UDAL HAUTESKUNDEAK

«Da la impresión de que todo está mal en Durango cuando la nota media es de un 8 sobre 10»

mireia-elkoroiribe
Mireia Elkoroiribe se alegra de que las mujeres tengan más presencia en las calles de Durango, de ahí que haya elegido el parque Benita Uribarrena para la foto.

Mireia Elkoroiribe ha afrontado la campaña electoral pedalada a pedalada. La bicicleta ha sido el hilo conductor de muchas de sus intervenciones, bien en su apuesta por un Durango más sostenible, bien como tractor económico en proyectos como el ‘Mobility Innovation Lab’. No se puede negar, además, que el pasado txirrindulari de la candidata del PNV a la Alcaldía de Durango ha favorecido esa puesta en escena.

“Quería seguir los pasos de mi hermano Erkaitz (exciclista profesional) y le cogía la bici a mi vecino Javi Rekalde, aunque no llegaba a los pedales. Empecé a disputar carreras con la Duranguesa con 8 años. Entrenábamos en Landako con Alcíbar y con Lores, recientemente fallecido, a quien recuerdo con cariño”.

Elkoroiribe llegó a disputar el Mundial de Atenas con la selección española –“no existía la de Euskadi, que me hubiera gustado más”–, pero prefirió retirarse pronto, pese a recibir una oferta del Saunier Duval, “porque era un poco culo inquieto. Quería trabajar cuanto antes y ya veía que aquello no me iba a dar de comer”. “Si las mujeres deportistas lo tienen difícil ahora, ¡imagínate antes!”, rememora.

El paso de elegir una carrera universitaria tampoco le resultó difícil. De siempre había sentido una atracción especial hacia los viajes y, especialmente, hacia los hoteles “con encanto y personalidad propia”, por lo que a nadie le sorprendió que se diplomara en Turismo en 1996. “Siempre he pensado que algún día acabaré montando un hotel pequeño, de ese tipo, porque, incluso siendo muy pequeña, me llevaba a casa los catálogos de las agencias”.

Una amama orgullosa

Su vida laboral comenzó como agente de ventas en Europcar, pero también ha sido socia en un bar, bloguera y trabajadora en el servicio de Atención al Cliente de Eusko Trenbideak, de donde pasó a otros departamentos y a ser directora de Transportes entre 2007 y 2009. “Fue Nuria López de Guereñu, la entonces consejera, la que me citó para proponérmelo y yo creyendo que la había liado en alguna cosa…”.

Se lo pensó dos veces porque tenía un niño pequeño, de poco más de un año, y volvía a estar embarazada, aunque “solo lo sabía mi marido, porque estaba de dos meses”. “Nuria me dijo que si ella había podido, yo también, y ya en lo único que pensé fue en mi amama, que era la única que hablaba en casa de forma apasionada del PNV, de Garaikoetxea y de Ardanza, y de lo orgullosa que iba a estar de que formara parte del Gobierno vasco”.

Poteriormente la jeltzale ha ocupado otros cargos públicos, como asesora de Relaciones Externas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y directora de Gabinete del Consejero de Salud.

La botella, medio llena

Aunque nacida en Abadiño hace 43 años, Elkoroiribe se siente una durangarra más. “Desde que vine al instituto tengo cuadrilla y hago vida aquí”. Casada y con dos hijos de 10 y 12 años “más majos que la leche”, reconoce que ha necesitado mucha ayuda de su marido para poder conciliar la vida laboral y familiar. “Lo bueno que tengo es que, en vez de ponerme mala cara por no estar en casa, me apoyan a tope. El otro día el pequeño se levantó de la cama para preguntarme qué tal había ido el debate”.

“Leal, tenaz, trabajadora y de las que siempre ven la botella medio llena”, de las cosas que más han sorprendido a la candidata jeltzale de la vida municipal es “la crispación” que ha percibido. “Da la impresión de que todo está mal en Durango cuando, según la encuesta municipal, los vecinos y vecinos dan una puntuación de 8,05 sobre 10.  Parece que vivimos en el Bronx, cuando la tasa de desempleo es del 8,7%, una de las más bajas de Bizkaia”.

A Elkoroiribe le gustaría que con la nueva Corporación se “relaje el ambiente” y está dispuesta a hacer “autocrítica para seguir mejorando”. Eso sí, confía en que con el “equipazo de gente ilusionada y comprometida” que le respalda, el PNV vuelva a ser el partido más votado de Durango.

“Siempre he pensado que algún día acabaré montando un hotel pequeño con encanto»

«Parece que vivimos en el Bronx, cuando la tasa de desempleo es del 8,7%, una de las más bajas de Bizkaia»

«Me gusta la inmediatez de las Redes Sociales»

La asociación de Durango con la que más te identificas.
Con la Sociedad Ciclista Duranguesa, no puede ser otra, porque además corrí con su maillot.

¿Qué productos culturales consumes habitualmente en euskera? (discos, libros, teatro, cine, programas de tele…)
Música y cine con los críos. En la Azoka también compré el CD de Izaro.

¿Facebook, Twitter o Instagram?
Soy más de Facebook e Instagram porque una imagen vale más que mil palabras. Las Redes me parecen una herramienta interesante por su inmediatez y  como canal de información. Es más, alguna persona ya me ha dicho durante la campaña que me sigue en redes.

¿Qué tuit, foto o post ansías subir a tus Redes Sociales?
El de que tenemos la Alcaldía con buenos resultados y aprovechar para agradecer a los durangarras su apoyo.

Una actividad deportiva local a la que no te guste faltar.
Ciclismo, la Cultural… me gusta el deporte en general. También disfruté mucho hace poco en la Final Four de las chicas del Tabirako.

Tu tienda, bar, restaurante… favorito.
Por suerte, contamos con una amplia variedad de locales comerciales y de hostelería. Vamos a trabajar para que Durango siga teniendo un comercio y una hostelería de calidad.

El trayecto que más haces a la semana por Durango.
Por Landako y Montevideo para ir al centro. Por la futura ruta verde.

Un referente feminista.
La que fue mi jefa, Begoña Sebastián.

El último espectáculo que has visto en San Agustín
‘Se busca’, de Mariano Estudillo, que me pareció un puntazo. Muy novedoso y sorprendente.

Más allá de las diferencias ideológicas que seguramente tenéis, ¿qué impresión te han causado o qué te sugieren tus rivales políticos?

  • Ima Garrastatxu (EH Bildu): Kriskitin
  • Julián Ríos (Herriaren Eskubidea): El vínculo de la actual legislatura.
  • Jesica Ruiz (PSE-EE): Frescura en el Partido Socialista.
  • Aiala Eguíluz (PP): Experiencia política

Ya para terminar, ¿te animas con una porra de los resultados electorales del domingo?
Me gustaría 9 (PNV), 7 (EH Bildu), 2 (Herriaren Eskubidea), 2 (PSE-EE) y 1 (PP).

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 1,50 sobre 5)
Cargando…

13 Comentarios

  1. Avatar
    ALGUIEN DEL PNV, PSOE Y PP ME RESPONDE?
    10
    1

    ¿Que pasa cuando…

    Mireia Elkoroiribe no quiere hacerse ninguna foto con Aitziber Irigoras, antecesora. ¿Qué pasa en el PNV de Durango?

    Jesica la del PSOE no quiere hacerse ninguna foto con Pilar Ríos, antecesora. ¿Qué pasa en el PSOE de Durango?

    Aiala la del PP no quiere hacerse ninguna foto don FRAN GARATE, su antecesor… ¿Qué pasa en el PP de Durango?

    Alguien me lo explica?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      creo haber podido responderle
      3
      1

      1) El ego de Irigoras se lo impide.
      2) La Ríos solo posa con alguien que le proporcione glamour.
      3) Nunca está cuando se le hace falta.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Olvido
      5
      3

      Se te ha olvidado la foto de Ion Andoni o Dani Maeztu con la paracaidista.

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    EDEN
    10
    9

    Dios mío , que mal está el pueblo. El pueblo y sus habitantes no se merecen comentaristas tan poco objetivos, y sobre todo tan mal encarados. Si los comentaristas son reflejo de la diversidad de un pueblo, mañana día 26 de Mayo de 2019, será un día histórico para BILDU y PODEMOS ; sacarán mínimo 18 concejales de 21. Va a ser un éxtasis de esperanza , hacia un edén de izquierda radical, que hará que atraigan multitud de negocios del mundo entero, con sueldos de 3.000 € mínimo, con parques sobre terrenos expropiados a ……. «EL QUE SEA», en el que las personas mayores nunca más sufrirán de soledad y se les complementará sus pensiones hasta un mínimo digno, en el que los inmigrantes convivirán en perfecta armonía con los autóctonos , conseguiremos llegar a porcentajes cercanos al 100% en reutilización de nuestras basuras recogidas casa por casa ……… Y lo que es más importante : Todo Durangués , será atendido por la futura alcaldesa personalmente , y por supuesto con su gran educación , y falta de sectarismo que le caracteriza.

    MAÑANA HABLAMOS MAS.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Hartura
    14
    1

    Solo con ver el banco en el que está sentada es suficiente para ver cómo está el pueblo.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Txarly
    13
    6

    No tengo claro quién va a conseguir la alcaldía. La verdad es que si Mireia no la consigue será un fracaso estrepitoso. De los de marcharte a casa y dejar la vida política. Ahí se vería el verdadero talante de Mireia, porque uno de los «debes» de Mireia es precisamente que sus palabras no suenan bien, tienen demasiado perfume y mucha gente piensa que para ella Durango no va ser nada más que el trampolín para subir al piso de arriba. Dicho esto, tampoco me convence la candidata con mentalidad de funcionaria de Bildu, Inma. Poco recorrido ha tenido en la vida social, en los movimientos donde se trabaja sin esperar una foto.
    A partir de ahí, en la calle coge fuerza la labor sórdida y en silencio de Julián Ríos. Le falla parte del equipo, pero si se tratase de votar a la persona, Ríos es el menos malo de todo el abanico de propuestas. El resto de candidatos, poca chicha.
    Es lo que hay. A ver que quien se lleve la makila por lo menos trabaje con ahínco por el pueblo y que sea honest@. Dentro de cuatro años tendremos la respuesta.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Joseba
      5
      5

      …en la calle coge fuerza la labor *sórdida ….
      ¿ miserable, sucio,malicioso…?

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Trotamundo
      3
      4

      Silenciosa? No ha habido pancarta y protesta en la que no haya estado, siempre encabezando la parte más populista, demagogica y sin ningún tipo de escrúpulo por mostrar algo de dignidad. La peor cara de la política que miente sabiendo que miente solo para endulzar los oídos de sus palmeros e insultando a diestro y siniestro. Solo espero que no lleguen ni a dos para ver si dimite por bocas.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Joseba
      3
      0

      No es ninguna crítica a Julián Ríos, sino al uso que tú haces de la palabra “sórdida”, que significa: miserable, sucio, indecente, malicioso, escabroso…
      No entiendo que quieras decir que coge fuerza la figura de Julián Ríos y emplees el término sórdida.

      Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Beste porra bat
    8
    3

    ehbildu 8- eaj 6 – Herriare
    n eskubidea 5 – psoe 2 – pp 0 PATATERO.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Aguas mil
    40
    1

    Da la impresion de que todo esta mal?? Habet que te parece..
    El parque de Ezkurdi esta genial el suelo en perfectas condiciones.
    Las vias del tren por la mitad del pueblo me encanta ver esa hierva y esos animalitos por ahi.
    El gaztetxe antiguo que bien que bonito se ve para sacar unas fotografias.
    Vuestro apollo a las urgencias de pediatria yo como padre muy agradecido,de verdad.
    La estaciom de tren, que barbaridad muy accesible para ir con personas mayores y despues de una hora en tren sin baños bajarte en la estacion y seguimos sin baños..
    El peaje nos encanta pagarlo , nos encanta pagar una autopista 2 y 3 veces y ver vuestro apollo para seguir pagando mas.
    Aramotz lo habeis dejado precioso despues de las obras que nos prometisteis en las ateriores legislaturas mi madre con 82 años te lo agradece de todo corazon.
    La ludoteca para los niños tambien increible una pasada llevarles a la plaza del mercado cuando llueve ese olor a colonia.
    Y si quieres sigo pero no tengo todo el dia..

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Reme
    23
    1

    Dices que ‘Da la impresión de que todo está mal en Durango cuando, según la encuesta municipal, los vecinos y vecinos dan una puntuación de 8,05 sobre 10’. Tu eres la primera que quieres cambiar todo, que dices planes que el PNV al que has borrado del mapa y no has contado con ellas estos dias. Es el momento del cambio pero no de personas de un mismo partido de negocio sino de savia nueva.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Mirentxu
    20
    1

    Vaya porra… Según Mireia el PNV gana el concejal que pierde Herriaren Eskubidea… Lo más gracioso de la campaña, sin duda…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar