Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta-Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango

Cuatro de los siete atropellos a peatones registrados en Durango en 2019 han sido en noviembre

atropello
Foto: Stop Accidentes Euskadi.

Distracciones, consumo de alcohol y drogas o velocidad excesiva son los tres principales factores de riesgo en las carreteras. Durango ha vivido un noviembre crítico con cuatro atropellos en una semana. Esta circunstancia ha reabierto el debate sobre la iluminación y la visibilidad de los pasos de peatones, y hasta la asociación Stop Accidentes ha urgido al Ayuntamiento a tomar medidas.

Aun así, desde el Equipo de Gobierno niegan que la situación sea preocupante. De hecho, según datos de la Policía Municipal facilitados por el teniente de alcalde, Iker Urkiza, a durangon.com se han registrado siete atropellos a peatones en lo que va de 2019, mientras que en 2016 fueron diecinueve y el año siguiente, doce.

Lo curioso es que más de la mitad han sido entre el 4 y el 12 de noviembre en Kurutziaga, Ollerías, San Fausto y Laubideta. Los anteriores fueron en mayo en Francisco de Ibarra; en septiembre, en Gallanda, y en octubre, en Mikeldi.

Salvo el de Francisco de Ibarra, en el que el conductor dio positivo en la prueba de alcohol, y el de Ollerías, con “poca iluminación y una meteorología muy adversa”, el resto se han producido por distracciones o despistes. Es más, Urkiza destaca que uno de ellos, concretamente el de San Fausto, “fue más un incidente que un atropello porque al conductor se le fue el freno de mano y le golpeó a una mujer”.

Alumbrado “obsoleto”

En respuesta a la petición de Stop Accidentes, el presidente de la comisión de Territorio, Aritz Bravo, ha destacado que están de acuerdo en que hay que mejorar la iluminación, “pero de todo Durango, porque está bastante obsoleta en general. Son farolas altas, que suelen estar por encima de los árboles y no se ve demasiado”.

Bravo cree que hay que actuar en primer lugar en los puntos del denominado anillo circulatorio exterior (Alluitz, San Roke, Larrasoloeta, Landako, Ollería…) y que, para ello, tienen intención de destinar partidas económicas anuales a mejorar la iluminación. “Nuestra intención es ir sustituyendo el alumbrado público de todo Durango para, así, ganar en visibilidad y también en sensación de seguridad al ir caminando por la calle”.

Otras medidas que el Equipo de Gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea también han adoptado hasta el momento para mejorar la seguridad peatonal es reubicar los contenedores próximos a pasos de cebra, “que en muchos casos obstaculizaban la visión”, puntualiza Bravo, y acondicionar dos nuevos en Landako etorbidea —en una de las líneas de deseo que pintaron en 2016— y en Trenbide con Sasikoa.

Sistema “pionero”

El elevado número de atropellos que se han dado en los últimos días también ha llamado la atención de PNV y PSE-EE, que han pedido medidas.

El grupo jeltzale cree que hay que mejorar la iluminación y la visibilidad de los pasos de cebra y propone, como primera medida, extender a todos ellos el sistema “pionero” que se instaló la pasada legislatura a modo de prueba en los de Faustebidea y Larrasoloeta.

Este sistema se compone de una farola de luces leds con gran intensidad y dos sensores a cada lado de los pasos de cebra. En los momentos en los que no se detecta la presencia de coches ni de peatones, las luces bajan de intensidad.

“Es evidente que el Ayuntamiento debe reflexionar sobre este problema, planificando y desarrollando medidas concretas para evitar que el número de atropellos siga creciendo”, ha destacado el PNV en una nota de prensa en la que también cuestiona que el Ayuntamiento haya dedicado “cuantías importantes” en su última modificación de crédito a proyectos “mucho menos prioritarios y urgentes” como zonas de ocio para perros o equipos informáticos.

“Hay que actuar rápido”

Desde el PSE-EE, Jesica Ruiz asegura que “los números no mienten” y considera, por tanto, que hay que “actuar rápido” ante una realidad “que nos afecta a todos” y que “debe ser prioritaria”. En su opinión, la falta de iluminación es un “problema general en todo Durango”, pero esta carencia es “aún más acusada” en barrios periféricos como Tabira, Aramotz, San Fausto o Landako.

“Debemos apostar por un Durango en el que demos prioridad a los peatones, pero sin olvidar que peatones y conductores tenemos que convivir sin sobresaltos. Aunque parezcan arcaicas, las campañas del tipo ‘Mira antes de pasar’ o ‘No te distraigas al volante’ siguen siendo necesarias para no tener que lamentar más casos (o peores) que los acontecidos”, concluye Ruiz.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Javi

    No siempre es el vehículo quien atropella al peaton.

    Creo que el mayor problema es la iluminación, en las zonas de paso de peatones es muy deficitaria, ni circulando a 30 km/h se puede detener a tiempo si el peatón se tira a la via. Cierto es que tiene preferencia, eso no quiere decir que pueda atravesar el paso de peatones cuando y como le de la gana, entre otras cosas porque tiene las de perder

    Deja una Respuesta
  2. No Manipulaciones

    te crees lo que escribes ? Te quedan más de 3 años…

    Deja una Respuesta
  3. Fua

    Siempre digo lo mismo. Se juntan varios factores.

    1-. Factor ambiental: Poca visibilidad, lluvia, y poca iluminación.
    2-. Factor humano: El del coche no ve al peatón, el peatón para dando por hecho que el conductor de la visto.

    Lo que hay que hacer es ser empático cuando se es peatón y conductor.

    Como conductor tengo que reducir velocidad llegando a un paso, nunca se sabe. Y mirar bien.

    Como peatón debo de pararme antes de pasar y cerciorarme que el conductor me ha visto.

    He visto peatones que saltan derrepente al paso de cebra, sin mirar y claro, yo y el coche no paramos en 0 metros.

    Conclusión? Civismo y empata

    Deja una Respuesta
    1. Conductor-peatón.

      Oso ondo¡¡ De verdad estaba pensando en escribir que el peatón como es paso cebra cree que el conductor lo respetará y a veces se “lanza” sin mirar .
      Es cierto que el peatón tiene derecho a que el conductor pare, ahora bien teniendo en cuenta la realidad , mientras no se encuentre otra solución muchos conductores no miramos y/o vemos que hay una persona pasando el paso cebra . Nuestra culpa , sí . Qué debemos hacer cuando somos peatones ? MiAR de donde vienen los coches.
      Ah¡ y la solución es difícil y la “culpa” no es del equipo de gobierno actual que le “estará dando vueltas a la cabeza” para encontrar la solución al problema , que entiendo que será similar a muchísimos pueblos del planeta .

      Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    Cuando éramos jóvenes nos enseñaron un par de cosas que hoy se están perdiendo en nuestra condición de peatones:
    1. Mirar antes de cruzar. Una persona no puede llegar al borde de la acera y cruzar sin más por el mero hecho de que tenga prioridad en el paso. Como conductores tenemos un tiempo de reacción y el coche también necesita unos metros mínimos de frenada.
    2. Peatón, en carretera circula siempre por tu izquierda. Cuando circulo en coche observo que hay muchísimos peatones que no cumplen este requisito.

    Deja una Respuesta
  5. Hh

    Como conductor he tenido varios sustos en los pasos de cebra. Casi me llevo por delante a un ciclista que pasó sin parar ( una bicicleta es un vehículo y tiene prioridad el coche) y un par de peatones que estuve a punto de atropellarlos. Error mío. En los dos casos era de noche y el punto ciego del coche creo que tuvieron algo que ver. Quizá si los pasos de cebra estuvieran más iluminados algo se podría hacer. Por supuesto, el conductor tiene que prestar más atención. Y, por precaución, el peatón estar al tanto de sí para o no el coche, no suponer que va a parar, aunque sea su obligación.

    Deja una Respuesta
  6. Hodei

    Esto con el PNV no pasaba… Bildu y Podemos, no saben ni gestionar su casa como parar que esperemos algo razonable en la gestión coherente de nuestro pueblo…

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      Tu prólogo está calcado de la archiconocida frase “con Franco esto no pasaba”. Se te ha pegado. No merece la pena comentar mucho más. Sólo te falta decir que con el PNV en este pueblo no se moría la gente o no había pobres.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados