Durango pondrá en marcha la ludoteca, el Gazteleku y el ‘taxi lagun’ antes de que finalice verano

EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentaron hace pocas semanas su Plan de Gobierno hasta 2023. De las 135 medidas que incluye el documento, ambas formaciones se han comprometido a poner en marcha antes de que finalice el verano un total de veintiuna. Entre otras, el servicio de ludoteca, el de Gazteleku, el ‘taxi lagun’, el Consejo de Barrios, la Mesa de Personas Mayores, el mapa de ruidos del casco histórico y ferias temáticas junto a baserritarras

A través de una nota de prensa, el Equipo de Gobierno explica que con este primer paquete de medidas quieren “ofrecer transparencia a las durangarras y los durangarras, ya que les decimos públicamente cuáles son nuestros objetivos en un plazo concreto, y luego serán ellas y ellos quienes evalúen nuestro trabajo».

EH Bildu y Herriaren Eskubidea destacan además que el Plan de Gobierno de Durango es «un grupo de medidas concretas y cuantificables» que se llevarán a cabo junto a «nuevas iniciativas y retos que vayan surgiendo en el día a día». «Por encima de las críticas que pretenden obviar el hecho de que este Equipo de Gobierno tiene un plan y una dirección, nosotras seguiremos apostando por la transparencia hacia la ciudadanía”, remarcan.

Las propuestas y proyectos que se ejecutarán antes de que finalice verano son:

CIUDADANÍA:

  • Poner en marcha servicio el de ludoteca: A través de la ludoteca se pretende ofrecer
a niños y niñas espacios de ocio en los que relacionarse con personas de su edad en actividades lúdicas diseñadas y dirigidas a su desarrollo integral.
  • Poner en marcha el servicio de Gazteleku: A través del Gazteleku se pretende ofrecer a la población joven de Durango espacios de ocio en los que relacionarse con personas de su edad en actividades lúdicas diseñadas y dirigidas a su desarrollo integral.
  • Iniciativas dirigidas a desarrollar la autonomía, salud infantil y adolescentes: Se pondrán en marcha diferentes programas en colaboración con centros escolares, MUGIMENT, “ir a la escuela con los amigos y amigas”, “día de juego en la calle”, etc.
  • Crear la Mesa de Personas Mayores: A través de esta mesa se pretende mejorar la comunicación, el trabajo conjunto y las sinergias entre asociaciones y áreas del ayuntamiento que trabajan en este ámbito.
  • Poner en marcha del servicio “TAXI LAGUN”: Con este servicio se pretende facilitar la movilidad a la asistencia sanitaria en el colectivo de personas mayores o con problemas de movilidad.
  • Espacio para homenajear a las mujeres asesinadas por violencia machista: Crear un nuevo espacio en la lucha contra la violencia machista cuyo objetivo será rendir homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista en Durango.
  • Actividades dirigidas al conocimiento y respeto de la diversidad sexual: Organizar en torno al día 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia) actividades dirigidas al conocimiento y respeto de la diversidad sexual.
  • Señalizar espacios de memoria de los bombardeos y la represión franquista: Señalizar espacios en el recorrido “Aztarnak” por medio de paneles informativos, para que sean reconocidos y formen parte de la memoria viva de Durango.

ORGANIZACIÓN:

  • Crear consejos de Barrio: Para descentralizar los servicios que ofrece el Ayuntamiento es necesario poner en marcha consejos de barrio que acerquen las necesidades de los barrios.
  • Crear la figura de la Concejalía de Barrio: Acercar el ayuntamiento a los barrios
para descentralizar la gestión y hacer de representante del ayuntamiento en los consejos de barrio para trasladar las necesidades, preocupaciones y sugerencias.
  • Presupuestos participativos a partir de las propuestas de la ciudadanía: Hacer partícipe a las personas de Durango en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para decidir entre todas el Durango que queremos.
  • Reclamar a la Diputación la revisión de los valores catastrales de Durango: La actualización del impuesto del IBI en Durango depende de la actualización de los valores catastrales por parte de la Diputación. Puesto que hay grandes desigualdades entre las diferentes zonas pediremos a la Diputación que cambie los valores del catastro.

 TERRITORIO:

  • Organizar ferias temáticas junto a baserritarras y productores/as: A través de esta medida impulsaremos el primer sector, activaremos los circuitos cortos de alimentación y concienciaremos sobre la soberanía alimentaria.
  • Realizar un nuevo PERCO (Plan Estratégico de Rehabilitación del Comercio): Analizaremos la situación real del comercio para tomar medidas de fomento y fortalecimiento.
  • Instalación de un quinto contenedor (orgánico) en todo Durango: Dentro de la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar colocaremos e impulsaremos la utilización del quinto contenedor.
  • Recogida selectiva en los comercios del centro urbano: Los locales comerciales generan gran parte de los residuos en el centro urbano y saturan los contenedores habilitados.
  • Reinvertir en montes municipales las ganancias procedentes de la gestión de otros montes propiedad del ayuntamiento: Se plantarán especies autóctonas, y, en la medida de lo posible, se adquirirá más terreno forestal con el objeto de implementar la soberanía municipal en relación a la gestión de los montes municipales.
  • Prohibir las fumigaciones con óxido cuproso en los montes de Durango de titularidad municipal: Se prohibirá la fumigación con óxido cuproso para que nuestros montes municipales estén libres de contaminación.
  • Puesta en marcha de la Mesa de Calidad del Aire y definición del Plan de Acción: Crear una Mesa de Calidad del Aire para
que junto con todos los agentes implicados (empresas, ciudadanía e instituciones públicas) se implanten medidas para mejorar la calidad del aire de Durango.
  • Mapa de ruido del Casco Histórico y acordar las medidas a adoptar: El objetivo es implantar medidas, junto con las asociaciones del Casco Viejo, para reducir la contaminación acústica de la zona.
  • Nuevo sistema de recogida de residuos en el Casco Viejo: Se establecerá un sistema de recogida de residuos en el Casco Histórico conjuntamente con los/las vecinos/as y a través de un sistema de islas móviles.
Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    Eva Cifu
    9
    11

    Vaya por delante que siempre he votado al pnv, que nunca he creído en las medidas q promete la izquierda. pero tengo que confesar que en Durango llevamos muchísimos años sin ludoteca, sin gazteleku, sin luchar por un servicio de pediatría mejor q el q tenemos, sin posibilidad la ciudadanía de decidir las cosas q nos afectan, con la política del cemento y no de verde, sin tener en cuenta a los barrios, con un gobierno innaccesible para contarle nuestros problemas. no sé si este equipo de gobierno va a conseguir realizar todas las propuestas que ha dicho, pero si es así le espera y nos espera un bonito futuro por delante

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Olvido
      2
      22

      Volverás a dar tu confianza al PNV pero te propongo algo más radical
      PSE-PSOE son los únicos con capacidad real de cambiar las cosas.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Markel
        8
        1

        ¿Y qué han cambiado en Durango en los últimos años que han estado gobernando?

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Evaristo
        2
        2

        No tienes vergüenza. Rebusca en tu conciencia cuando la perdiste. Por cierto, ya no te veo los jueves detrás de la pancarta de las feministas en el pórtico de Santa María.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Evaristo
          1
          1

          Para Eva: La respuesta iba para Olvido y su propuesta radical. Ir a mear y no echar ni gota. No hace falta más que echar una miradita y ver como han cambiado realmente las cosas para un tal Felipe González.

          Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Tere
    16
    14

    ¿No se va a insistir en pediatría 24 horas?
    ¿No se va a insistir en una base permane te de ambulancia?
    Después de verano habrá pasado una tercio de la legislatura ¿Aún estará sin hacer la consulta sobre los terrenos del tren?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Olvido
      2
      14

      Todas esas promesas fueron una ficción, cuento …..

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Olvido
    9
    31

    Si un montón cobran para esto….en fin, menudos fenómenos !
    De todas formas me inquietan los llamados Consejos de Barrio, creo que en el siglo XXI la en izquierda deberíamos tener superados estas propuestas totalitarias .
    Una pregunta, en todas las actividades referentes a niños y jóvenes habrá monitores, de donde los sacarán si es así con que dinero se pagarán estas actividades que no tendrán especial afluencia?
    Entiendo que en general los niños y jóvenes » menores de edad» están bien socializados.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      El panadero
      12
      4

      Inquietan mucho, Olvido. Están controlados por los antiguos dirigentes de los soviets y de la stasi.
      La prueba de que los niños y los menores de edad están bien socializados la tuvimos el pasado fin de semana en Durango. No hay más que ver unas cuantas fotos de cómo amaneció el pueblo el domingo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Olvido
        7
        23

        La suciedad, ratas y demás de quién es responsabilidad?
        Quién lo tolera?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Evaristo
          7
          3

          Tenemos que tolerar las ratas, la suciedad y a tí desde hace muchos años. Desafortunadamente no es cosa de ayer.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Suber
      2
      15

      Por tu respuesta entiendo que no tienes niños. Los servicios de ludoteca espero que nos den una opción con nuestros hijos a un problema que hemos tenido siempre.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Olvido
        3
        11

        Los hijos son responsabilidad de sus padres incluido su ocio hasta que empiezan a tomar poco a poco sus decisiones, yo esto no lo dejaría en manos de ninguna iniciativa con sesgo político .

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Durango
        6
        0

        Tengo hijos, y no me los he tomado como un problema.
        Imagino que jugar con ellos en casa, acompañarlos a pasear al monte, andar en bici o dejarles que se aburran no entrara en tus planes.
        Darles todo el ocio organizado no es bueno, aunque creo que ya lo sabras y tampoco soy nadie para dar lecciones.

        Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Durango
            0
            4

            Era una respuesta a Suber, que no se porque ha salido debajo del tuyo

    3. Avatar
      Eva
      0
      1

      En serio nos estás diciendo que en Durango es mala idea poner una ludoteca para los niños o un gazteleku para los jóvenes? Qué lejos de la realidad estás! De dónde se puede sacar el dinero? Pues si se usara para estas cosas la milésima parte de lo que nos estamos gastando en el TAV, nos llegaría para pediatría 24 horas (aunque en esto se oponga el PNV durangués), para poner gratuita la AP8 para ls durangueses,..

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Pero esto que es?
    26
    48

    Vamos a hacer, vamos a hacer..vamos, vamos…todo es vamos…intenciones, y yo lo único que he visto hecho es el paso de peatones de Landako y escombros por el suelo este finde.
    Mucha propaganda y más fotos en menos tiempo que las que criticabais del anterior equipo de gobierno…
    Salían cuando hacían y vosotros salis sin hacer…

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Toma lo otro
      28
      20

      Sufre mamón, revuelvete en tu mierda, que los demás nos reiremos de ti.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Fernan Vazquez
      18
      28

      Sin hacer caso al comentario irrespetuoso de arriba, me parece que es innegable que con este gobierno el pueblo va hacia delante. No solo se ha hecho el paso de Landako, se han hecho unos presupuestos participativos, en fiestas se adecuaron espacios para gente con problemas de movilidad (como es mi caso), se han arreglado puentes que estaban hechos unos zorros, se van a cambiar las basuras después de preguntarnos a los vecinos del casco viejo, etc.

      Lo que veo es que, aunque guste más o menos, este gobierno sabe a donde va. A mi me da igual que se saquen la foto antes de hacer las cosas, que mientras las hagan…

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Fua
      18
      11

      Las cosas, bien hechas, no se hacen de un dia para otro.

      Hablamos, de la chapuza del bidegorri del PNV? O de la carretera que no lleva a ningun sitio Tabira arriba? O los edificios publicos que se caen? Hay que juzgar a un gobierno, cuando este finalizando la legislatura. Hablamos de los 40 años del PNV? y su desastrosa gestion?

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        12
        7

        ¿Gestión? ¿Ah, pero hubo gestión? 🤔

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar