Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durango buscará la fosa común que podría albergar restos de entre 85 y 100 víctimas de los bombardeos

Terrenos en el cementerio de Durango donde se buscará la fosa o fosas comunes.

El Ayuntamiento de Durango quiere dar un paso más en el recuerdo de los bombardeos fascistas que sufrió Durango en 1937. Para ello, ha recibido autorización de Gogora (el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos) para realizar una prospección de tierra en el cementerio para localizar la fosa o fosas comunes donde fueron enterradas víctimas de esos ataques aéreos.

En los bombardeos del 31 de marzo de 1937 se contabilizaron 336 víctimas directas. En la fosa común podrían encontrarse restos de entre 85 y 100 personas, según han informado responsables municipales.

Las asociaciones Gerediaga y Durango 1936, con el patrocinio del Ayuntamiento de Durango, iniciaron en otoño un trabajo de investigación para identificar a esas víctimas, y localizar a sus familiares y descendientes. El punto de partida fue un listado con referencias de 84 personas que aparecían en hojas retiradas del libro de registro del cementerio de Durango que hace alusión a personas enterradas en las fosas comunes.

Quienes han participado en la investigación han explicado que una de las dificultades con que se han encontrado es que no todas las personas enterradas allí tienen nombre y apellidos. En algunos casos solo hay referencias al número de placa o al oficio que tenía. El pasado 22 de diciembre, integrantes del grupo de trabajo celebraron una reunión con familiares de las personas enterradas en las fosas comunes para informarles de la autorización de Gogora.

Diez menores de 15 años

El trabajo de campo ha corrido a cargo del durangués Jimmi Jiménez. De la lista de 84 personas se han obtenido 51 nombres y apellidos –”algunos de ellos mal corregidos”– y se ha podido confirmar que dos de ellas fueron exhumados en los años 40. Además, se ha logrado localizar a 25 familias de estas víctimas. Son 34 y 17 mujeres, entre los que hay 10 menores de 15 años. En cuanto a su procedencia, 25 personas vivían en Durangaldea. Las víctimas civiles fueron 31 y las 20 restantes, gudaris.

Para identificar a estas víctimas, los testimonios “han tenido mucha importancia”. Se ha recurrido a documentación del Registro Civil, referencias en los libros parroquiales y las nóminas de los batallones de gudaris.

85 aniversario

La investigación seguirá abierta porque “trabajos de esta naturaleza suelen tardar en dar sus frutos”. Desde Gerediaga y Durango 1936 han añadido, además, que se han “abierto líneas para un trabajo más profundo”.

De hecho, Ayuntamiento tiene previsto crear un grupo de trabajo permanente para abordar “las diferentes aristas que puede tener la memoria histórica de la localidad, más allá de los actos conmemorativos que se celebran anualmente”. En 2022 se cumplen 85 años de los bombardeos de Durango y el Ayuntamiento trabaja en un amplio programa con diferentes agentes locales.

“Es hora de recordar dignamente a los asesinados por los fascistas hace 85 años. La primera reunión con los familiares fue el primer paso de un proceso más largo, porque para mirar al futuro lo primero que tenemos que hacer es conocer el pasado y ponerlo en valor, sobre todo de cara a las nuevas generaciones», han destacado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Torpes

    Pues parece que no había nadie cuando fueron a buscarles. 85 cuerpos y solo había 2 que nada tenía que ver con el tema. Populismo puro y duro por no decir que sois yodos un atajo de calienta cabezas. Inéptos!!

    Deja una Respuesta
  2. Erik

    Baziren, bagara,
    memoria da lotura.
    Ezin dogu ahastu.
    Ta ez doguz ahastu gura.
    Frentean jausiak
    Makinatxo bat durangar,
    eroan eta sekula
    agertu ez ziren lar.
    Gure memoria
    egiten dabe deiadar,
    gaur ez ahazteko ta gogoratzeko bihar.

    Zirelako gara ta izango dira

    Deja una Respuesta
  3. Duda

    Se podrá asistir a las labores de exhumación?? Quién dirigirá el asunto? Se sabe ya quién será el forense?

    Deja una Respuesta
  4. Lopetegi

    Ójala puedan buscar a todos los que están enterrados. Lo que no sé es por qué no se había hecho antes… me imagino que por dejadez, como con todo en Durango.

    Deja una Respuesta
  5. Repelencio

    Solo con ver una foto con personas alrededor de un pedrusco me pongo malo. Creo que un monolito en memoria de algo como lo que se pretende tendría que ser de mejor gusto y de mayor relieve. ?

    Deja una Respuesta
  6. Larrano

    Y hasta ahora después de 40 años del franquismo el ayuntamiento no había hecho nada al respecto? Por qué? Por dejadez? A dónde miraban, a las musarañas?

    Solo por noticias como esta el cambio de ayuntamiento ha sido y será necesario.

    La memoria histórica es necesaria. Eskerrik asko udaletxe.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados