El Consejo Infantil de Durango es un órgano asesor de Alcaldía formado por doce niños y niñas de entre 10 y 12 años de seis centros escolares diferentes. Junto al Ayuntamiento han dado a conocer una página web en la que marcan las debilidades y fortalezas que han identificado en los últimos meses en la localidad.
En este espacio online se pueden ver vídeos cortos de estos menores realizando propuestas. Entre las carencias señalan la falta de un frontón abierto, un parque de parkour, más espacios para perros, reparar las canastas y las porterías de San Fausto, colocar mesas junto al cementerio, que los centros escolares estén abiertos más tiempo o más chorros de agua.
Entre las fortalezas, San Agustín, el cine Zugaza, Ezkurdi, el parque Zuhatzola o las piscinas de Landako y Tabira. Las propuestas se formularon en las reuniones que se celebraron entre febrero y junio, y tienen respuesta de responsables municipales.
Nuevos retos
El Consejo Infantil es un órgano que se renueva cada curso, por lo que la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos han entregado un diploma a las niñas y niños participantes.
Este curso se afrontarán nuevos retos. «Para empezar, se abordará la solución de algunas de las debilidades identificadas en diferentes ámbitos, como la ubicación y organización de los recursos y el diseño de la oferta cultural y de ocio», han apuntado responsables municipales.
Con el antiguo colegio se ahorran pasta… Pero lo veo más como una solución temporal.
Para algunos padres y madres que tanto hemos esperado la ludoteca es una decepción donde la han puesto. Nos niños más pequeños no podrán utilizarlo diariamente cuando haga climatología adversa, lluvia y viento, dado que esta muy lejos y para cuando lleguen estarán como una sopa. No es adecuada para niños Haur Heluntza. Teniendo el antiguo Correos en frente al ayuntamiento….