará en 2017. Su director, Javier Viar, repasó ayer en Garai -en una conferencia organizada por Gerediaga- la importancia de los dos pintores locales de dimensión universal y destacó la urgencia de presentar sus obras y figuras por separado.

Para el director del museo bilbaíno, esta necesidad se debe a que el trabajo de cada uno presenta una personalidad propia, aunque siempre se les haya mostrado juntos. Por otra parte, un “sentido del mayorazgo” y el respeto que Ramón sentía hacia su hermano mayor, Valentín, hacía que este fuera el sujeto de los reconocimientos que se les tributaban, mientras aquél tendía a quedar en la sombra.

Según explicó Viar, Juan de la Encina -apodo del crítico de arte Ricardo Gutiérrez, que se convertiría en su cuñado al casarse con su hermana, Pilar-, hizo ya en 1917 un intento de separar la pintura de los dos, atribuyendo a Valentin un elemento más de gravedad, de drama, y de profundización en los caracteres y en las situaciones que pintaba, mientras que consideraba a Ramón más alegre y colorista, con obras de tono más festivo, burlón e irónico. “Creo que es injusto para uno de los dos o quizás para los dos que se les haya tratado siempre como una pareja y considero fundamental que los estudios y exposiciones se hagan en adelante separadamente para ver clara la personalidad de cada uno”, zanjó Viar.

Durante su disertación, el director del Museo de Bellas Artes destacó lo “compacto” del grupo formado, no sólo por los dos pintores, sino también por su cuñado, Juan de la Encina, y su hermana Pilar. Todos ellos tuvieron una gran vinculación entre sí, y nacieron y murieron en fechas próximas. Llevaron una “vida singular en su relación con los intelectuales de la época” y ocuparon “una posición central en la vida cultural de su tiempo”.


Veneración de sus raíces

Otro de los rasgos que los caracterizó, en opinión de Viar, fue su arraigo a lo vasco (en el caso de los pintores, a Garai) y la veneración de sus raíces, unida a una dimensión universal. Además, fueron apreciados por intelectuales de todas las tendencias políticas.

Juan de la Encina fue el primer director del Museo de Arte Moderno de Madrid y se le acusó de comprar la obra de muchos artistas vascos y catalanes, que conformaban a su parecer los focos creativos más importantes. “Quienes decían esto tenían razón -reconoció el director del Bellas Artes-. Por eso, el Reina Sofía, que ha heredado sus fondos, reúne una colección esplendorosa de arte vasco y algunas de sus obras maestras más importantes”. Entre ellas, las de los pintores de Garai.

Para Viar, la pintura de los Zubiaurre es susceptible de ser revisada y redescubierta “con una aproximación más contemporánea y herramientas más complejas y agudas”. De hecho, auguró a todo el grupo artístico “un reverdecimiento de sus perfiles”. Entre las razones que le llevan a suponer esto, mencionó la elaboración de varios trabajos de investigación sobre los tres hermanos. Además, está próximo a publicarse un libro dedicado a Juan de la Encina, dentro de la colección ‘Bilbaínos recuperados’ que prepara la editorial Uribitarte, perteneciente a la Fundación Bilbao 700.


Exposiciones

El Museo de Bellas Artes proyecta, por su parte, una exposición dedicada a Ramón de Zubiaurre para 2017. “No podrá ser antes porque tardamos mucho en los preparativos y tenemos un calendario muy cerrado”. Además, la institución que dirige presentará en octubre, dentro de su programa ‘La obra invitada’, el cuadro de ese pintor ‘El marinero Shanti Andia’, obra que calificó de “maravillosa” y de la que dijo que “probablemente sea su obra maestra”. Se trata de un trabajo que compró Juan de la Encina y pertenece al Reina Sofía.

La conferencia fue organizada por Gerediaga con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Valentín y de su cuñado Juan de la Encina. El lugar elegido para celebrarla fue la iglesia de Elizabarri. Viar recordó que en 1967, cuando era un joven historiador, participó en un acto dedicado a los hermanos Zubiaurre, organizado por la asociación cultural de la merindad en ese mismo recinto y se consideró “muy orgulloso de poder rendirles un nuevo homenaje”.


Pilar Zubiaurre

El acto fue presentado por el alcalde de Garai, Gontzal Sarrigoitia, y por los representantes de Gerediaga Nerea Mujika y Jon Irazabal. Tras la disertación del director del Museo de Bellas Artes, el profesor de la Universidad de Nebraska (EE UU) y estudioso de la vida y obra de Pilar Zubiaurre, Iker González Allende, se refirió a la componente femenina del grupo.

Allende ha estudiado la correspondencia de Pilar con intelectuales y artistas de su época, nacionales e internacionales, que se encuentra depositada en el Museo de Bellas Artes. Destacó su amplia cultura y su importante papel como promotora y mediadora cultural, así como su contribución al incipiente feminismo de la época en el Estado. Entre otras facetas, fue representante de sus hermanos y su conocimiento de los medios le sirvió para promocionar las carreras artísticas de ambos en Europa y en América, incluido EE UU.

 

DURANGON. Noticias de Garai

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