Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Durango quiere que la masacre del bombardeo perviva en la memoria

Arantza Atutxa y Aitziber Irigoras.

“Pedimos justicia y verdad. Saber realmente lo que ocurrió en nuestras calles aquel 31 de marzo y que las futuras generaciones no olviden lo que pasó a sus antepasados”. La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, explicó con estas palabras los actos que conmemorarán esta semana los bombardeos fascistas que sufrió la localidad hace 82 años por parte de aviadores italianos bajo las órdenes del general Mola. 

Con el propósito de que masacres así “no se vuelvan a repetir”, el Ayuntamiento de Durango se ha propuesto remover la memoria colectiva. Es por ello que, junto al programa de actos conmemorativos, va a dejar en cada buzón una pegatina para que la ciudadaníalas luzca y haga visible así su rechazo a una tragedia que acabó con la vida de más de 300 vecinos y vecinas.

A Irigoras le gustaría que ese adhesivo sea uno de los protagonistas del homenaje institucional a las víctimas que tendrá lugar el 31 de marzo al mediodía, que contará con la participación de la coral Doinuzahar y que, por segundo año consecutivo, se celebrará en el parque de Benita Uribarrena.

Por la tarde, los actos se trasladarán al pórtico de Santa María, donde la ofrenda floral correrá a cargo de la durangarra Mari Ardanza. Su nieta, la cantante Idoia Bediaga, interpretará la canción conmemorativa del bombardeo.

22 fotos a gran tamaño

Pero las actividades conmemorativas, que se han organizado en colaboración con Gerediaga y Ongi Etorri Errefuxiatuak, comenzaron ayer con la apertura de la exposición fotográfica ‘Imágenes congeladas vs recuerdos congelados’ en el pórtico de la Basílica de Andra Mari. Se exponen un total de 22 fotografías de gran tamaño, impresas en lona, en las que se puede ver “el momento de los bombardeos y sus consecuencias”.

La gerente de Gerediaga, Arantza Atutxa, aprovechó la ocasión para solicitar a los familiares de los supervivientes de ‘Durango, el bombardeo silenciado’, que se proyectará el viernes en el cine Zugaza a las 18.00 y 20.00 horas, que les faciliten los permisos necesarios para poder guardar en su archivo estas grabaciones. El documental reúne testimonios de víctimas y vecinos que fueron entrevistados por el periodista durangués Juanan Hernández.

Documental con Ongi Etorri Errefuxiatuak

El vídeo ‘Huellas del bombardeo’ se emitirá el jueves a las 9.30 y 12.30 horas en la capilla de Santa María y, al día siguiente, habrá un taller participativo de radio con alumnado de la localidad que ha sido organizado por Durango Irratia en la Biblioteca Bizenta Mogel.

El sábado, día 30, se habilitará un espacio en recuerdo de las víctimas del bombardeo en el pórtico y habrá dos visitas guiadas gratuitas, en castellano y euskera, por las calles de Durango siguiendo las ‘Huellas del bombardeo’.

Por la tarde, como novedad, Ongi Etorri Errefuxiatuak ofrecerá el documental ‘La guerra empieza aquí’ en San Agustin Kultur Gunea. Al finalizar se realizará un coloquio.

martxoak31_2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Rodrigo Cabreador

    Lamentable, andar así todos los años, recordando el penoso y doloroso pasado. Si por lo menos se recordase con algún emotivo acto discreto y respetuoso, lo entendería, pero no: aquí jalamos de sirena para marcar psicológicamente a los más peques por que a los que ya tenemos unos años……
    La historia, da para mucho. ¿Por qué no haceis actos conmemorativos recordando por ejemplo los logros de los grandes navegantes vascos?. Antonio de Gaztañeta Iturribalzaga, natural de Mutriku, el Pasaitarra Blas de Lezo, José de Mazarredo, Juan Sebastián el Cano, de Guetaria……
    Por favor, los y las jovenes necesitan conocer mucho más que lo que les estais ofreciendo.

    Deja una Respuesta
  2. Txistu ta danborila

    Durango quiere muchas cosas Aitziber..
    CONSULTA POPULAR !!
    Beldurre ??

    Deja una Respuesta
  3. Jon

    Pasará a la historia como la peor alcalde de Durango, y quizá dejando un legado terrible para todos con la construcción de las jodidas torres

    Deja una Respuesta
  4. Ana Fernández

    Esto es vivir de las rentas y lo demás tonterías. Lo pasado, pasado está. Triste y duro pero agarrado al pasado no se avanza futura ex-alcaldesa. Dedíquense a sus planes de hoy como las malditas torres y dejen de revolver el dolor ajeno en su beneficio.

    Deja una Respuesta
    1. Fua

      Pues dejemos de estudiar historia verdad?

      Vamos a negrales a los futuros, saber quien fue Hitler, quien fue Einstein, Da Vinci, Galileo,…

      El futuro se construye teniendo en cuenta el pasado.

      Deja una Respuesta
      1. Tabira

        La Historia se estudia, se aprende y se memoriza y no hace falta estar dando la brasa todos los años con “inventos” nuevos para que algunos justifiquen unas subvenciones a no sé qué. Hay nostálgicos con nostalgia exagerada bordando la enfermedad. Con una gran placa o lápida en el pórtico de Santa María con los nombres de todas las personas que murieron en el bombardeo y que todos los años el 31 de marzo haya un pebetero encendido durante las 24 horas del día sería suficiente. Hay que recordar el pasado pero sin aspavientos.

        Deja una Respuesta
  5. Durango first.

    Este equipo de gobierno vive incrustado en el pasado. Señora alcaldesa usted ha dicho que va ha dedicar todos los recursos necesarios para dedicarlos a la mejoría del aire que respiramos. Que hace usted con hacernos recordar muertos?, Si en el presente el aire que respiramos provoca muertes tambien. Necesitamos ese pulmón en el centro de Durango. A día de hoy. No, ha día de hace ochenta años. Tiene una obsesión que solo crea crispación y separatismo social. Por favor dediquese a los problemas de hoy que no son pocos. Salga con orgullo de su despacho, no con ganas de revanchismo, por favor. Hágalo por el pueblo, no con sentido personal.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados