
El hombre arrestado ayer en Berriz tras agredir a su pareja con un arma blanca ha ingresado en la prisión de Basauri como presunto autor de un intento de homicidio. En denuncia de estos hechos, más de un centenar de personas ha participado esta tarde en las movilizaciones convocadas por el colectivo feminista Azeri Gorriak y el Ayuntamiento de la localidad.
La agresión tuvo lugar hacia las siete de la tarde de ayer en las inmediaciones del velódromo. El implicado agredió a su pareja con un cuchillo, causándole lesiones de gravedad a la altura del cuello, por lo que tuvo que ser evacuada por un helicóptero medicalizado al hospital de Cruces, donde permanece ingresada.
El autor huyó del lugar junto al bebé que les acompañaba, siendo interceptado y detenido poco después por una patrulla de la Ertzaintza. El arma blanca utilizada por el detenido fue localizada en el lugar de la agresión.
A primera hora de la tarde de hoy, una vez concluidas las correspondientes diligencias policiales, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Durango, donde se ha decretado su traslado a la cárcel de Basauri.
Movilización
La manifestación convocada por Azeri Gorriak ha sido secundada por más de un centenar de personas hasta llegar a la plaza Urtiaga para tomar parte en una concentración. Junto al alcalde Roland Isoird y ediles locales, también han asistido al acto la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, y las parlamentarias Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, de EH Bildu, e Isa González, de Podemos.
Igualmente, se ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado de Acción Social, Sergio Murillo; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
Las representantes del Gobierno vasco han remarcado la necesidad de que la ciudadanía muestre su repulsa ante este tipo de hechos, “ya que para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la sociedad”.