El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud modificar el actual decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda, como le estaban demandando Euskadi. Illa ha defendido que en el actual estado de alarma «hay medidas suficientes» para que las autonomías expriman sus competencias.
La solicitud ha sido planteada formalmente por nueve autonomías, decantándose la mayoría por adelantar el horario límite a las 20.00 horas. Han sido Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León, a las que también se ha sumado Murcia.
«Se han tomando ya medidas muy drásticas. No se trata de añadir más medidas de golpe, sino de esperar que tengan efecto las que ya se han implementado» ha remarcado el ministro antes de comprometerse a volver a estudiar la viabilidad de la propuesta.
En la reunión, Illa también ha manifestado que «podemos estar ante el pico de casos de la tercera ola» y que, a pesar de que la próxima semana seguirá siendo dura, se espera también que sea «más estable».
«Oportunidad perdida»
La respuesta del Gobierno central no ha sido del agrado del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha querido recordar que la situación sigue siendo de «extrema gravedad en todo nuestro entorno y en Euskadi».
En ese mismo sentido, ha lamentado que se esté «perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo», para incidir en una «gobernanza colaborativa en materias sobre las que podamos tener competencias compartidas».
Si cierran a las 20:00 es que son unos sinvergüenzas porque no miran por el comercio y los autonomos.
Si no cierran a las 20:00 es que son unos insensatos que no miran por la salud, solo miran por la economia.
Hagan lo que hagan, el ofendido por profesion, el ofendido por todo, estara siempre ahi.
Reyezuelos y tiranos acomodados en sus poltronas. Algunos lotxabakos, se vacunan sin esperar turno puestos a dedo por el Partido Oficial del Txantxullo Vasco. Asko, repulsión, ruina… Vamos, salgamos a aplaudir que nos están ‘salvando’.