La alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos se han reunido con Mauri Imaz Bengoa, ‘Turkiolo’, quien lleva casi un año subiendo diariamente en bicicleta a Urkiola para tratar de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de médula ósea.
En el encuentro, Garrastatxu y Ríos le han trasladado su intención de solicitar a Osakidetza que el ambulatorio de especialidades de Durango se convierta en un punto de registro de donación de médula, al igual que se hace con la sangre y el plasma. En caso de que se aceptara la petición, Durango se convertiría en el cuarto punto de registro de esta materia en Bizkaia.
‘Turkiolo’ cumplirá el próximo 11 de octubre 365 días consecutivos subiendo a Urkiola en bicicleta, gesto que la alcaldesa y el teniente de alcalde han querido poner en valor: “Es un orgullo tener en Durango a personas que se impliquen de esta manera en proyectos tan nobles como fomentar la donación de médula ósea», han apuntado.
Es por ello que han querido animar a la ciudadanía a apoyar las actividades que ‘Tourkiolo’ ha preparado para el final de su periplo.
Tratamiento contra la leucemia
Un total de 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia cada año en el Estado español. Muchas necesitan un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad.
Tres de cada cuatro pacientes no tiene un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.