El ‘Plan energético renovable para la regeneración urbana sostenible de Durango’ ha sido galardonado en la octava edición del Premio Conama a la Sostenibilidad de pequeños y medianos municipios. En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Durango, ha logrado un segundo premio (accésit) en la categoría de territorios de entre 5.000 y 30.000 habitantes. El primer premio ha sido para el Ayuntamiento de El Boalo (Madrid).
La alcaldesa de Durango Aitziber Irigoras, quien se trasladará el próximo 26 de noviembre a Madrid a recoger el premio, se ha mostrado «muy satisfecha por la concesión de este galardón honorífico que reconoce el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Durango para potenciar el desarrollo sostenible. Este accésit demuestra que somos capaces de desarrollar nuevas soluciones y participar eficazmente en la mejora y gestión del medio ambiente”.
El plan premiado que arrancó en junio y finalizará en marzo de 2019, se centra en el estudio energético de los edificios públicos y residenciales de Durango y el potencial de integración de energías renovables en los mismos. Su objetivo es que los edificios públicos actúen como “nodos energéticos” de distrito, generando y distribuyendo servicios energéticos renovables o convencionales a edificios circundantes.
Que vaya la alcaldesa a Madrid a declarar la dui. Como los catalanes. Le tenían que echar a patadas. Allí no hablaras euskera como en los plenos. Verdad?.