Friso
Friso
Friso
Friso

El Ayuntamiento da un plazo de tres meses a la familia Amilibia para que actúe en el antiguo gaztetxe

El Ayuntamiento de Durango se posicionará sobre el antiguo gaztetxe de Uribarri kalea en el pleno que se celebrará el próximo miércoles. El PNV solicitó en la sesión anterior que se derribara el edificio «por motivos de seguridad y salud pública», mientras que la alcaldesa, Ima Garrastatxu, consideró que el debate podía aplazarse al no haber «un riesgo urgente». 

Pese a esta declaración, el Equipo de Gobierno ha decidido actuar y, a través de un decreto firmado por el concejal delegado Aritz Bravo, ha resuelto incoar expediente para que la familia Amilibia –se citan expresamente los nombres y apellidos de seis de sus integrantes– aporte copia de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) antes de 30 días.

También incoa una orden de ejecución para que, en el plazo de tres meses, realice actuaciones de reparación y mantenimiento en el edificio. En el caso de que no puedan llevarse a cabo en ese tiempo, se les insta a proteger «el paso de la acera, con marquesina de tableros de madera o metálicos de protección, sujetas a la propia fachada del edificio, para no impedir el uso normal de la acera, en tanto se adoptan las medidas señaladas y las que provengan requeridas por la ITE».

El decreto, por último, da una audiencia de diez días a los propietarios del inmueble para aportar las alegaciones, documentos o informaciones «que estimen convenientes en mejor defensa de sus derechos».

Convenio con URA

En 2018, el Ayuntamiento de Durango y URA-Agencia Vasca del Agua firmaron un convenio para la demolición del edificio que ocupaba el gaztetxe Sapuetxe para dar paso a un puente de mayor capacidad hidráulica. La operación ascendía a 850.000 euros, cantidad que iba a ser sufragada por las dos administraciones al 50%.

EH Bildu se opuso al acuerdo porque una sentencia del Tribunal Supremo de 1970 ordenaba la demolición del edificio, al haberse construido sobre el cauce del río Mañaria, y «desde esa fecha no consta ningún intento por ejecutar esa sentencia», explicaron entonces sus ediles.

131 firmas a favor

El proyecto está paralizado porque el convenio fue recurrido por Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos, formación que gobierna con EH Bildu en Durango.

La petición del PNV para que se derribe el antiguo gaztetxe ha sido respaldada por vecinos y propietarios de comercios de la calle Montevideo, que han presentado 131 firmas en el Ayuntamiento para se retome el proyecto.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

25 Comentarios

  1. Avatar
    Ddd
    2
    3

    Que decepción Aritz, te veía mas convocando un auzolan, y en un pis pas solucionado.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    ####
    1
    2

    ¿Cuando va a pedir Aritz la ITE de la antigua Fundifes?.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Fosforito
    10
    13

    A los que dicen que ya tuvo tiempo el PNV para tirarlo, recordarles, que los representantes politicos,actualmente en el poder en el Ayuntamiento, boicotearon el derribo, con el tema del Gaztetxe , durante muchos años.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Recordando
      12
      8

      Lo que boicotearon es el robo a los durangueses con el que los jeltzales queriais obsequiar a La Familia.
      PD.- Los representantes politicos del pnv ¿no están en el ayuntamiento?, que si Fosfo, que si, que ahí suelen ir a soltar sus ocurrencias «PorqueYoLoValgo y su troupe»

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Erik
    13
    5

    Franko hiltzailearen garaian eraikia, Amilibiatar sendiak zeukan eraikuntza empresak egina, notaritza, klinika, abokatuak, ondoko eraikineko hainbat etxek ere badute logelak eraikin honetan . Guztia hau diktaduraren baitan eman zen. Ondoren 40urtez Nacionalista Vascoak egon dirá ezer egin gabe. Ondoren etxearen egoerari so eginez Durangoko Gazte Mugimenduak okupatu eta erabilera anitzetarako eraikin batean amestu genuen. Urteen poderioz, proiektua indargabetuz joan zen eta gazte belaunaldi berriak eraikinean ez jarraitzeko autua egin zuten, eman beharreko eraisketari traba izateari utziz.
    Orain Jainko ta legezahar zaleek eta PSOciopata Eghpañolek prisak dute eraikin honekin. Ta ondo deritzot bota beharra dagoela. Baina keskagarria dena da. Zein planteamentu pobrea duten 40urtez alkatetza izan duena eta orain horrelako gai batekin udal gobernua erasotzeko erabili nahi badu.
    Zoriondu udal gobernukoei emandako aurrera pausoengatik, gai honetan ere.
    Zubiko eraikina eraitzi ta Sapuetxe beti bizirik!
    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Entre todos
    15
    6

    Ese edificio no se construyo de la noche a la mañana. Su construccion la verian los tecnicos y politicos del ayuntamiento en su dia, los encargados de URA y los propietarios. Yo entiendo que la culpa es de los tres. No entiendo que el derribo deba de ser costeado solo por el ayuntamiento.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Valla Trûmp-A
      12
      20

      Ese edificio se construyó durante la dictadura franquista, por personas cercanas al poder de entonces, entre las que estaba un alto cargo militar. Olvidaros del PNV.
      El ayuntamiento, ante su ineficacia para resolver el problema, lo que intenta es que la valla, que debería poner por seguridad en la calle Montevideo, la paguen los Amelibia. El resto es papel mojado y ganas sacar pecho en algo que si no es por ellos estaría hace meses resuelto.
      Como Trump, que paguen los mexicanos.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        ¡Vaya valla!
        23
        8

        También podía haber estado hace años resuelto cuando gobernaba el PNV. Como Trump, que no paguen los yanquis.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Xabi
        26
        7

        El edificio es de los Amilibia, la responsabilidad también. A mi no me ha pagado la ITE de casa el ayuntamiento, la hemos tenido que pagar los vecinos a tocateja. Se llevaron la empresa a Amorebieta y nos dejaron el muerto para que paguemos nosotros. Si los franquistas les permitieron construirlo, que parece que no porque es ilegal, el PNV lo ha permitido los 40 años que han estado gobernando en Durango. Que todos hemos conocido allí diferentes tiendas, la notaría o el registro,…

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      José Antonio
      29
      2

      Quién pidió los permisos de construcción sobre el río? Y quién construyo el edificio?
      Quién se llevó el dinero del alquiler de las viviendas y del registro de la propiedad durante décadas?
      Quién se ha embolsado el dinero de las nuevas viviendas de al lado?

      Los Amilibia.

      Los beneficios solo para ellos pero los gastos los pagamos entre todos, eso propones?

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Elkano
    17
    11

    ¿Reparación y mantenimiento de un edificio construido ilegalmente y sobre el que pesa- si estoy bien informado- una orden de derribo?. Mi no entender nada.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      AMIGUISMOS FUERA
      27
      7

      Orden de derribo? Estás muy equivocado… Y si fuera así… esa orden quien la debería de cumplir según tú, el ayuntamiento?

      Ese edificio lo construyó ilegalmente una familia muy conocida por sus vinculos con el PNV, y en caso de que hubiera que derribarla, debería de ser la propia familia, no el ayuntamiento con nuestro dinero.

      Que no se nos olvide que el PNV iba a poner 400.000 euros de todos nosotros para tapar las ilegalidades de sus amigos…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Elkano
        5
        11

        ¿De donde has sacado que, no ya que estoy diciendo, ni tan siquiera pensando, que debe derribarse el edificio con dinero publico?. Por lo que veo imaginación no te falta, pero para que no hagas uso de ella, te lo diré claramente : que lo derribe, a su cargo, quien lo edificó ilegalmente. Salud

        Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Tere
    10
    10

    Hay una sentencia del tsjpv del año 2001 que dice entre quienes hay que pagar el derribo.

    Deja una Respuesta
        1. Avatar
          vecino
          7
          3

          ¿Puedes decirnos el código de la sentencia para poder leerla? La he buscado y no aparece por ningún lado

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Wuebazos
            2
            2

            Llama al TSJPV

      1. Avatar
        Terelu
        10
        2

        Ya te vale, pidiendo peras a la Olmo, ja.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Tere
          4
          10

          No teneis mas que mirar los periodicos de la semana pasada.

          Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Incongruencia
      6
      0

      Tere, cielo, estás diciendo que desde el 2001 hay una sentencia del TSJPV sin cumplir???? Cómo puede ser??? Y mejor aún, entonces con qué cara se le pide a un equipo de gobierno que lleva un año y medio en el poder que ejecute una sentencia que llevaba 18 años ignorada?? Pero no ves que lo que decís no es normal???

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Xabi
    30
    8

    ¿Así que se sabía perfectamente que los dueños son los Amilibia pero el PNV quiere que paguemos el derribo entre todos? Qué lo pague el PNV si tantas ganas tiene de proteger a sus amigos.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Matute
    22
    2

    Si de ahí sacaron un buen pastizal… que los Amilibia e Iglesias suelten el dinero para echarlo abajo. Y no a escote, que eso es mucho morro. Y los del gastetxe también que suelten algo.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Anarosa
    47
    2

    Lo logico es que pague el deribo quien lo construyo ilegalmente y lo disfruto

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar