Friso
Friso
Friso
Friso

El Gobierno vasco insiste en que la calidad del aire «es buena» a pesar de las emisiones de benceno

El Gobierno vasco ha querido tranquilizar y dejar claro a los alcaldes de los municipios de Durango e Iurreta y a la presidenta de la Mancomunidad que la calidad del aire en la zona «es buena» y que sus estudios confirman «que todos los parámetros son menores» a los considerados peligrosos por las directivas europeas. 

Ima Garrastatxu, Iñaki Totorikaguena y Mireia Elkoroiribe han sido convocados por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para hablar sobre las emisiones de benceno detectadas en un informe de Tecnalia. También han tomado parte en la reunión la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, y el director de Administración Ambiental, Javier Aguirre, junto con técnicos de la viceconsejería y responsables de Salud Pública.

Tapia les ha recordado que, a finales del año 2017, se detectaron niveles de benceno en un punto de Durango que, sin superar la media anual de 5 microgramos por metro cúbico previsto en la normativa, eran superiores a los identificados en otros entornos de la CAPV.

Es por ello que se creó un grupo de trabajo específico que incorporó a personal de diferentes servicios de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de Salud Pública, y de la Universidad del País Vasco, para hacer un estudio de las posibles fuentes de ese contaminante. Tras un exhaustivo análisis, se descubrió que el principal origen de benceno «era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido, cuestión que ni siquiera los documentos europeos BREF tenían contemplado».

Se informó de ello al Ayuntamiento de Durango, a Salud Pública, Osalan, comunidades autónomas, la Asociación Vasca de Fundidores, y a la población. Se trabajó en colaboración con las dos empresas de la zona que realizaban ese proceso y emitían benceno, quienes en un tiempo muy breve proyectaron y ejecutaron unas medidas correctoras, con una inversión de 1,7 millones de euros en conjunto que quedaron instaladas el pasado 31 de diciembre, y se pusieron en marcha entre febrero y marzo de 2020.

Solo 14 datos

El siguiente paso en este proyecto era realizar una campaña de comprobación de los niveles de benceno con un laboratorio móvil. Está prevista realizarla este próximo noviembre, en la época más desfavorable para la calidad del aire, y en la ubicación en la que se detectaron los niveles de benceno, y se informará sobre los resultados.

En este contexto, el Ayuntamiento de Durango ha presentado recientemente un estudio de identificación de potenciales fuentes de olor, que incluye una caracterización de episodios de olor con 14 muestras de compuestos orgánicos volátiles, entre las que se han detectado un pico de 760 y otro de 100 microgramos por metro cúbico de benceno en 15 minutos, siendo el resto de las muestras de valores mucho más reducidas.

El objetivo de ese trabajo no era conocer la calidad del aire de Durango, de ahí que sólo disponga de 14 datos. El Gobierno vasco enfatiza, además, que los dos picos «se detectaron en octubre y en diciembre de 2019, antes de la puesta en marcha de las medidas correctoras».

Señala, además, que la Red de Control de la Calidad del Aire de Euskadi dispone de más de 60.000 datos de quince minutos de benceno desde 2017 hasta la actualidad, tomados en diferentes puntos del municipio de Durango, sumando los datos del laboratorio móvil y los del equipo de BTEX instalado en 2019.

Laboratorio móvil

Por todo ello, el departamento de Medio Ambiente quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población de Durango «ya que los niveles de benceno que respiran están por debajo de los permitidos». Según los datos que han facilitado, en la estación de medición de la calidad del aire de Durango, ubicada en la escuela Zabalarra, la media de 2020 hasta el 31 de agosto es de 0,65 microgramos por metro cúbico, «muy por debajo del valor límite de 5 como media anual».

El Gobierno vasco se ha comprometido a instalar «en otoño/invierno un laboratorio móvil para comprobar si las medias de benceno que dieron lugar al inicio del proyecto en 2017 han descendido a valores habituales en entornos urbanos». Además, ha mostrado su «disposición a seguir colaborando para tener un exhaustivo control y supervisión de las emisiones a la atmósfera de las actividades industriales ubicadas en ambos municipios, con propuestas concretas».

Con este propósito, continuarán trabajando en la regularización de actividades y se ha propuesto informar en tiempo real a la población de los niveles de emisiones al aire. También se ha solicitado al Ayuntamiento de Durango que realice un registro estandarizado de quejas «y lo remita periódicamente».

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 1,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

24 Comentarios

  1. Miren
    6
    2

    Qué vergüenza….
    Por qué no pasan por Montorretas…. la peste que hay y no es Iurreta…
    La papelera ha existido siempre…..
    Miren por otras zonas de Durango. Montorretas….
    Ya está bien…. De malos politicos estamos aburridos..
    Trabajen para el pueblo y no para sus partidos

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa
    8
    7

    Lamentable que los acolitos del batzoki sigan defendiendoles. ¡Que ya ha desmostrado Tecnalia que viene de Iurreta! ¡No nos sigan queriendo engañar con el cueno de las fundiciones de Durango!

    Deja una Respuesta
  3. Jon
    18
    0

    «Solo son hilillos» decía uno cuando lo del Prestige

    Deja una Respuesta
  4. Ander
    0
    0

    Para cuando estudios epidemiológicos en Euskadi? Hay distintas zonas con problemáticas asociadas a la calidad de aire…Durango, Muskiz, Güeñes,… de qué hay miedo @GV? Si la calidad de aire es buena, no? Cumple con los requisitos legales pero,…por qué no vamos allá y utilizamos los límites recomendados por la OMS? Por qué no instalamos más equipamiento de medida en zonas con gran industria contaminante para tener una visión más real y completa? Muchos Planes y Estrategias de Calidad de aire, cambio climático.. pero nunca hay medidas ejecutadas concretas que mejoren las condiciones de la ciudadanía y su salud…todo es un lavado de imagen y ponerse medallas…

    Deja una Respuesta
  5. Aitor
    24
    19

    Bueno,
    Y a todo esto. Después de dos meses de estar en un cajón del ayuntamiento de Durango un informe refutado por Gobierno Vasco, ahora que va ha hacer la corporación municipal para distraer la atención a todas las subidas de impuestos que nos está enchufando ahora que anda media población tiesa ( más OTA, más IBI, y lo que nos espera con estos elementos)

    Deja una Respuesta
    1. Brian
      17
      13

      Muy buena teoría, sí señor. Y si no hacen nada se dice: ¿dónde están aquellos que cuando gobernaba el PNV en el Ayuntamiento se manifestaban en la calle un día sí y otro también? Si se hace porque se hace y si no se hace porque se hace otra cosa que a mí no me gusta. Existe una diferencia. SE HACE. Antes no se hacía.

      Deja una Respuesta
    2. Rosa de Luxemburgo
      14
      18

      Son unos ZANGANOS por no tener, no tienen ni fodo de armario.
      Bueno a Bravo y Urkiza.

      Deja una Respuesta
      1. Brian
        14
        14

        Para reina ya te tenemos a tí. En la colmena tiene que haber de todo. ¿Te has vacunado contra la rabia? Por tus comentarios deduzco que estás muy mal. ¡Ja,ja,ja!

        Deja una Respuesta
  6. Me parto
    14
    14

    ¿Vamos a ver, pero a estas alturas nos vamos a creer que todo está arreglado «casualidad» justo después de que acabase el estudio?
    Y por otro lado, si ya se sabe qué empresas han sido las causantes, ¿nos podrían informar que tipo de sanciones han recibido dichas empresas?
    Ya nos han tomado por tont@s durante muchos años. Aski da!

    Deja una Respuesta
  7. Ander
    11
    11

    Que detectó la estación de calidad de aire de Durango en la mismas fechas que se detectaron esos «picos»?nada?…MMM…es la misma fuente de emisión? Es representativa la estación de calidad de aire de todo lo que sucede en el municipio? Es otro origen distinto en esos casos? Habría que seguir midiendo…

    Deja una Respuesta
  8. Elkano
    23
    15

    Pero ¿qué credibilidad tiene esa Consejería de Medio Ambiente y no de que más cosas, cuando en Durango nos ha tomado el pelo todo lo que han querido, que ha sido mucho y en Zaldibar se ha cubierto de kaka hasta las cejas.? Respuesta . Ninguna.

    Deja una Respuesta
  9. Bai, noski
    27
    12

    Claro claro, como lo de Zaldibar!!!

    Deja una Respuesta
  10. José Antonio
    35
    18

    El Gobierno Vasco y el PNV nos toman por tontos!!!

    Deja una Respuesta
  11. Rosa de Luxemburgo
    21
    20

    Veremos que nos cuenta ahora la alcadesa de Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Para Rosa de Lux
      11
      15

      Tú espera que se manifieste para cotillear. 😅

      Deja una Respuesta
    2. Acojonante
      15
      12

      La alcaldesa de Durango ya expuso su opinion, pero parece que las mentiras de tus amigotes, te dan un poco igual. Asi nos va.

      Deja una Respuesta
  12. Brian
    23
    11

    En Durangaldea no respiramos, jadeamos. No se puede esperar gran cosa de políticos/as que son poca cosa.

    Deja una Respuesta
  13. Durango
    28
    5

    Estaría bien que supiera el gobierno vasco y el ayuntamiento de durango la cantidad de cancer infantil que hay en durango. Y ya no te digo de mayores….

    Deja una Respuesta
  14. Jose Martin
    40
    18

    La calidad del aire es buena a pesar de que reconocen que respiramos Benceno. Que le den por ahí al Gobierno Vasco, que dejen de tratarnos como a tontos.

    Me han visto el pelo en las siguientes elecciones.

    Deja una Respuesta
    1. Peru
      31
      17

      Mira, como has entrado a vender tu libro, te resumo el texto antes de que sigas haciendo el ridiculo:
      «se creó un grupo de trabajo específico que incorporó a personal de diferentes servicios de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de Salud Pública, y de la Universidad del País Vasco, para hacer un estudio de las posibles fuentes de ese contaminante. Tras un exhaustivo análisis, se descubrió que el principal origen de benceno «era la colada de fundición sobre modelo de poliestireno expandido»
      «Se trabajó en colaboración con las dos empresas de la zona que realizaban ese proceso y emitían benceno, quienes en un tiempo muy breve proyectaron y ejecutaron unas medidas correctoras, con una inversión de 1,7 millones de euros en conjunto que quedaron instaladas el pasado 31 de diciembre, y se pusieron en marcha entre febrero y marzo de 2020.»
      » los dos picos «se detectaron en octubre y en diciembre de 2019, antes de la puesta en marcha de las medidas correctoras».»
      Ondo ibili

      Deja una Respuesta
      1. Txirula
        20
        18

        Pues siguen mintiendo. Una de esas fundiciones es la que está ubicada frente al campo y piscinas de Tabira y hasta el comienzo de la pandemia no habían terminado de instalar dichas «medidas» que se podían apreciar desde el exterior así que dudo muy mucho que estuviesen activas desde principios de año. Por otra parte esas dos fundiciones no están ubicadas en Iurreta que es de donde procede gran parte de esas partículas según el estudio de Tecnalia. E incidir de la calidad del aire en la media diaria en vez de resaltar los picos contaminantes que se dan ciertos días es manipular la realidad del aire que se respira en Durango. Te recuerdo, por si no te acuerdas, que se está midiendo la calidad del aire en Durango por las protestas de la oposicon y de los durangarras después de estar asegurándonos durante años las administraciones correspondientes la excelente calidad del aire que había en el pueblo. Resulta que no había contaminación pero luego reconocen que sí la hubo.
        Viendo como han actuado hasta ahora me fío más de Tecnali que lo que quiera vender el Gobierno Vasco, solo hay que ver lo ocurrido con el vertedero de Zaldibar.
        Por cierto, puedes seguir «vendiendo tu libro».

        Deja una Respuesta
      2. Ander
        12
        13

        El comentario de Peru apesta a GV….no será algún/a técnico de GV?

        Deja una Respuesta
      3. Aitor
        14
        18

        Por fin, alguien que dice la verdad.
        No las medias verdades de este ayuntamiento, solo están para engañarnos y machacar nos a impuestos.
        Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
        !!!elecciones ya!!!!

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar