Banner en desktop Banner en moviles
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Mondragon-Unibertsitatea

El cajero ciudadano ha permitido completar 4.500 gestiones administrativas en cuatro meses

El cajero ciudadano ha permitido completar 4.500 gestiones administrativas en cuatro meses

El Ayuntamiento de Durango puso en funcionamiento su primer cajero ciudadano el pasado mes de octubre. Desde entonces, se han realizado un total de 4.500 gestiones administrativas desde este nuevo dispositivo

Ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, junto al Servicio de Atención Ciudadana, el cajero se instaló con propósito de agilizar las gestiones administrativas y mejorar la atención a los vecinos y vecinas del municipio.

A partir de mañana, el servicio se reforzará aún más ya que se prestará todos los días del año, de ocho de la mañana a diez de la noche. También se va a ampliar de forma progresiva el tipo de gestiones que pueden realizarse desde este dispositivo.

La mayoría de los durangueses que ha utilizado la máquina en estos cuatro meses lo ha hecho para solicitar volantes de empadronamiento.

Ley de accesibilidad y nuevo cajero

El grado de satisfacción con la experiencia está siendo alto, por lo que responsables municipales sopesan instalar otro cajero ciudadano en el edificio de las piscinas de Landako.

La puesta en marcha del dispositivo estuvo, sin embargo, rodeada de polémica. EH Bildu denunció en distintas ocasiones que la máquina incumplía la ley de accesibilidad. Se quejaban, en concreto, de que el teclado estaba demasiado alto y carecía de escritura braille, altorrelieve y macro caracteres para personas con dificultades visuales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 1,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. manu

    Todavía sigo esperando que el ayuntamiento me responsa a esto. Seguimos igual…

    3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, buen día para recordar que “casi” todas las personas debemos tener los mismos derechos.

     

    “Casi”, porque no todos. Ya que llevo unos cuantos correos dirigiéndome al Ayuntamiento, sin que se me digne a contestar nada sensato ni insensato. Nada.

     

    Por esa razón he decidido rescatar algunas direcciones de correo de mensajes que había recibido de Agenda 21 Local, de gente que participamos en un grupo de accesibilidad. Alli estuvimos trabajando para que los bares, bancos, calles fueran accesibles para todos, y también las piscinas, el ayuntamiento, etc.

     

    Y el Ayuntamiento nos presentó un proyecto para certificar sus servicios en Accesibilidad Universal, y hasta lo hizo.

     

    Hasta parecía que mejoramos. Parecía, porque todo eso ha debido caer en saco roto. Tan saco roto, que ya ni la Ley cumplimos.

     

    He escrito varias quejas sobre las máquinas que se han puesto al servicio de “algunas” personas. Algunas porque no a todas.

    La última en el Ayuntamiento mismo, en el Servicio de Atención al Ciudadano, para dar servicio de volantes, pagar gestiones, etc.

     

    Pues nada, se nos instala una máquina que incumple la Ley vasca de accesibilidad. Norma que dice como tienes que ser todas estas máquinas desde el año 2000. Si, si, año 2000. Y aquí instalan una maquina, que no cumple nada el despropósito de los despropósitos. Por cierto, que la normativa vasca dedica un apartado a este tipo de máquinas para que las podamos utilizar todos.

    He presentado quejas, me responden que están buscando una solución, y la solución que se les ocurre es cortar (¿con una motosierra?) la máquina por abajo, y ya esta!!!!

     

    Ahora si quieres un volante te agachas hasta el suelo. De teclado para todas las personas, braille, mensajes de voz para personas con problemas de audición y esas cosas, ni hablamos, no vaya a ser que hagamos las cosas para TODAS las personas.

     

    Y aquí, todo sigue igual. Nadie nos responde, nadie dice nada, ni nos da una explicación. Quizás se trata de ser in-accesibles.

     

    Feliz Día de las Personas con Discapacidad y viva la IN- accesibilidad de “algunos”.

     

    Deja una Respuesta
    1. Indignados

      Creo que la respuesta que buscas la dieron en el pleno de diciembre y viene a ser algo así:

      “Hace dos años se pasó la auditoria concreta en materia de accesibilidad en tres espacios: un espacio era el Servicio de Atención Ciudadana y los otros dos espacios eran uno correspondiente al organismo autónomo de Durangoko Euskaltegia y otro espacio era la Biblioteca que está adscrita a Astarloa Kulturgintza. Esas certificaciones que pasamos hace ahora dos años hay que volverlas a renovar. Cuando hablamos de accesibilidad yo siempre he hablado sobre accesibilidad física y de servicio, y de hecho, lo que se audita es el servicio desde dos ámbitos, el ámbito arquitectónico y el ámbito de la propia prestación del servicio. Estamos trabajando en otros edificios en ese ámbito, concretamente en Landako II y en el campo de rugby, futbol etc. de Arripausueta. A lo largo de este primer semestre tendríamos que revisar la accesibilidad de la Biblioteca, la del Euskaltegi y la del SAC.

      Cuando a mi se me adscribió temporalmente el tema de reorganizar el SAC e implementar el proyecto de e-administración en este Ayuntamiento una de las obsesiones que tenía en aquel momento era intentar que cualquier reestructuración del servicio y cualquier incorporación de la e-administración costase el mínimo dinero al común de los durangueses. El primer elemento que propusimos sabiendo que íbamos a tener menos espacio para la prestación del servicio era desplazar el SAC al Ayuntamiento. El espacio en el que está en este momento tiene las dificultades de que es más pequeño, pero tiene la ventaja de que cuesta cero y que nos ahorramos 6.000 euros al mes.

      Vamos a pedir la certificación para el SAC y si ellos ven alguna dificultad nos dirán cuales son las dificultades para este nuevo espacio e intentaremos solventarlas. En el traspaso del SAC, cuando hemos intentado mantener la accesibilidad, la hemos intentado mantener como servicio, es decir, nosotros tenemos un manual en el actual se especifica que cuando viene alguien y tiene algún tipo de elemento que le impide acceder al SAC de forma ordinaria, automáticamente el SAC cambia los papeles y en la mesa número 1, es accesible, se atiende a la persona incluso de forma prioritaria. Esto es lo que piden cuando vas a realizar una auditoria de este tipo, es decir en caso de que no sea del todo accesible que tengas instrumentos que permitan la accesibilidad; por lo tanto el servicio es accesible, si nos dicen que tenemos que corregir algo pues lo corregiremos.

      En cuanto a la máquina que hemos cogido, en principio ellos nos habían ofertado una máquina un poco más grande, sobre la marcha nos ofertaron otro modelo más pequeño y más manejable y nosotros creíamos que esta máquina que nos ofertaban ahora era más ligera y ofrecía mejores servicios.

      A día de hoy hemos pasado los 2.000 servicios y además no tenemos todo incorporado; nos falta incorporar los certificados de bienes, los certificados de estar al día de pagos, las emisiones de recibos y los registros de entrada. Hemos querido hacerlo poco a poco para que la gente se vaya acostumbrando. Creo que en dos meses 2.000 servicios prestados está bastante bien. Por ejemplo, los volantes, suponiendo que son dos minutos y en el tema de los pagos 5 minutos, hemos ahorrado 7.500 minutos. Esos minutos se han destinado a que la espera de un ciudadano, cuando tiene que entrar al SAC, la hemos reducido de más de dos minutos a 40 segundos por la mañana y por la tarde a un minuto treinta.

      A principio de año hicimos una medición y el SAC es un servicio muy bien valorado por los ciudadanos.

      Deja una Respuesta
  2. kurr

    Una máquina que hace el trabajo de los funcionarios, y el ayuntamiento contrata más funcionarios…..

    Deja una Respuesta
  3. manu

    Una máquina que incumple la accesibilidad para todas las personas. BOCHORNOSO

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados