Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Convocan una manifestación en Elorrio de apoyo al preso Iñaki Reta ante su próximo juicio en París

ElorrioManifestacionIñakiReta
Familiares y amigos de Iñaki Reta suscriben el llamamiento para la manifestación del sábado.

Familiares y amigos del preso Iñaki Reta han convocado para el sabado, 15 de diciembre, una manifestación en su apoyo que tendrá como lema ‘Bada garaia! Iñaki gurekin!’. La movilización que partirá a las 19.00 horas desde la Herriko plaza de Elorrio, está motivada por el juicio al que será sometido del 17 al 19 de este mes.

Los convocantes de la manifestación señalan que la presencia de Reta en los tribunales de la capital francesa está propiciada “por sellar los ‘zulos’ que se utilizaban para guardar armas. Y si!, es verdad que Iñaki ha sido un activo en el proceso, al que de manera ejemplar le puso fin el pueblo en Luhusso”.

El preso elorriarra está en estos momentos a 1.000 kilómetros de distancia, “en la cárcel de Fresnes y en condiciones bastante lamentables”, según aseguran sus allegado. Apuntan además que Reta lleva “casi 20 años secuestrado en cárceles de España y Francia; casi 20 años en el agujero… y una vida entera dedicada a su pueblo”.

Para los convocantes de la movilización Reta es reflejo de “compromiso, militancia, disciplina, cariño y solidaridad, generosidad y una lucha constante”. Además recuerdan que fue detenido por primera vez en 1982, con 22 años, y salió de la cárcel en 1996 tras cumplir íntegramente una condena de 14 años.

Tras recuperar la libertad siguió su actividad militante en Gestoras Pro-Amnistia y en Senideak hasta que volvió a ser detenido en el  año 2002, para pasar año y medio como preso preventivo, y seis años después fue condenado a 8 años de prisión. En 2008 pasó a la clandestinidad tras reafirmarse “en su lucha por la libertad de Euskal Herria” y en 2015 fue detenido en Francia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Bego

    Me parece justo pedir que cumpla su condena lo más cerca de sus allegados, la dispersión es de lo más cruel que he conocido…. pero de ahí a decir que lleva toda una vida dedicada a su pueblo… bueno

    Deja una Respuesta
  2. Isaac

    Cuánta razón. El delito es el delito. Por supuesto, que le deseo lo mejor a Iñaki Reta, que cumpla lo que le toque y que pueda rehacer su vida cuanto antes. Y al de las grabaciones lo mismo, que pague por lo que ha hecho y que se cure cuanto antes. La diferencia es que el primero aunque tenga difícil rehacer su vida, por lo menos tendrá el calor y apoyo de muchos vecinos. El otro no podrá recuperarse nunca y, encima, no va a encontrar apoyo ninguno. ¡qué falsos somos! Según conveniencias, el delito de uno se tapa y el del otro se magnifica.

    Deja una Respuesta
  3. Puto ayuntamiento

    Cómo funciona el pueblo de Elorrio, al que graba en un baño de señoras le queréis crucificar, se lo merece. Y a un terrorista le queréis beatificar. Que lo pague

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados