EH Bildu de Durango pide que la plaza del Ayuntamiento se llene el sábado en apoyo al nuevo Gobierno

Aunque por el momento no se ha hecho público ningún tipo de acuerdo, EH Bildu de Durango da por hecho que su candidata, Ima Garrastatxu, será la nueva alcaldesa de la localidad. 

Así lo demuestra con la convocatoria que está realizando a través de sus Redes Sociales bajo el lema ‘Zurekin gobernatzeko’ para que el sábado se llene la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con el pleno de investidura, en apoyo al nuevo Equipo de Gobierno.

«Este sábado 15 de junio a las 12:00 será la sesión de investidura de la nueva alcaldesa. ¡Llenemos la plaza frente al Ayuntamiento!», es el mensaje que ha lanzado la formación abertzale.

EH Bildu, con siete representantes, necesita el apoyo de Herriaren Eskubidea, que tiene cuatro, para que Garrastatxu sea la más votada. De hecho, el PNV ya anunció que sus ocho ediles iban a respaldar la candidatura de Mireia Elkoroiribe a la investidura.

De las negociaciones que están manteniendo EH Bildu y Herriaren Eskubidea en Durango, y pese a reconocer un portavoz de Podemos en Euskadi que «están encaminadas», aún no ha trascendido qué tipo de acuerdo tienen pensado formalizar.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,22 sobre 5)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    erik
    0
    5

    84urte igaro die alderdi aurrerakoirik udal gobernuan ez dagoela, 40 urte Jainkoa eta Lege Zaharren jarraitzaileek gobernatzen gaituztela, azken aldian partido españolekin… Bihar udaletxien emango dan aldaketa historikoa da, EuskalHerriaBildu eta HerriarenEskubideak osatuko duten Udal Gobernuari indderraz ongi etorria emon biher iako, herritarrak bidelagun izan gaitzatela, geure herri eta herritarren hobe beharrez guk geure etorkizuna Erabakiko dogu! Alkaterik onena Herria!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Beriain
      1
      2

      Podemos ez da partido español bat? Zuek zueti interesatzen zaizuena ikusten dozue bakarrik, baina boterien egotie bestieti beste gustatzen zaizue. Hipokritok!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txilibito
        0
        0

        Bi iritzi fanatiko dira errealitatetik urrun. Ezkerrekoak irabazi dute. Besterik ez dago eta aldaketa historiko hori ospatzekoa da.

        Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Egia
    2
    1

    O se va al sistema electoral británico o francés o sino esto es un tráfico de influencias. Y que conste que nadie quiere cambiar el sistema.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    erre
    3
    2

    Estoy de acuerdo con Ura Sr Urkullu, …….o es que quieren privatizar OSAKIDETZA y obligar a los
    ciudadanos de este pais a ir a la sanidad privada ? como ha ocurrido en otras autonomias ?
    Los ciudadanos lo que queremos son soluciones y mas en un tema tan sensible como la sanidad.
    Soluciones ya..

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Gora jaiak
    9
    7

    He oído en la radio que ese día vais a poner una pantalla gigante fuera del ayuntamiento para ver como se desarrollan las votaciones. ¿Es verdad? Espero que ese día repartáis aplaudidores y luego contratéis a un grupo de rock para que nos deleite con un concierto e instaléis unas txosnas

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    ura
    14
    3

    Sr. URKULLU a usted le parece profesional, serio o del siglo XXI ….. que en el ambulatorio de Durango me den cita para dentro de vente días ? ….. y como respuesta me digan que …. «EL MEDICO NO ESTA Y… QUE NO HAY SUSTITUTO » ?
    Usted o alguien de su gobierno …… no esta haciendo los deberes, ni esta haciendo el trabajo encomendado por los ciudadanos…..
    Esto es OSAKIDETZA ?
    Espero que por el bien de los enfermos y de los profesionales de la SANIDAD este tipo de situaciones se solucione cuanto antes.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Herritarra
    6
    0

    Durango hobe bat eukitzeko lan eiten daben jendea gure dot udaletxean, berdin dozte ze hizkiren menpekoak diezan. Erakutsi lanean zabiziela eta bakarrik helduko da babesa, ez eskatu ezer erakutsi baño lehen

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Un vecino
    23
    18

    Asi no! Asi no se llega al poder, queriais gobernar Durango a cualquier precio, pero no habeis conseguido ni unos ni otros ser la opción mas votada.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Markel
      6
      6

      Otro que defiende lo de que gobierne el partido más votado, pero solo en los sitios donde interesa. A ver que pasa en Abadiño o Zaldibar, como ejemplos cercanos. O también podrías sumar los votos de la dereacha, PNV y PSE, y compararlos con la suma de los votos de la izquierda EH Bildu y Herriaren Eskubidea, a ver si te sorprende el resultado.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Jon
      4
      5

      Te jodes. La democracia es así. Saludos

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Eneko
    14
    3

    Son los resultados de los votos y las consecuencias. Para mi es curioso que por «culpa» de VOX, ya que si no se hubieran presentado, los 111 votos irían al PP y tendrían más del 5% de votos y un concejal, pero…. al presentarse, indirectamente han conseguido que EH Bildu+ Herriaren eskubidea, sus partidos favoritos, consigan el ayuntamiento.

    Dicho esto, yo también espero que haya pocas celebraciones y muchos cambios, que para eso se ha expresado gran parte del municipio.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Uno mas
    13
    5

    Si. Lo que pasa es que la pérdida del concejal del PP, «tod@s» pensabais que recaerá en el PSOE o PNV y NO ha sido así. Es lo que tiene la «democracia»

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Kepa
    8
    2

    Ez dagigun bururik galdu. Bakoitzari berea eskatu behar jako. EAJri umildade apur bat ondo etorriko jako oposizioan egoteko. Oposizioa osasungarria da beti. Alkatetza daukien bi alderdiei asko eskatuko jake agindu dabena betetzea. Badago nondik heldu!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Durango
      9
      2

      Ez dagigun bururik galdu.
      Irabazteak ere umildadea behar dau eta hobe genuke ospakizunak pare bat urte barrurako uztea. Orduan lortutako emaitzak erakusteko momentua izango da eta ospatzea mereziko dau.
      Ez naz zapatuan joango orain lan egiteko momentua delako.

      No perdamos el norte. Ganar también necesita humildad y haríamos mejor dejando las celebraciones para dentro de dos años cuando podamos palpar los logros obtenidos.
      No iré el sábado porque creo que es momento de trabajar y ya llegará el momento de celebraciones.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Amaia
        1
        1

        Pare bat urte barrurako ospakizunak utzi?
        Biharko egunean badago zer ospatu eta ondoren lan egiteko unea iritsiko da, egunero eta uneoro… 40 urtez berdinak egon dira alkatetzan eta behingoz aldaketa ematen dela lupaz jarraituko dute oposiziotik gobernua.

        Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Egur
    18
    12

    No, no tiene nada que ver. Me parece estupendo que queráis vender que Durango ha cambiado, pero ese ‘cambio’ que dices que ha venido se ha dado porque el PP no ha llegado al 5% de votos necesarios para optar a representación.

    Habiendo obtenido 700 votos y un 4,53 de votos, se ha quedado a unos miseros 70 votos de llegar al 5% y obtener un representante, que se lo arrebataría a Podemos. Del mismo modo, Vox ha obtenido 111 votos y un 0,52% de los votos válidos.

    Está muy bien que queráis enarbolar la bandera de la libertad, de la progresía, de la conciencia popular… Pero por favor, aceptad los datos y no useis la voz del pueblo a vuestro favor.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Evaristo
      17
      20

      Los datos son los que permiten a la izquierda gobernar en Durango. Algo histórico. Después de leer la convocatoria y el artículo no he visto por ninguna parte que EH-Bildu esté usando la voz del pueblo.
      Para terminar, estoy de acuerdo en que se acuda a la plaza del Ayuntamiento a este momento histórico más allá de siglas porque por primera vez en «tropecientos» años hemos dado a la derecha por donde amargan los pepinos. Con champán voy a celebrarlo yo un par de horas más tarde en la comida con mi familia.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Josean
        11
        4

        Lo de izquierda está por ver. Yo soy muy escéptico porque donde gobiernan sus políticas cada vez se parecen más a las de la derecha. Mirad en Elorrio. Y lo digo con gran amargura. A ver si no decepcionan

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Evaristo
          7
          0

          Todo se andará. De momento creo que son más izquierda que otros que llevan las siglas de «socialistas» y «obreros». Si decepcionan, dentro de cuatro años votamos al PCPE o al Partido de los Jubilados que creo que serían la gran revelación.

          Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Urizar
    26
    4

    Ni conmigo tampoco,y os he votado!!!con la Esperanza de que se hagan mejor las cosas con y para el pueblo!!!no hace falta a mí juicio hacer algarabía alguna,eso dejémoslo para San faustos!!!!sorte on bat dezio dizuet.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Para Hodei
    15
    13

    Si Herriaren Eskubidea apoya a Ima Garrastatxu, Bildu sí contará con la mayoría. Quien no la tiene es PNV. Si te refieres a que Bildu no es la lista más votada, en efecto no lo es. Pero hace tiempo que la política es cosa de bloques, y no de partidos. Y el bloque Bildu + Herriaren Eskubidea es el que tiene mayoría tras el 26M.
    Tu lectura sobre PP y Vox no la comparto. En este cambio que parece que se avecina algo tendrá que ver también el trabajo realizado por Herriaren Eskubidea estos cuatro años, que les ha llevado a conseguir un concejal más, ¿no?

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Hodei
    30
    20

    Un apoyo popular a una alcaldía que no cuenta con la mayoría más votada. No gracias. Os he votado Bildu, pero no creo que toca ir a demostrar una fortaleza que no existe. Vamos a gobernar porque el PP ha tenido disidencia en Vox. Me parece ridículo ir a escenificar un sentimiento que las urnas no han demostrado. No contéis conmigo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar