Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Amorebieta ha decidido congelar las tasas e impuestos para el año que viene. La propuesta que ha sido secundada por unanimidad en el último pleno celebrado en el consistorio, responde a la actual situación de crisis económica.
???Hay gente que lo está pasando muy mal y desde el Ayuntamiento no vamos a ahogar aún más la cuenta corriente de los ciudadanos, pero esto no va a suponer una disminución en la calidad de los servicios que ofrecemos???, explica el presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia.
Todos los grupos políticos con representación en el consistorio zornotzarra coinciden en que la congelación de tasas e impuestos ha sido posible ???porque en los últimos tres ejercicios se ha trabajado con el objetivo de no aumentar la presión fiscal a los zornotzarras y lo hemos conseguido???. Asimismo explican que en los últimos años se han tomado medidas para no subir las tasas e impuestos, como la disminución del gasto corriente en más de un 6%, así como el ahorro de un 14% en los sueldos de los políticos y la reducción del gasto en personal en un 5%.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Amorebieta recuerdan que las tarifas de agua, saneamiento y basuras están ???más de un 12% por debajo de la media de Bizkaia???. Es por ello que recuerdan que ???es necesario que actualicemos estas tarifas para igualarlas a la media del territorio y poder cumplir así tanto con directivas europeas, como para poder optar a las subvenciones de entes supramunicipales???.
A pesar de ello, la corporación zornotzarra coincide en que no es el momento de actualizar las tasas de estos servicios, aunque adelantan que esperarán ???a tiempo mejores???. ???Debemos estar informados y preparados para poder afrontar en el futuro las medidas de ajuste que sean necesarias???, alertan desde el consistorio.
DURANGON. Noticias de Amorebieta