Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Educación construirá la nueva planta del Partenón en 2015

Baigorri inspecciona una de las grietas de las columnas.
Baigorri inspecciona una de las grietas de las columnas.

La esperada nueva planta del edificio de las escuelas de Zaldibar, conocido como el ‘Partenón’, será edificada el próximo año. A ello se ha comprometido el departamento de Educación del Gobierno vasco tras un acuerdo firmado en Gasteiz entre el PNV y EHBildu, que contó con el apoyo de PSE y PP.

Previamente, se acometerá la reparacion de la cubierta del edificio este mismo verano. De esta forma, se pondrá remedio al “grave estado” que sufren las instalaciones, tras casi una década con diversos problemas de humedad. “El agua llegaba a caer a chorros en las clases y teníamos que estar constantemente con una fregona al alcance de la mano”, relataba Asier Munitis, jefe de estudios del centro. “Si no se ve, es difícil de creer”.

Ese ha sido, probablemente, el motivo de haber logrado un compromiso desde Educación, después de varios años “dándonos largas después de decirnos que los problemas de humedad iban a ser solucionados”, explicaba la alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri. El pasado 11 de junio, tres miembros del Parlamento vasco se acercaron a comprobar en persona el estado de las instalaciones “y salieron sorprendidas y muy preocupadas tras verlo in situ”.

Tras la visita, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Nati Mesa y Baigorri se reunieron con la comisión de Educación. Tras el encuentro, se logró la firma del acuerdo en la que Educación se compromete a reparar este verano, junto al Consistorio zaldibartarra, los daños de la cubierta de la escuela y a sacar a licitación las obras de la nueva planta antes de fin de 2014.

Una década de problemas

Los primeros informes de goteras del Partenón surgen en el 2004. Una situación que se fue agravando paulatinamente hasta que, tres años más tarde, el edificio ya entró en la lista de obras del Gobierno vasco. En 2009, a Zaldibar se le asignó una partida de 10.000 euros para finalizar el proyecto de ampliación del centro con una nueva planta y otra de 990.000 euros para realizar la obra.

Sin embargo, el proyecto fue subiendo puestos en la lista de prioridades de Educación, año tras año, “en los que sólo recibíamos promesas pero nunca se materializaban”, lamentaba Baigorri. El pasado 29 de abril, la alcaldesa, el director del centro, Ángel Sánchez, y la secretaria, Idoia Intxaurraga, se reunieron con la delegada del Departamento y el director de obra, Jon Zuazo. En la cita, se les anunció que los problemas no serían solucionados hasta 2017.

“Al oír esa fecha nos decidimos a dar los últimos pasos institucionales y realizar la invitación a los miembros del parlamento, porque la situación es crítica”, recordaba la regidora zaldibartarra. Según afirman desde el centro, el principal problema estriba en que las canalizaciones van por dentro del edificio “lo que ha provocado goteras en el primer piso y la planta baja y la aparición de grietas en las columnas del soportal y en las dos cúpulas interiores en todo su perímetro”.

Nueva planta

Este verano se realizarán los trabajos para eliminar goteras y los cascotes de columnas y cúpulas. El presupuesto de más de 29.000 euros, contará con una subvención de 17.500 por parte del Gobierno vasco, que financiará al 100% la construcción de la nueva planta en 2015. El piso superior dispondrá de 574 metros cuadrados útiles y albergará cuatro clases, un aula multiusos, un distribuidor junto a dos baños comunes y otros dos para discapacitados.

En la actualidad, el Partenón da servicio al alumnado de 6 a 12 años que, unido al profesorado, reúne a cerca de 200 personas. Además, también presta servicio de comedor y de biblioteca a las clases de preescolar.

En la foto inferior, de izquierda a derecha: Baigorri, Javier Tera (concejal del PSE-EE), Benito Paco (PP), Munitis, Mesa y Rafa Urizar (Bildu). Los representantes del PNV no pudieron acudir a la presentación del acuerdo por diversos compromisos. Al fondo, el edificio del Partenón con sus evidentes muestras de humedades.

Representantes municipales y escolares de Zaldibar frente al edificio del Partenón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados