Friso

San Agustin Kultur Gunea: Abendua 2021

Friso
Friso

«Desde el domingo solo llevamos
18 horas de aire limpio en Durango»

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer recientemente sus nuevas recomendaciones sobre calidad de aire. Son cifras más estrictas que buscan hacer frente a las 4,2 millones de muertes prematuras que, según sus expertos, provoca la contaminación atmosférica en todo el mundo cada año.

La calidad del aire también preocupa en Durango, donde ayer se alcanzaron niveles perjudiciales para la salud de los grupos más sensibles sin que se tomara ningún tipo de medidas. Hoy eran «insalubres».

Las alarmas han saltado concretamente en las partículas finas (PM2.5), consideradas el contaminante más peligroso para el ser humano. De hecho, la OMS acaba de bajar su recomendación de estas partículas de 25 a 15 microgramos por metro cúbico de aire en un día.

Nivel «dañino»

Tal y como se muestra en las capturas de pantalla de la app del Gobierno vasco que adjuntamos, la calidad del aire en Durango no ha sido buena en los últimos días, llegando a alcanzar ayer y hoy las calificaciones de «dañina» e «insalubre».

Es por ello que la misma aplicación recomienda a «niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias como el asma», que eviten «los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre» en la localidad.

«Desde el domingo, solo llevamos 18 horas de aire limpio… el resto se ha respirado puro veneno en Durango. Por desgracia hoy tenemos que lamentar que estamos respirando un aire muy perjudicial para nuestra salud. Aun así, no ha sonado ni una alarma, no se ha activado ningún protocolo de prevención y los medios locales no han dado a conocer el problema«, es el post de un vecino preocupado por esta situación en ‘Durango opina’.

Desde noviembre

La Mesa de la Calidad del Aire de Durango se constituyó y reunió por primera vez a primeros de noviembre. Desde entonces no ha vuelto a convocarse.

En aquella ocasión, el Equipo de Gobierno explicó que la mesa había servido para informar sobre las conclusiones del Estudio de Olores elaborado por la empresa Tecnalia, que alertaba sobre picos altos de benceno que no habían sido detectados por los medidores del Gobierno vasco, y sobre la reunión que mantuvieron a posteriori con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

También aseguraron entonces que se trataba de un foro «primordial» porque «el problema de la calidad del aire que respiramos es un tema que nos incumbe a todas y todos».

«Preocupación»

En respuesta al temor que ha vuelto a reactivarse en Durango estos días por los altos niveles de partículas en suspensión, el Ayuntamiento acaba de publicar una nota en sus Redes Sociales en la que muestra su «preocupación por los datos de contaminantes».

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno Vasco que «ataje de una vez el problema», desarrolle un protocolo tal y como aprobó en 2018 el Parlamento Vasco y entregue los resultados de las mediciones que se realizaron en primavera.

Por último, los responsables municipales aseguran que el pasado 27 de septiembre enviaron una carta a Medio Ambiente volviendo a solicitar los resultados del estudio.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

61 Comentarios

  1. Nightmare
    0
    0

    Osakidetza evita poner en el diagnóstico del paciente la contaminación entre las causas de cualquier enfermedad respiratoria, neuronal, digestiva… etc.
    Tampoco parece que las distintas Diputaciones en Euskadi hagan cumplir a las empresas contaminantes la instalación de medidores de la contaminación que expulsan a la atmosfera y controlar en todo momento la expulsión de distintos gases y partículas.
    ¿ Quien es el que incumple las normativas de Eusko Jaurlaritza ó hace la vista gorda ante los incumplimientos?
    Es evidente que intereses fácticos y económicos detrás de este problema que roba la salud de los ciudadanos.

    Deja una Respuesta
  2. Pregunto
    2
    0

    Pregunto: Ayer os parecio que habia un olor como tipo ligeramente a quemado en la zona tarde-noche, noche o fue solo algo local en mi zona?

    Deja una Respuesta
  3. Fernando
    8
    2

    El Ayuntamiento de Durango mucho exige de los demás para cumplir con las normativas para mejorar la contaminación en cambio ellos dan poca talla con el cumplimiento de la misma y pongo como EJEMPLO: Durango-on en su revista del 31 de Agosto pasado (n.113) publica que según indican los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela del Ayto de Durango, 4000 vehículos acceden al dia al Casco Viejo de los cuales 3500 tienen permiso.
    Se ha remodelado la entrada desde la Calle Galtzareta a la Calle Sanagustinalde, indicando como dirección única hacia la rotonda frente al Gran Hotel y volver hacia Sanagustinalde, obligándose a cruzar cuatro veces el pasos a peatones.
    Con este nuevo trayecto hay que recorrer 500 metros entre ida y vuelta.
    Por el numero de vehículos indicados + los de los garajes de Barandiaran y Zumalacárregui (sin contar los constantes viajes de los taxis y clientes de bancos), sumarían 4416 vehículos.
    Suponiendo que el 85% de estos vehículos entran por la Calle Galtzareta y basándonos en los datos que proporciona la Agencia Europea de Medio Ambiente, tenemos que se crean con este nuevo trayecto urbano una contaminación de 268 Kgrs/Dia.
    Independientemente a la contaminación se ha planteado la peligrosidad que supone el tener que atravesar cuatro veces en cada recorrido todos estos vehículos?.
    Estos días también se ha publicado de la dificultad que tienen los autobuses para tomar el giro de la calle Sanagustinalde con la de Galtzareta.
    Alguien nos podría proporcionar algún dato de los siniestrados habidos en la intersección de la Calle Galtzareta con la Calle Sanagustinalde?
    Veremos con el paso del tiempo los siniestrados que se puedan producir en los pasos peatonales.
    Vistos los inconvenientes que se plantean, no sería conveniente realizar un estudio más profundo y volver en su caso al trayecto anterior teniendo en cuenta la contaminación que se produce y la peligrosidad del cruce de los pasos peatonales!

    Deja una Respuesta
    1. Todos los datos
      3
      3

      Así que has tenido tiempo para buscar todos esos datos, pero no lo has tenido par los que no te han interesado. Además te has inventado los que no tenías en base a tus intereses. Más seriedad con el tema de los atropellos y menos demagogia, que es un tema serios. Si quieres, ya que buscas cuátos siniestros ha habido en el paso de cebra de San agustín (yo recuerdo recientemente que atropellaron a dos niñas), busca también cuántos ha habido en los dos pasos de peatones que mencionas. Y luego haces una ponderación de la peligrosidad que supune un paso justo al salir de un giro a la izquierda (que por eso se están quitando todos – Antso Estegiz, Fray Juan,…).
      En resumen, me parece que lo que te preocupa es que tengas que aparcar un poco más lejos.

      Deja una Respuesta
    2. Nightmare
      0
      0

      Noiztik edo nondik dator arazoa, eta nora garama?
      Ados naiz, gaur egun dugun estruktura administratibo honetan, Euskal Herriko Udalek halako ingurugiroaren arazoaetan parte hartzeko limitazioak edo ezintasuna dituztela Diputazio ardurengandik.
      Ardura nagusia kutsakorrak diren jarrerak topatu eta zuzentzea litzateke lehen urratsa, hau ez bait da arazo berria ( ezta ere Diputazioaren kutsakor jarrerak ez adieraztea, izkutatzea edo ikusi ez izatearena egitea arazoa zuzentzeko neurri egoki eta egokiak ez topatuz, beraien interesen propioen edo arduragabekeria babesean).
      Bestalde inposatutako kutsakorratzat ditugun parametroak zuzenak badira, zergatik pertsona batzuk badakigu noiz parametro horiek gainditu behar dira? Gure gorputzaren Osasunan sufritzen ditugulako, minez, ezin arnasa hartuz, giharrak mindutak, ezin kalera irten, e. a.. Parametro horiek, ez dituzte pertsonen sentiberatasuna ezberdinak kontuan hartzen, batzuk parametro horien azpitik kalteak erjasatzen bait ditugu. Baina hori ezta ere ez da kontuan hartzen bulneragaitzaren aldeko enpatia gutxi bait dugu gizarte bezala.
      Gure Euskal ardura gabeko enpresa kutsakor diruzaleari zor diogu hamarkada hauetako kutsadura. Gure Euskadiko mendiak merke merke saldu edo kontrol gabeko zabortegi zuloak sortuz. Guzti honi, gure zikoitzkeri propioaren ardura ezin dugu ahaztu. Nonbait ez bait dugu kutsaduraren burujabe nahi izan hamarkadetan zehar gehiengoak, lastima, berandu bait goaz.
      Nere ustez, Durangaldeko herri eta industrien kutsaduraren mapa osatu beharko litzateke, kutsakor jarrera edo ohiturak zehaztuz, ez bait daude kutsadura neurtzeko baliabide aski. Non dago aldameneko Iurreta, Abadiño edo bailarako herrien kutsadura neurgailuak? Horrek, kutsadura nondik nora sortu eta haizea eramaten du adieraziko luke, txosten inpartzial eta on batekin batera. Baina hori Durangaldean eskaera hori egiteko aukera Mankomunitatea eta Diputazioak dauka nere ustean, beraien ardura eta betebeharretan bait daude.
      Durangar ospetsu batek bere diskurtsoetan Melvin McLeod-ek 2012ko Abenduan editatutako Dalai Lama, Thich Nhat Hanh , Chögyam Trungpa, David Loy, Joseph Goldstein, Pema Chödrön,… eta beste 34 idazle eta budista pentsalarien erreflexioetatik bere diskurtsoetan aipatu zuen budista ikaskuntza errepikatzen diot.
      «𝓑𝓲𝓭𝓮 𝔃𝓾𝔃𝓮𝓷𝓪 𝓳𝓪𝓻𝓻𝓪𝓲𝓽𝔃𝓮𝓴𝓸, 𝓵𝓮𝓱𝓮𝓷𝓲𝓴 𝓪𝓻𝓪𝔃𝓸𝓪𝓻𝓮𝓷 𝓫𝓾𝓻𝓾𝓳𝓪𝓫𝓮 𝓲𝔃𝓪𝓷 𝓫𝓮𝓱𝓪𝓻 𝓰𝓪𝓻𝓪, 𝓪𝓻𝓪𝔃𝓸𝓪 𝓰𝓪𝓲𝓷𝓭𝓲𝓽𝔃𝓮𝓴𝓸 𝓴𝓸𝓷𝓽𝔃𝓲𝓮𝓷𝓽𝔃𝓲𝓪 𝔃𝓾𝔃𝓮𝓷𝓪 𝓱𝓮𝓭𝓪𝓽𝓾 𝓪𝓱𝓪𝓵 𝓲𝔃𝓪𝓽𝓮𝓴𝓸».
      Ea, lehendakaria aipatzen zuena, behingoz mankomunitateko eta Diputazioko ingurugiroa bere arduretan daudenak, beraien ardurak betetzen dituzten, kutsakor jarrera eta industriak seinalatuzseinalatuz lehenik.
      Durangora itzuliz, beharbada mendi tartean dagoen bailara itxi honetan haize karentzia edo inbertsio termikoak kutsadura herrian mantentzen duenez, beharbada ez litzateke ahantzi behar herritarrei haizea kendu eta itzala emango duten torreen alderdi baten baten proiektu polemikoan. Lastima ez herritarrek hamarkadetan ez lehenago kutsaduraz burujabe izatea. Lehen utsa kontziente izatea, kontzientziaz ardura hartzeko.
      Arduragabekeria norena litzake, alboko herri batetako industriak Durangoko haizea kutsatu egiten badu urteetan zehar, baina industria horrek herri horretan sortzen duen kutsadura antzeman nahi ez bada? … Azken hamarkadetan izan den bezala…
      Basoak dira gure planetaren gure haizearen filtro garbitzaile naturalak, baina salgai jarraitzen dutela dirudite eta interes ekonomikoa dute ardatz nagusia gure lurraldean ere.
      Gure mendi eta basoen uztiaketa diruzalea da gaur egun jarraitzen duen modeloa, burujabe izan behar lehen, orekaren bila kontzientzia zuzena hedatzeko. Emaitza gizartearen alergia eta hipersentiberatasun kimiko kasuak areagotzea eta nerabe garaitik mina sufritzen izatea biztanlegoari bait dakar.
      Oreka ekologikoa ez apurtzen jarraitu mesedez!!!

      Deja una Respuesta
  4. La fe
    7
    3

    Un trabajador o no trabajador que vote igualmente a derecha o izquierda «es tonto». Que mas da derecha o izquierda o su put0 mare……..el iva seguira a 21%, si no pagas impuestos te embargaran, si los suben te jod*s, (una pena que no nos algan consultan populares para esto), si el aire es apestoso e insalubre pues te j*des y un largo etc……que jamas varia independientemente de las siglas o no te has dado cuenta, o es que lo haces todo por fe?

    Deja una Respuesta
    1. Virtudes
      0
      0

      La esperanza también es una virtud.

      Deja una Respuesta
  5. Pepe
    22
    12

    El Enterrador ha sacado la radiografía exacta de este problema, mejor explicado imposible.

    Ya y para los palmeros de la
    oposición, también el gobierno actual tiene la culpa de, y abro lista, lo siguiente :

    – El Covid 19
    – El botellón en general, sea en Tabira o en el parque de Doña Casilda
    – El precio de la luz
    – la subida del IPC
    – Las pensiones de
    miseria de la viudedad

    No sé si me dejo algo, pero ruego que me lo hagan constar

    Deja una Respuesta
    1. xabi
      15
      9

      Entregar fuera de plazo el calendario de refuerzo de la policia municipal?

      Deja una Respuesta
      1. Javichu
        9
        13

        ¿Aceptarte a ti como persona normal? ah no, que eso no te lo han hecho ni en casa

        Deja una Respuesta
        1. Javi chu-chu
          9
          3

          El sabe quién es su familia, y tu?

          Deja una Respuesta
          1. Javichu
            5
            0

            Yo si, y para que no te lo preguntes más, yo soy tu padre y el suyo, pá que lo sepais.

      2. harturA
        3
        2

        Es preferible cargarse las policias municipales. Esta claro que la administracion politica no es eficiente. Pues nada, reevaluar que se necesita, si mas camaras y menos policia, o directamente seguridad privada, se acabo la tonteria politica. De cualquier tonteria se hace un mundo y todo relacionado con rollos politicos…..Stop! que hartura.

        Deja una Respuesta
    2. Falta de memoria selectiva
      7
      3

      Se te olvida la subida IBI del ayuntamienton de Durango,wuevnadi habla ,en muchos casos para pisos normales subidas más 10%

      Deja una Respuesta
    3. Mirar bien vuestros bolsillos
      24
      1

      Antes de votar,mirar bien vuestros bolsillos,nos roban hasta los que dicen que son de izquierdas.

      Deja una Respuesta
  6. yaki
    13
    4

    Este tema no es competencia del ayuntamiento, es del gobierno vasco y su consejería de medio ambiente.

    Deja una Respuesta
    1. Desidia y vaguerio
      10
      4

      Lo entendemos perfectamente, de eso no tenemos duda. Estamos muy acostumbrados a la maraña de competencias que eficazmente entorpecen soluciones. Fantastica excusa politica para no hacer nada. Acaso Bildu no tiene parlamentarios en el gobierno vasco. En este se aprueban un monton de propuestas o se rechazan. Recordemos que los ayuntas desgraciadamente estan compuestos por formaciones politicas, estos tambien pueden presionar para que a traves de propuestas de ley etc se intenten cambiar situaciones que requieren atencion inmediata o acaso esto no se aplica a concejales y alcaldes?

      Deja una Respuesta
  7. El tonto del pueblo
    13
    1

    EL PROBLEMA: Primero llegaron los especuladores de siempre y algunos nuevos. Construyeron y siguen construyendo hacia arriba y hacia abajo. Luego pusieron los precios a viviendas y garajes. Posteriormente llegaron y llegan gentes que hipotecan toda su vida para ser propietarios de un piso. Finalmente, se asomaron y se asoman al balcón para respirar un aire de mierda y echar la culpa a las fundiciones, a la «Papelera» y al Ayuntamiento.
    En definitiva: SOMOS IDIOTAS.

    Deja una Respuesta
    1. El IBi el remate para los trabajadores
      9
      5

      Después llega el ayuntamiento de Durango y remata la jugada subiendo el IBI por las nubes,porque es solidario con los trabajadores que han comprado en plena burbuja y están hipotecados hasta que se jubilen

      Deja una Respuesta
      1. El tonto del pueblo
        9
        7

        Te sirve mi última frase. Le puedes añadir que «no hay más tonto que un trabajador que vote a la derecha» (a no ser que seas «inginiero» de la DFB y diseñe estropicios y chapuzas). Tú verás lo que haces. Yo vivo de alquiler y aunque firmo como tonto no voto a la derecha.

        Deja una Respuesta
        1. botox
          7
          2

          No hay mas TONTO que quien quiere aleccionar a los demás de a quien deben votar

          Deja una Respuesta
          1. Tontolaba
            0
            0

            Tú puedes seguir siendo tonto si quieres, votando a la derecha. Nadie te lo impide y si piensas un poco cuando llegue próxima campaña electoral ya te dirán a quién debes votar y de ahí puedes ir sacando ya conclusiones anticipadas y deduciendo donde están agrupados los tontos…¿o tú no te consideras dentro de «los demás»?

      2. Ana
        2
        0

        El IBI se puso por las nubes en 2017, pero de eso no os interesa acordaros. En San Fausto pasamos a pagar más de el doble. No hay más ciego que quien no quiere ver.

        Deja una Respuesta
  8. Jon
    13
    9

    25 fundiciones en Durangaldea, pura contaminación.

    Deja una Respuesta
  9. Menos humos
    28
    5

    No importa. La culpa siempre es de otros: de las empresas contaminantes, del Ayuntamiento, del gato.
    No importa, nosotros seguiremos en masa acudiendo con nuestros flamantes coches a Eroski, Mercadona, Mac Donals, Simply, Aldi, etc. porque los tubos de escape no emiten benzeno, emiten fragancia Moussel y Paco Rabanne.

    Deja una Respuesta
    1. Tixki
      7
      9

      En bilbo, por ejemplo, hay más tráfico y apenas tienen benceno… No se rick

      Deja una Respuesta
      1. Balanzas Blanco
        9
        4

        El problema es una suma de todo, Tixki y tendremos que plantearnos la cuestión comenzando por nuestra propia casa, nuestros hábitos y nuestras actitudes.

        Deja una Respuesta
    2. El problema
      9
      7

      El problema no son los coches, otras ciudades tienen coches y no tienen el problema de durango, el problema son las empresas que contaminan y por allí habría que comenzar

      Deja una Respuesta
      1. El tonto del pueblo
        2
        2

        EL PROBLEMA: Primero llegaron los especuladores de siempre y algunos nuevos. Construyeron y siguen construyendo hacia arriba y hacia abajo. Luego pusieron los precios a viviendas y garajes. Posteriormente llegaron y llegan gentes que hipotecan toda su vida para ser propietarios de un piso. Finalmente, se asomaron y se asoman al balcón para respirar un aire de mierda y echar la culpa a las fundiciones, a la «Papelera» y al Ayuntamiento.
        En definitiva: SOMOS IDIOTAS.

        Deja una Respuesta
      2. Para "El problema"
        6
        0

        Nadie afirmará que el problema sea exclusivamente de los coches, sino una parte del problema. El problema no son los coches, es la suma de todo y finalmente somos nosotros.

        Deja una Respuesta
    3. el hilo
      4
      1

      Cierto, pero centrate. Este hilo tiene que ver con aire insalubre y olores insoportables que conoces de sobra. Otro dia tocará hablar si lo deseas sobre contaminacion de otro tipo pero en este hilo que es muy concreto va sobre calidad del aire y olores. Otro dia hablamos de la contaminacion aerea, domestica, auto, transportes, consumo energetico y lo que quieras

      Deja una Respuesta
      1. La aguja
        0
        0

        La noticia habla de la calidad del aire en Durango. Supongo que entiendes como yo que lo que sale de los tubos de escapa de los coches y respiramos no es precisamente esencia de azahar. Creo que quien anda descentrado no soy precisamente yo.

        Deja una Respuesta
  10. Urkulu haz algo por tu pueblo
    37
    2

    Este problema lleva entre nosotros presente unas cuantas decadas y aun no se ha hecho nada. Lo que demuestra la poca voluntad de nuestros enchufados politicos….
    Lo peor de todo es que seguramente tarden otros 20 años en volver a determinar que el duranguesado y el cancer van de la mano

    Deja una Respuesta
    1. Maddalen Iriarte
      9
      0

      Maddalen Iriarte donde vive?En Durango en una super casa ,es de izquierdas?pero defender los derechos de los durangueses,se le olvidan

      Deja una Respuesta
  11. El enterrador
    36
    13

    Madre mía cuanto acólito de la vieja política. Que si solo un bando y una carta, que si iban a eliminar la contaminación (que me digan dónde lo decían, porque yo no lo he visto en ningún lado),… De momento ya han hecho más que todos los anteriores juntos, reconocer que hay un problema y un estudio que detectó el benceno (que os recuerdo que PNV y PSOE lo negaron aquí y en el gobierno vasco). Y da igual lo que hagan que vais a criticar a los que gobiernan ahora aunque descubra quien mato a Kennedy. Se os ve el plumero, os daria urticaria criticar al gobierno vasco del PNV, responsables de la contaminación y culpables por su permisividad. Pero seguir bailando a su compás, que el veneno lo respiramos todos y el cementerio está lleno de mercenarios, y también de sus familias.

    Deja una Respuesta
    1. Iñaki
      19
      15

      A ti si que se te ve el plumero. A ver si ahora que gobierna la supuesta izquierda no podemos ni pedir explicaciones de lo que NO estan haciendo! Es tremendo.

      Deja una Respuesta
      1. El pedidor de explicaciones
        25
        6

        Pedir explicaciones siempre, pero aquí se ha acusado de mentir e incluso de delinquir. Pero vamos a pedir explicaciones de verdad.
        ¿Quién gobierna en Gobierno Vasco, que es el encargado de la red de calidad del aire, del departamento de salud y de crear leyes? Y recuerda que el PSOE no es izquierda.
        ¿Quién ha ha dicho siempre que la calidad del aire en Durango es muy buena y que no hay ningún problema? Tampoco han sido los de izquierdas.
        ¿Quién tiene a muchos de sus exdirigentes en cobrando empresas de diferentes sectores que se verían afectadas por una regulación y una vigilancia mayor? Repsol, Iberdrola, … incluso en el vertedero de Zaldibar.

        Deja una Respuesta
        1. Txema
          17
          5

          No te esfuerces, les da los mismo, la verdad para la jauría jeltzale y sus amiguis l@s sociopatas, es irrelevante, lo único que importa es desacreditar al gobierno municipal que les ha desplazado del poder, el resto carece de importancia, y no sabemos reconocer sus falacias, en fin, sin son felices así poco podemos hacer, pobre gentecilla.

          Deja una Respuesta
        2. bla bla bla
          6
          0

          Estoy harto de la paletada que si la izda que si la derecha que si sunsun cordan…..Es hora de una vez de exigir buena administracion y soluciones…..que mas me da a mi dcha e izda si nadie hace nada nunca?

          Deja una Respuesta
      2. Reconocer, dice
        4
        0

        Toda la razón, Iñaki, reconocer el problema no sirve para nada si no hay competencias para poder hacer nada y además a ver quién despide en un hipotético (imposible) cierre de empresas a los trabajadores… Ellos mismos iban a preferir tragar esta mierda. Es algo imposible. Por lo que, ellos se hacen más ricos y nos jodemos todos la salud. Ahora, ellos también se mueren.

        Deja una Respuesta
  12. Ainhoa
    17
    19

    Yo vivo cerca de fumbarri…y todos.los días los baldosines de las ventanas negras!! Pero negras, es una locura! A nadie le importa, es una vergüenza, que mierda!!!
    Dan ganas de acabar con todos

    Deja una Respuesta
    1. Vecino
      26
      15

      Tu vives en los pisos nuevos que hicieron al lado de la fundicion, compraste el piso y luego te quejaste de que quitaran la fundicion, porque molesta.

      Es TU PROBLEMA, la fundicion estaba antes que los pisos.

      Deja una Respuesta
      1. yaki
        15
        14

        quieres decir que si estabas primero puedes contaminar el terreno/aire de otros y que esos otros no pueden hacer casas en su terreno.

        La verdad que hay que ser tonto para pensar así.

        Deja una Respuesta
  13. Edurne
    27
    2

    Cuando enfermemos y no sepan decirnos la causa, es cuando nos preocuparemos por lo hemos estado respirando durante años, pero entonces ya será tarde.

    Deja una Respuesta
    1. Miren
      23
      3

      Durante años no (lee las opiniones anteriores), esto solo ocurre desde que los de «jaungoikoa eta lege zaharrak» perdieron el gobierno municipal, antes todo era maravilloso ¿no lo sabias?, pregunta a sus socios en la casa del pueblo, allí te lo aclararán (o directamente en el batzoki, a elegir)

      Deja una Respuesta
      1. Sentido comun
        4
        1

        Miren, la ciudadania no politica debemos exigir buena gestion, transparencia y soluciones a lo que consideramos grave. Nosotros no estamos aqui para justificarles y seguirles el rollo de si fue derecha, izda, antes, aquello o lo de mas alla. NO, tenemos necesidades, requerimos soluciones a temas que consideramos importantes solucionar y debemos exigir buena administracion y compromiso para solucionar asuntos…..No, yo no estoy aqui para justificarles, para perder el tiempo en la maraña de acusaciones y bla bla bla.
        Yo exijo menos palabrerio y mas gestion. Si no saben gestionar entonces todos fuera. Que mas quisiera yo que actualizaramos la politica y donde no son necesarios (en todo) les quitaramos para tener equipos de gestion supervisados por auditorias constantes y actualizacion al minuto en web de gastos, facturas, etc. Por favor no les sigas el rollo y concentrate en lo que necesitamos y las soluciones. algun dia en esta plena era digital la ciudadania se dara cuenta (aunque aqui lo e pensar…..)que la politica entorpece y que no es necesaria para administrar ayuntamientos y muchos departamentos? hay que cambiar politicos por buena gestion, transparencia y sentido comun.

        Deja una Respuesta
    2. Politica Mickey Mouse
      5
      0

      Es evidente que estan preocupadisimos por nuestra salud, la calidad del aire y tal. Hacen un comunicadito Mickey Mouse para todo y listo, cobrar y sueldo justificado……
      Gracias por nada politicos, sigo sin comprender por que sois tantos, tan vagos, tan jetas de no solucionar nada jamas……Uno se da cuenta de que el problema sois vosotros. Si no estuvierais y todo se gestionara sin vosotros, que con la tecnologia que hay hoy dia no es justificable el expendio en tanto politikutxo y departamentos, sin duda nos iria de cine. Librate de un politico y mejora tu vida. Os lo habeis ganado a pulso. Por supuesto dale un dislike si eres politico y haz comunicaditos Mickey Mouse. Que facil lo teneis.

      Deja una Respuesta
  14. Markel
    50
    10

    A mi lo más alucinante me parece que nuestro querido ayuntamiento se limite a mostrar su preocupación en redes sociales y no emita un bando advirtiendo a la población de lo peligroso de la situación.
    Me paso la vida limpiando cachitos de celo del portal de bandos de escaso interés y cuando sucede algo de VITAL IMPORTANCIA, nadie nos avisa. Un poco triste si que es, verdad?

    Deja una Respuesta
    1. Nada
      2
      1

      Cuando han solucionado algo que para nosotros es de vital importancia? Generan debates y lios sobre historias que ni nos va ni nos viene…..para entretenernos en una envolvente nebulosa de modo que ya ni nos aclaramos de cuales son nuestras necesidades mas inmediatas. ellos siempre buscaran una respuesta excusa para no hacer nada.

      Deja una Respuesta
  15. Zorionak
    53
    26

    ¿La cuadrilla de Durangairea donde está? quizás ya están enchufados en el ayuntamiento, ese era el objetivo, no?

    Deja una Respuesta
  16. Angelines
    50
    22

    Todas las promesas de que iban a mejorar la calidad del aire, solo eran mentira, nada más que eso. De hecho cada vez estamos peor, por ejemplo hoy los valores de benceno cuadriplicaban los valores limite legales permitidos. Pero ellos solo saben enviar una carta, supongo que será perfumada con el olor pestilente que tenemos que respirar en durango.

    Deja una Respuesta
  17. iñaki
    6
    17

    igual es una tonteria mas de las mias,del volcan de la palma ha llegado nubes toxicas al caribe ¿tendra algo que ver o nos lo callan para no decir la verdad?

    Deja una Respuesta
    1. ...
      39
      13

      Creo que tiene más culpa «La papelera» que el volcán de la palma

      Deja una Respuesta
      1. Cartitas y redes sociales
        20
        3

        No es solo la papelera, en Durango hay empresas que de noche y madrugada sus «emisiones» de vete a saber qué tóxico nos regalan son alarmantes. Esto solo se soluciona con controles, no con cartas.

        Deja una Respuesta
  18. Txope
    54
    26

    ¿Muestran su preocupación, envían una carta y ya está?
    Si ésta es la manera que tienen nuestros gobernantes de defendernos estamos apañaos…
    Ya sabíamos que el Gobierno Vasco estaba plegado a los intereses de las empresas, pero de la «izquierda» me esperaba algo más de valentía, la verdad.

    Deja una Respuesta
    1. Mucha publicidad
      49
      22

      Todo lo que iba a hacer este ayuntamiento por los durangueses,todo se ha quedado en nada.
      Mucho hablar!!!!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar