Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El desplazamiento del muro del psiquiátrico liberará 4.600 m² de zona verde en Zaldibar

El muro se desplazará desde el cruce entre Olazar y Euskal Herria.
El muro se desplazará desde el cruce entre Olazar y Euskal Herria.

Zaldibar contará con más de 4.600 metros cuadrados de nuevas zonas verdes tras la modificación del muro de los terrenos del psiquiátrico. Esta es la principal inversión que se realizará en 2015 tras aprobar ayer unos presupuestos generales, que también prevén comenzar la rehabilitación de Sanjuangoa para ubicar una futura casa de cultura.

La localidad contará este año con un presupuesto de 2,83 millones de euros, “una cantidad similar a la de pasados ejercicios”, comentó la alcaldesa Arantza Baigorri. Las cuentas sólo contaron con el apoyo del equipo de gobierno, en manos de Bildu, mientras que PNV votó en contra y PSE-EE y PP se abstuvieron. La cantidad destinada a inversiones alcanza los 200.000 euros.

Más de la mitad de ellos irán destinados a mover el muro de los terrenos del psiquiátrico, que será desplazado hacia el interior para liberar más de 4.600 metros cuadrados. Este espacio continuará perteneciendo a patrimonio del Gobierno vasco en cesión de uso al Ayuntamiento como zona verde. La actuación tendrá un coste de 112.000 euros y comprende el terreno desde el cruce entre las calles Olazar y Euskal Herria, hasta la parada del autobús de la avenida de Bilbao.

Este proyecto provocará que la Casa de Las Hermanas y su capilla adyacente “salgan a la calle”, explicó Baigorri. Parte de la planta baja de la primera edificación acoge en la actualidad el ambulatorio, que será ampliado. “Pero el resto de ese espacio, casi la mitad, estará disponible para su uso por asociaciones o para alojar servicios municipales”, anunció la alcaldesa. El comienzo de las obras está pendiente de la firma de un convenio con Osakidetza “del que se están fijando los últimos detalles tras varios años de negociaciones”.

Futura casa de cultura

El otro principal proyecto de este 2015 será el acondicionamiento de Sanjaungoa-Elexpe para que en un futuro acoja la casa de cultura. Esta edificación, “la más antigua de Zaldibar”, será consolidada estructuralmente. El tejado será reparado, las vigas reforzadas y, si los 60.000 euros destinados a las obras “dan de sí”, se reformará la fachada. “Sanjuangoa estaba abandonado de la mano de Dios, con zonas interiores con desprendimientos. Somos conscientes de que habilitarlo completamente será muy costoso, por lo que iremos por fases”, matizó Baigorri.

Entre el resto de inversiones se incluyen 30.000 euros para reformas en el alumbrado público, 7.000 euros para detectores de humo en viviendas de personas mayores y otros 7.000 euros para el Plan de Igualdad.

“Corta y pega”

El jeltzale José Luis Maiztegi justificó su voto en contra de los presupuestos alegando tener dudas con varias de las partidas asignadas. “No se ha detallado cómo va a ser el convenio con Osakidetza, ni está claro qué se va a hacer en Sanjuangoa ni en la Casa de las Hermanas. Espero que no nos metamos en un pozo sin fondo de inversiones”, declaró.

Nancisa Rojo, del PSE-EE, se abstuvo en la votación tras describir la propuesta de presupuestos como “un corta y pega”. “El dinero destinado a mover el muro de Osakidetza deja poca cosa para hacer nada más”, criticó. El popular Benito Paco también opto por abstenerse.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados