El ilustrador cartaginés Cristóbal Aguiló ha ganado el concurso de carteles para las fiestas de Amorebieta-Etxano. Tal y como explica el propio autor, quien asegura haberse documentado «mucho», la obra trata de «aunar todos los elementos relacionados con las fiestas del Karmen y Santanatxu».
El elemento principal del cartel es la escultura conocida popularmente como ‘La patata’. «Me pareció que el cabezudo se parecía mucho a ‘La patata’ y se me ocurrió ponerlo junto a ella con cara de enamorado».
Tampoco faltan en la obra otros elementos característicos de las fiestas zornotzarras, como la tamborrada, el baile del pañuelo, el popular concurso de marmitako y la mascota, ‘ZorHontza’.
«Trabajo laborioso»
Aguiló reconoce que ha sido un trabajo «laborioso». «Aunque a algunos les cueste creer, lo he hecho con plastilina y eso requiere de mucho tiempo. A pesar de todo, he de decir que me lo he pasado muy bien haciéndolo».
El artista recibirá un premio de 1.000 euros y la imagen se utilizará tanto en el cartel de las fiestas como en la portada del programa de actividades. También en los soportes digitales que se emplean para presentar las fiestas.