El Gobierno vasco entrega a Durango el plan para urbanizar los antiguos terrenos del ferrocarril

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha entregado esta mañana el plan de urbanización de los terrenos del tren a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. No ha habido sorpresas. Tal y como adelantó durangon.com, el proyecto reserva 45.554 metros cuadrados para zonas verdes y de uso público, y mantiene las 554 viviendas previstas en la zona, divididas en cinco torres de hasta 18 plantas y un edificio más de VPO.

Tras ser analizado por los técnicos municipales, el proyecto pasará «en breve» por el trámite de información pública que permitirá a particulares y colectivos presentar alegaciones y sugerencias.

Ni Irigoras ni Aiz se han atrevido a aventurar cuándo comenzarán las obras de urbanización de un plan que ha sido presupuestado en 10,9 millones y se ejecutará por fases lo largo de más de dos años y medio. Concretamente, durante 32,5 meses.

«Hay que esperar a que los técnicos lo estudien en primer lugar, luego pase por comisión de Urbanismo y acabe el plazo de exposición pública», ha explicado la alcaldesa. «En realidad las obras han comenzado ya con la remodelación de la entrada de la estación», ha precisado el viceconsejero.

Retorno económico

Ambos han coincidido también a la hora de destacar la «culminación de un largo proceso» que arrancó en 1999, ha supuesto para el Gobierno vasco un desembolso de 250 millones y permitirá convertir «la trinchera» que suponía el tren en un parque «permeable en todo su perímetro» que favorecerá la cohesión urbana de Durango.

Sobre las 554 casas previstas, y a preguntas de integrantes de la plataforma Erabaki de si hay algún estudio que sostenga que Durango necesita tanta vivienda nueva, Aiz ha hecho hincapié en que el «esfuerzo» que hizo el Gobierno vasco con el proyecto del soterramiento «merece un retorno económico a las arcas públicas».

Cinco torres de hasta 18 plantas

El plan de urbanización contempla la construcción de seis bloques de viviendas, uno de ellos de protección oficial. El de VPO se ejecutará sobre una superficie de 4.354 metros cuadrados, podrá tener una altura de siete plantas a partir de la rasante, y una edificabilidad en torno a los 12.400 metros cuadrados.

Las cinco torres ocuparán una parcela de unos 1.900 metros cuadrados cada una, contarán con una edificabilidad máxima de 11.000 metros cuadrados y podrán tener un máximo de 18 alturas, incluida la planta baja.

Aiz también se ha congratulado de que, «por fin», se vaya a desatascar la urbanización de estos terrenos con una actuación que combinará «amplias zonas verdes con viviendas y equipamientos para la ciudadanía», que supondrán el 73% de la superficie total.

Descripción del proyecto 

El espacio liberado se ha configurado como un gran parque sobre suelo continuo en el centro de Durango.

Para ello se ha actuado sobre tres grupos de elementos interrelacionados:

  1. El parque será permeable en todo su perímetro. Estará apoyado en dos ejes (este oeste y transversal). En los extremos del eje longitudinal se generarán dos plazas, a modo de accesos principales al parque, que permitirán la conexión de barrios (Errotaritxuena) o espacios urbanos (Plaza de Ezkurdi). Estos espacios serán de convivencia entre peatones y ciclistas, con prioridad peatonal.La permeabilidad del perímetro del parque se refuerza a través de vías peatonales, en los bordes norte y sur, y vías de convivencia con prioridad para el peatón, que permiten la circulación de posible tráfico rodado, limitando la velocidad a 20 Km/h en la parte noroeste del parque.Además, con el fin de establecer un carácter de intermodalidad, se ha previsto en la proximidad del acceso a la estación, en el extremo Este, un espacio adecuado para la parada de autobuses y taxis. De tal modo que todos los diversos servicios de comunicación interurbana sean fácilmente accesibles y localizables.
  1. Se dotará al nuevo espacio de una estructura interna de circulaciones articuladas entre sí y con la trama urbana, que permitirá generar circulaciones peatonales y bidegorris que comunican y dan continuidad a los existentes (actualmente fracturados) tanto en el eje longitudinal (que prolongará el eje peatonal resultante a lo largo del trazado ferroviario) como transversal (poniendo en comunicación los centros escolares y las zonas residenciales situadas al norte y al sur del ámbito).
  1. El trazado proyectado permitirá conectar espacios lúdicos y de relación, así como espacios más dinámicos para el desarrollo de actividades deportivas y de ocio. Se han previsto las siguientes áreas:
  • La plaza de la Estación.
  • Áreas de juegos infantiles
  • Área de actividades bio-saludables.
  • Área de actividades dinámicas.
  • La plaza de las Flores.
  • Área de tilos.
  • Área de actividades lúdicas.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

35 Comentarios

  1. Avatar
    Agus Ruiz Larringan
    4
    3

    Yo pensaba más en cinco bosques y una torre, con un bidegorri para bicis y otro para peatones y con un VELÓDROMO cubierto donde sólo veo campos de fútbol, de tenis y de baloncesto en los planos, pero en fin…¿qué más podría comentar?

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Harki
    10
    1

    Las torres esas haran sombra a los pisos de toda la vida de Sasikoa y aledaños?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sombras tenebrosas
      6
      0

      Sombra? Tendrán 4 veces la altura de los edificios actuales. Que se olviden de volver a ver el sol.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Txarly
    8
    2

    1º.- Este tema genera mucha polémica e interesa a la ciudadanía. Prueba de éllo son la cantidad de opiniones.
    2º.- Siento profunda decepción por el proyecto. Profunda. Y luego, esas declaraciones del responsable político del G.V.. Veo que el PNV va a tener difícil renovar la alcaldía, después de tantos años manteniéndola. Una pena.
    3º.- Como opinión personal, no contaminada por las siglas de un lado ni de otro, veo positivo lo de la intermodal. También vería positivo que construyesen un edificio que sustituyese al viejo ambulatorio, que está muy desfasado.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Durangues
    20
    3

    Yo no soy radical de nada, ni como otros me opongo a todo lo que dice el ayuntamiento por sacar rédito político, e incluso creo que sí intentan hacer lo mejor para el pueblo, PERO en este asunto se están equivocando, esas torres rompen con el estilo de vida de Durango, con su estética, valores, idiosincracia, y con todo. Me opondré frontalmente cuando se debata, no quiero eso para mi pueblo.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Triste
    22
    3

    A mi me parece un despropósito. Me siento decepcionado y triste. No puedo entender que alguien que quiere Durango y que quiere vivir aquí esté a favor de este proyecto. Yo tampoco me he movido mucho en muchos temas , pero en este caso intentaré movilizarme para que este proyecto no salga adelante, siento que tengo una obligación moral con el pueblo.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Unai
    11
    31

    A mi me gusta el proyecto. Un Durango moderno y de futuro. Mira Bilbao o Barakaldo, se están reinventándo a pesar de las críticas de los de siempre. No comparto las críticas. Tenéis mi apoyo. Un saludo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      marinela
      22
      6

      Reinventarse es levantar toneladas de hormigón ? Moderno y futuro es construir cinco torres para que se forren los constructores «amigos» ? Buen razonamiento, si señor !! Pues nada, ya tenemos la solución a los problemas sociales y económicos de Durangaldea: levantar rascacielos a tutiplén allá donde haya un metro cuadrado libre. Vamos a ser la envidia del mundo mundial. Por cierto, el apoyo o no a esta especulación inmobiliaria tenía que ser un derecho de cualquier ciudadano de Durango y no una decisión tomada en el batzoki de turno.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Evaristo
      11
      4

      «Inginiero» & arquitecto eso es jeta de cemento. Políticos estafadores juegan a vivir de tí. Banqueros, unos ladrones sin palancas y de día.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Txe
    26
    5

    Nos toman el pelo el PNV y PSOE en vez de defender los intereses del pueblo son unos vendid@s… TOD@S A LA CALLE Y LAS PROXIMAS ELECCIONES YA SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER..QUE NO NOS ENGAÑEN.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Txema
    21
    6

    Ya sabemos lo que tenemos que hacer tod@s en la próximas elecciones NO VOTARLES mucho quejarnos y luego siempre los mismos,ya está bien…..la alcaldesa de Durango y su socia del PSOE (que no se olvide) ya lleva mucho tiempo pasando de los ciudadan@s de Durango,así que ya sabemos lo que tenemos que hacer salir a la calle de una vez por todas a luchar por esta sin razón.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Plataformas anti torres.
    30
    5

    Esto es un ladrillazo en toda regla. Aquí hay muchos intereses ocultos. No solo en recuperar el dinero invertido, como dice el consejero. Que me da que ya están recaudando bastante por otras vías. Véanse autopistas, IRPF, hidrocarburos, etc. Aquí hay mucho colegeo y amigismo con hafan lucrativo. Pongan todas las viviendas en alquileres sociales, y lo que dicen puede que sea verdad. Sino es que hay mucho mentiroso y Pinocho. Decir la verdad de una puñetera vez al pueblo, que somos quien os votamos. Y luego os miráis siempre el ombligo y aquí no ha pasado nada. Necesitamos una clase política de verdad, porque nos lo merecemos. Nos duelen las manos de pagar impuestos para que luego el dinero se esfume. Transparencia total hasta el último euro pagado por el contribuyente honrado y pagador. Más respeto por favor. Con el dinero ajeno no se juega, la vocación pública es algo esencial, que brilla por su ausencia.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Ane
    18
    4

    Aitziber tengo un problema!.Yo tengo que reformar el baño de mi casa!. Tengo que esperar a que Lakua me haga el diseño?. Y si no me gusta?. No se que hacer, agradecería tu ayuda, eskerrik asko!.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    joserra
    28
    2

    Y donde está el famoso bidegorri que va a cruzar Durango por las antiguas vias del tren? No lo veo en el diseño!. O se hará como siempre rompiendo lo construido?.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Un vecino
    16
    32

    y no os habéis puesto a pensar que todo eso puede ser bueno para el pueblo……?
    554 viviendas que ya se que en Durango sobran pisos…..pero os parece que ezkurdi quedo bonito? por que ese parque futuro, aunque más pequeño que lo deseado traerá vida al pueblo, si conocéis sasikoa, cuantas tiendas y pequeños negocios de toda la vida estan cerrados? Esas 554 familias tendran que compear pan, leche , huevos , neveras, televisores alfombras, lamparas, ropa, material escolar……Saldran a tomar un café, cenaran algún día en algún restaurante , ….en definitiva crearán movimiento económico en la zona que no olvidemos que es lo que da vida y hace crecer a un pueblo, por que a mi que los que viven en los chalets del cementerio, que compren en Eroski y Sabeco al final me la suda pero segura que a la Panadera o al tabernero de la zona le puede dar un poco de aire todo este tinglado….
    tres o cuatro años de obras son muchos albañiles comiendo menú de día ….. muchos trastorno si, es verdad pero al final es vida para el pueblo…..
    Ya que lo van a hacer, intentemos que sean algo bonitas, no como las torres de Barakaldo por poner un ejemplo …
    Aquí sólo salen los que protestan ( con todo derecho y respeto ante todo) pero también hay vecinos que es tan a favor…..
    un saludo .

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon
      20
      7

      Menudo razonamiento, increíble.

      Tenemos que tragar con un plan monstruoso como éste, pensando que a lo mejor este plan puede beneficiar a algunos bares y tiendas? En serio?

      Debe prevalecer siempre el interés general de la gente de Durango, y me da que este plan no va en esa línea, y si no, que se pregunte en referéndum.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Patxikotxu
      6
      0

      ¿Qué tal si montamos un Eusko-Disney en lugar de un presuntuoso Manhattan. Para eso ya está Bilbao, capital de la galaxia.

      Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Plataformas anti torres.
    34
    6

    Esto hay que pararlo como sea. No puede ser. Durango se merece más. MAS DURANGO!!!!

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Iosu
    26
    5

    Ta errematatzeko:

    “No es necesario que pase por pleno, se puede aprobar por decreto”, ha explicado la alcaldesa de Durango.

    Ni mas ni menos que el proyecto que va a marcar el Durango del futuro.

    Flipatzen…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Crazy Horse
      3
      0

      Para añadir a la «Historia de jauntxos y del Señorío de Vizcaya: del Durango medieval al futuro de Orwell»???

      Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Mikel
    22
    3

    Retorno del dinero ???uiuiuiiiii donde estaban escritas esas condiciones ???mientras nuestra señora alcaldesa a su chalecito …
    Porque no montamos una cantera en el pueblo ???
    Vergonzoso lo del PNV y PSOE

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Txema
    34
    4

    Hasta ahora no he sido una persona que me haya movilizado por temas del pueblo. Pero esto ,es un total despropósito, 5 torres de 18 pisos… Estaré en todas las protestas que se organizen para que tod@s podamos tener voz y voto en la decisión final de este proyecto. Me niego a pensar que esto ,no se pueda modificar.

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Así
    17
    4

    Cuando me he mudado a la gran manzana??
    Rascacielos!!!!

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Jon
    31
    2

    Aquí la gente importamos una mierda. Hay que hacer los rascacielos para que retorno el dinero invertido para el soterramiento.

    La única opción que nos queda es protestar, ya vemos de qué lado está este maldito ayuntamiento.

    Ascazo!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      manuel
      28
      1

      Nos queda protestar y votar !!. No olvideis que el próximo año hay elecciones municipales!. Y no queda otra que echar a est@s incompetentes del ayuntamiento.

      Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Todo por la pasta
    28
    6

    Que ascazo de equipo de gobierno, lo de este PNV y su bufón el PSOE no tienen limites, son un vendidos, nos destrozan durango por intereses urbanisticos. Kanporaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Todo por la pasta

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    Iosu
    28
    3

    A grosso modo habra 10 casas por cada arbol.
    El doble de cemento que de hierba.
    Zonas verdes? Ja ja ja!
    Reir por no llorar.
    Lotsagarria.

    Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Yo
    25
    1

    Autobuses y taxis????? Rascacielos???? Q se creen q ese espacio es la isla Manhattan?? Devolver lo invertido?? Uffff… muchas preguntas. Solo una respuesta. Dinero a cuenta del de siempre. 🙁

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Menudos jetas !!
    37
    1

    45,500 metros cuadrados de zonas verdes ? estos nos toman por tontos !! Bueno, si pintan el alquitrán de verde igual salen los 45,500 metros cuadrados. Por cierto, quién es el Gobierno vasco para decidir construir cinco rascacielos en Durango ? Qué pinta para esta gente los vecinos de Durango ? Los negocietes político-inmobiliarios están por encima de las personas. Las próximas elecciones seguís votando a estos jetas que solo miran por los intereses de sus partidos y de ellos mismos.

    Deja una Respuesta
  23. Avatar
    Javier
    32
    1

    ¿En la margen derecha donde han plantado las torres de pisos para pagar el metro?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      antoñito
      16
      1

      En el peaje del Txorierri !!. Hay, perdona, que es gratis !))

      Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Javier
    36
    2

    O sea, las 5 torres y media que se van a construir es la mordida que hay que pagar al Gobierno Vasco por soterrar el tren.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      juan
      20
      1

      Claro, a cambio nos dejan un centro comercial mal construido y que nadie utiliza….pero que vamos a pagar !. Recuerdo que iban a traer las oficinas de Euskotren a Durango, donde esta?. Pero que rápido se llevaron la eitb a Bilbao… mentira sobre mentira!!.

      Deja una Respuesta
  25. Avatar
    Requerido
    34
    1

    Hala, a cobrar comisiones del ladrillo otra vez!
    Lo que viene a decir el viceconsejero es que las necesidades de vivienda nueva que pueda tener Durango le importa poco, que lo importante es el retorno económico (que no será para Durango) de la edificación. Que el Gobierno Vasco hizo no se qué esfuerzo.
    El hormigón y ladrillo para Durango, el dinero para la Diputación.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar