EH Bildu quiere formar un Gobierno «de izquierdas» que busque «la igualdad y la justicia social»

EH Bildu quiere ocupar la Alcaldía de Durango que durante cuarenta años ha ostentado ininterrumpidamente el PNV. Los resultados de las elecciones municipales del domingo abren «esa oportunidad histórica» tras obtener los jeltzales 8 representantes, frente a los siete escaños de la coalición soberanista, los cuatro de SQ-2D y los dos del PSE-EE.

Ante esta coyuntura, desde EH Bildu ha anunciado que ya ha dado los primeros pasos. “Hemos comenzado con los primeros contactos con Herriaren Eskubidea, que continuaremos profundizando los siguientes días. Asimismo, tenemos intención de reunirnos también con el PSE y PNV ”, señalan en una nota de prensa.

“Nuestra intención es clara», añaden. Queremos construir un gobierno progresista, de izquierdas y que tenga como objetivo la igualdad y la justicia social, intentando para ello conformar las mayorías más amplias posibles”, remarca Ima Garrastatxu, la candidata de EH Bildu que podría tomar el bastón de mando de Durango el próximo 15 de junio.

“La alta participación (5 puntos superior que hace 4 años) y la subida de los dos partidos que hemos sido oposición esta última legislatura, nos demuestran que que la ciudadanía quieren un cambio para Durango. EH Bildu estará a la altura de ese mandato e intentará buscar las mayorías más amplias posibles para que los pasos que demos en el futuro sean compartidos por todas”, concluye Garrastatxu.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,57 sobre 5)
Cargando…

46 Comentarios

  1. Avatar
    Norbait
    4
    0

    Equipo de gobierno actual y propuesto por el pnv+psoe….10 concejales y 5426+1541 …6967 votos
    Equipo de Gobierno hiipotético E.H. Bildu y podemos …….11 concejales y 4970+2515….7485 votos

    Nota : Si se considerara al psoe como izquierdas ?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      consideraciones
      10
      1

      psoe actual (y desde hace bastante tiempo) = centro-derecha

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Evaristo
      1
      0

      De izquierdas tienen que considerarse ellos y actuar como tales. Asunto claro y resuelto si fuera así. Una lástima que no lo sea y pactar con el PNV es una prueba evidente.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Mamboto
    3
    0

    Ya te entendemos H20. O sea, si no hay cambio tendremos dos tragedias.
    La primera ya consumada. Para tí y los tuyos la tragedia va por otro lado. Sabemos 🤑🤑🤑

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      H20
      0
      2

      Si no hay cambio, quedarían en evidencia como unos falsos. ¿PNV+PSOE=EHBILDU+PODEMOS? Pues con qué poco os conformáis la verdad; entonces no os fastidia la gestión del PNV, sino el PNV en sí. Algo de envidia por ahí ;). Yo busco lo mejor para el pueblo y sus habitantes. Por eso, espero que lo hagáis lo mejor posible y hagáis más controles sobre la calidad del aire, implementéis la Pediatría 24h etc. Es vuestra oportunidad; aprovecharla y os deseo lo mejor porque, si os va bien, a Durango le ira bien, así que ¡¡¡Adelante!!!

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Maria
    3
    1

    quien me explica que significa «voto prestado» porque visto lo visto parte de la derechona duranguesa ha votado al (para ellxs) el mal menor , por otro lado las promesas se cumpliran en funcion de que realmente se quiera hacer algo por el pueblo y con el pueblo y no como ha hecho el PNV durante 4 decadas, NINGUNEO, SOBERBIA y NEGOCIO por ej. la empresa de limpieza (gente afin al partido)de fuera con una mayoria de trabajadores de otros pueblos y con un contrato blindado de cuantos años??

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Joseba
      4
      3

      Voto prestado, lo he dicho yo, por la gente que no está en la órbita de la izquierda abertzale. Ideológicamente más cerca del PNV, pero que discrepa en la gestión municipal y que ve necesario un cambio porque no se han cumplido las expectativas. Creo que eso ha podido pasar con los más de 700 personas que han votado PNV a las Juntas pero no al Ayuntamiento.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Patxikotxu
        2
        4

        También podemos decir que tu opinión es prestada. Votos son votos.
        Préstamos da COFIDIS.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Txilibito al aire
        0
        0

        Pues votar a Juntas para que desde allí el PNV putee al Ayuntamiento de Durango si gobiernan EH-Bildu y Podemos no sé si es muy coherente o es que la gente no se entera.

        Deja una Respuesta
      3. Avatar
        Markel
        2
        0

        Creo que, en este caso, eso ha sido voto de castigo, no voto prestado.

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Anboto
    4
    22

    «Cambio en Durango», no tomes por tonta a la gente de a pie por favor.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      M. Rajoy
      16
      4

      Lo que dice Anboto de Cambio de Durango, dice más de Anboto que de Cambio de Durango.

      Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Txilibito al aire
          18
          1

          Está muy buena tarde para darte un paseíto por ahí. Te sugiero que te tomes un respiro y te de un poco el aire porque se aprecia un gran resquemor en tus comentarios. Acostumbrado a ganar siempre queda patente que no sabes perder. Y si no, valium, majete. 😜

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Mamboto
      11
      0

      Si no va a cambiar nada debería darte lo mismo quién nos gobierne. Creo que para tí el problema está en el cambio de destinatarios de los billetes y las nóminas. Eso te duele. Pues ya sabes: paracetamol o nolotil y no des más la murga por favor, por favor, por favor.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    ur
    16
    2

    Todas estas elucubraciones me parecen bien…… y si la diputación …..cierra el grifo de los dineros ???
    No seria la primera vez que se asfixia a » la oposición «, ayuntamientos y estamentos que no son afines de esta forma.
    Al loro……..

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      lur
      6
      5

      Aitzakiekin gobernatzen hasi baino lehen?

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Evaristo
      5
      2

      Eso es lo mismo que decir que el Gobierno del Reino de Españistán cierra el grifo de las transferencias al Gobierno Vasco. Suena a chantaje. ¡Menuda democracia de los cojones!

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      txin-txin
      1
      0

      YA T DIGO!
      para muestras las piscinas de elorrio, y todo lo demás que parece que tienen una cantera de dinero

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    PALOMO
    9
    13

    Serafín : ¿ Que decía el convenio que ha anulado el juez ? ¿ Se metía con la calificación del suelo , ó era un convenio que hacía referencia a la forma de pago del 15% de aprovechamiento por el que se le compensaban 4,000,000 € a cambio de urbanización ?. Sois cansinos , pero de verdad. Ya solo queda esperar , y ver crecer la yerba en ese parque de 65,000 m2. Vuelvo a repetirme : Primera pregunta a la alcaldesa …. ¿ Si en el referéndum sale por mayoría la construcción de un gran parque , este está ya garantizado ?.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Serafin
    12
    4

    Que yo sepa un juez anulo el convenio del ETS con el ayuntamiento de Durango, por algo sera…

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Cambio en Durango
    25
    4

    Creo recordar que el «maravilloso» pnv que lleva haciendo lo que le da la real gana 40 años prometió cuando se tiró la antigua estación que en esos terrenos iba a construirse un parque. Son los primeros que mintieron. Que luego, viendo la que se les venía encima, bloquearon el tema hasta después de las elecciones. Pues bien, mala suerte. Al menos esta gente aún no nos ha engañado. Dejemos que trabajen y después, si nos mienten, se les retira el apoyo y punto en boca.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Anboto
      10
      20

      Para «cambio en Durango».
      Por supuesto que el Pnv dijo que se iba a hacer un parque en los terrenos de ETS. Y no podía ser de otra manera puesto que además de seis edificios de viviendas hay en el proyecto original otros 45000 metros cuadrados más de terreno que se iban a convertir en parque.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Cambio en Durango
        23
        7

        Querido Anboto, no te vayas por la tangente. Nunca se contó lo de «los 6 edificios». Solo se hablaba de un parque. En cuanto sacaron el tema de los edificios, viendo el descontento popular, la recogida de firmas para el referéndum (otras veces bien que lo defienden), la gran manifestación de Durango y demás, escondieron el proyecto para que no les perjudicara de cara a las elecciones. Esto es lo que pasa cuando tomas a los votantes por tontos, al final se te acaba el chollo.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Anboto
          5
          13

          «Nunca se contó lo de los seis edificios.»
          No me puedo creer que digas eso cuando desde el comienzo aparecen en el proyecto original que nunca ha estado ni está escondido al menos para quien quiera informarse.
          De ese proyecto original sólo se ha cambiado una cesión de suelo a la iglesia por una moción de EH Bildu y Aralar (2013). En ese momento nadie dijo nada de los edificios de viviendas, solo de la cesión de suelo a la iglesia, por lo que entiendo que sus posturas han «evolucionado» en estos años.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Cambio en Durango
            12
            6

            Mira que eres cansino. Repasemos toda la prensa de esos días. Solo se habla del parque, ni una sola mención a los edificios hasta ya mucho más tarde. La gente de a pie no se lee los proyectos para informarse, sino los periódicos. Pero claro, si vuestros medios afines lo esconden… Eso tiene un nombre. Habéis tomado a de gente del pueblo por tonta, y ahora a chupar banquillo. Esperemos que en la oposición seáis constructivos y no os dediquéis a putear como malos perdedores, porque ahora toca cambio.
            Agur pnv agur agur.

      2. Avatar
        Evaristo
        15
        1

        Querido Anboto: hasta ahora os habéis aprovechado de gente de la tercera y cuarta edad para vuestra propaganda electoral y sería interesante conocer la media de edad de la gente que aún os vota, pero hoy en día internet y redes sociales han cambiado mucho el panorama y hasta los que ya formamos parte del pelotón de pre-jubiletas y jubiletas nos manejamos medianamente bien y nos preocupamos de estar informados sin salir de casa. Cambia el rollo que por muy Anboto que seas también te afecta la erosión. Deberías sentirte feliz de tener un oficio nuevo: ejercer la oposición en la nueva representación que se está gestando en nuestro Ayuntamiento. El saber no ocupa lugar y nunca es tarde para aprender. Además nuestro pueblo es algo más que un debate sobre las polémicas torres.

        Deja una Respuesta
  9. Avatar
    H20
    19
    25

    Es muy fácil criticar desde la oposoción. A ver que tal os apañáis gobernando. Espero que sea todo tan fácil como nos lo enseñáis

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      H21
      24
      2

      También está por ver la calidad de la oposición cuando tenga que ejercerla el PNV porque se supone que también tendrá sus responsabilidades como tal.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        H20
        1
        6

        Por supuesto. Dentro de cuatro años veremos en qué ha cambiado Durango y podremos ver si son unos charlatanes e hipócritas o todo lo contrario. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          H21
          6
          0

          Entonces estarán a la misma altura que los que han estado hasta ahora. Tampoco será una tragedia pero no creo que hagan menos ni lo hagan peor porque hay que ser realmente zoquete para hacerlo tan mal como quienes han estado estos últimos años.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            H22
            0
            3

            Todo es posible…

          2. Avatar
            H20
            1
            4

            Ellos se denominan «el cambio» para Durango, ¿verdad?. Todos sabemos que el PNV lo hace todo fatal, pero, sin embargo, ellos lo van a hacer perfectamente. Si no hay «cambio», sería una tragedia y se vería que son iguales que ellos.

  10. Avatar
    Vecino
    13
    1

    Y tanto……que los vecinos sin garaje no podemos aparcar por los del gimnasio y por tanto furgoneta-caravana.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Palomo
    14
    11

    Paloma por Dios , que te va a crecer la nariz. Vete al registro de la propiedad y mira la titularidad de esas fincas. Que cansinos sois con la misma matraca. Los terrenos son de ETS , y el ayuntamiento puede cambiar su calificación . Esto puede originar , si no hay acuerdo , que se produzca un pleito en caso que ETS considere que tenía ya unos derechos consolidados . Es así y PUNTO , te guste más ó menos. O puede ser que alguien te ha engañado , y te ha dicho que la decisión está en manos de los Durangueses y te lo has creído . No te preocupes , que lo verás muy pronto .
    Te recomiendo , que la primera pregunta que le hagas a la nueva alcaldesa el 16 de Junio, sea : ¿ Si en el referéndum sale por mayoría la construcción de un gran parque , este está ya garantizado ?.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Carlos
    18
    1

    Yo le voté a Inma pero no se por qué me da que me voy a arrepentir. La «justicia social», dicho por una funcionaria que vive bien en la Dipu me suena a música celestial.
    «La igualdad y justicia social» que quiero para Durango es el derecho a decidir en los terrenos de la estación, las urgencias, peajerik ez, planes para la tercera edad, para los jóvenes, la plaza del mercado, revitalizar las dendas, que los funcionarios del ayunta se escaqueen menos,…en fin.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Joseba
      14
      2

      Comparto tu análisis, EH Bildu tiene mucho voto prestado, y esperamos que las promesas se cumplan. Igualdad social me suena a paz mundial. Que está bien, pero también las cosas prometidas, sino mal y cuatro años pasan enseguida.

      Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Ni
    7
    1

    Esperemos que se acuerden también de la, tan olvidada zona de fauste bekoa. Almenos algo más que en su última propaganda electoral en la que no incluían nuestras viviendas ni en el plano.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Joseba
    14
    0

    Por cierto, el plan de Antso-Estegiz se aprobó hace dos años y todavía estamos así. Promesa del PNV incumplida.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aitziber
      14
      6

      Y ya ni hablemos de los terrenos del tren. Esos terrenos son de todos! Referéndum popular ya!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        hh
        10
        9

        La certeza es que NO son del pueblo de Durango, son de ETS. A partir de este punto, toca negociar.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Paloma
          15
          4

          Estas equivocad@ amig@, ETS cedió los terrenos al ayuntamiento. Por tanto son de todo Durango. Y como tal, somos el pueblo en su conjunto quienes debemos decidir su futuro, hombre ya!

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Evaristo
          4
          2

          Otra vez con la misma murga. Si fueran de ETS son terrenos públicos y por lo tanto nuestros también (tuyos y míos).

          Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Joseba
    21
    6

    Yo fui uno de los más de setecientos que votó PNV a las Juntas y EH Bildu para el Ayuntamiento. Es decir, que me gustaría que el cambio se notara haciendo un Durango más verde y menos gris. A ver si hacen algo en la calle más fea de Durango, Antso Estegiz, árboles, bancos, didegorri…
    Lo de reconsiderar los sueldos de la Corporación, excelente idea. Ánimo, con el nuevo Ayuntamiento. No nos defraudéis

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Manoli
    24
    4

    Ya era hora de un nuevo gobierno municipal. Mucho ánimo con la coalición, es necesario corregir el rumbo en muchos aspectos del pueblo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Juanjo
      16
      3

      Totalmente de acuerdo. Aurrera aldaketa!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar