

Dos jóvenes de 21 y 24 años de edad han sido detenidos esta mañana en Amorebieta-Etxano durante el desalojo del gaztetxe Munarri. Tras la expulsión de las personas que ocupaban el inmueble se ha procedido a iniciar el derribo del edificio.
Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la mañana de hoy, mientras patrullas de la Ertzaintza procedían al desalojo del gaztetxe, en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado de Durango.
Al personarse en la zona, los recursos han encontrado fuera del inmueble un grupo de unos 25 jóvenes que, a pesar de ser requeridos para que abandonaran el lugar en varias ocasiones, se han negado a hacerlo y han comenzado a arrojar objetos y lanzar patadas contra los agentes, según han informado desde el departamento de Seguridad.
Delito contra la autoridad
En el transcurso de los incidentes, se ha procedido a la detención de dos de los jóvenes por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Además, una tercera persona ha sido propuesta para sanción administrativa por desobediencia.
Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales para dar inicio a las pertinentes diligencias.
Momentos más tarde, se ha iniciado el derribo del edificio, propiedad de una inmobiliaria.
Sinceramente, no cabe en mi cabeza que se derribara este edificio. No comulgo con los del gaztetxe, pero una cosa es eso y otra el derribo del edificio… que tiene un valor. Vergüenza les debe dar a algunos.
A tomar por saco otro edificio emblemático y con cierto valor arquitectónico, parte de la historia de Amorebieta. Y el ayuntamiento podía haberlo evitado, pero ha mirado para otro lado.
Los edificios emblemáticos en Euskadi son obras como la torre Iberdrola, el Guggenheim, el Kursaal, o sea, todo aquello creado bajo la dinastía jelkide, Aquí se cargarían hasta la Alhambra de Granada por no ser una obra católica y apostólica, mientras los gobernantes del país acuden a misa en su Santuario de Loiola o en la Basílica de Begoña. Son así y no tienen solución, Son descendientes de Cristóbal Colón con txapela: la espada, la cruz, la Euskal Etxea en Santiago de Chile y la isla de Manhattan.