Friso
Friso
Friso
Friso

Durango insta a URA a reunirse con los dueños del antiguo gaztetxe para desbloquear su demolición

bomberos-gaztetxe-durango

El Ayuntamiento de Durango trabaja para ayudar a desbloquear el derribo del edificio número 23 de la calle Uribarri que fue el gaztetxe Sapuetxe hasta su clausura. Responsables municipales han hablado ya con la familia propietaria y se encuentran a la espera de reunirse con URA, la Agencia Vasca del Agua, para que encuentren fórmulas que posibiliten la demolición del inmueble construido sobre el río Mañaria. El PNV, por su parte, reclama que se aborde el derribo «cuanto antes».

Los responsables municipales entienden que el convenio que firmó el anterior Equipo de Gobierno con URA en 2018 no tiene razón de ser al tratarse de un edificio de propiedad privada que está situado en «dominio público hidráulico». Por tanto, rechazan aquel acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento iba a aportar 425.000 euros para el derribo del inmueble y la sustitución del puente por otro de mayor sección hidráulica.

En febrero, a raíz de una moción aprobada por unanimidad que fue presentada por 200 vecinos de la calle Montevideo para que se acometiera el derribo lo antes posible, la secretaria municipal aseguró que el convenio era «nulo de pleno de derecho» al carecer de los pertinentes informes financiero y jurídico.

«Buena sintonía»

El edificio Uribarri 23, ubicado en la calle Montevideo, ha albergado en las últimas décadas una notaría, el registro, un gaztetxe y una tienda de electrodomésticos pese a la sentencia que lo declaró ilegal en 1970.

En los encuentros que han mantenido con la familia propietaria del edificio, responsables municipales han percibido «buena sintonía» para alcanzar un acuerdo con URA «que satisfaga a las dos partes». De ahí que lleven «semanas intentando concretar una nueva reunión» con la agencia vasca para «poder avanzar en ese camino».

«Punto negro»

EAJ-PNV también ha enviado una nota de prensa en la que desvela que presentó ayer una propuesta en el Ayuntamiento para «que se den los pasos necesarios para el derribo» del edificio de Montevideo y en la que muestra su «preocupación» por la situación de un inmueble que «constituye un punto negro en el centro de Durango».

El escrito denuncia que han transcurrido «8 meses desde la aprobación» de la moción de los vecinos. «Lo único que se ha obtenido desde entonces ha sido la colocación de unos andamios a modo de visera que
sirven de protección. Esto no soluciona el problema, suponiendo un estorbo para las y los viandantes, así como un elemento disuasorio para los comercios cercanos», señala.

El grupo jeltzale cree además que el estado de este inmueble ofrecerá «una imagen decadente» de la localidad durante la próxima Durangoko Azoka y que «seguirá sin garantizarse totalmente la seguridad de las personas».

Convenio «nulo»

Respecto a la «nulidad» del convenio, el PNV apunta que el Ayuntamiento informó que habría que pedir un informe a la comisión jurídica asesora del Gobierno Vasco. «Sin embargo, ni siquiera se ha cursado dicha solicitud», revela.

Es por ello que instan al Equipo de Gobierno a realizar los trámites necesarios para aclarar la situación del convenio y a abordar el derribo «cuanto antes», bien retomando el anterior acuerdo alcanzado con URA «en caso de plena validez y vigencia del mismo» o, en su defecto, avanzando en las conversaciones necesarias entre las partes implicadas.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

27 Comentarios

  1. Mkoldo
    37
    3

    (El PNV muestra su «preocupación» por la situación de un inmueble que «constituye un punto negro en el centro de Durango» y que ofrecerá «una imagen decadente» de la localidad durante la Feria del Libro y el Disco vascos), leyendo esto parece que el edificio se a levantado ante ayer, han estado en el poder hasta ahora y no lo habían visto ????????

    Deja una Respuesta
  2. rodolfo
    13
    21

    Que los señores del Ayto. lo recurran en el Juzgado, que es lo que hacen siempre para ganar tiempo y el coste lo asumamos los ciudadanos.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi
      7
      3

      ¿Lo dices por los 7.000€ que pagamos por la sentencia que le impusieron a la Alcaldesa del PNV Aitziber Irigoras por ocultar inflormación?

      Deja una Respuesta
    2. Incredible
      1
      0

      ¿ De verdad creeis que ese edificio tiene dueño? ¿ Pensais que el difunto Amilibia, dejó en herencia un edificio a derribar, construido oficialmente sobre la nada (rio) y sin escrituras?
      Pues seguir creyendo.

      Deja una Respuesta
  3. bansky
    8
    8

    y si se lo ofrecemos a bansky para que nos lo decore? Un reclamo turistico y asunto zanjado.

    Deja una Respuesta
  4. Que pesados por favor!
    14
    27

    Yo hago una peticion con el mayor de los rerspetos y consideracion posible a todas las partes involucradas en este asunto para que en beneficio de los ciudadanos de durango tengan a bien comenzar comunicaciones para poder evaluar la posibilidad de poder considerar en principio la posibilidad de crear puentes con la intencion de poder quizas algun dia si procede reunirse todas las partes para identificar en un primer contacto el problema y analizar si realmente los ciudadanos de Durango desean realmente una solucion a este asunto o si por el contrario y despues de tantos años han asumido que es una causa perdida, un asunto maldito sin solucion posible del que no desean ni comentar, ni darle mas importancia, posiblemente a su vez encuentren desesperadamente irritante y cansino que como un de ja vú ó bucle temporal cada cierto tiempo se repitan exactamente comunicaciones y respuestas a estas entre las partes implicadas repitiendo el mismo guion una y otra vez exactamente de la misma manera y con un mismo resultado.
    Quizas ustedes por respeto hacia los ciudadanos durangueses puedan por caridad cristiana comprender que su silencio seria magnificamente bienvenido pues la berborrea entre ustedes ha llegado a convertirse en lo mas molesto de todo este asunto, incluso muchisimo mas que el asunto del derribo.
    Siento tener que sugerirles que por favor llega un momento en el cual por educacion y cortesia deben de considerar no abrir la boca respecto a este asunto pues es evidente que no servira para nada , asi que resumiendo, por favor dejen de molestarnos con sus insoportables cruces de comentarios que sin ningun tipo de recato los hacen publicos. Por favor callense de una vez por todas, se pasan de la raya. Como se nota que no tienen nada que hacer mas que dar el coñazo.

    Deja una Respuesta
    1. Por si es su intencion siguiente
      14
      26

      Por cierto, olvide añadir que por favor no se atrevan a retomar el tema de los terrenos de ET pues tambien conocemos exactamente los comentarios que entre las partes implicadas intercambiaran y no serviran tampoco de nada. Aunque suene evidente, hagan el favor de no abrir la boca si no van a decir nada nuevo construictivo y no tienen la intencion real de luchar por buscar una solucion.
      Tengan en cuenta que los ciudadanos no existimos para ser siempre receptores finales de sus reproches. No se confundan, los ciudadanos estamos acostumbrados a gestionar constantemente soluciones en nuestra vida privada y profesional y no merecemos ser recipientes de sus constantes reprochen.
      Es increible que les deba recordar un poco de respeto y decoro. No es divertido, ni agradable, ni constructivo ni esperanzador oirles opinar, en realidad es asqueante, patetico, cutre, vergonzoso y de verguenza aJena. Insoportablemente insoportable.

      Deja una Respuesta
    2. Por favor, txaparik ez!
      33
      9

      Sabes que son pesados porque tú también lees sus comentarios, así que deja de darnos el coñazo, por favor, con tus extensas peroratas. Yo tampoco voy a misa porque no quiero escuchar el sermón del cura, así que ya sabes la solución: no entres en la web y no nos des la txapa. 😅😅😅

      Deja una Respuesta
      1. You are a star
        4
        30

        Disculpa puedes aclarar lo de que deje de daros el coñazo? Por cierto, si, sin ningun problema pero solo por curiosidad a quienes te refieres, hablas por ti o en nombre de un grupo de personas. Si en realidad hablas solo por ti aclarado pero si hablas por un grupo, entiendo que eres el portador, el mensajero no?
        Por cierto, see que son pesados porque leo sus comentarios? Ehhhh! No le encuentro ningun sentido.
        Disculpa, yo decido si entro en la web, no tu. Gracias por aportar una solucion a un problema que yo no tengo. Si tienes valor se directo y valiente y pideme que no entre en la web pero no lo lies todo tanto y por favor aclara si hablas en nombre de un grupo o unicamente en tu nombre. Thanks in advance my dear fellow.

        Deja una Respuesta
        1. Txaparik ez!
          15
          2

          Es curioso que quien considera lo que otros manifiestan como insoportable se mosquee cuando le dicen que lo que escribe o dice él también lo es.
          No escribo ni opino en nombre de ningún grupo. Yo también sé que eres un pesado porque leo tus comentarios. En definitiva, debes aceptar que otros puedan decir de tí lo que tú dices de otros. Eres un pesado. 🤣🤣🤣

          Deja una Respuesta
        2. Kaparradarik ez, eskerrik asko
          9
          2

          Es de suponer que das la caparrada en este foro porque en la vida real ya no te aguanta nadie, pues para que lo sepas, aquí tampoco, te sugiero que abras un blog o te hagas youtuber o tiktoker o el harakiri, y nos dejes en paz.

          Deja una Respuesta
  5. Ignacio
    17
    21

    Todos fenomenal…, el PNV lo estaba haciendo fatal, y llego la izquierda…, que fenomenal…, TODO IGUAL…, ahora mas reuniones con todos…, muchisimo mejor…, el edificio ahi quieto…, y volvera el PNV antes de que lo echen…, y ASIN…, todos fenomenal y el edificio AHI

    Deja una Respuesta
    1. Decoro politico y re3speto por favor!
      7
      21

      Y lo peor es que no son conscientes de lo irritantes y molestos que resultan, es increible que a estas alturas despues de tantos años y en pleno año 2021 crean que cubren una labor social y politica mostrandonos sus reproches y broncas que hace ya muchos años que nos tienen hartos. En serio creen ustedes que es de recibo y tiene algun tipo de decencia hartarnos, cansarnos, calentarnos, quemarnos, agobiarnos con sus broncas? Por el amor de Dios, son todavia unos crios jugando a ser politicos. No conocen ni de lejos sus responsabilidades y limites.
      Disculpen pero todavia no han entendido la finalidad de la politica, cual es su funcion y labor, cual no es su funcion en absoluto, que deben de hacer y no, en que deben de centrarse y en que no, COMO ADMINISTRAR LAS COMUNICACIONES CON LA CIUDADNIA y con que finalidad. Es que no se enteran!
      dicen lo que les da la gana, cuando les da la gana, sin aportar nada nuevo…..Y señores eso arreglenlo en un rin pero no nos hagan participes por favor! A ver si lo entienden, si no esta relacionado y encaminado a un compromiso para buscar una solucion de verdad hagan el favor de mantener la boca cerrada. Piensen dos veces lo que comuniquen y evaluen si realmente nos interesa conocerlo o preguntenos que deseamos realmente de una santa vez…No os aguanto!

      Deja una Respuesta
  6. Atxur
    17
    1

    ¿ quien dio la licencia para construir ese edificio ?

    Deja una Respuesta
    1. Ignacio
      8
      15

      No se puede mirar una licencia de hace 60 annos, con los ojos actuales.

      Deja una Respuesta
    2. como lo actualizarias?
      3
      24

      El hijo secreto de Camilo Sexto que nacio de un acuerdo de gestacion subroaga con Pili y donante peneV en el balneario de aguas termales gestionadas por Urak ta errekak ere bai construidas graciosamente sobre un caudal de errekak ura darabil que precisamente ellos deben proteger, aunque al final no se acaba de aclarar nadie porque nadie es realmente responsable, hace ya tantos tantos años que comenzo este lio y tal mocordo pasa flotando por un rio ha pasado en frente de decenas de politicos y funcionarios por todos los lados una y otra vez hasta el punto de pasar desapercibido al consumier su potencial de atraccion por aroma, asi que es ya demasiado tarde, si en decadas no se soluciono porque se va a solucionar ahora?
      A mi plin si lo derriban o no, de hecho prefiero no lo derriben y perdure en el tiempo como ejemplo y recordatorio de que la politica no tiene porque existir necesariamente para solucionar problemas si no que existe con la finalidad de mantenerse en el poder.
      Esta claro! Por favor dejen ese edificio donde esta, demosle un aspecto actualizado, permitamos una especia de East side wall de Berlin y dotemosle de un juego de luces original led. Es hora de actualizar su utilidad y darle una nueva vida. Los artistas de Durango podrian encargarse de decorar a trozos el edificio y dar contenido al edificio. Y a otra cosa mariposa. Pero es tan dificil joder?
      Y que see te courre a ti? como lo actualizarias? Que te dice tu creatividad?

      Deja una Respuesta
  7. Ane
    10
    20

    Lo que es una verguenza es que siga sin hacerse nada. La mocion ciudadana se aprobo hace 8 meses y en ese tiempo la situacion no ha hecho mas que empeorar. La mocion la aprobaron todos no? tambien Bildu y Elkarrekin, pero esta claro que esto no les preocupa. Un peligro y una pena ver eso asi. Yo quiero un Durango seguro, bonito y limpio ya

    Deja una Respuesta
    1. Leete el articulo pesau
      29
      14

      Si hicieras un minimo esfuerzo para leerte la noticias, te enterarias de los avances que ha habido y que Bildu y Podemos son los unicos que han hecho algo al respecto. El PNV aun no ha pedido perdon por su chapuza con aquel convenio ilegal, que pretendia pagar el derribo con dinero publico y que los dueños, afines a ellos, salieran de rositas

      Deja una Respuesta
      1. Ignacio
        14
        20

        PRAGMATISMO!!
        Que se vea…, EL DERRIBO!!
        De nada me sirven los mil annos y mil reuniones, y mil…, que ninguno ha conseguido NA-DA!!

        Deja una Respuesta
    2. Ignacio
      12
      18

      Pero todavia estas asi??Michas mociones, consultas, reuniones… y 60 annos despues…, el edificio agi, Y LO QUE QUEDA!!

      Deja una Respuesta
    3. Ignacio
      15
      17

      Pero todavia te crees las mociones ciudadanas, consultas… a estas alturas del circo???

      Deja una Respuesta
  8. Ana
    41
    8

    Sigue emperrado el PNV en que paguemos todos el derribo de un edificio de la familia Amilibia. No tienen vergüenza alguna, otra vez defendiendo a las familias poderosas que seguro que les financian. Se ve que 425.000 les parece calderilla para que lo paguemos los demás, pero mucho dinero para que lo paguen los dueños de una de las fábricas más grandes de la comarca. Una fábrica que, por cierto, se piró de Durango dejandonos el marrón del edificio.

    Deja una Respuesta
    1. Eajota
      23
      1

      Es la marca de la casa: ingresos a la kutxa privada, pérdidas a las arcas públicas. O sea, Dios y las Viejas Leyes.

      Deja una Respuesta
    2. Miren
      4
      4

      Seria seguramente la primera vez que un Ayuntamiento paga algo y luego le pasa la cuenta al dueño. Se podria hacer asi.
      Y en cuanto al traslado de la fábrica, esta mejor donde esta ahora que «molestando» en el centro de Durango

      Deja una Respuesta
      1. Que sí, Miren
        15
        2

        Sería la primera vez para un Ayuntamiento gobernado por otro partido que no fuera el PNV. Esa es la cuestión, y pasarle la cuenta al dueño está muy bien pero otra cosa es que el dueño pague la cuenta.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar