El Ayuntamiento de Durango estudia que el servicio de recogida de basura se preste por la mañana

El nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Durango se puso en marcha el pasado 8 de abril. La adjudicación conllevará mejoras y cambios en el funcionamiento, como la eliminación de los contenedores soterrados, que serán sustituidos por una especie de ‘islas verdes’ que se pondrían y retirarían a diario.

Pero el Equipo de Gobierno también estudia otras medidas. Una de ellas es que el servicio de recogida de basuras se realice por la mañana para evitar los ruidos y las molestias que ocasiona. «Estamos pensando que pueda llevarse a cabo a partir de las nueve de la mañana para que no coincida con el horario que la gente sale de casa para ir a trabajar. En todo caso, esta idea y la de las ‘islas verdes’ queremos hablarlas antes con Durangoko Alde Zaharra (DAZ) para conocer su opinión», ha comentado el teniente de alcalde, Iker Urkiza.

Estas serán algunas de las propuestas que probablemente se debatirán esta tarde en la asamblea informativa que ha convocado el Ayuntamiento en respuesta a las quejas que ha generado la reubicación de contenedores de residuos. El encuentro será a las 19.00 horas en el Elkartegi.

Quejas en San Fausto

Los responsables municipales también tendrán que dar respuesta a las protestas de un grupo de vecinos y vecinas de la calle Jesús María Pedrosa de San Fausto que han remitido un escrito a durangon.com criticando que se estén descargando contenedores delante de sus casas, junto al muro del cementerio. «Somos una comunidad joven con muchxs niñxs pequeños y creemos que no es sitio para dejar ahí los containers debido a los olores, insectos y suciedad que puedan traer consigo».

En respuesta a esta queja, Urkiza ha explicado que es un terreno municipal que van a vallar y que funcionará como «un intercambiador». «Se extraerán allí los residuos antes de trasladarlos fuera de Durango y también puede haber contenedores nuevos de recambio, pero no tenemos intención de tener allí los viejos».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

31 Comentarios

  1. Avatar
    Olvido
    5
    18

    No te falta razón Octavia pero cuando a ciertos grupos se le crítica su forma populista de hacer política la respuesta es el insulto.
    Muy grave el problema de las ratas pero olvidemos que los terrenos que ocupaba el tren ahora son un núcleo de abandono urbano de graves consecuencias.
    Se promueve y promete lo imposible al margen de la legalidad, lo mismo que en su día se instaló un sistema de contenedores subterráneos que a mí juicio son un desastre.
    Mover contenedores no es la solución, ni la recogida de día creo que de momento hay cosas que mejorar es empeorarlo más ( no es una contradicción )
    En el bidegorri la parte de la orilla de Iurrera está llena de lo peor de huertas ocupas.
    Hay problemas que nunca se pueden cerrar por percusión, pasó antes y ahora los que siendo conocedores que solo es posible el concurso de intereses se aprovecharon creando ficción revolucionaria.
    Soluciones, tenemos unas cuantas y muy buenas experiencias cercanas en Bilbao por hablar de la más significativa.
    Yo también quiero más zonas verdes dentro de Durango si bien no son compatibles con torres, castillos ……..
    Por cierto sabemos todos los terrenos que están destinados a construcción y muchos sueñan con mantener su pino centenario.
    Ocatavia supongo que ahora vendrán los insultos por una parte y por otra las fotografías inaugurando pantanos.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Octavia
    11
    0

    Sra. Olvido y Sr. Arkaitz, ¿Por qué no se intercambian sus emails o nú.wros e teléfono? Así se ponen a parir en privado y nos dejan a los demás en paz puesto que en sus puñaladas no aportan soluciones al pueblo. Vale ya.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Yuri.
    7
    15

    Lo que está claro es qué Durango deja mucho que desear en limpieza…las calles están negras de mierda ..necesitan manguerazos de agua y no una escobita por aqui y por allá….y ya no digamos las ratas que corren por las calles…más grandes qué muchos gatos…Por favor srs.del Ayuntamiento tomen medidas..por que en breve estarémos con una gran infeccion de tífus…debido a la gran cantidad de ratas que circulan tranquilamente por la calle. Ése trabajo lo pagamos con los impuéstos al ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Pedro
    10
    10

    Señoras y Señores, ambos equipos de gobierno, actual y pasado, se dejan asesorar por nuestro técnico municipal encargado de estas labores. Si el técnico es un incompetente, los resultados nunca serán buenos. Gobierne el que gobierne. Será muy simpático, pero parece que las decisiones tomadas en Durango, tanto en limpieza como en recogida de basuras no han sido muy acertadas, por lo tanto, blanco y en botella…. Hay que poner las cosas en su sitio y si los anteriores lo mal eligieron alguien lo tendrá que bien elegir. (Contenedor marrón para el orgánico, limpieza de la plaza del mercado, etc.)

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Ana
    29
    12

    Olvido, cómo buena basura que eres, que te viene mejor? Qué te recojan por la mañana o por la noche?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Olvido
      21
      3

      Prefiero la recogida nocturna.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Arkaitz
        11
        9

        Pero si has dicho que estás de acuerdo con lo de recoger la basura de día, vas ahora y dices que quieres que te recojan de noche? Háztelo mirar que aparte de ese hedor que desprendes, algo va muy mal en esa cabecilla.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Olvido
          11
          21

          Siempre amenazando, insultando ……… Si te refieres a la respuesta a tal Ana que más da .
          Tenéis un problema muy serio.

          Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Olvido
    10
    23

    Ah!!! Estoy de acuerdo hasta el socorrido «todos sabemos»
    Una dosis. de respeto te vendría bien majete.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Olvido
    12
    25

    Hasta » los contenedores enterrados » estoy de acuerdo.
    Dicho esto, cuando se acusa o señala con el socorrido «todos sabemos…. » de prácticas dudosas a alguien, conviene tener pruebas y denunciar donde proceda.
    Me parece indecente el comentario de la P.D. afortunadamente los tiempos están cambiando, la tolerancia y la defensa democrática de las ideas es el único camino.
    Gustarán o no, pero que nadie dude que ante cualquier eventualidad serán los primeros que estén ayudando.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Arkaitz
      25
      12

      Algo habré esplicado incorrectamente para que esta personage sin sentido diga que está de acuerdo con mi opinión.
      A tu casa tendrían que ir a buscarte y tenerte en sus manos «para ayudarte ante cualquier eventualidad» por favor un poco de vergüenza, que ya te vale Olvidó.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Olvido
        11
        24

        Por desgracia hubo un tiempo Arkaitz en el que en muchas casas se lloró amargamente.
        Ahora toca libertad y seguir hablando
        de la gestión de la porquería que producimos.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Olvido
        11
        22

        Ah!!! Estoy de acuerdo hasta el socorrido «todos sabemos»

        Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Arkaitz
    28
    14

    Egunon. El problema de las basuras reside en la indecente cantidad que generamos. Seguir metiendo en conteiner y retirar toda nuestra mierda de noche, quemarla en una incineradora y crear toda esa contaminación es una indecencia, pero bueno a alguno le afecta el ruido y a otros que repercuta en el tráfico… La historia de los Conteiner enterrados son una de las mayores Txapuzas que se han hecho en la Villa, todos sabemos que empresa estaba detrás y como se adjudico para hacer estas trincheras de basura. Alguno ha sacado demasiado beneficio haciendo esos agujeros inservibles y llenos de gastos de mantenimiento…
    Una buena estrategia compartida con la ciudadanía, crear menos residuos y RECICLAR. Sera la solución o no habrá solución. Aldaketa Geldiezina da.
    P.D. Denunciar también lo de los Containers en Montorretas. Ya los podrían dejar en el FortApache que está ahí cerquita, ya que ahora no suele haber Patrols-

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Evaristo
    10
    7

    Olvido tendrá o no tendrá razón en algunas cosas pero lo que no se puede es escribir sandeces como «asamblea de círculos bolivarianos» y memeces semejantes. El equipo de gobierno necesita tiempo y además siempre será mejor escuchar la voz de los vecinos antes de tomar algunos tipos de decisiones.
    Aquí enseguida se ha protestado por el modo en que se ha designado a la nueva responsable de la policía municipal. ¿ En qué quedamos?

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Olvido
    36
    44

    Ya empezamos con las Asambleas de los Círculos Bolivarianos.
    Es preocupante que no tengan un plan de recogida de basuras.
    Los atascos de circulación?
    Los olores?
    Las ratas?
    Seguimos sin presencia de pratullas de Policía Municipal (no es responsabilidad de los agentes )

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Catwoman
      18
      4

      Ratas las que corren por Alluitz y Sasikoa desde que han cortado la maleza de la estación. De asco y miedo.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Evaristo
      10
      11

      Vete a la Asamblea de los Círculos Bolivarianos, haces tus preguntas allí y sales de dudas, ¿no crees?
      No piden el carnet del Partido Comunista y dejan opinar.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Olvido
        20
        33

        Supongo que en sus programas electorales tenían algo más que un copia/pega sobre la gestión de la recogida de basuras, ahora bien no hay como asambleas con su clientela más participativa y afín para perder el tiempo y así no hincar el diente a los graves problemas de salubridad de Durango como la plaga de ratas.
        Ya no hablan de la calidad del aire y los terrenos del tren seguirán como están.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Txilibito
          11
          12

          Las ratas llegaron de Bolivia en junio, y se casaron con los ratones que ya había aquí. «Creced y multiplicaos» dijo el Señor y llegó Olvido para recordarnos que las ratas son también criaturas de Dios, a las que hay que soportar como soportamos a Olvido hasta que en la próxima purga estalinista de los rojos bolivarianos se ocupen de enviar a Olvido a un gulag.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Anboto
            15
            30

            Olvido podrá no estar acertada/o en algunos comentarios pero tiene razón en algunas cosas.
            ¿Nadie protesta ya por los olores y la calidad del aire y tampoco necesitamos que se pregunte por los terrenos del tren?
            Está claro que el equipo municipal no ha hecho nada todavía aunque las vacaciones de verano ya están acabadas como dice Serafin.
            Esto de las basuras es marear la perdiz porque lo de las mañanas es inviable teniendo en cuenta la cantidad de calles de sentido único que hay en Durango que quedarian bloqueadas por los camiones. Y lo digo por experiencia porque el de los vidrios ya pasa por las mañanas y las colas son monumentales.

          2. Avatar
            Olvido
            13
            27

            Una asunto Txilibito
            Para hablar de gestión de residuos urbanos, nos tienes que apestar con tus amables comentarios sobre mi persona.

        2. Avatar
          Txilibito
          7
          7

          Estimado Olvido:
          Para hablar de residuos urbanos tampoco es necesario recurrir a mentar la «Asamblea de Círculos Bolivarianos» porque muchos de los que allí estuvimos sólo conocemos a Bolívar por la Historia Universal.
          Ese tipo de figuras retóricas pertenecen a politiquillos de tres al cuarto para intentar abobar a las masas borreguiles y ya no cuela.

          Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Ana Fernandez
    21
    25

    Claro, y de paso que no molesta a los vecinos de este pueblo a la noche, solo de día con atascos, nos ahorramos el plus de nocturnidad

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Serafin
    30
    4

    Donde están en PNV y el PSOE (la oposicion) ?
    Estamos a 11 de Septiembre las vacaciones de verano acabadas.
    ¿Que opinan sobre este tema?
    Ahora son la oposición algo tendrán que hacer o solo están para gobernar?
    Mireia eta Jessica nundik zabize, oporretan?

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    R.S.U
    35
    0

    Luego habrá quejas porque se recibe por la mañana y el camión molesta y forma atascos. El servicio se hace de noche, menos tráfico y más rápido, eso sí si la gente respeta con sus vehículos la zona de contenedores.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      R.S.U
      7
      0

      Recoge, no recibe, quería poner

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Basurillas
        33
        41

        Para hacer la recogida por el día, hay que reorganizar la circulación, de forma que sea posible seguir circulando mientras los camiones de recogida hacen su trabajo. Antes de hacer nada definitivo, solo es cuestión de hacer unas pruebas durante un par de semanas.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Más contaminación
          24
          29

          Tienes razón Basurillas, de lo contrario se generará más contaminación y ruido, por los vehículos atascados detrás de los camiones

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Contaminación el negocio del futuro la basura ya tiene dueño
            44
            1

            La contaminación no es problema, en Durango hay de sobra. Trafico: se generará tres veces más de lo necesario, si se diseña la circulación, para que sea fluida y no al reves, para intentar que la gente se aburra y dejé el coche en casa. Basura: si se respeta el horario de 19:00 a 21:00h no tendríamos que soportar el mal olor y gases tóxicos que emiten durante todo el día. Depuradora de aguas residuales: el olor a mierda es un indicativo de que va ha llover, pero supongo que tapar los pozos y recoger el metano generado será caro. Los camiones que salen de la depuradora, con los residuos sólidos (caca), dejan un buen ambientador por donde pasan. Y por último papelera: supongo que con las subvenciones que le pagamos para que no diga nada cuando le echan toda la culpa del mal olor del pueblo, no le llega para colocar y mantener filtros adecuados, el gasto electrónico las están undiendo…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar