Durango reforzará el servicio de limpieza este fin de semana tras verse «desbordado» en Carnaval

El Ayuntamiento de Durango reforzará este fin de semana el servicio de limpieza de la villa con motivo del festival 40 Minutu Rock que se celebrará el sábado en Landako gunea y lo equiparará con el que se contrata para las fiestas de San Fausto.

El servicio de limpieza, que “se incrementó respecto al año anterior”, se vio “desbordado» el fin de semana, coincidiendo con la celebración del Carnaval, debido «a la cantidad de residuos acumulados como consecuencia del actual modelo de ocio basado en el ‘botellón”, según sostienen los responsables municipales.

Para evitar que con motivo del festival que se celebrará el sábado se repita esta problemática, que ha generado un  considerable malestar entre la ciudadanía, el Equipo de Gobierno pretende colaborar con los organizadores del evento para “articular medidas que fomenten el civismo, permitiendo la recogida y reciclaje de los residuos, y reduciendo las molestias ocasionadas a la ciudadanía”.

Nuevo modelo de ocio

Además de tender la mano a la Mancomunidad de la Merindad de Durango para “trabajar conjuntamente en la implementación de un nuevo modelo de ocio juvenil desde el servicio de prevención y educación”, los responsables municipales reafirman su apuesta “por un municipio más sostenible, para la cual pondrá en marcha nuevas medidas relacionadas con la recogida de residuos en un corto plazo de tiempo”.

La situación en la que amanecieron el domingo las calles de la villa que, según el relato del grupo municipal EAJ-PNV estaban “indecentes e intransitables, llenas de bolsas, botellas, vasos de plástico y numerosos trozos de cristales, con la incomodidad y el peligro que ello conlleva”, ha llevado a la formación jeltzale a presentar una moción de urgencia para su debate en el pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Durango.

Insalubridad y convivencia

El escrito presentado por Mireia Elkoroiribe como portavoz de la formación, señala que la fiesta del sábado generó “una cuestión grave de insalubridad y un problema de convivencia” y, en previsión de que se vuelva a repetir con motivo del festival que se celebrará este sábado, insta al Gobierno municipal a tomar las medidas oportunas “para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”.

En concreto reclaman el refuerzo del “dispositivo de la policía municipal para llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento de las normas y garantizar la seguridad” y del servicio de limpieza “según lo establecido en el contrato en vigor”. También reclaman la instalación de “contenedores y baños públicos adicionales en los lugares de mayor afluencia”.

En el escrito también expresan la necesidad de que el Equipo de Gobierno elabore a lo largo del presente ejercicio “una ordenanza que regule el uso del espacio público con motivo de este tipo de eventos” y que tome “medidas que contribuyan a la concienciación ciudadana y garantizar una adecuada convivencia en Durango”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    Kemao
    12
    0

    Policia mas preparada no tontos con walkie q se creen los geos y no hacen mas que ir dando paseos mirando desde el coche… luego pasa lo que pasa robos violaciones etc etc… que bien lo haceis! Bravoooo!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      I. Closeau
      12
      0

      Oye tú, mr. Kemao, que también van a Matiena a por el desayuno (en horario de trabajo), y aparcan mal donde les sale de los esos (porqué ellos lo valen), y tratan con desprecio a la ciudadanía, y tantas otras cosas, un poco de respeto, por favor….

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Falta de previsión
    12
    15

    Parece ser que estos han sido los primeros
    carnavales que se han celebrado en Durango.
    Que falta de previsión, si nos estamos mirando el ombligo de lo bien que lo hacemos.
    Al final nos salpica la basura.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Sara Luz
      8
      2

      No lees que en la noticia pone que se reforzó el servicio comparándolo con hace un año? No viste la cantidad de gente exagerada que había el sábado? yo desde luego no he visto tanta gente ni en San Faustos…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Como otros años
        0
        1

        Estuve por goienkale todo el día, eran padres con niños disfrazados, a la noche no quedaba ninguno. , se podia andar perfectamente y en los bares se podia entran sin problemas.Es decir como otros años.
        No era la marabunda del día de disfraces de San Faustos.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Markel
          2
          0

          No mientas, estaba Andra Mari que no se podía ni pasar, nos tuvimos que dar la vuelta por detrás de la iglesia.

          Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Pero esto que es?
    18
    26

    Aparte de la educacion, que les falta a todos/as los que realizan todas estas «salvajadas» en espacios públicos, no estoy de acuerdo con la palabra del titular de la noticia, «desbordados» NO
    Como han dicho antes en algunos comentarios, en anteriores años a primeras horas del día ya estaban los operarios de limpieza viaria limpiando las calles, y EN ESTA OCASION no se puede decir desbordados porque se preveía venir al anunciar Eusko tren que iban a disponer de servicio toda la noche….por lo tanto se llama INEPTITUD del actual equipo de gobierno.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Elena
    21
    0

    Prohibir los botellones!!!! En algunos sitios ya lo hacen, y para eso están los munipa no? Parece que vienen a Durango a ensuciar!!!! A los que ensucian les podría yo a limpiar al día siguiente!!! A ver si les quedan más ganas de botellones!!!! Durango denona da, ez egizu kalean etxean ez duzun egiten!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      San Miguel
      20
      0

      Creo que no se puede beber en la calle salvo lugares habilitados para ello (terrazas, etc..) por ende el botellón indiscriminado está prohibido.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Egu
        11
        6

        Pues para eso esta también la policía municipal, esa que algunos prometían que ibamos a ver más a pie de calle y no en los coches, propuesta muy necesaria, por cierto. Pues… con una vueltita por el pórtico el fin de semana pasado ya tenían trabajo. Equipo de Gobierno, menos palabrería y más acción, que se nos llena la boca pero luego…

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    padre hostelero
    34
    0

    Soy hostelero de Durango y padre.
    Esta muy bien que exista cosas y eventos para los jovenes y creo que deben de salir a pasarselo bien, pero quienes son jovenes? 14 15 16 17 años de edad? yo creo que son niños. Hasta la edad de los 18 por ley no pueden adquirir alcohol. Pero se les permitir consumirlo tranquilamente en la calle y a ell@s nos les pasa absolutamente nada de cara a las autoridades pero si que el cuidadano se come todas las mierdas y destrozos que dejan por el camino.
    Con esto quiero decir que el problema viene porque no existe control alguno del consumo de drogas y alcohol de menores, repito que soy hostelero de cierta edad en Durango y creo que se deberia de controlar (y castigar) «no digo como, para eso estan las leyes,» muchisimo y digo muchisimo mas el consumo y venta entre menores
    Tambien controlar los establecimientos hosteleros «que esta mas que sabido quienes son los hosteleros que no tienen ningun tipo de moralidad con tal de sacarse unos €’s» y a los comercios que venden a menores
    MAS CONTROL DE VENTA Y CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL A MENORES
    POR FAVOR

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      A
      9
      7

      ¿ Como hostelero no te llama la atención que vengan miles de chavales y el Ayuntamiento ni ponga ni un water? O una de dos, los chavales hacen sus necesidades en los bares, no consumiendo nada , o mean y cagan en las calles.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Elkano
    19
    2

    Es lamentable la falta de educación cívica que tenemos. El Singapur, país impoluto donde los haya, por poner un ejemplo, tirar un chicle mascado al suelo te puede costar un tiempo de cárcel, en tanto que aquí tenemos a gala ser más cerdos que nadie. Este es un problema que viene de muy lejos y que no tiene otra solución que educar a los niños desde la cuna, pero a todos. De modo que, aun siendo necesario proceder a campañas de limpieza especiales, eso no supondrá otra cosa que parches temporales. Educación, educación, educación.. y así hasta el infinito.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Leire
    18
    4

    Estoy totalmente de acuerdo de que el principal problema parte de que las personas, no respetamos las normas y de que habría que sancionar dichos actos.
    Otra cosa es, que desde el ayuntamiento, sabiendo lo que ocurre en general los fines de semana, y sobre todos en fechas clave como fiestas, carnaval… no haya previsto adecuar la gestión de limpieza.
    Yo, que vivo en el casco viejo, es la primera vez que me pasa que al salir a la calle no podía poner los pies en el suelo, ya que no hacía mas que pisar mierda, cristales, alcohol etc.
    En años anteriores, a primera hora, ya tenías las barredoras por las calles así como los camiones cisterna con una manguera.
    Espero que en futuras ocasiones, no vuelva a ocurrir lo mismo.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Bego
    19
    1

    Dispositivos especiales por celebraciones de fin de semana en Durango los ha habido en otras ocasiones. Imagino que pagadas por quienes vamos a pagar también en esta ocasion.
    Esto es cuestioón de educación, como la que falta a quienes siguen cruzando por fuera del paso de cebra en Landako a pesar de haberse puesto otro nuevo como he visto a una persona este fin de semana.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Erik
    7
    17

    Los mismos q pagaban cuando otros eramos Jovenes, o los mismos que nos hacemos pasar por Olentzero en navidades…pedir a la gente Joven que no ensucie en su ocio, esta bien, pero q ejemplo estamos dando como sociedad, con realidades como la de la escombrera de Zaldibar?
    sobre lo del botellon, también habria q mirar en Los Eroskis, BMs y otros supermercados q hacen el agosto cada finde, y no sé preocupan de reciclar nada de lo q venden, ni a quien venden.

    Ondo pasa baia ez pasa zapatuen! Zein ederra dan elkartasune, nahiz ta 40minututen izen.
    EPEH orain!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      rubius
      16
      2

      Pedir no, hay que enseñar. Y se enseña y se educa en casa!

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      zibor
      16
      2

      Y que ejemplo damos como sociedad si llenamos las columnas y las paredes del pueblo con carteles de todo tipo? Desde se ofrecen clases particulares, hasta propaganda con el sello municipal.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Homero
        4
        0

        Carteles, pancartas, pintadas… que nadie, ni siquiera los ayuntamientos, se hace responsable de eliminar.
        Da vergüenza que venga alguien de fuera y vea un pueblo como el nuestro maltratar el patrimonio histórico que tiene.

        Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Ainhoa
    20
    2

    Yo lo k haria es poner camaras, a los que se grave y se identifique trabajos sociales. De esta manera no pagamos los demás.
    Menos mal que les dan clase, hacen huelgas por el cambio climatico y la buena segregación de los residuos.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    REALISTA
    22
    2

    ¿QUIEN VA A PAGAR ESOS DISPOSITIVOS EXTRA?
    LO QUE DEBERIAN DE HACER LOS MUNICIPALES ES ESTAR ALLI HACIENDO CUMPLIR LA LEY, SI A LOS CONCIERTOS, PERO NO AL MACROBOTELLON DE MENORES!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Digo yo...
      2
      7

      Y quien paga los municipales? Y de donde sacamos más municipales? Y como les devolvemos las horas si doblan turnos?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar