Friso
Friso
Friso
Friso

Durango habilita siete nuevas zonas de esparcimiento para perros

txakurgune-zona-esparcimiento-perros-durangoEl Ayuntamiento de Durango ha construido siete ‘txakurgunes’ —zonas de esparcimiento para perros— con el objetivo de mejorar las instalaciones para los animales y, de forma indirecta, mejorar la convivencia entre las personas propietarias de los canes y la ciudadanñia. Los siete nuevos espacios (Faustebekoa, Astolabidea, Zuhatzola, Tabira, Zumarkalea, Ibaizabal parkea y Anborsio Meabe parkea) se suman a los cuatro ya existentes en la actualidad, lo que supone un total de 23.550 metros cuadrados disponibles en la localidad.

Con un presupuesto de 70.000 euros, los trabajos se han centrado en instalar cercos para delimitar las zonas, además de habilitar varias fuentes de agua, papeleras y mobiliario para el ejercicio de los canes. Las zonas de esparcimiento para perros estarán señalizadas y con horarios establecidos, en las que podrán estar sueltos (excepto las razas calificadas como potencialmente peligrosas). Los acompañantes deberán cumplir los términos de la ordenanza, especialmente la recogida de excrementos y el control permanente de los animales.

“Al igual que en todos los pueblos, somos conscientes de que algunas veces se crean situaciones desagradables entre las personas dueñas de perros y vecinos. Por eso, hemos querido trabajar en una alternativa que dé soluciones a las dos partes. Una vez construidas estas zonas, pedimos que se siga actuando con responsabilidad en dichos espacios y en los restantes”, ha explicado el concejal Jorge Varela.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

38 Comentarios

  1. Avatar
    Taramundi
    1
    6

    Como siempre, las obras y las normativas las hace quien no tiene ni idea.

    El cercado debe de tener 2 metros de altura «mínimo» para evitar que el perro pueda saltarlo.

    Poner una cercado no es hacer un parque. Esos terrenos no estaban proyectados para ese uso. Son jardines sin drenaje que los convierte en grandes barrizales donde no es posible acceder.

    Insisten en poner mobiliario tipo agility cuando los perros no están adiestrados para ello. (y por ponerlos, nadie va a adiestrar los… Dinero perdido)

    Se olvidan que los perros necesitan socializar con otros en grandes espacios abiertos. Ninguno de ellos cumple con el mínimo de metros cuadrados. En cuanto se juntan 4 perros, el parque está petado.

    Se olvidad que con un perro va un humano… Pocos bancos (cuando los hay) y ningún espacio cubierto para resguardar de la lluvia.

    Se olvidan que vivimos en un lugar donde llueve durante 10 meses al año..

    Esos espacios, como todos, requieren de iluminación, mantenimiento constante. Si las calles hay que barreras, esas zonas hay que limpiarlas con mayor razón.

    Con respecto a la normativa, es tercermundista. No existen perros potencialmente peligrosos. Existen dueños sin capacidad de tener perros, ni esos ni otros. La venta es ilegal y se sigue permitiendo el comercio de perros. La esterizacion debería ser obligatoria y gratuita., así como su vacunción.

    En Europa ya se están planteando prohibir mantener atados a los perros. Los dueños los atamos para impedir que sean atropellados. Pero ningún perro a atacado a ningún niño y los ataques que ha habido a adultos han sido por intervenir en separar a dos perros. Hay más atropellos que incidentes con perros y sin embargo al perro se le criminaliza.

    La realidad es que en Durango hay censados más de 3000 perros y cada vez va a haber más. Es imposible explicarle a un antiperros las ventajas de tener un perro como parte de la familia. Pero es una mezquindad hacer las normas contra una realidad. Las normas deben de estar adaptadas a esa realidad.

    Por lo demás, que sepáis que esto sólo es un mal parche. Intentan quedar bien con unos y quedan mal con todos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Majareta
      7
      1

      Leído tu comentario pienso que lo mejor es vaciar Durango de personas y dejar únicamente a los perros y a sus dueños para que se puedan cumplir las normativas y haya espacio para los perros y bancos suficientes para quienes acompañan a los perros.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    maria
    7
    7

    si son tan inteligentes (los perros y perras) por que no se les enseña a hacer sus necesidades en un algun lugar concreto. para quien no entienda: a las personas cuando son bebes se les va enseñando a no hacer sus necesidades donde les apetece, excepcion hecha la de aquellos/as que seguramente les han puesto a orinar en la calle y claro cuando crecen(que es diferente a madurar) lo hacen (como los perros) donde y cuando quieren, con la diferencia que si a una persona le ven mear en la calle le puedes denunciar pero a un perro se le permite donde quiera, paredes, ruedas, muros…

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Pocos civicos
    7
    1

    Para algunos la calle es el basurero, Kaka de perro, colillas, pipas, papeles.
    En la churreria que hay en Ezkurdi, hay un banco junto a ella, que parecia un estercolero.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Susana
      4
      2

      Pues ponte a jugar en la zona de cesped de algun parque no habilitado para perro.
      Ya veras la de «regalitos» que te llevas, como para que los niños juegen ahí

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Madalense
    10
    1

    Los txakurgunes ya están hechos.
    Demos un tiempo prudencial para ver los resultados(3 meses).
    El ayuntamiento tiene herramientas para hacer cumplir las normas.
    No estaría d más q los agentes municipales se dieran una vuelta por estas zonas para q comprueben,lo q vemos los vecinos. Dueños de perros con sus mascotas jugando en jardines no habilitados para ello a escasos mts. del txakurhune. Esto lo veo a diario

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Aimar
    13
    10

    Mira, un sitio menos para que puedan jugar los niños.
    En proximo año el ayuntamiento subvencionara los video juegos y todo arreglado

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Mirari
      7
      5

      Horrelako iruzkinak penagarriak dira, gutxienez. Ta hari honetan honelako asko daude. Edozer gauza esaten dugu gurearen alde egiteko, inolako iragazkirik gabe.

      Txakurrak edozein lekutan dabiltzala esan eta beraientzako gune bereziak ahalbidetzen direnean ere aurka. Umeen eta txakurren arteko dikotomia sortu nahian non, noski, umeak-pertsonak salbatzaile moduan agertzen diren eta txakurrak deabruaren kaka banatzaile moduan. Txakurrak dituztenak esklabista menperatzaile arduragabe zikin moduan deskribatuz, askok txakurtegitik salbatu txakurrak zaintzen dituztenean. Txakurren balizko habitat bati buruz hitzeginez, txakurra etxekotutako lehen animalietarik delarik. Udalari umeentzako jolasteko lekuak kentzea leporatuz, parke berriak konpontzen hari denean eta Durango erdian parke erdi bat egiteko saiakera betean dabilenean. Baten bat, Bulldog txakurrei pentsioen kutxan dagoen zuloaren errua ere botatzen hasi ez da ba… eta jende asko ados dauka gainera!

      Gero eta gehiago diren txakur eta pertsonen arteko erlazioaren ordenamenduan lan egitea beti da aurrera pauso eta horrelako guneak aitzakirik gabe uzten dituzte umeak jolasean dauden parkeetan txakurrak solte uzten dituztenak.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Guauuuuu
        3
        6

        Txalotzekoa:

        «Umeen eta txakurren arteko dikotomia sortu nahian non, noski, umeak-pertsonak salbatzaile moduan agertzen diren eta txakurrak deabruaren kaka banatzaile moduan».

        Askori zer pentsatu eman beharko lioke. Umeei dena ametitzen zaie.

        Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Xabier
    17
    7

    Cree alguien en su sano juicio que «comprar» y comerciar con canes, por supuesto teniendo muy en cuenta su pedigree, su raza, su….etc para despues en la mayoria de los casos reducirles su espacio vital y humanizarles en un pisito es sano? NO!. Aman a los perros pero les humanizan para que egoistamente les hagan compañia. Si ladran, molestan a los restantes de ciudadanos y/o vecinos a ti te da igual porque ya has cuberto tus necesidades efectivas. Encima exiges lugares donde pasear con ellos, donde puedan cagar y mear, etc…..Mira, comprate una casita con algo de terreno si realmente te gustan los animales pero no los humanices a tu antojo en un entorno urbano. Y responderas…oseea, pero yo quiero un perro…..

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txakurto
      20
      6

      Razón tienes. Pirotecnia no porque se asustan los pobres perros pero nosotros aguantando los ladridos del perro del vecino incluso de madrugada. Es la modernidad. El gilipollismo ha venido para quedarse.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Guauuuuuu
    15
    14

    Está claro que haga lo que se haga habrá polémica y problemas de convivencia.

    NADIE tiene la solución perfecta, todo consiste en criticar. Vivimos en un mundo egoísta, en el que cualquier cosa que no lo vemos bien (porque nos molesta) está mal.

    ¿Los perros en su hábitat? ¿Cuál es? ¿En un caserío, atado? Hay muchos perros, y mejor será salvar a uno y darle cobijo que dejarlos morir… Otra cosa es criarlos a lo loco, sin pensar (y ahí entra la compra ilícita y amoral) como pasa con los gatos, palomas… Eso es a debate.

    Además, ¿el mundo es nuestro? Muchas veces actuamos como si fueramos los amos del mundo, cuando a muchos (a todos, en realidad) les falta MUCHO que aprender.

    Solo digo que deberíamos ser más empáticos los unos con Los otros y ser más laxos.. Un mundo individualisya es nuestro fin.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Es nupy
      8
      3

      Si tienes perro seguramente ganará el pan con el sudor de su frente. Puedo admitir que me despierte la llorera de un bebé de la vecina a estas horas pero no los ladridos de un perro, que además de despertarme me dan un gran susto. Empatía con tu tía, no te jode.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Patxiski
    24
    6

    Me alegro por los amantes de los perros, ya no hay excusa para que consigan que sus perros hagan sus necesidades donde deben y para que el ayuntamiento tome las medidas necesarias en caso de que no lo hagan, porque el estado de las calles cada vez es mas lamentable, parecen un campo de minas.
    Solo espero que ahora el ayuntamiento dedique un poco de esfuerzo tambien para que los que no somos perros tengamos unas zonas de esparcimiento en condiciones, porque ahora mismo no lo son.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Xxx
      11
      7

      El vallado es para que los perros esten sueltos, no es para que vayan alli a cagar (que tambien). Un perro cagara donde quiera, siempre que su dueño lo recoja.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Izena
        16
        5

        El perro caga donde le deja su dueño. Tienes razón, hay dueños que dejan cagar a los perros donde quieran

        Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Patxiski
    11
    4

    Me alegro por los amantes de los perros, ya no hay excusa para que consigan que sus perros hagan sus necesidades donde deben y para que el ayuntamiento tome las medidas necesarias en caso de que no lo hagan, porque el estado de las calles cada vez es mas lamentable, parecen un campo de minas.
    Solo espero que ahora el ayuntamiento dedique un poco de esfuerzo tambien para que los que no somos perros tengamos unas zonas de esparcimiento en condiciones, porque ahora mismo no lo son.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Pipi eta popo
    29
    9

    Lo que deberian hacer es multar de una puñetera vez a los dueños que los dejan mear y cagar, y luego ni lo limpian ni lo recogen. Pero para eso tienes que ser un poco limpio y preocuparte por higiene tu pueblo, claro….lo mas facil es gastar 70.000€ en un vallado.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Lo de siempre
      5
      4

      Los padres de lo niños que mean en la calle entiendo que deberían de hacer lo mismo no? He visto mear a niños en el parque Ibaizabal, Tabira, Ezkurdi,…vamos, en todos.

      Habrá que multar a toda la gentuza fumadora que tira sus colillas al suelo, multamos a los padres cuyos niños tiran al suelo los envoltorios de sus chuches? O todos o nadie.

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Txarli
    24
    4

    Falta nombrar en las zonas exclusivas para perros la calle San Francisco en la cual se puede hacer uno la idea de cuantos perros la transitan contando los regalos que dejan….la culpa por supuesto no es de los perros que son a veces más inteligentes que sus amos y los municipales juntos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Matute
      10
      2

      Si lo dices por Matute, estoy de acuerdo hay mucha gente que no recoge. Pero hay dueños de perros que ademas de recoger los excrementos de sus perros, recogen las botellas de cristal (botellones) y que nadie recoge con el peligro que suponen cuando las rompen, tanto para los perros como para los niños.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Ayusters
    6
    21

    Un ayuntamiento habilita zonas para perros y hay gente que lo critica con el único objetivo de desgastarlo políticamente.

    Es increíble la de trolls que hay en esta web, cada día alucino más… Se parecen muchísimo a Ayuso y compañía.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Oso ondo
    17
    37

    Me encanta ver como la gente anti perro se reconcome por dentro.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txakurrak askatu
      44
      15

      ¿Sabes qué? los mayores amantes de los animales somos los que no tenemos ninguno esclavizado y por capricho.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Julen
        12
        16

        Los mayores amantes de los animales somos los que no nos los comemos ni los utilizamos en nuestro propio beneficio

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Txakurrak askatu
          15
          5

          Pues de esas soy yo!
          Ni en el plato ni en un piso.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Guau
      12
      5

      Anti perro es el que obliga a un animal a vivir fuera de su habitat

      Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Pilar
    14
    0

    Me parece bien la creación de estas zonas, los perros no tienen la culpa de nada,. Ellos no deciden si van con correo por las calles de Durango, ni si su dueño recoge o no sus residuos… Son los dueños los que actúan mal…
    Estoy cansa de ver perros sueltos en la zona pavimentada alrededor del multiusos de Landako cuando hay una zona verde para eso… Pero, al parecer, a sus dueños les viene mejor dejarles sueltos donde no deben..
    Que hagan zonas para los perros, perfecto, pero que también controlen y multen a los dueños cuando no cumplen la normativa!
    No sería una buena gastar el dinero de esas multas para acondicionar mejor estas zonas?
    Se lograrían dos cosas: que se cumpla la normativa (para mi, que tengo miedo a los perros muy importante) y que los perros tengan sus zonas en buenas condiciones. Así todos contentos, no??

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    Hechos, no promesas
    13
    17

    Lo que me pregunto es en que se gastaba el PNV el dinero. Años se pasaron prometiendo esto y al final nada de nada. Ni esto, ni centro cívico de Aramotz, ni Antzo Esteguiz, … Eso sí, 5 torres enormes sí que nos querían hacer.

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    ex-votante
    39
    18

    Dentro de 2 años les va a votar los perro porque el menda ni de coña. Vaya tela en lo que gastan la subida del IBI

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Olatz
    41
    11

    Que mas da si siguen estando sueltos por otros parques y por la calle y minando todo Durango, dinero tirado.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Juanan
    48
    14

    Falta hacen, cada vez hay más perros que niños en esta villa. Será precioso ver como un bulldog paga las pensiones de nuestros hijos y nietos.
    Ni os molesteis en responder amigos de los perretes.

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    Pintxo
    13
    2

    Vivo en Ambosio Meabe y es una vergüenza cómo tenemos los soportales,teniendo un espacio a 10 m habilitado para para perros.Dueños sois unos ,,,,,

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar