Friso
Friso
Friso
Friso
MARTXOAK 8

Durango elaborará un diagnóstico de la brecha salarial de género
en la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Durango ha consensuado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que ha sido leída esta mañana por representantes de todos los grupos políticos.

El escrito hace hincapié en la fuerza del Feminismo y destaca que «para que nuestra sociedad avance en términos de justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se incorporen tanto a las estructuras como a las propias políticas institucionales. No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal y por eso no vamos  a dar ni un paso atrás».

En la declaración, el Ayuntamiento también se compromete a promover «una serie de medidas» para avanzar hacia una igualdad «efectiva de mujeres y hombres, garantizando todos los recursos para ello». Enumera, entre otras, la elaboración de un diagnóstico desde la perspectiva de género de la estructura salarial del personal del Ayuntamiento y, en base al mismo, elaborar y poner en marcha un plan de choque para hacer frente a la brecha salarial.

También analizará medidas de conciliación para el personal, impulsando acciones para que los hombres se acojan a las mismas y fortalecerá la Escuela de Empoderamiento de Durango, Andragunea y otros espacios autogestionados, «facilitando recursos para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento de las mujeres del municipio».

 

8 de marzo, declaración institucional

Después de años de numerosas movilizaciones y dos huelgas feministas, el clamor en las calles es claro y rotundo, para que nuestra sociedad avance en términos de justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se incorporen tanto a las estructuras como a las propias políticas institucionales. No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal y por eso no vamos  a dar ni un paso atrás. Ni uno. Generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a ellas es un patrimonio colectivo.

Es necesario que  el derecho de todas las mujeres a vivir vidas libres de violencias siga siendo una prioridad política. Es necesario que desde las instituciones asumamos responsablemente esa interpelación y que, respondiendo a nuestro mandato, hagamos todo lo posible porque la ciudadanía de este país viva mejor, todas, sin exclusión. Hasta llegar a una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupemos el lugar que nos corresponde, una sociedad que nos trate como personas libres capaces de tomar nuestras propias decisiones. Nos están pidiendo que utilicemos los recursos que son de todas para hacer frente a las profundas desigualdades que existen entre mujeres y hombres, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las múltiples discriminaciones y opresiones que el sistema ejerce en función de la realidad laboral, la raza, la orientación del deseo sexual, la situación administrativa, la edad, etc.

Frente a esta realidad imperiosa, debemos adquirir un compromiso firme con las personas de nuestros municipios por la igualdad y la justicia. Y ese compromiso solo puede llevarse a cabo si proclamamos la igualdad como único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad, con el empoderamiento de todas las niñas y mujeres. Y solo lo conseguiremos si todas las decisiones que tienen que ver con nuestras vidas las tomamos allá dónde vivimos, en nuestros territorios, en nuestro país; es decir, si podemos ser soberanas y ejercer nuestro derecho a decidir por nosotras mismas.

Mientras continuamos trabajando y exigiendo un marco político e institucional propio que respete todas las decisiones de toda la ciudadanía vasca, la soberanía feminista se dibuja como una vía de múltiples caminos, como un proceso en el que ir recuperando libertades y ampliando derechos de todas las mujeres, en el que ir definiendo y haciendo realidad, día a día, cómo nos queremos gobernar y qué condiciones de vida queremos en nuestro país para todas, sin exclusiones, y sin hipotecar el futuro de las generaciones más jóvenes. Es necesario que no dejemos de trabajar desde todos los niveles institucionales, en coordinación y con una visión soberanista amplia, identificando cuáles deben ser nuestras prioridades para ir dando pasos firmes en políticas feministas que amplíen derechos y libertades en todos los ámbitos.

Porque el feminismo se defiende y se construye día a día, también en las instituciones, el 8M debe servir para reafirmar el compromiso que tiene este Ayuntamiento con políticas feministas que partiendo del derecho de las mujeres a decidir, se dirijan a mejorar sus vidas de forma concreta en todos los ámbitos, de forma transversal, y prestando especial atención a aquellos colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Por todo ello,  el Ayuntamiento de Durango acuerda:

Desarrollar en el municipio una serie de medidas para avanzar hacia una igualdad efectiva de mujeres y hombres, garantizando todos los recursos para ello.

  • Seguir realizando un análisis con perspectiva de género de los planes de empleo que se desarrollan en colaboración con Lanbide u otras instituciones, y diseñar y poner en marcha medidas para combatir la segregación de los empleos y de la formación ofertada en función del sexo.
  • Realizar un diagnóstico desde la perspectiva de género de la estructura salarial del personal del Ayuntamiento (cap I), y, en base al mismo, elaborar y poner en marcha un plan de choque para hacer frente a la brecha salarial. Asimismo, se analizarán las medidas de conciliación para el personal, impulsando acciones para que los hombres se acojan a las mismas.
  • Cumplir con la ley del Gobierno Vasco de integración de cláusulas de igualdad y otras cláusulas sociales en la contratación pública.
  • Analizar las condiciones y situaciones de las mujeres de Durango en el acceso a todos los recursos, bienes y servicios, así como su participación en la vida local para identificar y corregir desigualdades.
  • Poner en marcha diversas acciones, entre otras, de reconocimiento social, de impulso de la corresponsabilidad de hombres y mujeres y de mejora y de desarrollo de los servicios sociales de competencia municipal en condiciones laborales dignas, en especial el Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Trabajar la memoria histórica para visibilizar el aporte que las mujeres han realizado y realizan en el municipio.
  • Impulsar y/o fortalecer las Escuelas de Empoderamiento, Andragunea u otros espacios autogestionados, facilitando recursos para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento de las mujeres del municipio.
  • En las políticas de juventud, impulsar el empoderamiento de las mujeres jóvenes. Trabajar, en colaboración con el ámbito educativo, actividades que incidan en la educación sexo-afectiva y en la igualdad de oportunidades de niñas y niños a la hora de elegir sus estudios.
  • Seguir trabajando con la Red de Municipios vascos (Berdinsarea) por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres para sumar esfuerzos y actuar conjuntamente desde los gobiernos locales.
  • Seguir con la interlocución permanente con las organizaciones de mujeres feministas a nivel local para diseñar y evaluar las políticas locales para la igualdad y contra la violencia machista.

 

Continuar con el proceso participativo de un espacio de trabajo conjunto en el que participen tanto personal técnico municipal y político, el movimiento feminista, y otros agentes sociales del ámbito educativo, sanitario, social, etc. Este espacio será el marco reconocido para el diseño, seguimiento y la evaluación de las políticas públicas de igualdad (protocolo contra la violencia machista, medidas para fomentar unas fiestas paritarias, campañas, etc.) y hará especial hincapié en garantizar la implicación de colectivos de mujeres con mayores dificultades para la participación política.

Al fin, este ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el movimiento feminista y por el Ayuntamiento de Durango con motivo del Dia Internacional de las Mujeres.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Avatar
    ...
    11
    3

    Señora Jessica por quinta vez se lo preguntó ¿ qué opina usted del indulto que dio su partido a un vecino de esta nuestra localidad ?

    No me sirve para nada que hagas una declaración institucional y por detrás tu partido indultando el último día de su mandato..

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Fua
      0
      9

      No se que haces preguntando por aqui.

      Aprovecho, Elon, el Tesla no me arranca bien, que hago?

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    el camino correcto
    7
    6

    Así me gusta, que por encima de peleas y discusiones sean capaces de acordar cosas. Muy bien, ese es el camino!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar