Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mondragon-Unibertsitatea

EH Bildu elabora una ordenanza de participación ciudadana para “tirar las paredes del búnker”

 

Los concejales de EH Bildu de Durango registran en el SAC su ordenanza de participación ciudadana.
Los concejales de EH Bildu de Durango registran en el SAC su ordenanza de participación ciudadana.

EH Bildu ve el Ayuntamiento de Durango como un “búnker democrático”, de ahí que haya elaborado una ordenanza de participación ciudadana “para tirar sus paredes”. La intención de sus representantes es sentarse con el resto de fuerzas políticas para recoger sus aportaciones y poder debatir después esta herramienta normativa en comisión.

Antes de registrar su propuesta, la formación abertzale se ha reunido con asociaciones y agentes sociales durante varios meses. La finalidad de esta ordenanza es cambiar el modelo de gestión municipal que impera en Durango y que, a su entender, “se caracteriza por el oscurantismo, la falta de transparencia y la nula participación ciudadana”.

Para sus representantes, esta afirmación viene avalada por la reciente sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Bilbao -publicada hace ya unos días por durangon.com-, que ordena a la alcaldesa, Aitziber Irigoras, entregar “sin dilaciones” la documentación solicitada por el concejal de EH Bildu Iker Urkiza.

“No se facilita la participación ciudadana y, además, se ponen obstáculos a la participación política”. “En vez de avanzar, caminamos para atrás, como los cangrejos”, destacó el propio Urkiza ante el hecho de que un grupo político haya tenido que recurrir a los tribunales para poder tener acceso a información municipal.

“Que sea así nos permite hacernos a una idea de la situación que vive la ciudadanía de a pie cada vez que acude con una consulta o una queja”, añadieron Eider Uribe, Ion Andoni del Amo y Aritz Bravo.

“Abrir las puertas”

Tras recordar que todavía siguen sin recibir los documentos, los concejales de EH Bildu reclamaron también que las costas de este juicio sean abonadas “por el Equipo de Gobierno y no por el Ayuntamiento. Que hayan hecho mal las cosas no debería afectar a nuestros bolsillos”, insistieron.

“Lo dijimos en campaña. Hay que abrir las puertas en doble dirección para que la parte política salga a la calle y para que la calle acceda al Ayuntamiento. Eso es lo que pretendemos con esta ordenanza”.

Algunos artículos que recoge EH Bildu en su ordenanza de participación ciudadana

  • Todas las personas tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los actos y acuerdos del Ayuntamiento y de sus antecedentes, así como derecho a consultar los archivos y registros municipales en los términos y con los límites previstos en la legislación vigente. Las peticiones deberán ser atendidas en el plazo de un mes.
  • El Ayuntamiento utilizará todos los medios a su alcance para transmitir información de la actividad municipal. Se difundirán aquellos actos y procesos de participación ciudadana que se produzcan. Se procurará, especialmente, dar a conocer los planes urbanísticos y proyectos estratégicos aprobados por el órgano competente.
  • Se efectuarán sondeos de opinión sobre el funcionamiento de cualquier servicio municipal o sobre cualquier tema de especial relevancia a fin de conocer las valoraciones y propuestas de los vecinos y mejorarlos de acuerdo con las respuestas.
  • Todas las personas, naturales o jurídicas, podrán hacer peticiones o solicitudes al Gobierno municipal, de forma individual o colectiva sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal, que afecten exclusivamente a la persona peticionaria o sean de interés colectivo o general. El Ayuntamiento acusará recibo de la petición y lo comunicará a la persona interesada en el plazo máximo de 10 días.
  • Todas las personas tienen derecho a presentar quejas y reclamaciones y a formular sugerencias respecto al funcionamiento de los servicios públicos municipales. Este derecho se ejercerá a través del Servicio de Atención Ciudadana y el sitio web municipal. Las personas que ejerzan estos derechos han de recibir respuesta razonada y escrita sobre los asuntos planteados en un plazo máximo de un mesLas quejas se publicaran de manera anónima en el sitio web municipal dedicado a la participación, estableciendo el estado de tramitación en el que se encuentran.
  • Los vecinos y vecinas que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular de propuesta de acuerdo o actuación en materia de la competencia municipal. La iniciativa tendrá que ir suscrita, al menos, por el diez por ciento de los vecinos y vecinas del municipio, y deberá ser sometida a debate y votación en el Pleno, requiriéndose previo informe de legalidad del Secretario General.
  • Derecho a audiencia pública. La audiencia pública es el encuentro, en una fecha determinada, de los y las responsables municipales con la ciudadanía para informar sobre determinadas actividades o programas de actuación especialmente significativas y recoger propuestas. Será convocada por la Alcaldía o a petición de un tercio del número de personas miembros de la Corporación o a petición del cinco por ciento de los vecinos y vecinas mayores de edad .
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados