Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno vasco mantiene el horario de cierre de los comercios y confina a todos los municipios

La Comisión Técnica del LABI ha decretado el confinamiento de todos los municipios de Euskadi y ha reducido de seis a cuatro personas la agrupación de personas. Finalmente, ha decidido mantener el horario comercial y no adelantarlo a las siete de la tarde, como se había comentado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que la evolución epidemiológica es «altamente preocupante. Aunque las tasas de incidencia en Euskadi sean, en este momento, menos altas que en otros ámbitos territoriales de nuestro entorno, esta coyuntura puede variar en cualquier momento. No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva», ha subrayado.

Estas son las medidas adoptadas:

  • Extender el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi, sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación.
  • Establecer la limitación de agrupación de personas en un máximo de 4, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración. El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual.

El decreto que recoge estas modificaciones se publicará mañana sábado, 23 de enero y entrará en vigor a las 00.00h del lunes 25 de enero.

El Consejo Asesor del LABI considera también que deben mantenerse las restricciones en vigor desde hace semanas. Incluyendo las anteriores y las que se han acordado hoy, el compendio de las principales medidas en aplicación en Euskadi es el siguiente:

—Cierre perimetral de Euskadi y cierre perimetral municipal.

—Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.

—Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.

Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2,  y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales

—Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

—Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.

—En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:

  • Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas.
  • Suspensión de la actividad deportiva en grupo.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

33 Comentarios

  1. Avatar
    Artea
    8
    3

    Totalmente de acuerdo con Xabier, también con Carla, aunque con matices. Leer no te hace más inteligente, pero ver el teleberri si te hace más tonto. Yo si hace falta trabajo fines de semana y vacaciones, por qué comemos varias familias de ello, no he visto ese compromiso por parte de los gobernantes. Lo que si veo es mal rollo entre la Peña. Divide y vencerás. Esto está lleno de trepas y come angulas. En este país hay más problemas a parte del bicho y no se puede estar echando la culpa siempre a los demás.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Teleberri
      2
      3

      Yo trabajo un mogollón y los gobernantes se tocan las bolas y siempre le echan la culpa a los demás. Nos quieren dividir para vencer y sois todos unos trepas comeangulas, yo no.

      Ala! me voy a ver el feisbuk!

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    El pueblo
    1
    0

    Me hace gracia siempre que hay una noticia de estas como la gente que aquí comenta que todo es una vergüenza y que los políticos son unos impresentables. Me gustaría ver a toda esa gente la actitud que tiene o ha tenido por ejemplo en navidades.

    Todos nos ponemos muy exquisitos cuando hablamos de los políticos, pero autocritica por favor. Estamos llenos de pura hipocresía, sin mas.

    He dicho.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Angelines
    13
    1

    Hecho de menos un articulo sobre el ritmo de vacunacion en euskadi/durango. Creo ya no somos los ultimos, ya que hemos superado a melilla, zorionak!!! Por no hablar del oasis de ratas que se saltan el orden de vacunacion. Que no pare la fiesta!

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    burulo
    17
    5

    La gente ha hecho lo que nuestros gobernantes han dictado. Se ha permitido moverse en navidades, juntarse, fiestas y demás y la gente lo ha hecho porque los políticos lo han permitido.

    Ahora los políticos dicen que la gente encerrada en casa y dentro de poco a las 20.00 porque ya se sabe que el virus sólo actua entre las 20.00 y 6.00.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Loburo
      12
      6

      La gente vota. Acuérdate cuando nos vuelvan a convocar para unas elecciones.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Harto
        1
        0

        Amigo ? Pero hay algún político o partido bueno para darle mi voto ?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Loburo
          2
          2

          La gente vota…o no vota. Acuérdate cuando nos vuelvan a convocar para unas elecciones.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      carla
      10
      8

      exacto, y todos callados. Luego por aquí se llevan las manos a las cabeza cuando decimos que nuestros gobernantes no gobiernan para el pueblo, y que la gente ve donde le llavan sin protestar (o sea, borregos).

      Como esperando en el mejor de los casos a ver si otro hace las cosas por él y se come el marrón. Así nos va.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ahh.. Vale
        8
        9

        Menos mal que te tenemos a ti, Oh mente preclara, para iluminar nuestros pasos, que haríamos sin ti

        Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Xabi
      4
      0

      Los gobernantes han permitido moverse en verano como nos diera la gana y los banquetes y trasiego de gente en Navidades, ni más ni menos que en su propio beneficio. Ellos querían vacaciones y querían Navidaes. Luego, con echarnos la culpa a los irresponsables ciudadadnos ya está.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Hurkullu
        1
        1

        Programa:
        -Restricciones.
        -Salvamos los Carnavales.
        -Restricciones.
        -Salvamos el puente de San José.
        -Restricciones.
        -Salvamos la Semana Santa y Pascua.
        -Más restricciones.
        -Salvamos el verano.
        -Restricciones.
        -¿Todos vacunados en octubre?
        * Opción (A)firmativa: vida «normal».
        * Opción (N)egativa: Restricciones.
        Feliz Año 2022, si se puede.

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Un vecino
    18
    8

    Una vergüenza como esta el tema y no tienen huevos de poner mano dura

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      carla
      14
      23

      Os dan por detrás con un pueril discurso del miedo y todavía pedís más. España tiene poco para lo que merece. Menudo país. Apagad la tele y abrid un libro. Lo malo es que tenéis derecho a voto y sois mayoría. Cualquiera con dignidad se acaba largando de aquí.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ahhh, vale
        20
        9

        Menos mal que te tenemos a ti, Oh mente preclara, para iluminar nuestros pasos, que haríamos sin ti

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          carla
          6
          12

          si tuvierais a más como yo otro gallo os cantaría. Los políticos de momento no estarían riéndose de todos como están haciendo. Pero este pueblo español no merece nada, más que ser subyugado, como siempre a lo largo de la historia.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Ahh.. Vale
            10
            4

            Que absurdez de comentarios los tuyos, la gente iluminada aburrís bastante, os las dais de inteligentes, pero nunca aportais nada, supongo que te encantará leer lo que escribes, pero eres solo una nada.

      2. Avatar
        Para Carla (de un lector de libros)
        17
        6

        Con tu comentario quiero suponer que tú ya no vives aquí o no tienes dignidad, aunque puede ser tal vez que vivas en la república independiente de tu casa.
        Debe ser también, que importantes cargos públicos y políticos se han creído su propio discurso y se han vacunado antes que nadie saltándose el orden establecido.
        Por cierto, ¿dedicas más tiempo a la lectura o a conocer «el discurso del miedo».

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          carla
          6
          13

          Mira, ni siquiera me creo que a ellos y al resto nos pongan la misma vacuna. Tú me llamas conspiranoico si quieres, pero también se lo habrías llamado al que hace unos años hubiese dibujado un escenario así, ¿a que sí?

          Lo de que los políticos se salten el turno de las vacunas en el mejor de los casos sólo demuestra que efectivamente el pueblo vasco no tiene dignidad y se deja pìsotear por los que deberían velar por él; y en el peor, que se dejan llevar al matadero sin informarse ni informar, por lo cuál no merecen estar donde están. Pero claro, de una sociedad borrega y cainita sólo puede salir una sociedad borrega y cainita.

          Otra cosa, sí, ya he vivido fuera, volví por cuidar a un familiar, y me volveré a marchar en cuanto pueda, así que señor lector de libros, lea algo más o lea distinto, para no suponer tan mal.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          carla
          7
          11

          Otra cosa, me he molestado en informarme con una persona que hizo su tesis doctoral con el tema vacunas, y no trabaja para farmacéuticas. De ella sí me fío, de los matasanos de Osakidetza que hacen lo que les dice el Gobierno Vasco no. La vacuna es segura porque ni siquiera es una vacuna, PERO todos los que os vacunéis deberíais haceros un estudio antes para ver si sois alérgicos a alguno de sus componentes. O se pueden tener problemas graves.

          Así se cambian las cosas, informándose con quien hay que informarse. no creyendo lo que dice la tele o un funcionario que sólo dice lo que le mandan porque si no lo hace puede tener problemas (eso en el caso de que sepa de lo que habla, claro, porque hay médicos que telita). Y si somos cobardes el resto, imagina los que su sueldo depende de ello.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Teleberri
            5
            3

            A ver si he entendido bien. Tu amiga, que ha hecho la tesis doctoral con las vacunas, y no trabaja para farmacéuticas, te ha dicho que la vacuna es segura porque ni siquiera es una vacuna?

            Por favor, confírmalo, porque esto lo cambiaría todo.

      3. Avatar
        Carla lee
        12
        8

        Ya has vuelto a fumar dentro de la habitación y además hierba de la mala.

        Deja una Respuesta
      4. Avatar
        Marku75
        22
        4

        Vaya, ya empezamos con el manido discurso de que leer un libro te hace más inteligente. Quizás haya gente que busque en los libros la felicidad que no encuentra en la vida real, pero poco más… El pensamiento crítico no se circunscribe a la lectura, querida amiga, como ya sabrás, es el momento de la historia occidental cuando más accesible está la cultura al público en general y no creo que vayamos a mejor, así que haz cuentas…
        Menos snobismo y más acción es lo que necesitamos, pero si lo que quieres es huir, evidentemente estás en tu derecho.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          carla
          4
          10

          No te hace más inteligente pero ayuda, aunque también depende de lo que leas, claro. Por otro lado el pensamiento crítico es sólo una parte de la inteligencia. Tú puedes ser un gran ingeniero pero tener pensamiento crítico cero, Lo que pasa es que aquí están apelando a instintos muy básicos como el del miedo, e intentar manipularnos a través de él. Pon un sistema educativo que adoctrina en vez de enseñar a pensar y tenemos el cóctel perfecto para una masa borrega que con su voto perpetúa en el poder a inútiles/ gentuza o las dos cosas. No hay NI UN PARTIDO QUE REPRESENTE AL PUEBLO, NI UNO. Y hemos consentido un sistema que de democracia tiene sólo el nombre.

          De todas formas estoy de acuerdo contigo, necesitamos más acción. Pero mira los comentarios, tú crees que este pueblo de m*erda merece que se luche por él? Defienden a sus esclavistas, les votan, les apoyan, y lleva siendo así TODA LA HISTORIA. Yo no me pringo por un país así, así que sí, considero que en este caso huír es de valientes.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Para Carla
            8
            2

            Después de leer tus comentarios llevo un rato haciéndome preguntas:
            Leí que el hombre había llegado a la Luna ¿fué un montaje de la NASA?
            Ví en directo a través de TV-1 a las 3 de la tarde el impacto de un avión contra las torres gemelas de Nueva York. ¿Fué otro montaje?
            La bomba atómica sobre Hirosima fue un discurso del miedo ¿o también fue un montaje?.
            El espíritu crítico no significa que tengas que negar «toda la versión oficial», puedes asumir parte de ella y rechazar otra.
            Es probable que estemos viendo la punta del iceberg únicamente, pero el iceberg existe.

    2. Avatar
      xabier
      13
      6

      Yo tambien estoy a favor de mano dura con los politicos. En pleno 2021 hay tecnologia de sobra para que desaparezcan. Solo necesitamos buenos gestores y en ningun caso deben ser politicos. Hay que reinvertar el sistema acorde a todos los sectores economicos que constantemente se adaptan. Miles de departamentos y funcionarios relacionados con la politica que son carisimos de mantener para el retorno que obtenemos. Cambios para todos, no solo para ciudadanos de a pie.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        carla
        2
        9

        Xabier, un sistema liberal en españa en fracaso asegurado. Lo que hace falta es un cambio cultural y de mentalidad, porque somos uno de los países con menos funcionarios de Europa y aún así dejamos que nos hagan creer lo contrario, como nos hemos dejado colar la leyenda de los españoles mataindígenas por parte de los anglosajones cuando ellos fueron peores.

        Aquí en españa no funciona ni lo público ni lo privado porque somos un pueblo de m*erda, y punto. Liberalizar lo público sólo serviría para precarizar condiciones laborales, cuando lo que teníamos que hacer es estar luchando todos por tener las mismas condiciones dignas de los funcionarios (pudiendo ser más fácilmente despedidos si no cumplen, eso sí), y no mirar porque ellos tengan las mismas condiciones malas de la privada.

        ¿Veis por qué somos un pueblo borrego y cainita que merecemos lo que nos hacen? En vez de luchar por estar todos bien, miramos a ver cómo el que está bie puede estar igual de mal que nosotros.

        Es igual que con el concierto vasco. ¿Se han molestado los que lo critican desde el resto de España en mirar que, si funciona algo mejor la economía aquí que en otros lugares, lo mismo es interesante estudiar de aplicarlo ellos y descentralizar competencias? Pero no, todos a pedir que le quiten el concierto a euskadi para que estemos todos igual de mal. Cainitas y borregos. España es un país de m*erda como todo el sur de Europa, y Euskadi no escapa a eso. Se está demostrando ahora bien demostrado.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Teleberri
        2
        3

        El windows 10 va para lehendakari

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar