
La entrega en el campo de la durangarra Uri Barrutieta no ha pasado desapercibida a la Federación Española de Rugby. La jugadora del DRT está en la lista previa de la selección nacional sub-18 que participará en el Campeonato de Europa de Lieja, Bélgica, los días 12 y 13 de este mes.
Barrutieta ha sido fiel a este deporte desde que lo probó hace casi 12 años, animada por un primo «que empezó a practicarlo en la Sukia Rugby Eskola. Me pareció divertido y me apunté, y ya no he podido dejarlo», señala.
A pesar de su dureza, destaca «el buen ambiente que tenemos entre las jugadoras del equipo. Se han convertido en una mezcla de cuadrilla y familia. Y cuando todo funciona tan bien en el vestuario, se refleja en el campo cuando sales a competir. Sabes que puedes confiar en tus compañeras», resalta.
Con las Olimpiadas en el punto de mira
Esa pasión que transmite se ha reflejado en su rendimiento, fruto del cual llegó su primera convocatoria con la selección de Euskadi en el 2013. «Recibí la noticia el mismo día que cumplía 16 años y fue muy emocionante», recuerda. «Además, logramos ganar el torneo autonómico».
El salto a la selección estatal es un paso muy importante. El año que viene podría formar parte del combinado absoluto coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Río de Janerio. «Ya había tomado parte en algunos entrenamientos con el equipo nacional, pero ésta es mi primera oportunidad de jugar partidos oficiales. Lo de las Olimpiadas son palabras mayores, pero no cabe duda de que hace más interesante el reto».
Su primer objetivo es estar en la lista de las 12 elegidas para disputar el Europeo, entre las 16 jugadoras preseleccionadas. La plantilla definitiva se hará pública la próxima semana tras celebrarse un campus de desarrollo femenino en Madrid, en el que Barrutieta toma parte desde hoy.