VIDEO

Durango estudia volver a modificar la ordenanza del IBI para rebajar el tipo impositivo más alto

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volvió a protagonizar el pleno ordinario celebrado ayer en Durango. De hecho, el debate de las dos mociones presentadas por EH Bildu y Herriaren Eskubidea acabó envuelto en polémica tras no salir adelante la de la formación liderada por Julián Ríos, que contaba con el respaldo del PP, por la ausencia del concejal de la formación abertzale Dani Maeztu.

Para entonces ya había trascendido que PNV, PSE-EE y EH Bildu negocian una nueva ordenanza -la tercera en menos de seis meses- con la intención de rebajar el tipo impositivo más alto. Este se fijó el pasado 10 de noviembre en un 0,5 para las viviendas con un valor catastral superior a los 180.000 euros frente al 0,205 que pagarán el resto.

La noticia disparó los recelos e hizo que, al finalizar la sesión, los concejales de Herriaren Eskubidea recriminaran a EH Bildu un posible pacto con el Equipo de Gobierno al posibilitar, con la marcha de su edil, que la alcaldesa pudiera imponer su voto de calidad en contra de la moción.

Minutos después del pleno, y tras negar categóricamente estas acusaciones, desde EH Bildu quisieron dejar claro que las razones por las que Maeztu tuvo que ausentarse fueron “familiares”. También añadieron que, al haberse rechazado pocos minutos antes con los votos de PNV, PSE y PP una moción “muy parecida” de su grupo, “nada nos hizo pensar” que la propuesta de SQ-2D sí fuera a ser respaldada por el concejal popular Fran Garate.

Pese a ello, y siendo conscientes de que lo ocurrido “tuvo consecuencias negativas” para Herriaren Eskubidea, animaron a esta formación a volver presentar la moción en el próximo pleno para que pueda aprobarse.

Revisar la zonificación

La propuesta de SQ-2D solicitaba, en concreto, que el Ayuntamiento instara a la Diputación a revisar la zonificación y la valoración realizada en el proceso de actualización del catastro para que la aplicación del IBI sea “realista, justa y equitativa”, remarcó Jorge Varela. También reclamaba una modificación de la Norma Foral para poder aplicar bonificaciones en función de los ingresos familiares y que la administración local revise el tipo impositivo más alto.

La de EH Bildu solicitaba, junto a una aplicación “más progresiva» de la Norma Foral, que se ponga a disposición de la ciudadanía lo antes posible el personal y la documentación necesaria para que puedan aclarar dudas sobre el IBI sin que el material suponga “coste alguno”. También demandaban una nueva tasación de los bienes inmuebles de Durango para comparar esa valoración con la zonificación decretada por la Diputación.

Desde el PP, Fran Garate votó en contra de la moción de la formación abertzale tras recordar que había sido el «único concejal» que había rechazado «siempre» la ordenanza del IBI. No ocurrió lo mismo con la de SQ-2D. Garate la avaló al entender que la propuesta recogía “lo que la ciudadanía demanda alto y claro”.

Rebajar hasta el 0,3

Goiztidi Díaz y Pilar Ríos, por su parte, pidieron que la moción de EH Bildu se votara punto por punto para poder apoyar las peticiones relacionadas con el Ayuntamiento y rechazaron la de Herriaren Eskubidea.

Sobre las negociaciones iniciadas para presentar una nueva ordenanza sobre el IBI, la alcaldesa prefirió hablar de “conversaciones” con EH Bildu y destacó que “estamos a la espera de un informe económico” para decidir si el Ayuntamiento puede asumir que el tipo impositivo más alto baje de 0,5 a 0,35 para las viviendas con un valor catastral superior a los 180.000 euros.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comentarios

  1. Avatar
    Todo acordado
    7
    1

    Una imagen vale más que mil palabras. No hay más que ver el video que acompaña a la noticia, para darse cuenta que todo estaba acordado. Los concejales de EH BILDU con la cabeza baja sin saber dónde meterse y la única que lo tenía claro que había un empate a 10 en la votación era la señora alcaldesa.

    En la noticia se dice que EH BILDU argumentó que como habían presentado una moción “algo parecida”. De eso nada. La moción de BILDU se divide en cuatro puntos, el primero es sobre la persona que tiene que poner el ayuntamiento para informar del IBI (punto aceptado), el segundo sobre poner tipos agravados por tramos siempre que sea legal (punto aceptado), tercero sobre la contratación de tasadores que realicen tasaciones de las zonas, para reclamar a la diputación (punto rechazado) y cuarto sobre la información que debe transmitir el ayuntamiento a la diputación, de aquellos casos en donde no coincide lo que está registrado con el uso real, como por ejemplo los inmuebles que están registrados como bajos y en realidad son viviendas, etc…(punto rechazado). Por el contrario, la moción de SQ2D trataba (fue rechazada por la ausencia de Maeztu) sobre la posibilidad de tener en cuenta, a la hora de pagar el IBI, la situación económica de todas las familias (sobre todo en las familias humildes) e introducir en la ordenanza, bonificaciones como las que ya se contemplan en muchas de las ordenanzas de otros ayuntamientos.

    Lo curioso es que BILDU debe estar de acuerdo con las bonificaciones (como cualquier formación de izquierdas que se precie) y por eso votan todos que “SI”, menos el ausente, a la moción. Entonces, ¿por qué la ausencia de Maeztu?. Porque tanto BILDU como el equipo de gobierno, consideran que no es el mejor momento para tratar el tema de las bonificaciones y su prioridad es cerrar una ordenanza, que será la tercera y veremos si es la última, después de haber hecho, en las dos anteriores, una gran metedura de pata con los tipos de gravamen. Metedura de pata que hasta el momento, solo lo ha reconocido públicamente BILDU.

    Por otro lado, leyendo los comentarios, me sorprende la gente cuando habla alegremente del voto o no voto, de si un partido es de izquierdas y otro de derechas y algunos mencionan incluso al “enemigo”. Pero nadie habla del impuesto del IBI y de lo injusto del tipo agravado que ha puesto Durango. Los de BILDU hablan de “el que más tiene, que más pague”, y de la “sostenibilidad de las viviendas”, pero no lo aplican en los ayuntamientos donde gobiernan como Elorrio, Mañaria, Atxondo, etc. El PNV, alguno comenta, que es de la derecha, pero de los 13 ayuntamientos que en Bizkaia ha puesto tipo agravado, 11 están gobernados por el PNV. Parece entonces el mundo al revés.

    Por último, en la presentación de la moción de BILDU, Maeztu lanzó la siguiente pregunta al concejal del PP Fran Garate. “¿Se ha parado a pensar que tendrían que pagar los ciudadanos si el ayuntamiento de Durango no aprueba una ordenanza del IBI?”. Y se contesta a sí mismo, “Pues que la diputación fijaría el tipo y en el 2016 hemos pagado al tipo de 1.06”. Señor Maeztu no haga demagogia barata, porque creo que sabe la respuesta. Pero si en lugar de demagogia es ignorancia, le recomiendo que se lea la norma 4/2016 en su disposición adicional primera punto 2, donde se dice claramente que será la diputación la que fijará un tipo único, diferenciado para cada uso urbano, de forma que con las nuevas valoraciones catastrales la recaudación sea la misma que en 2016. Los técnicos del ayuntamiento, a estas alturas, ya deberían de saber ese tipo de gravamen cual es. No mucho más arriba de 0,205. ¿Un 0,23 ó 0,24?.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Leire
    9
    5

    ¿Todo esto quiere decir que Eh BIldu nos va a encarece nuestra ya cara vida?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Por no trabajar
      7
      3

      Lo que quiere decir, es que Bildu puede estar negociando con PNV unas nuevas condiciones, que estarán aprobadas antes del próximo pleno, y así no faltará ningún concejal para aprobar ese acuerdo. Eso sí, seguro que no es un acuerdo consensuado con el resto de las fuerzas del pueblo.
      Algunos politicos siempre tiene suficiente espacio en el pecho para una medalla más.

      Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Por no trabajar
    7
    3

    Asi es. Ahora, todos se han puesto manos a la obra. Digo todos, partidos politicos, las personas técnicas del area, y la ciudadanía.
    Aqui no se libra nadie. Sólo cuando llega el recibo a casa, nos preocupamos por lo que pasa en nuestro municipio. Como si esto no se veía venir!
    Claro, en ese momento en el que las personas se levantan en armas, los partidos, adormilados todos en sus poltronas, se dan cuenta de lo que está pasando, y empiezan a lanzar proclamas en todas direcciones, como pollos sin cabeza, cuando han tenido tiempo suficiente para informar y consensuar entre todos los partidos una postura lo mas plural posible, por el bien de la ciudadanía.
    En último lugar están los técnicos, esos a los que se les ha cortado la posibilidad de trabajar, y que por no haber hecho el trabajo previo necesario, tienen que recalcular, ya no por partida doble, sino como se está valorando ahora, por tercera vez, unas cifras, que nunca acabarán de gustar a todas las partes, pero que con información, transparencia, y ganas de trabajar, creo que no hubiese llegado a este punto.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Goragu!
    12
    13

    Sr. Maeztu, acaba de perder mi voto. Ni creo ya en usted ni en esta izquierda hamburguesada de Durango a la que usted representa. Cuando vamos a saber que en próximas legislaturas son los nuevos socialistas del PNV???? Cuando lo van a dar a conocer???? Nunca lo hubiera creído, saliendo del pleno para falicitar el voto a la derecha clasista que como usted tiene dinero para pagar su IBI y lo que sea. Por cierto tampoco me interesará dar el voto a Podemos, españolistas, ni al resto, pero en la siguiente no cuenten conmigo, no le veo a usted Maeztu de izquierdas, le veo mas como un cromo de la FIFA.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      goratagora beti
      11
      9

      Bla bla bla cuando alguien empieza diciendo lo de has perdido mi voto.. lagarto, lagarto. Generalmente quiere camuflar sus intenciones reales. ¿Votante del PP puede ser?

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Juan
      5
      12

      Tu comentario huele a frustración e impotencia. Se ve a kilómetros que eres simpatizante (militante probablemente) del partido, sucedáneo de izquierdas, también llamado Podemos. Ese partido que en Durango tiene que justificar de alguna manera su inoperancia, y para ello, ha optado por atacar al único aliado que podría tener (si de verdad SQ2DA son de izquierdas). Os veis superados por EH Bildu en todos los aspectos (en el trabajo de los barrios, en las asambleas ciudadanas, en militancia, en participación, en negociar acuerdos, EN VOTOS,…) y eso os produce un gran escozor. Vuestro mayor problema ha sido la falta de humildad y de trabajo, ya que pensabais que los votos vendrían desde Madrid, como hasta ahora había sucedido. No sois la referencia de nadie en los pueblos, y eso os duele. Así que más trabajo y menos veneno. Y no olvidéis que la Izquierda Abertzale lleva trabajando decenas de años por encima de mil y un obstáculos, para que vosotros en un año vengáis a dar lecciones de moral. EL ENEMIGO NO ES EH BILDU, EL ENEMIGO ES EL PNV_PPSOE!

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ricardo
        6
        6

        Don Juan! De tu comentario si se te nota frustrado, nos hablas de tu libro, y creo que no te has leído la noticia. Dice simplemente que una moción contra lo que el equipo de gobierno esta haciendo con el IBI, según tus términos «el enemigo» no salio adelante porque un miembro de bildu misteriosamente se ausento en la votación y con ello facilito que el «enemigo» la tumbara. Luego ya ese discurso del autenticismo de la izquierda, ese es para enmarcar. Más de 10 años de crisis y bildu no se ha acordado de la clase trabajadora ni de coña, ni en las políticas ni en la movilización, ejemplo: el presupuesto clasista aprobado en este municipio ha sido gracias a bildu que se lo ha aprobado al «enemigo». Y ya para terminar bildu se ha acordado de los barrios cuando han visto que les ha adelantado por la izquierda, los que vivimos en los barrios lo hemos visto de sobra, abandono total en décadas, tanto de unos y de otros.

        Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Jose Luis
      1
      1

      «La derecha clasista que tiene dinero para pagar su IBI y lo que sea» ¿Los que viven en los chalets de Durango que son los que les afecta la subida impositiva ¿no tienen dinero y se compraron un chalet de mucho mucho dinero? los que no tenemos dinero vivimos en pisos algo mas pequeños y su valor catastral es algo mas bajo, otra cosa es que sea justo o no que tengan un % mayor que otros, cuando el importe ya es mayor porque el valor es mayor, pero decir que no tienen dinero ….

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar