EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentan el Plan de Gobierno que será “su brújula” hasta 2023

EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentaron ayer su Plan de Gobierno para Durango, un documento con 135 medidas que será “su brújula hasta que finalice la legislatura”. El acto se llevó a cabo en San Agustin kultur gunea con la presencia de durangarras y agentes locales.

Para diseñar el plan se han tenido en cuenta “las aportaciones recibidas en los últimos meses por parte de vecinos, agentes y personal municipal”. Estas últimas han sido analizadas y comparadas con los programas electorales de los dos partidos. Después se ha realizado “un cribado y una recopilación de medidas”.

Entre las actuaciones que contempla este Plan de Gobierno se encuentran, entre otras, la puesta en marcha de la Ludoteca y el Gazteleku; la beca de investigación para analizar las migraciones y poner en valor su contribución a Durango; el plan de acción para mejorar la iluminación y la seguridad vial; la Mesa y el plan de acción de la calidad del aire; la mejora de los aparcamientos, la creación de Consejos y Concejalías de barrio, y la construcción de un espacio para homenajear a las mujeres asesinadas por la violencia machista.

“No será un plan de gobierno cerrado. Será dinámico y responderá a las necesidades diarias. Más allá de estas 135 medidas, realizaremos nuevos proyectos e iniciativas”, señalaron desde el Equipo de Gobierno antes de añadir que “sabemos de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Y queremos hacer todo esto con el durangués”.

La alcaldesa, Ima Garrastatxu, destacó que este Plan de Gobierno “es un compromiso firme y claro que asumimos con la sostenibilidad. Llegamos al Gobierno con la intención de cambiar la inercia y las tendencias, y para ello consideramos imprescindible la horizontalidad de la política, es decir, situar a la ciudadanía y a las autoridades al mismo nivel”.

El teniente de alcalde Julián Ríos, apuntó que van a priorizar “la participación y la transparencia sin apariencias, por lo que las opiniones, críticas, aportaciones o dudas que nos trasladéis serán bienvenidas”.

“Cero planificación”

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha criticado el Plan de Gobierno al entender que es “un cúmulo de indefiniciones” que evidencia “cero planificación” cuando el Equipo de Gobierno habló, en su día, de 135 medidas concretas y factibles. Pone como ejemplo de esta “poca concreción” varias medidas que recoge el documento: “reducir la huella ecológica”, “dar pasos para desarrollar la zona industrial de Eguzkitza”, el “rediseño del sistema OTA”, “actualizar la web municipal y del resto de entidades” y “garantizar el mantenimiento de parques infantiles”, cuando estas dos últimas son medidas que forman parte de la gestión diaria.

Elkoroiribe también ha cuestionado la “importante puesta en escena” de un acto “con poco contenido real, lo que nos lleva a pensar que es un Equipo de Gobierno más preocupado por la imagen que por trabajar en beneficio de las y los durangarras”. En la misma línea, la concejala jeltzale ha asegurado no entender que, tras ocho meses de Gobierno, “se hayan limitado a presentar un simple listado de 135 actuaciones sin concreción, ni dirección, ni planificación. Hubiéramos entendido esta tardanza si nos hubieran presentado un Plan con proyectos concretos, con una planificación, una previsión económica y un calendario, pero para realizar una simple enumeración de acciones podían haberlo hecho en el primer mes”.

El grupo del PNV se ha visto sorprendido, además, por el hecho de que entre las 135 medidas no se encuentren algunas “de las principales promesas electorales” de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, como son la ejecución del gran parque del ferrocarril, la culminación Vial Urki-Hegoalde, la rehabilitación de la Plaza del Mercado (sólo se contempla elaborar el proyecto), Pediatría 24 horas y ambulancia móvil medicalizada o la cubrición de parques infantiles.

Puedes leer aquí el Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Durango hasta 2023

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 sobre 5)
Cargando…

34 Comentarios

  1. Avatar
    Pero esto que es?
    7
    12

    Por fin me ha llegado el panfleto propagandístico lleno de intenciones que no dicen na de na de na…que horror!!!
    Decían que querían transparencia pero no la están ejerciendo ya que toda la propaganda ejercida por dos PARTIDOS ha salido de las arcas públicas.
    Cuanto habrá costado el acto de propaganda, con canapés, pintxos,grupo musical, más el panfleto repartido por los buzones…?
    TRANSPARENCIA es decirlo

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Leer para creer
      11
      5

      Para transparencia la tuya, que se te ve el plumero de lejos, pero de lejos, lejos. y aun así, se ve lo que tienes detras.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Bego
        7
        5

        Hace dias que intento conocer el presupuesto del ayuntamiento para comunicacion y propaganda y nadie parece saber nada. ¿lo habrán ocultado dentro de otras partidas?
        Hicieron una crítica feroz del presupuesto de comunicacion para la mancomunidad (criticar a los demás es lícito) pero imagino que al ayuntamiento de Durango no le sale gratis.
        ¿Cuanto hay presupuestado para este año, y cuanto se ha gastado ya?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Leer para creer
          3
          1

          La verdad es que no tengo ni idea de las cantidades, supongo que para eso tendrías que preguntar no se si en el propio ayuntamiento o a los integrantes de la coalición gobernante, creo que suelen responder (a veces) en el grupo de facebook «Durango Opina» pero lo cierto es que no lo sé, ya he leído algún comentario tuyo pidiendo esa información, pero no te puedo ayudar, si la consigues, te animo a que la publiques en algún comentario en este medio, suerte.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Txitxo
          2
          1

          Entiendo que eso se podrá ver en los presupuestos que se publican en la web del ayuntamiento.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Bego
            1
            0

            Ya lo he intentado por ese camino. Están disponibles los de años anteriores pero no el de 2020

  2. Avatar
    Pero, esto que es?
    4
    20

    Resulta que falta la medida 136 que no se contempla y nadie dice nada.
    Me explico: Hace unos meses unos/as trabajadores/as del Ayuntamiento pidieron la indemnización que contempla el convenio colectivo por jubilación anticipada y mira por donde el equipo de gobierno, dos partidos que se dicen de izquierdas se las niegan.
    Naturalmente, me imagino que habrán judicializado el tema.
    Pero, si contempla el convenio colectivo está particularidad, porque no lo hacen?
    Dentro de mi ignorancia están SALTÁNDOSE la negociación colectiva… DOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS!!!!
    Que repercusión podría tener ?que más trabajadores/as no se acojan a esta medida pero no solo del Ayuntamiento de Durango sino de Euskadi ya que si gana el juicio el Ayunta, los demás Consistorios de Euskadi se podrían acoger y ZAS a ningún trabajador de los Ayuntamientos del Pais se les aplicaría.
    La NEGOCIACION COLECTIVA hay que respetarla , sres/sras corporativos/as de Durango y más si dicen que son de izquierdas!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Un sindicalista
      15
      3

      Para evitar esa «ignorancia», igual te convendría enterarte un poco de la realidad. Ya hay sentencias que dicen que es ilegal pagar esas indemnizaciones. Que no te engañe tu sindicato, que alguno en particular usa mucho estas mentiras para ganar afiliados y luego os lleváis un chasco.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Bat
    5
    13

    EUSKERA 27. Hacer gratuito el acceso a A1.
    Basta con leer el periódico para ver qué ya es gratuito en todos los euskaltegis hasta el B2…..mira que bien, objetivo cumplido

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      xabi
      4
      1

      Y solo hay que ir a un euskaltegi a preguntar para ver que eso no es cierto.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    it
    8
    17

    El artículo enumera de corrido las iniciativas que se presentan , en cambio dedica más de la mitad del espacio a informarnos nuevamente de que la oposición no está de acuerdo. Cosa que ya no los imaginábamos. Vamos, lo de siempre………..blablablablablabla

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Terol
      26
      2

      Puntualizando, no enumera de corrido, adjunta un archivo donde tras una explicación, indica (y enumera) todas y cada una de las medidas del Plan de Gobierno, por categorías, con etiquetas y en los 2 idiomas oficiales en la CAPV. Poooor matizar.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        it
        3
        30

        Pues vaya periodismo adjuntar un archivo institucional.- ni que fuera una tesis doctoral

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Olvido
        2
        30

        Lo correcto, di bien a un ertzaina lo crucifican por utilizar uno de ellos.
        Sin más!

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Olvido: la contra-crónica
          2
          29

          Lo correcto es siempre lo que tú decides que lo sea, señora Olvido.
          La crucifixión quizás no fue porque un funcionario, que cobra su sueldo de los ciudadanos, se dirigiese en español a un manifestante, sino la manera y los modales utilizados. No están únicamente al servicio de las ovejas blancas, también lo están de las negras, les guste o no les guste.
          Borregos ya se juntan en San Mamés muy a menudo y si esperan que todos digamos amén a lo que «dictan» se han equivocado muy mucho.

          Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Olvido
    3
    50

    Según recuerdo el Sr Ríos y su lista de presentaron con las siglas de Unidas Podemos.
    No es casualidad que ahora retornen a la denominación de Herriaren Eskubidea.
    Es conocida y notoria la vinculación de la gente del Edecán a los «anticapis»
    – Mi pregunta es si continuarán secuestrando los apoyos de Unidas Podemos o bien serán un poco coherente?
    – Son fiables personajes cercanos a Teresa Rodríguez como es el caso de Nezkutz Rodríguez.
    Lo decente sería DIMITIR
    Qué confianza ofrecen a los duranguenses que les apoyaron?
    o seguirán chupando del bote?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon
      11
      8

      No sé de dónde te viene esa inquina hacia cierto representante público de Durango. Aburres bastante.

      Un consejo: intenta ser más feliz.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txilibito
        13
        7

        De acuerdo contigo, Jon. Más de uno/a le ha dado el mismo consejo a dicha señora/señorita.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Markel
      7
      2

      Recuerdas mal, tanto rencor y frustración no te dejan ver. Antes de opinar y menos para poner en duda a nadie, deberías informarte bien. Y ya de puestos, «qué confianza ofrecen» las opiniones de una persona claramente ofuscada y que da información incorrecta (por no decir mentiras). «Lo decente sería DIMITIR» como opinadora ja, ja, ja…

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Evaristo
    4
    52

    Se nota que la conjunción de planetas PNV-PSE se ha puesto por fin a trabajar y madruga. Ya van siete dedos rojos en mi comentario. Bien, bien… 😅😂😂

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Pregunton
    5
    37

    ¿ Y de la fiestuqui por llegar a aprobar un Presupuesto de la nada?. ¿ De esa gilipollez monumental no hay nada que decir?

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Olvido
    9
    69

    Lamentable tormenta de ideas importada, demagogia, inacción y más liberados cobrando las presuntas renuncias de ingresos. La verdad que poca leche para tantos cobrando.
    Lo esencial del programa ni se sabe, ni se espera.
    Los grupos que las impulsaron deben estar ya sin uñas.
    Está bien exigir el uso del euskera a la Ertzaintza pero no menos a muchos de nuestros ediles, Edecán y funcionarios del Ayto.
    Otra lamentable actuación de nuestra Regidora y su Edecán que no utiliza el euskera como el ertzaina el dia de la «Huelga» a favor del comercio local.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Olvido: la contra-crónica
      10
      53

      Una magnífica tormenta de ideas que habrá que ordenar estableciendo prioridades. Poca leche queda después de haber estado ordeñando a la vaca durante 40 años pero algo debe quedar en la Mancomunidad para que su nueva presidenta se suba el sueldo nada más acceder al cargo.
      El euskara debe ser utilizado por los funcionarios públicos en función del derecho de los ciudadanos a reclamar su uso.
      En efecto, la huelga fue para reclamar mejores en los derechos laborales adquiridos y por adquirir, entre ellos la mejora de la situación de los autónomos del comercio local y no como la empresa denunciada y condenada por no permitir a sus trabajadores acogerse a su derecho a la huelga.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        4
        45

        Se nota que la conjunción de planetas PNV-PSE se ha puesto por fin a trabajar y madruga. Ya van siete dedos rojos en mi comentario. Bien, bien… 😅😂😂

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Evaristo
      7
      5

      Tú eres una de las muchas personas que como esclavo asumido desprecias la libertad, tildas de locos a los revolucionarios, educas a tus hijos para que sepan obedecer, y te sientes orgullosa de traicionar incluso a los que luchan por él (Director y dramaturgo argentino Pablo Soler Jover). Te sigo mucho en este medio y creo que no estás para dar lecciones de nada porque a tí en el orden establecido todo te parece bien. Defiendes «la justicia», «el orden»,»la ley», etc., etc. O sea todo lo que actualmente alguien con dos dedos de frente es capaz de cuestionar.

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Bego
    14
    38

    Me resulta extraño que peticiones que incluso llevaron a la creación de plataformas y que además formaron parte de los programas electorales hayan ahora desaparecido de los planes del gobierno municipal.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Markel
    34
    6

    Por fin un ayuntamiento que aparece más allá de las elecciones. Mi enhorabuena por demostrar que seguís siendo gente de la calle.
    De la portavoz del PNV casi mejor ni comentar, cómo va a ver el plan si es incapaz de distinguir entre actualizar una web y mantener el contenido actualizado. Lo primero, obviamente, es hacer una web nueva, que seguro que será mejor que la actual, porque peor no puede ser.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    una duranguesa
    44
    7

    Eso eso, mientras los de ahora se bajan el sueldo en el ayunta, los del PNV llegan a la Mancomunidad y se lo suben… Yo no entiendo mucho de política pero si un poco de honradez (o lo intento), y desde luego los del PNV no estan como para dar lecciones…

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Consejos vendo, para mi no tengo
    53
    4

    HablaNdo de planes…

    Cual fue la primera medida que tomaron Bildu y Podemos en el ayunta? Bajarse el sueldo un 20%.

    Y cual fue la primera medida de la lideresa del PNV en la Mancomunidad? Subirse el sueldo un 15%.

    No hay mas preguntas, señoria…

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Europapress
    59
    9

    Vale Durangon, vale que seais el o del pnv, pero deberiais procurar que no se os note tanto, en fin, vosotr@s mism@s.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Serafin
    47
    7

    Mireia para planificaciones la de tu partido.. que últimamente lo está dando todo..

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Txarly
    8
    23

    Malos mimbres tenemos en el gobierno…y en la oposición.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      otro listillo
      0
      0

      preséntate tú subcampeón, por el pp vox ciudadanos…?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar