Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

El Ayuntamiento de Amorebieta pide un uso responsable de la pirotecnia en la noche de Fin de Año

pirotecnia-animales
El estruendo puede llegar a causar la muerte de mascotas.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el uso responsable de la pirotecnia en estas fiestas navideñas. De este modo, alerta sobre los efectos adversos que causa, tanto en las personas como en los animales, y pide no causar molestias durante la noche de este 31 de diciembre.

En este sentido, desde el Consistorio recuerdan que la venta, suministro y uso de material pirotécnico solo puede realizarse en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Así, se establece la prohibición expresa de venta y suministro de material pirotécnico en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia, e igualmente la normativa recoge que queda “expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos. La entrega de los productos se realizará con presencia obligada del comprador en el local de venta”.

Asimismo, las personas vendedoras de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes “manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”. La normativa vigente establece cuatro categorías de material pirotécnico y la edad mínima de uso es de 12 años para la categoría 1, 16 años para la categoría 2 y 18 años para la categoría 3. La categoría 4 es para uso profesional. La Policía local velará por el cumplimiento de la presente normativa.

Quemaduras y problemas auditivos

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerda la necesidad de compatibilizar las celebraciones con el normal desarrollo de la vida ciudadana. Por ello, y para no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de las personas y de los animales pide a la ciudadanía “un comportamiento cívico y responsable”. Las personas que más padecen los efectos de los petardos, cohetes y bengalas son sobre todo bebés, mayores y personas enfermas. En el caso de los animales, a algunos como perros, gatos y aves, el uso de la pirotecnia puede generarles desde temblores a taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. Además, el estruendo que acompaña a la pirotecnia puede provocar también la huida y el extravío de animales domésticos.

Por último, se alerta de que la mala utilización de un petardo o de un cohete puede causar graves problemas de salud, tales como quemaduras de distinta consideración o problemas auditivos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. EMPATIA

    Pues si, y no solo para animales, hay niños a los que no les gusta y les produce una ansiedad terrible que es muy dificil de paliar, y ya no hablemos de niños con autismo, por ejemplo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados