Durangaldea y Amorebieta ganan casi 3.600 habitantes en una década

GaindegiaLa comarca de Durangaledea y el municipio de Amorebieta-Etxano han experimentado un incremento poblacional de 3.589 personas entre 2008 y 2018, según los datos hechos públicos por Gaindegia, el Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria.

Los datos aportados por esta entidad dedicada a fomentar el conocimiento y la opinión sobre la economía y la sociedad de Euskal Herria entre sus agentes económicos y sociales, apuntan que los municipios de Durangaldea y Amorebieta-Etxano tenían en 2018 un total de 79.945 habitantes, frente a los 76. 356 que sumaban una década antes.

El principal núcleo de población de la comarca es Durango, que el pasado año tenía un total de 29.636 habitantes, un 6,4% más que hace una década, cuando sumaba un total de 27.861 durangarras. Sin embargo, Amorebieta-Etxano ha experimentado un mayor crecimiento porcentual, en concreto del 8,6%, ya que pasó de contar con un censo poblacional de 17.626 personas hasta llegar a los 19.140 habitantes el pasado año.

A nivel porcentual, destaca también el crecimiento experimentado por las dos localidades situadas a ambas vertientes de Urkiola, Mañaria y Otxandio, con un 9,5% y un 6,2%, respectivamente. El primero de ellos ha pasado de tener censadas a 474 personas a subir hasta las 519, mientras que en Otxandio han pasado de 1.220 a 1.296.

En el otro extremo, en el de un mayor descenso poblacional, se sitúan Iurreta, Atxondo y Berriz, que decrecen un 5,5%, un 5,4% y un 3,1%, respectivamente. Iurreta bajó de 3.854 habitantes a los 3.643 habitantes; Atxondo pasó de tener 1.456 habitantes a 1.377 y Berriz, que sumaba hace diez años a 4.829 personas bajó en una década hasta las 4.678 contabilizadas el pasado año.

Los municipios con una menor variación poblacional son Abadiño, con un incremento del 4,7%; Zaldibar, que sube un 4,2% y Elorrio, que sube un 2,4%; mientras que Garai, pierde un 0,3%; Izurza, decrece un 1,9%, lo mismo que Mallabia que baja un 1,1%.

El estudio que Gaindegia ha realizado en toda Euskal Herria, señala que “el recuento poblacional muestra una tendencia al alza por cuarto año consecutivo y, en la actualidad, cuenta con un total de 3.152.200 habitantes”. Añade que “el crecimiento demográfico de los últimos años ha sido positivo, de nuevo, gracias a la población extranjera inmigrante. En Bizkaia, en concreto, los municipios han dejado de perder población en el último bienio gracias a la inmigración”.

Habitantes 2008 Habitantes 2018  Variación

Durangaldea +

Amorebieta-Etxano

76.365

79.945  3.589 (+4,48%)
Abadiño

7.197

7.533 +4,7%
Amorebieta-Etxano 17.626 19.140 +8,6%
Atxondo 1.456 1.377 -5,4%
Berriz 4.829 4.678 -3,1%
Durango 27.861 29.636 +6,4%
Elorrio 7.165 7.336 +2,4%
Garai 321 320 -0,3%
Iurreta 3.854 3.643 -5,5%
Izurtza 260 255 -1,9%
Mallabia 1.171 1.158 -1,1%
Mañaria 474 519 +9,5%
Otxandio 1.220 1.296 +6,2%
Zaldibar 2.931 3.054 +4,2%

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

22 Comentarios

  1. Avatar
    Willy Valdemoro
    8
    0

    Amorebieta-Etxano es parte de Durangaldea, no se debería hablar de ellos separadamente como se hace en el artículo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Aclaración!!
      7
      0

      Lo hacen siempre. No sé por qué será. A mi me gustaría que lo aclarasen por si los que pensamos como tú estamos equivocados.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Andonirekin
    13
    15

    Si la indignación que os produce a algun@s el fraude en las ayudas sociales fuera proporcional a la indignación que os causa el dinero defraudado por empresas en el impuesto de sociedades, entraría a discutir sobre ese tema también.

    Pero claro, como eso no es noticia en ETB ni en El Correo…

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Harto de tanta bobada
    19
    3

    Aquí, al menos en el post de Apadrina a la Gabriel, no se discute sobre la inmigración. Pues claro que los hay y muy currantes, El tema está en los que vienen a NO dar un puto golpe al agua, a los cuales tenemos que mantener. Que se ve que le pillaron gusto a éso de vivir del cuentito de los inventores del buenismo éste de los cojones y encima de vagos, delinquiendo. Aquí también tenemos putos vagos/maleantes y delincuentes. No necesitamos que vengan ahora también de fuera. Hay que ser muy cortitos de mollera como para no entender ésto. El que venga, bienvenido sea y a currar: el que no, que se quede en su puñetero país y que lo mantengan allí. Joder, que parece mentira que una obviedad tan grande, les cueste a mchos comprenderla.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Patxikotxu
    5
    9

    ¿Qué casa? ¿Desde cuándo tienes el título de propiedad? Tu DNI sólo te da derecho a estar controlado. Espabílate que los inmigrantes no son nuestros enemigos, son otros.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    peneuve
    14
    7

    boronos VS maketos. Y mientras el pnv siendo lo más perjudicial para euskadi en los últimos 30 años.
    Gente joven y con estudios largándose de euskadi a Madrid, Alemania, Londres…… para buscar un trabajo y luego importando lo que todo ya sabemos. Aquí preocupándonos por el euskera, que si ega que si subvenciones, ONG…… Hemos destruido el empleo industrial y cualificado y lo hemos cambiado por empleo de bajo perfil, creándose mucho empleo en hosterlería, ONGs para gestionar la miseria…. etc….

    En vez de generar empleo de calidad, tenemos sueldos míseros y lo que hacen nuestros políticos es dar una subvención de 200€ para poder alquilar, dar bonos de comida a los que ganan 600€…. y así un montón de ejemplos que no deberían existir en una sociedad económicamente boyante.

    El problema vendrá cuando el gobierno central o europa digan que se ha acabado la broma y aquí volvamos a estar como hace 100 años o inclusive que atrevería a decir 70 años..

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Salam
    20
    8

    Tranquilos, no perdáis el tiempo en discutir, que en 100 años habrá una lengua única y un solo dios. Eso sí, lo Euskaldun será un recuerdo lejano…

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Evaristo
    9
    15

    Un país es un invento, un país es una estafa. A mí me da igual quién venga y en qué idioma hable y a quien mientras no venga a delinquir. Creo que todos estos prejuicios son fomentados por los poderosos mientras ellos explotan más a unos que a otros. Por cierto, si ellos cobran 800 ó 1.300 euros mientras «la raza autóctona» cobra 430 de la RGI, puede ser por dos motivos: porque son más listos que nosotros o porque el Estado o las Autonomías se lo consienten.
    ¡Salud y anarquía!

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Serafin
    6
    12

    Ana, por mi como si son verdes.
    Los tiempos cambian, fijate en el Athletic, el que mas cobra por largo es negro y ???
    O mira como es negro le ponemos a limpiar no? O que venda pipas en San Mames..

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Para Jon.
    14
    1

    Donde fueres haz lo que vieres. O cuando van a tu casa los invitados hacen y dicen lo que has de hacer?

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Apadrina a Anna Gabriel
    29
    10

    Jon, si te toca emigrar a Dubai por ejemplo…..intenta tú hacer allí lo que hacen muchos aquí. Verás lo que tardan en meterte en una patera y mandarte de vuelta a España otra vez. Bueno, igual de camino te subes al Open Arms y contribuyes al negocio del Óscar Camps.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Fua
      10
      10

      Claro, pon también como ejemplo Corea del Norte.

      Alemania, Francia, EE.UU. Reino Unido, Holanda, Italia,…y muchos países han expulsado a españoles que han emigrado a dichos países?

      Muchos se quejan de la migración, pero, luego, los que cuidan a los aitites y amonas de donde son?

      Hay que ser mas tolerante, ya que nuestros antepasados se fueron a otros paises, actualmente, jovenes se van a trabajar a otros paises, MAS TOLERANCIA!

      Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Andoni
    14
    22

    La mayoría de los migrantes o hijos de migrantes de Durangaldea vienen de otros lugares del estado Español y rezan a uno que por Durango se hace llamar Jesus. Quizás en su dia también vinieron a «quitarnos el trabajo», pero por suerte, se encontraron con un pueblo abierto.I

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Para Andoni.
      28
      19

      Sí, creo recordar que la gentuza como tú nos llamaba maketos, belarrimotz o hezurbeltz entre otras lindezas y que a fecja de hoy se nos impide acceder al empleo público por no hablar vasco que puntúa más que un doctorado en medicina. Pero esos que dices del Estado Español resulta que se mueven por su patria, España. Te lo digo por si el nazismo no te deja recordar qué país es.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Andoni
        16
        21

        Ya hay senegaleses que hablan euskera, y tras décadas en Durangaldea, tú aun no has tenido tiempo…se te ve integrad@ (para sentirte de aquí y llamar nazi tan facilmente a otro) ! Animo con tu largo proceso de integración…

        Nos vemos en el euskaltegi

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Para Andoni
          14
          6

          Cuando me paguen un sueldo sin trabajar, tendré tiempo para estudiar

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            Andoni
            3
            10

            Primero tienen que volar los elefantes. Gracias por tanta consideración a la cultura que te acogió y su lengua minorizada.

            Saludos.

      2. Avatar
        Andoni
        13
        17

        Ah! Resulta que l@s vasc@s se mueven por Vascolandia (por simplificartelo) y que como tienen una lengua oficial, lógicamente es necesario su conocimiento para trabajar en el sector público. O te imaginas a un aimara atendiendote en lengua aimara a tí en la puerta de Osakidetza? Por cierto, no te olvides de adjuntar copia de tu doctorado en medicina para las bolsas de trabajo de bedel en Finlandia, por ejemplo.

        Deja una Respuesta
      3. Avatar
        Carmen
        11
        2

        Ummm… Los alemanes en la Francia ocupada se debieron de sentir como tú ahora: En su gran patria y sin ningún interés por aprender francés. Que malos fueron los franceses que no les ayudaron a sentirse como en casa…

        Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Santiago Abascal
    3
    20

    Y fascistas…Que guay.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Ana Fernández.
    42
    21

    Y la mayoria son morenitos y rezan a Alá y Mahoma… Que guay.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Jon
      18
      22

      que no toque nunca tener que emigrar a un país con una cultura diferente a la tuya, y encontrarte con gente como tú

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar