
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha anunciado esta mañana su intención de dejar este puesto tras una etapa de quince años. El durangués regresará a Bilbao para ponerse al frente del Museo de Bellas Artes con motivo de la jubilación de su actual director.
En un escrito enviado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, Zugaza apunta que «da por cumplidos los objetivos planteados bajo su dirección y agradece todo el apoyo recibido». Es más, destaca que «ahora se abre una nueva etapa para el Museo del Prado llena de buenas expectativas, con el horizonte puesto en su bicentenario y en la culminación del Campus del Museo del Prado con la incorporación del Salón de Reinos».
Al mismo tiempo, asegura sentirse “muy afortunado por la oportunidad de volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao y poder ofrecerle toda la experiencia adquirida”.
Proyecto de ampliación
Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, Zugaza (Durango, 1964) ya dirigió el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre 1995 y 2001.
En ese tiempo acometió un ambicioso proyecto de ampliación y un intenso programa de exposiciones temporales como fueron, entre otras: ‘Sorolla & Zuloaga’, ‘El bodegón español’, ‘Pintura al desnudo’, ‘Mujeres impresionistas’ y las monográficas dedicadas a Caravaggio, Bernardo Bellotto, Orazio Gentileschi y Francisco de Zurbarán.
Fundador y director de Ikeder, una empresa vasca de servicios culturales,entre 1994 y 1996 también ocupó el cargo de subdirector de conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid,