VIDEO

«Durango va a tener por primera vez una alcaldesa de izquierdas, feminista y soberanista»

Ya se había anunciado, por lo que no ha habido sorpresas en Durango. Ima Garrastatxu, de EH Bildu, ha sido investida alcaldesa (puedes ver abajo el vídeo completo de la sesión) con el apoyo de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos. Lo que sí ha sido inesperado es el aurresku que ha bailado la primera edil, reconocida dantzari vinculada a Kriskitin, tras tomar posesión del cargo.

Con un salón de plenos más abarrotado de lo habitual, las intervenciones de Garrastatxu han sido jaleadas por varios cientos de personas que se han congregado en la plaza del Ayuntamiento para arropar al nuevo Equipo de Gobierno.

La ovación mayor ha llegado tras el recuento de votos con once favorables para la candidata abertzale y ocho, para la jeltzale Mireia Elkoroiribe, que también ha presentado su candidatura. Los dos concejales del PSE-EE se han abstenido.

«Un proyecto colectivo donde no sobra nadie»

Visiblemente emocionada, la nueva alcaldesa ha querido agradecer «a todas las personas que votaron e hicieron posible que, por primera vez en la historia, una mujer de izquierdas, feminista y soberanista, sea alcaldesa de Durango».

«Nuestro gran reto es que durante estos cuatro años, toda esta gente, toda, se sienta escuchada, respetada y arropada. Estamos seguras de que nuestro trabajo, con humildad, con participación, con mucha dedicación… conseguirá convertir Durango, su presente y su futuro en un gran proyecto colectivo donde no sobre nadie», ha añadido Garrastatxu antes de remarcar que la villa «se ha quitado los complejos» y de resumir en tres palabras la que quiere que sea su gestión: «diálogo, transparencia, participación».

«En el centro las personas»

Al finalizar su intervención, la nueva alcaldesa ha saludado uno por uno a todos los nuevos concejales y después ha bajado a la plaza del Ayuntamiento para bailar el aurresku —acompañada por tres txistularis, uno de ellos su marido— y celebrar con la gente allí congregada su nombramiento.

También se ha mostrado especialmente feliz el portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, quien ha querido destacar que «hoy es un día importante para Durango» por la nueva etapa que va a emprender el Ayuntamiento con «un gobierno de coalición que va a poner en el centro a las personas y que va a profundizar en la transparencia, la participación, la igualdad, la justicia social y el Medio Ambiente».

«Mano tendida al acuerdo entre diferentes»

Por parte del PNV, Mireia Elkoroiribe también ha querido pronunciar unas palabras durante el pleno: «Me presento como fuerza más votada para llevar a cabo nuestro proyecto, con la mano tendida al acuerdo entre diferentes, desde la escucha activa, desde la cercanía, desde la humildad, la generosidad y la prudencia. También desde la firmeza y el rigor, cuando se trate de defender Durango y el bienestar de todas y todos los durangueses sin excepción».

«Involucion y parálisis gubernamental»

La portavoz socialista Jesica Ruiz, por su parte, ha entregado un comunicado tras la sesión en el que ha justificado los votos en blanco de su grupo «como muestra de nuestra intención de llevar a cabo una legislatura responsable y productiva» tras cuatro años de «involución y parálisis gubernamental» en los que los partidos de la oposición «se han dedicado más a la protesta que a la propuesta». «Ahora les ha llegado la hora de pasar de la demagogia a la eficacia sin escudarse en excusas».

Vídeo completo del pleno de investidura celebrado en Durango

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,33 sobre 5)
Cargando…

53 Comentarios

  1. Avatar
    Maite
    6
    10

    Bueno, bueno, la nueva alcaldesa levanta pasiones… machistas!! Inma, lan feminista itzela egin behar dugu!

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    ura
    6
    2

    Barull@, lo del IBI quien ha hecho el guión ?…Pajares, y lo de las terrazas ? Ozores …. ah¡¡¡¡….. entonces lo de los perros ha sido Esteso….. es que me estaba haciendo un lio …..¡¡¡¡¡¡¡

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    burulo
    15
    6

    Vaya tropa, parece una película de Pajares, Esteso y Ozores. No lo digo por por los que van a gobernar únicamente, también lo digo por los que no van a gobernar.

    Espero que no nos suban el IBI, y a ver si solucionan el problema de ocupación del espacio público por parte de los bares(esto no lo harán ya que estarán todo el día bebiendo kalimotxo en las terrazas). Es una verguenza que en la plaza del ayuntamiento haya una terraza 5 veces más grande que el bar, ocupa toda la plaza, en vez de ser una zona de juego para los chavales, como fué en su día se ha convertido en una muestra del consumo de alcohol en la calle.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Burulo
    11
    1

    a ver si hacen algo con las mierdas de perro, más bien con los que no las recojen, que cada día veo más por el paseo de San Fausto a Astola.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    NORBAIT
    11
    11

    Si habeis gobernado durante 40 años como habeis reaccionado a la pérdida de la alcaldía…lo tengo claro…
    Durango mejorará,,,

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    NORBAIT
    8
    2

    Totálmente de acuerdo , es lo más urgente-importante…Se descubrirá la ingeniería financiera en JEL

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Beriain
      10
      12

      😂😂😂. Hacer, hacer… y cuando este hecho el informe lo publicáis. Lo mas probable es que no entendáis ni lo que ponga en el mismo, porque no sabéis, ni entendéis de cuestiones financieras. Que nivel maribel el que os traéis!. En 4 años seremos la nueva Green Capital pero con un poquito menos de dinero en las arcas y posiblemente endeudados como es habitual con gente tan experta , preparada, y cualificada como vosotros. 😂😂😂

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Txilibito
        12
        12

        Sólo hay economistas y expertos en finanzas en el Partido del Negocio Vasco, por obra y gracia de Jehová y la Universidad de Deusto. No existen este tipo de gente en la izquierda.
        Tú estás enfermo o nos tomas por tontos. Si es lo primero, te lo perdonamos pero háztelo mirar. Lo segundo se debe a que te resulta tan insoportable para tí la derrota que no sabes escribir más que gilipolleces.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Beriain
          6
          11

          Ahora resulta que decir verdades es decir gilipolleces. 😂😂

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Evaristo
            10
            9

            Otra gilipollez creerse que lo que dice uno son verdades. Las opiniones de los demás no valen para nada. Muestra evidente de tu talante democrático de quienes habéis «construido» este país por la gracia de Jainkoa. Yo también me río porque cada vez que haces un comentario evidencias más lo que eres. Una persona engreída que cree que todo lo que hacen él y los suyos está bien.
            Para muestra el reciente escándalo en Osakidetza. Y hay algo claro, puedes hacer las cosas bien, menos bien, mal o no hacer nada. En Durango os hemos echado por no hacer nada. 😉

  7. Avatar
    Oihane
    24
    3

    Soy duranguesa y amo Durango. Quiero que mi pueblo sea ejemplo de civismo y justicia.
    Se está juzgando a una mujer que acaba de ser nombrada alcaldesa.
    Qué tal si le damos un margen de confianza? . Se trata de respeto y educación también. Yo he votado al PNV pero Ima te deseo, benetan, todo lo mejor. Yo te voy a dar mi confianza, pese a tener ideas diferentes. Estamos en democracia. Has sido elegida, y espero que Durango sea el mejor pueblo del mundo. Aúpa! eta aurrera

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    raka
    26
    5

    ¿MIreia va a estar en el ayuntamiento o le van a poner de directora en alguna empresa pública?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      10
      4

      Iñutsente Raka. A «construir» país la mandarán. Tal vez le nombren gerente de las canteras de Mañaria o de directora de Euskal Te Despista ahora que se le acerca el momento de jubilarse a su flamante director.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Beriain
      9
      14

      Y a donde hubieran ido a trabajar 3 de los 4 concejales que han apoyado al segundo partido mas votado si no se hubiera hecho el pacto? Porque me suena que estan en el paro….No os vengais tan arriba que por la boca muere el pez.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        kiko
        2
        0

        se pregunta por ella ya que los otros se sabe que no tienen «contactos» ni la capacidad para entrar en un proceso de selección. Igual en los próximos 4 años aumentan sus capacidades para superar la el proceso de selección.

        Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Durangues
    13
    4

    Inma/ Julián …. no estaria de más que de entrada hagáis una “auditoría de cuentas”, por aquello de que sepáis que terreno vais a recorrer. Os sugiero que contratéis a algún equipo extranjero y de renombre .. KPMG, PriceWaterhouse, Erns & a Young, etc.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    NORBAIT
    21
    4

    Pnv 5426 votos —- 8 concejales
    Bildu 4970 votos —–7 concejales——UP 2515 votos —-4 concejales.

    Txato , estás seguro de vuestros Psocios son más soberanistas que Podemos ? En Nafarroa ? respecto a Gure Esku dago ?

    Por cierto , leyendo Deia…

    Pnv Recupera Abadiño
    Pnv se hace con Zaldíbar..
    Bildu ARREBATA Durango…. Qué imparcialidad¡¡¡

    Periodistas —- Txato , todos estais entrenados en la manipulación..y lo que se está demostrando , que no sabeis perder…

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Limpiezas Uni2
    28
    3

    Tranquilxs el cambio vendra bien. Por higiene democrática, es hora de abrir las ventanas, levantar las alfombras, quitar el polvo… esperemos que la mugre acumulada durante los últimos 40 años no sea muy grande. Aurrera Durango!

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Beriain
    14
    37

    A partir de ahora… cero inversión, triplicar el gasto corriente y en 4 años las arcas en negativo. Eso es lo que nos espera…. una gran “demostracion” de gestion economica. Si realmente tanto respetan y quieren este pueblo como dicen, deberian dejar hacer a los que han demostrado que saben hacer. Todo lo demas bla, bla, bla, bla… y bla.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Patxikotxu
      22
      11

      Dejar no hacer a los que no saben hacer querrás decir, porque llevan años sin rascar bola. En este País Vasco queréis convencer, como en Nafarroa UPN que los únicos que sabéis hacer sois los que pertenecéis a los partidos regionalistas, como si el resto de la gente fuéramos paletos.
      Tú seguro eres «demócrata» de toda la vida.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Beriain
        17
        26

        Patxikotxu, este Pais no se ha construido en 2 dias, y si es lo que es, es gracias a esos “demócratas”, que efectivamente han sido demócratas desde que existe la democracia, y que llevan en las instituciones desde los comienzos. Otros lleván dos telediarios dedicándose a esto y pretenden dar lecciones cuando no han demostrado nunca nada, mas que la critica destructiva.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Patxikotxu
          19
          10

          Con tus comentarios sigues demostrando ser un «demócrata» que acepta lo que los representantes que hemos elegido han decidido. Sí señor.
          Muy mal perder tenéis.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Beriain
            5
            17

            A partir de ahora menos hablar y mas hacer. A ver que tal os manejais, vosotros que tanto habeis criticado y que tan facil os ha parecido todo. Buenas risas me voy a echar. Ala, ondo segi.

        2. Avatar
          Evaristo
          19
          5

          Un gran argumento para creeros que habéis nacido para seguir gobernando per sécula seculorum, para lo cual no hace falta realizar elecciones. Un gran ejemplo de democracia y ganéis o perdáis unas elecciones os dejamos siempre gobernar. Lo que hay que leer por saber leer. El no va más.

          Deja una Respuesta
        3. Avatar
          Pa ir a mear y no echar ni gota
          17
          3

          Agur «constructor» de países, agur.
          Tu democracia es como tener a Franco pero gastando un montón de dinero público en hacer unas elecciones cada cuatro años para que siempre gobernéis los mismos porque nacistéis para gobernar Euskadi por la gracia de Dios, como el Caudillo. O sea País Vasco= Batzoki.

          Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Evaristo
    21
    17

    Menudo escándalo. Cuanto libre-opinador que está poniendo ya tareas a los nuevos inquilinos del Ayuntamiento. Parece que ahora hay que hacer en cuatro días lo que otros no han hecho en veinte años (por lo menos). Sólo os falta llegar a la noche de San Bartolomé y montar la matanza de los hugonotes.
    Hay mucha mala baba y peores perdedores.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txato
      6
      21

      Tu lenguaje es totalmente SEXISTA…!!!
      OPINADOR@
      INQUILIN@S
      OTR@S
      NUEV@S
      INQUILIN@S
      OTR@S
      PERDEDOR@S
      Te auguro mal rollo con este nuevo y magnifico equipo…
      La Sra. Garrastatxu tomara nota…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        19
        6

        Txato me suena a masculino singular, y si fuera euskera sirve para los dos géneros. A tí lo que te rebota es haber perdido. Tranquilo que el Barça también se creía que tenía a Dios en el equipo al igual que vuestro partido a Jainkoa.
        De lo que tome nota el Ayuntamiento deja a la nueva alcaldesa quien decida y no tú.

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Anboto
      6
      8

      Laa tareas se las han autoimpuesto durante la campaña.
      A nosotros nos toca vigilar su cumplimiento que cuatro años pasan volando y hay que ponerse las pilas.

      Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Txato
    15
    15

    En aras a la transparencia PROMETIDA por la Sra. Alcaldesa en su discurso. Espero que la PRIMERA medida que tome el lunes (despues de presentarse a todos los trabajadoes del Ayto), sea ORDENAR al area economica del mismo. la REBAJA de su sueldo (independientemente de las directrices marcadas por EUDEL) y publique en este mismo medio el documento acreditativo.
    Eskerrik asko Inma por tu gesto…(modo IRONICO ON !!! )

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Serafin
    9
    6

    Significado de feminismo segun la RAE:
    Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
    Algo en contra de eso?
    Criticar por criticar… huele a pirrilera…

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Sherlock Continúa
    15
    6

    De los/las que más se habrán alegrado de ésta malformación política, habrán sido los y las de la Herriko Taberna. Cuatro años más de tranquilidad. Tiempo al tiempo de lo que escribo….pero al final todo llega.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txato
      2
      12

      Espero que las terrazas (y sus medidas y condiciones) a las que se referia el Sr Hidalgo (socio en la coalicion de gobierno) en su columna en «Durangon» lleguen hasta Intxaurrondo.
      Como las goteras de Bermeo llegan hasta Izaro…

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Realidad
    7
    3

    ¿ Y el parque ? . ¿ En su discurso , ha dicho cuando espera poder meter ya las excavadoras ?. Bueno , vamos a darle 100 días de confianza , y luego : como Anguita programa, programa, programa. Esos puntos que parece que han pactado sería bueno saberlos .
    «un gobierno de coalición que va a poner en el centro a las personas y que va a profundizar en la transparencia, la participación, la igualdad, la justicia social y el Medio Ambiente>>.
    IBI , Torres, pediatría 24 horas, limpieza, seguridad, aparcamientos disuasorios si/no, contaminación ambiental, soluciones habitacionales,comercio etc….. De esto tenéis que hablar. Izquierda, soberanista, feminista, perfecto ; y os van a decir : ¿ Que hay de lo mío ?.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    alias
    3
    7

    Pnv 5426 votos —- 8 concejales
    Bildu 4970 votos —–7 concejales——UP 2515 votos —-4 concejales.

    Gora Euskadi Soberanista…Ez Vasco-española…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txato
      8
      10

      Podemos Soberanista ???? jajajaja
      Los marianitos de hoy por la mañana te han sentado mal….
      Por no decir nada de lo posible, imposible que ha sido posible gracias a la posibilidad de ser imposible…
      Hablando de Marianos….me ha sonado a Rajoy.
      El que haya estado en la investidura me entendera…

      Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Idigoras
    11
    36

    Una borroca.. eso es lo que es….
    Feminista —-

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para Idi-Ota
      14
      4

      Que no, que no, que tu madre no es «borroca» no mientas

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Gora
      9
      2

      Yo creo que lo de ——- te lo puedes meter por ahí. Simpático. Un poco de respeto. ! Gracias.

      Deja una Respuesta
  20. Avatar
    PAKO
    3
    18

    Bai, bere poltsikoaren soberaniaren aldekoa

    Deja una Respuesta
  21. Avatar
    BB
    27
    11

    Menuda peña, apenas ha tomado posesión y ya le estáis criticando.
    Dejad que trabaje y luego opináis. Un poco de respeto.

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Mikel
    20
    8

    Para los listos que hablan sin saber, feminismo significa igualdad entre hombres y mujeres

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      teitan
      4
      3

      No es lo mismo feminismo que feminista!!!…míralo….y alguno se pasa de listo.

      Deja una Respuesta
  23. Avatar
    IGNORANTE
    9
    7

    Primero informarse y luego hablar. A la persona que ha escrito Feminismo no defiende la igualdad solo decirle que busque en el diccionario la definición de la palabra feminismo. Dudo que ni sepa buscar la palabra en el diccionario. En cuanto a la alcaldesa, me da igual. Yo no le he votado, por si creen que le estoy sacando la cara.

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Txato
    4
    18

    Pilar Ardanza ez zan alkate «Soberanista» ???

    Deja una Respuesta
  25. Avatar
    Teitan
    21
    17

    Totalmente de acuerdo!!!!! Ser feminista es mirar solo para un lado…..eso no es igualdad.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gora
      16
      18

      Feminista quiere decir abogar por la Igualdad entre todos, hombres, mujeres o lo que sean. Estas equivocado

      Deja una Respuesta
  26. Avatar
    Pedro
    22
    27

    Que ——– me parece esta señora. Que pasen rápido estos 4 años…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Juan Luis
      21
      6

      Esperemos que pasen los 4 años para opinar no? Veo poco respeto en tus palabras

      Deja una Respuesta
  27. Avatar
    Feminismo no defiende la igualdad
    24
    15

    Ya no me gusta que sea feminista!!!! siempre he creído en la igualdad del hombre y la mujer.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar