El dueño del vertedero de Zaldibar, José Ignacio Barinaga, el ingeniero jefe y la gerente de la empresa han sido detenidos esta tarde por la Ertzaintza a petición de la jueza que investiga el derrumbe. Según adelanta el periódico El Correo, se prevé que declaren este jueves en los juzgados de Durango.
La detención se produce 166 días después del desplome de la escombrera y de la desaparición de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, a propuesta de la policía judicial de la Ertzaintza que lleva a cabo las investigaciones. La acusación hacia los arrestados, que han sido trasladados a la comisaría de Eibar, puede estar enfocada tanto en un delito contra los derechos de los trabajadores como en un delito medioambiental.
A ver que sale de todo esto, que tiene una mala pinta que yo que se
No van a sancionar a nadie. Al propietario porque dejó de ser responsable de la gestión al ponerle al frente a su sobrina. Esta porque será insolvente por muy gerente responsable que sea.
Al final lo pagaremos los de siempre. Ellos mucho ruido pero nada mas
algunos dicen, que llegan tarde despues de elecciones. alguien de verdad cree que iba a influir? yo no lo creo, PNV haga lo que haga siempre gana. dicen independentzia pero le besan los pies a los borbones el viernes. AHT, recortes educacion y sanidad,…en la calle mucha gente en contra pero el voto a los de siempre que no falte.
PNV Style . Y ellos de rositas …….
Tengo verdadera curiosidad por ver como acaba toda esta historia ya que hay un montón de incógnitas por despejar, como por ejemplo: como se definirá la muerte de los dos trabajadores, como se concreta el más que evidente delito ambiental producido, quién pagara los cuantiosos gastos que están originándose en el proceso de vaciado de la escombrera, donde se están llevando los escombros, como se juzgará la clara inacción de los responsables políticos y técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, si el desastre producido servirá como experiencia de como gestionar los residuos en un futuro, en qué quedarán las responsabilidades de los propietarios del vertedero así como la de sus gestores. El resultado de este juicio, insisto, debería marcar en buena medida la forma de gestionar las escombreras en un futuro, lo que quiere decir que nos jugamos mucho en el empeño.
Deseo finalmente clarividencia y suerte a la jueza o juez que llevan el caso, toda vez que su independencia de juicio está fuera de duda.